Diabetes gestacional: detección, diagnóstico y tratamiento
Autora principal: Bárbara Esteban López
Vol. XVII; nº 1; 29
Gestational diabetes: detection, diagnosis and treatment
Fecha de recepción: 29/11/2021
Fecha de aceptación: 05/01/2022
Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVII. Número 1 – Primera quincena de Enero de 2022 – Página inicial: Vol. XVII; nº 1; 29
AUTORES:
Bárbara Esteban López (Graduada en enfermería)1
Beatriz Villa Capellán (Diplomada en enfermería)1
Lorena García Hernández (Diplomada en enfermería)1
María Casamián Cabero (Diplomada en enfermería)1
María Elisa Doncel Aguilera (Diplomada en enfermería)1
Miriam González Zarauza (Diplomada en enfermería)2
Rebeca Marzo Julián (Diplomada en enfermería)3
Centro de trabajo:
1Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.
2Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
3C.S Las Fuentes Norte, España.
Declaración de buenas prácticas:
Los autores de este manuscrito declaran que:
Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses
La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://cioms.ch/publications/product/pautas-eticas-internacionales-para-la-investigacion-relacionada-con-la-salud-con-seres-humanos/
El manuscrito es original y no contiene plagio
El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
Han preservado las identidades de los pacientes.
RESUMEN:
La diabetes es una enfermedad metabólica que afecta a una gran parte de la población. Se considera una enfermedad silenciosa, ya que no provoca dolor y un mal control de esta enfermedad va provocando complicaciones a diferentes niveles en los pacientes. Dicha enfermedad se puede dividir en tres tipos en función de su causa: Diabetes tipo I, Diabetes tipo II y Diabetes Gestacional. Esta última es un tipo de diabetes que aparece durante el embarazo. Un mal control de la diabetes durante el embarazo, puede conllevar a complicaciones graves para la gestante y para el feto, por ello es muy importante la realización de pruebas que nos ayuden a su detección a tiempo y a evitar dichas complicaciones.
PALABRAS CLAVE:
Diabetes gestacional, glucemia, embarazo, diagnóstico.
ABSTRACT:
Diabetes is a metabolic disease that affects a large part of the population. It is considered a silent disease, since it does not cause pain and poor control of this disease causes complications at different levels in patients. This disease can be divided into three types based on its cause: Type I Diabetes, Type II Diabetes and Gestational Diabetes. The latter is a type of diabetes that appears during pregnancy. Poor control of diabetes during pregnancy can lead to serious complications for the pregnant woman and the fetus, which is why it is very important to carry out tests that help us detect it early and avoid such complications.
KEYWORDS:
Gestational diabetes, blood glucose, pregnancy, diagnosis.
INTRODUCCIÓN:
La diabetes es una enfermedad metabólica caracterizada por unos niveles de glucosa en sangre elevados provocados por una disminución o ausencia de la producción de insulina por el organismo. La insulina es la hormona encargada de introducir la glucosa en las células para su utilización en la producción de energía. Con el paso del tiempo la diabetes puede producir problemas de salud en el paciente, los cuales se pueden ver disminuidos con un buen control de la enfermedad.
Hay varios tipos de diabetes:
– Diabetes tipo 1: la elevación de la glucosa en sangre se produce por la ausencia de producción de insulina por el páncreas. Puede desarrollarse a cualquier edad, pero con más frecuencia en adultos jóvenes, niños y adolescentes. La causa más frecuente es autoinmune, las células del páncreas encargadas de la producción de insulina son atacadas por anticuerpos del paciente lo que provoca una no producción de insulina por las mismas.
– Diabetes tipo 2: la elevación de la glucosa en sangre se produce por una disminución de la producción de insulina por el páncreas. Suele desarrollarse a partir de los 40 años, con predisposición genética y a veces se relaciona con un estilo de vida poco saludable. Es el tipo de diabetes más común.
