Abandono de lactancia materna
Autora principal: Diana Teodora Ferenczi Ratiu
Vol. XVIII; nº 10; 471
Breastfeeding cessation
Fecha de recepción: 01/05/2023
Fecha de aceptación: 26/05/2023
Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVIII. Número 10 Segunda quincena de Mayo de 2023 – Página inicial: Vol. XVIII; nº 10; 471
Autoras:
Diana Teodora Ferenczi Ratiu. Graduada en Enfermería. Zaragoza, España.
Sara Abdel Jalil Moros. Graduada en Enfermería. Zaragoza, España.
María Castañosa Mombiela. Graduada en Enfermería. Zaragoza, España.
Roxana Nica Burghiu. Graduada en Enfermería. Zaragoza, España.
Irene Insa Funes. Graduada en Enfermería. Zaragoza, España.
Beatriz Viar Olivito. Graduada en Enfermería. Zaragoza, España.
Isabel Benito Lázaro. Graduada en Enfermería. Zaragoza, España.
Resumen: La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y su mantenimiento, junto con otros alimentos complementarios, hasta los 2 años como mínimo. La lactancia materna es muy importante para la salud y bienestar de la madre y del bebé. Aun así, las tasas de lactancia materna se encuentran muy lejos de lo recomendado. El profesional sanitario juega un papel crucial en apoyar y promover la lactancia materna y ayudar a evitar su abandono, ofreciendo educación, información, recursos y apoyo a las madres y creando entornos de apoyo en las instituciones donde trabajan.
Palabras clave: abandono de lactancia materna, factores de riesgo, lactancia materna exclusiva, destete precoz.
Abstract: The World Health Organization (WHO) recommends exclusive breastfeeding until 6 months of age and continued breastfeeding, along with other complementary foods, until at least 2 years of age. Breastfeeding is very important for the health and well-being of mother and baby. Even so, breastfeeding rates are far from what is recommended. The health professional plays a crucial role in supporting and promoting breastfeeding and helping to avoid its abandonment, offering education, information, resources and support to mothers and creating supportive environments in the institutions where they work.
Keywords: breastfeeding cessation, risk factors, exclusive maternal breastfeeding, weaning.
Los autores de este manuscrito declaran que:
Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses.
La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El manuscrito es original y no contiene plagio.
El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
Han preservado las identidades de los pacientes.
DEFINICIÓN
La lactancia materna (LM) es la alimentación de elección en todos los recién nacidos, salvo contadas excepciones.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y su mantenimiento, junto con otros alimentos complementarios, hasta los 2 años como mínimo. El bebé no necesita agua ni ningún otro alimento hasta los 6 meses.
La alimentación de los niños con otra leche diferente a la materna (con sucedáneos) a pesar de tratarse de productos científicamente probados y diseñados para las necesidades del recién nacido, no presenta todas las ventajas que posee la leche materna.
Hay diferentes tasas de inicio en cada país, en España el 68,4% inician LM (el 52,48% hasta los 3 meses y el 24,27% hasta los 6 meses). La duración media en España de la lactancia materna es de 3’2 meses, muy lejos de la duración recomendada.
La LM no está relacionada con el tamaño y forma de la mama, depende de los cambios hormonales que se producen después del parto:
- Liberación a través de la hipófisis de prolactina encargada de la lactogénesis (producción de la leche).
- Liberación de oxitocina con la lactopoyesis (empuje de la leche).
Su mantenimiento se debe al estímulo de succión y vaciado correcto de la mama.
BENEFICIOS
Para el recién nacido:
- Favorece el desarrollo inmunológico: Hay factores, como anticuerpos y linfocitos T y B, citoquinas y factores de crecimiento que crean la inmunidad pasiva y potencia la estimulación activa del sistema inmune.
- Protección frente a alergias: En estudios de cohortes de familias alérgicas, la alimentación con fórmula antes de los 3 meses de edad, entre otros factores, predispone a la aparición de asma a los 4 años de edad.
- Optimiza el desarrollo cognitivo: un metaanálisis de 20 estudios publicados sobre el efecto de la lactancia materna sobre el coeficiente intelectual demostró que los niños lactados al pecho tenían un CI 3 a 5 puntos mayor que los alimentados con fórmula.
- Mejora la respuesta fisiológica durante las comidas: estudios en prematuros indican que los valores de saturación de oxígeno durante la lactancia al pecho, eran mayores y con menor variabilidad que con la alimentación con biberón, indicando que existe un menor estrés cardiorrespiratorio con LM.
