irregulares, indurada, localizada aproximadamente a 5 cm del margen anal, provocando una sensación de dolor intenso (10/10) en el paciente, y se detectan restos hemáticos.
LABORATORIO
Citometría hemática: hemoglobina: 10.8 g/dL; hematocrito: 36%; leucocitos: 8100 células/mm3; plaquetas: 380 000/µl
Química sanguínea: glucosa: 105 mg/dL; creatinina: 1 mg/dL; sodio: 142 mEq/L; potasio: 4.2 mEq/L.
Pruebas de función hepática: bilirrubina (total): 0.4 mg/dL; TGO-AST: 22 U/I; TGP-ALT: 20 U/I.
ESTUDIOS DE GABINETE
Colonoscopía: se identificó una lesión exofítica-infiltrante ulcerada, ubicada a 5 cm del margen anal que involucra una extensión de 7 cm y condiciona estenosis del 95% de la luz sin lograr avanzar el colonoscopio. La lesión es friable e irregular. Se tomaron múltiples biopsias.


Reporte histopatológico: patología macroscópica: en formol, restos de tejido café claros de fina hemorragia reactivos, de 0.3cm cortes representativos del mismo en parafina; Patología microscópica: en tinción bajo técnica de hematoxilina eosina, cortes de mucosa colónica, glándulas tortuosas con moderada secreción mixoide en su luz.
Se detectaron zonas de ulceración focal con restos de fibrina e inflamación neutrofílica, con pérdida de la arquitectura en ciertas glándulas revestidas de células pleomórficas de núcleos hipercromáticos de escaso citoplasma, con una a dos mitosis por campo, fuerte pérdida de la orientación y polaridad correspondiente a focos de adenocarcinoma que infiltra hacia la muscular propia.
Tomografía computada: se realizó tomografía computada de abdomen y pelvis en fase de contraste oral y venosa portal con cortes de intervalo y grosor variables desde diafragma a sínfisis del pubis. Se observó engrosamiento anómalo concéntrico de la pared del recto hasta la unión con el sigmoides asociado a obliteración de los planos grasos, ingurgitación vascular y adenopatías del espacio perirrectal con adenopatía pre sacra y engrosamiento de la fascia perirrectal en relación a proceso neoplásico rectal, no hay evidencia de lesiones focales hepáticas.