– Diabetes gestacional: diabetes desarrollada durante el embarazo, generalmente aparece a mitad del embarazo. Normalmente desaparece a partir del nacimiento del bebé. Las mujeres que desarrollan diabetes gestacional durante el embarazo tienen más posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 en su vida. Este tipo de diabetes no se caracteriza por una ausencia o disminución de la producción de insulina, sino por una alteración del metabolismo de hidratos de carbono.
METODOLOGÍA:
Se ha realizado una revisión bibliográfica de carácter científico usando bases de datos científicas como PubMed y Scopus. A través de dicha revisión se han contrastado información de diferentes artículos para la realización de un artículo actualizado a cerca de la diabetes gestacional, su detección, diagnóstico y tratamiento.
Cada día son más las mujeres embarazadas que desarrollan diabetes gestacional durante el embarazo, ello puede ser debido a un cambio en el estilo de vida. La diabetes gestacional es la complicación más frecuente en el embarazo. Un buen control de la diabetes en el embarazo ayuda a disminuir las complicaciones que pueden provocarse tanto en la madre como en el hijo, como pueden ser la preeclampsia o la macrosomía entre otras.
RESULTADOS:
La diabetes gestacional se produce por una alteración en el metabolismo de hidratos de carbono durante el embarazo. Su severidad puede ser variable y es diagnosticada por primera vez durante el embarazo.
A diferencia de los otros tipos de diabetes, la diabetes gestacional no se caracteriza por una ausencia o disminución de la producción de insulina. Durante el embarazo se producen una serie de hormonas placentarias tales como lactógeno humano placentario, progesterona, cortisol, hormona del crecimiento y prolactina. El papel de estas hormonas durante el embarazo consiste en incrementar el tamaño de la placenta, pero a su vez producen un aumento de la resistencia a la insulina. Esta es la causa principal de la diabetes gestacional, la cual se caracteriza tanto por una hiperglucemia postprandial como por una hipoglucemia de ayuno.
En la primera consulta prenatal, se debe valorar a la paciente para investigar los posibles factores de riesgo de diabetes mellitus gestacional y así poder detectar y tratar cuanto antes a la paciente evitando posibles complicaciones durante el embarazo. Los factores de riesgo para desarrollar diabetes mellitus gestacional son:
- Edad de la gestante mayor de 25 años
- Obesidad: IMC>30 kg/m²
- Antecedentes de diabetes mellitus en familiares de primer grado
- Uso de medicamentos con acción hiperglucemiante
- Origen étnico: pertenecer a un grupo étnico o racial con alta prevalencia de diabetes como por ejemplo Hispano- Americano, Americano Nativo…
- Macrosomía en embarazo previo
- Síndrome de ovario poliquístico
Para el diagnóstico de la diabetes gestacional se debe evaluar en la primera consulta si alguno de los factores de riesgo los presenta la gestante. Para aquellas gestantes que presenten uno o más factores de riesgo, se solicitará una glucemia basal. En función del resultado se clasificará:
- <92mg/dl se considerará normal. Se realizará el cribaje universal O, Sullivan en el segundo trimestre.
- 92- 125mg/dl se considerará anormal y se realizarla el test de Sobrecarga Oral de Glucosa.
- >125mg/dl se considerará diabética y se derivará a la Unidad de Diabetes.
En el caso de que no haya factores de riesgo presentes en la primera consulta, se deberá de realizar el cribado entre las semanas 24 y 28 de gestación. Se realiza en dos pasos:
Test de O´Sullivan: este test identifica a las mujeres que están en riesgo de tener diabetes gestacional. Se determina una glucemia en plasma venoso una hora después de la administración por vía oral de 50 gramos de glucosa. No es indispensable que la paciente esté en ayunas. Los resultados se consideran patológicos si al cabo de una hora, la gestante presenta una glucemia igual o superior a 140mg/dl.
Este test no diagnostica la diabetes, solo el riesgo de padecerla.