- Optimiza el crecimiento: la leche de madre no sólo es específica de especie sino también de individuo, es decir, está adaptada a las necesidades de cada lactante, favoreciendo un crecimiento óptimo según el momento de su desarrollo. Tiene además un grupo de sustancias biológicamente activas (eritropoyetina, factores de crecimiento, FGF21, factor epidérmico del crecimiento, etc.) que influyen directamente en el metabolismo de los recién nacidos, favoreciendo la diferenciación y el crecimiento de los órganos.
- Menor incidencia de infecciones respiratorias, sepsis/meningitis neonatal, enterocolitis necrotizante, diarrea, otitis media, cáncer de mama en el adulto, menor incidencia de enfermedad de Hodgkin y leucemias agudas infantiles, caries y maloclusión dental, enfermedad celíaca, diabetes mellitus tipo I, artritis reumatoide juvenil, esclerosis múltiple, enfermedad inflamatoria crónica intestinal y obesidad.
- Ayuda a establecer una íntima relación entre madre e hijo: no sólo al inicio, sino que se prolonga en el tiempo y hay estudios realizados a la edad de 15-18 años que muestran que el amamantamiento mejora la relación paterno filial y cuanto más tiempo duró el amamantamiento, mejor es la percepción del adolescente sobre el cuidado materno recibido durante la infancia y menores los trastornos del comportamiento.
Para la madre:
- Ayuda a la recuperación postparto: ayuda al útero a recuperar su tamaño normal (involución uterina) y así reduce el sangrado y el riesgo de hemorragia. Se produce porque la succión del bebé provoca la liberación de oxitocina, que nos sirve para la eyección de la leche y para seguir manteniendo esa contracción mantenida (entuertos). Como también se retrasa el inicio de la menstruación, se ocasiona un ahorro de hierro, compensando las pérdidas que se produjeran en el parto.
- Reduce el riesgo de cáncer de mama: las mujeres premenopáusicas que lactan durante 4-12 meses reducen el riesgo de padecer cáncer de mama en un 11 % frente a las que no lactan o lo hacen durante menos de 3 meses. Si lactan durante más de 25 meses, el riesgo se reduce un 25 %.
- Ayuda a distanciar los embarazos: las menstruaciones antes de los 6 meses durante la lactancia son mayormente anovulatorias, permaneciendo baja la fertilidad. Como método contraceptivo tiene el 98 % de eficacia. No siempre se aconseja, quien no quiera un embarazo muy próximo debe tomar medidas desde un principio, pero ayuda naturalmente a espaciar los embarazos.
- Mejora la salud emocional: Al mes posparto, las mujeres que lactan tienen menos ansiedad. La oxitocina se relaciona con los niveles de serotonina.
- Reduce el riesgo de cáncer de ovario: se ha asociado una reducción marcada del riesgo de padecerlo con el hecho de haber lactado alguna vez.
- Reduce los requerimientos de insulina en las mujeres diabéticas.
- Disminuye la incidencia de osteoporosis.
Además, presenta una serie de ventajas socioeconómicas como el ahorro familiar y social, la mejora de la eficacia de las vacunas (los niños lactados al pecho muestran una mejor respuesta a las vacunas orales y parenterales que los niños alimentados con fórmula) y tiene un impacto medioambiental nulo.
DESVENTAJAS
- Sólo puede realizarla la madre.
- Supone un esfuerzo importante para la madre, sobre todo en los primeros días en los que se suma el cansancio postparto.
- Supone también más esfuerzo para los profesionales sanitarios: requiere el aprendizaje de la técnica y muchas horas junto a las madres.
- No se trata de una habilidad innata, puede resultar difícil aprenderla y enseñarla.
CONTRAINDICACIONES
Verdaderas:
- Galactosemia: el bebé no puede degradar la galactosa, por lo que se acumula en sangre, pudiendo llegar a ser tóxica. Deberá tomar una leche especial, exenta completamente de lactosa.
- VIH: El virus se puede transmitir a través de la leche. En los países subdesarrollados la OMS recomienda mantener la lactancia ya que los beneficios superan al riesgo de transmisión.
Relativas:
- Hepatitis C: riesgo escaso de transmisión.
- Herpes simple: si existen lesiones en el pecho, hasta su completa curación.
- Citomegalovirus: en lactantes prematuros o inmunodeprimidos no podrían recibir LM.