Test de Sobrecarga Oral de Glucosa (SOB): consiste en la determinación en plasma venoso de la glucemia en ayunas (8 horas) y después de la administración de 100 gramos de glucosa. Las mediciones posteriores a esta administración de glucosa se realizan a los 60, 120 y 180 minutos. La mujer debe de estar en reposo, no debe de fumar y no tiene que haber llevado una dieta restrictiva de hidratos de carbono los días anteriores. Se considerará diagnóstico de diabetes gestacional cuando haya dos o más valores alterados:
- Glucemia basal: ≥105 mg/dl
- 1h: ≥ 190 mg/dl
- 2h: ≥ 165 mg/dl
- 3h: ≥ 145 mg/dl
Hay varios factores que pueden afectar a los resultados de la prueba como el alcohol, la ingesta de ciertos fármacos como corticoides, diuréticos, el tabaco, una dieta muy baja en carbohidratos, fiebre o cuadro infeccioso, fuerte stress emocional y vómitos, entre otras.
En caso de que haya un único valor alterado en la prueba, se recomienda realizar otra pasadas 3 o 4 semanas.
Una vez que se haya diagnosticado la Diabetes Gestacional, se procederá a iniciar el tratamiento lo antes posible, y así poder evitar efectos secundarios derivados de dicha patología. El primer paso del tratamiento, consiste en educar a la paciente y explicarle de manera comprensible en qué consiste la Diabetes Gestacional y la repercusión que puede tener sobre el feto y su salud. Es muy importante la educación a la gestante ya que así podemos ayudar a un mejor control de las glucemias y ayudarle a identificar síntomas de hiperglucemias pero sobre todo de hipoglucemias (sudoración, mareo, palpitaciones). Otro de los aspectos importantes es el automonitoreo de la glucosa en sangre. Consiste en la medición de la glucemia de forma cotidiana, debe realizarse cinco veces al día y puede variar si se llega a un control adecuado de la glucosa. Las cifras de la medición de glucosa ayudan a saber si es necesario modificar o no el tratamiento de la gestante.
A continuación se aborda el tratamiento desde diferentes puntos: dieta, ejercicio físico y tratamiento farmacológico.
- Dieta: es una de las partes más importantes para el control de las glucemias, la mayoría de las veces llevando una dieta, el 70-80% de las gestantes con Diabetes Gestacional, consiguen mantener glucemias normales. Algunas recomendaciones dietéticas son:
- Comer 3 veces al día y realizar de 2 a 4 tentempiés para evitar hipoglucemias en ayunas e hiperglucemias postpandriales. Evitar estar más de 5 horas sin ingerir ningún alimento y evitar saltarse comidas.
- Comer carbohidratos saludables y de absorción lenta. Los carbohidratos han de ser un 40% o 50% de la dieta, lo recomendable es ingerir la misma cantidad de carbohidratos en cada comida para evitar hiperglucemias.
- Evitar algunos alimentos con alto contenido en azúcar como mermeladas, caramelos, jugos, yogures saborizados…
- Ejercicio físico: el ejercicio físico es beneficioso para mantener normoglucemias pero debemos de tener en cuenta las capacidades de la gestante y si existen contraindicaciones para realizarlo. Caminar es una de las mejores actividades para las gestantes y ayuda a aumentar el consumo de glucosa y mejorar la sensibilidad a la insulina.
- Tratamiento farmacológico: cuando no se puede controlar las glucemias con dieta y ejercicio físico, es necesario añadir fármacos. El fármaco de elección es la insulina ya que no atraviesa la barrera placentaria. Además los antidiabéticos orales pasan la barrera hematoplacentaria, por lo que solo está indicada cuando la paciente rechaza la insulina. Debemos de tener en cuenta que hay varios tipos de insulinas, se clasifican en función de su inicio, su pico de acción y su duración.
- Insulinas ultrarrápidas: se absorben rápidamente desde el tejido subcutáneo, se usan para controlar el azúcar en la sangre durante comidas y aperitivos. Su acción inicia entre 1-15min, llegan a su máxima acción a las 1-2h y duran entre 4 o 5 horas.
- Insulinas rápidas: su acción inicia entre 30-60 min, llegan a su máxima acción a las 2-4h y duran entre 6 y 8 horas.
- Insulinas intermedias: su acción se inicia entre 1-3 h, llegan a su máxima acción a las 5-7 horas y duran entre 13 y 18 horas.
- Insulinas lentas: su acción se inicia entre 1-3 h, no tienen pico de máxima acción, y su duración es de 18 a 26 horas.
Otros aspectos que debemos de tener en cuenta en una gestante con Diabetes Gestacional, son las posibles complicaciones que esta patología puede tener tanto en la gestante como en el feto.
Complicaciones en el feto:
- Macrosomía fetal: un feto se considera macrosómico cuando su peso al nacimiento es superior al proporcional para su edad gestacional. En las gestantes diabéticas resulta seis veces más frecuente su aparición que en las no diabéticas. A veces la macrosomía fetal suele producir que a la gestante se le realice una cesárea y no tenga un parto vaginal.
- Malformaciones: surgen a consecuencia de un mal control de la diabetes.
- Ictericia: si el hígado no está formado por completo o no funciona bien.
- Hipoglucemias: niveles bajos de azúcar en sangre.
- Obesidad en un futuro.
- Muerte en útero: la mortalidad perinatal en gestantes diabéticas es mayor que en las no diabéticas. Puede ser producida por una malformación fetal causada por un descontrol metabólico. De ahí la importancia de un buen control glucémico durante el embarazo.
Complicaciones en la gestante:
- Diabetes Mellitus: la mitad de las gestantes afectadas por la Diabetes Gestacional, en los 25 años posteriores al embarazo tienden a desarrollar Diabetes Mellitus. El riesgo de padecer Diabetes Gestacional en embarazos posteriores es del 90%.
- Hipertensión producida por el embarazo: el riesgo de hipertensión en la gestante también aumenta debido a la presencia de Diabetes durante el embarazo.
BIBLIOGRAFÍA:
- Almirón, M. E., Gamarra, S. C., González, M. S., Issler, J. R. Diabetes gestacional. Rev Postgr VIa Cátedr Med, (2005). 152, 23-7.
- Baz B, Riveline JP, Gautier JF. Gestacional Diabetes Mellitus: definition, aetological and clinical aspects. Eur J of Endocrinol 2016; 174:R43-R51.
- Vigil-De Gracia P, Olmedo J. Diabetes gestacional: conceptos actuales. Ginecol. obstet. Méx. 2017 ; 85( 6 ): 380-390.
- Medina-Pérez EA, Sánchez-Reyes A, Hernández-Peredo AR, Martínez-López MA, Jiménez-Flores CN, Serrano-Ortiz I et al. Diabetes gestacional. Diagnóstico y tratamiento en el primer nivel de atención. Med. interna Méx. 2017 Feb; 33( 1 ): 91-98.
- American Diabetes Association. Diagnosis and classification of diabetes mellitus. Diabetes care. 2014; 37(1):S81-S90.
- Scucces María. Diabetes y embarazo. Rev Obstet Ginecol Venez. 2011 Mar; 71( 1 ): 3-12.
- Vigil-De Gracia P, Olmedo J. Diabetes gestacional: conceptos actuales. obstet. Méx. [revista en la Internet]. 2017 [citado 2021 Nov 24] ; 85( 6 ): 380-390.
- Gómez T. G, Mesa JC. Diabetes y Embarazo. Rev. Colomb. Obstet. Ginecol. (1997); 48(4):239-42.
- Ríos-Martínez William, García-Salazar Anette María, Ruano-Herrera Leopoldo, Espinosa-Velasco María De Jesús, Zárate Arturo, Hernández-Valencia Marcelino. Complicaciones obstétricas de la diabetes gestacional: criterios de la IADPSG y HAPO. Perinatol. Reprod. Hum. 2014 Mar; 28 ( 1 ): 27-32.
- Duarte-Gardea M, Muñoz G, Rodríguez-Saldaña J, et al. Prevalencia, detección y tratamiento de la diabetes gestacional. Rev Salud Publica Nutr. 2004;5(1).