- Tuberculosis activa: transmisión en fase activa por vía respiratoria materna.
- Varicela: si existe contagio materno en los últimos 5 días de embarazo o en los primeros 2 días de puerperio, se aislará al RN hasta que no sea contagiosa.
- Sarampión: si la infección se ha producido inmediatamente antes de parto, se mantendrá a la madre en aislamiento y se extraerá la leche. Si ésta se produce durante la lactancia, no se debe suspender.
- Cáncer de mama: durante el tratamiento de quimioterapia y radioterapia.
- Fármacos y drogas: son pocos los fármacos totalmente contraindicados. Las drogas están contraindicadas, salvo la metadona.
- Fenilcetonuria en el lactante: se combinará la LM con una leche especial sin fenilalanina.
- Leucinosis o enfermedad de la orina con color a jarabe de arce: se combinará la leche materna con otra leche especial sin determinados aminoácidos.
PROBLEMAS EN EL PECHO
Pezones planos o invertidos:
Su presencia no contraindica la lactancia, ya que los bebés no maman del pezón, lo fundamental es un correcto acoplamiento de la boca con el pezón y la areola.
Hay que informar a la mujer de que aunque necesite algo más de ayuda en el comienzo, todos los pezones son válidos.
Grietas:
Se trata de heridas que aparecen en el pezón o la areola.
Se producen por un agarre incorrecto al pecho. Con menos escasa frecuencia se dan por: lavados frecuentes con sustancias irritantes, frenillo lingual, micrognatia.
El tratamiento consiste fundamentalmente en mejorar la técnica de lactancia. Además de: evitar tetinas, chupetes.
El pecho estará aireado, evitando la humedad.
Para disminuir el dolor se empezará la toma por el pecho no afectado y se variarán las posiciones para alternar los diferentes puntos de mayor presión.
Un tratamiento adecuado es importante, porque las grietas pueden evolucionar a una mastitis, o infectarse y necesitar de un tratamiento con antibióticos o antifúngicos tópicos.
Obstrucción de un conducto lácteo:
Por vaciado ineficaz de un lóbulo mamario, se percibe un bulto doloroso en un pecho y enrojecimiento de la zona.
Está relacionado con un vaciamiento incorrecto, el uso de sujetadores apretados y en algunas ocasiones por malformaciones o lesiones.
El tratamiento será un drenaje: para resolverlo se realizará un masaje suave en dirección al pezón para facilitar el vaciado. Y se utilizarán posturas en las que la barbilla del bebé se encuentre próxima a la zona de obstrucción.
Mastitis:
Es la inflamación de tejido mamario (uno o varios lóbulos de la mama), pudiendo acompañarse de infección.
Normalmente, es unilateral, observándose una zona enrojecida, indurada, caliente y dolorosa, además de afectación general.
En ocasiones no hay fiebre y debemos intentar que la madre drene el pecho o mame mucho para que el lóbulo no se llegue a infectar.
No es una contraindicación para la lactancia, de hecho, el vaciado del pecho por el lactante es el tratamiento más eficaz.
Se extrae una toma para cultivo y si hay infección, la antibioterapia se prolongará 10-14 días para evitar recidivas. Durante la antibioterapia el bebé podrá seguir con la lactancia.
Recientes investigaciones utilizan probióticos para el tratamiento de la mastitis.
Las principales complicaciones son el absceso mamario y la mastitis recurrente.
Absceso mamario:
Se produce una acumulación de líquido infectado en el tejido de la mama. Presenta sintomatología similar a una mastitis, pero el dolor es más intenso y es posible palpar una masa que fluctúa.
El diagnóstico se hará por punción aspiración.
Y el tratamiento será quirúrgico (resección, limpieza) y antibiótico.
La lactancia se mantendrá en el pecho sano, reanudándose en el afectado tan pronto como el dolor o la herida lo permitan.
PREVENCIÓN DE COMPLICACIONES
Recomendaciones prácticas:
- No se debe lavar el pecho de forma previa a cada toma.
- No se debe aplicar pomadas sobre los pezones y areolas sin motivo.
- No poner crema hidratante en areolas y pezones.
- No abusar de los discos protectores ya que la humedad puede causar infecciones.
- Extraer y extender una gota de leche después de la toma ya que los factores protectores que tiene la leche van a hacer que cicatricen posibles lesiones que haya tenido esa areola o pezón.
- Usar un sujetador específico para lactancia.
- No es eficaz la preparación de los pezones durante el embarazo.
- Adquirir una buena técnica de agarre y succión.
Las reglas de oro en el agarre para el amamantamiento:
- Bebé frente al pecho, no encima.
- Se debe sujetar el pecho en forma de “C”, no hay que presionarlo ni hacer hueco para que le bebé respire.
- Cuerpo del bebé en contacto con la madre: piel con piel.
- Cuerpo en paralelo a la madre.
- Cuello no torcido ni flexionado.
- No acercar el pecho al bebé, sino el bebé al pecho.
- Boca del bebé abierta con labios evertidos: debe agarrar pezón y gran parte de la areola.
COMPROBACIÓN DEL ÉXITO DE LA LACTANCIA MATERNA
- Aumento de peso. Control en la consulta de Pediatría.
- Parece feliz y sano.
- Buen color de la piel, mucosas hidratadas.
- Está tranquilo pero responde a estímulos.
- Moja 6-8 pañales diarios con orina clara.
- Realiza mínimo 8-12 tomas diarias.
- Hace deposiciones regularmente: blandas y que cambian desde meconio hasta amarillas (pasando por una verde).
CONCLUSIONES
Sabemos que la lactancia materna es muy importante para la salud y bienestar, tanto de la madre como del bebé. Aun así, las tasas de lactancia materna se encuentran lejos de lo recomendado.
El personal sanitario puede desempeñar un papel importante en apoyar y promover la lactancia materna y ayudar a evitar su abandono. Puede ofrecer información y educación sobre los beneficios y proporcionar apoyo y asesoramiento para resolver complicaciones, como la técnica de amamantamiento, la posición del bebé y el manejo de problemas comunes como el dolor en los pezones y la mastitis.
También puede ayudar a crear entornos de apoyo a la lactancia materna en hospitales, centros de salud y otros lugares donde las mujeres reciben atención médica.
En resumen, el profesional sanitario juega un papel crucial en apoyar y promover la lactancia materna y ayudar a evitar su abandono, ofreciendo educación, información, recursos y apoyo a las madres y creando entornos de apoyo en las instituciones donde trabajan.
BIBLIOGRAFÍA
- Rosada Navarro Yumei, Delgado Medina Wilmar, Meireles Ochoa Madeline Yoanis, Figueredo González Liliam Inés, Barrios García Alina. Factores de riesgo que influyen en el abandono de la Lactancia Materna. 2017-2018. Multimed [Internet]. 2019 Dic [citado 2023 Mar 15] ; 23( 6 ): 1278-1293. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-48182019000601278&lng=es .
- Campiño Valderrama SM, Duque PA. Lactancia materna: factores que propician su abandono. Arch Med (Manizales) [Internet]. 2019 [citado el 15 de marzo de 2023];19(2). Disponible en: https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/archivosmedicina/article/view/3379
- Quispe Ilanzo MP, Oyola García AE, Navarro Cancino M, Silva Mancilla JA. Características y creencias maternas asociadas al abandono de la lactancia materna exclusiva. Rev Cub Salud Pública [Internet]. 2015 [citado el 15 de marzo de 2023];41(4). Disponible en: https://www.scielosp.org/article/rcsp/2015.v41n4/o2/
- Cabedo R, Manresa JM, Cambredó MV, Montero L, Reyes A, Gol R, et al. Tipos de lactancia materna y factores que influyen en su abandono hasta los 6 meses. Estudio LACTEM [Internet]. Ionoscloud.com. [citado el 15 de marzo de 2023]. Disponible en: https://s3-eu-south-2.ionoscloud.com/assetsedmayo/articles/kxqyBSkt1OWxMJIx9Ektobj0fPaeRxnXnF4TndNR.pdf
- Bonilla, A. V. La lactancia materna y sus beneficios. Rev Enfermería Actual en Costa Rica [Internet] 2008 [citado el 20 de marzo de 2023] 15(3). Disponible en: http://www.revenf.ucr.ac.cr/lactanciabeneficios.pdf
- Salazar S, Chávez M, Delgado X, Eudis Rubio TP. Lactancia materna. Arch Venez Pueric Pediatr [Internet]. 2009 [citado el 20 de marzo de 2023];72(4):163–6. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06492009000400010
- Brahm P, Valdés V. The benefits of breastfeeding and associated risks of replacement with baby formulas. Rev Chil Pediatr [Internet]. 2017 [citado el 20 de marzo de 2023];88(1):7–14. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0370-41062017000100001&script=sci_arttext