expresión nos permitió clasificar la higiene en:
- Deficiente: Cuando el índice de Love sea mayor al 20%.
- Buena: Cuando el índice de Love sea igual o menor al 20% (22).
Estado de la dentición:
Se evaluaron ambas denticiones:
- Dientes sanos: No muestran evidencias de caries clínicas (tratadas o sin tratar); fosas y fisuras que retienen el explorador pero no existe tejido reblandecido.
- Dientes cariados: Lesiones en fosas, fisuras o superficies lisas con pisos o paredes socavadas.
- Dientes obturados: Cuando hayan uno o más restauraciones permanentes o exista una corona instalada a causa de una caries previa.
- Dientes obturados con recidiva: Cuando presenten las características de diente obturado con caries en los bordes de la obturación.
- Dientes perdidos: Cuando esté ausente el diente, incluirá los dientes perdidos por caries u otras causas (genéticas, ortodóncicas, traumáticas); pero no por exfoliación.
Teniendo en cuenta estos criterios se determinó el índice de coe y COP según Klein y Palmer:
Índice coe-d = cariados + obturados + extraídos
Total de niños examinados.
Promedio de caries = caries / total de niños examinados.
Promedio de obturados = obturados / total de niños examinados.
Promedio de extraídos = extraídos / total de niños examinados.
Índice COP-D = Cariados + Obturados + Perdidos
Total de niños examinados
Promedio de Caries =Caries / total de niños examinados.
Promedio de Obturados =Obturados / total de niños examinados.
Promedio de Perdidos =Perdidos / total de niños examinados.
Hábitos:
Se consideraron todos aquellos patrones neuromusculares que interfieren en el crecimiento y desarrollo normal del aparato masticatorio.
- Succión digital: Pulgar que se apoya en la bóveda palatina y presiona en la cara palatina de los incisivos superiores, en tanto la mano ejerce presión en la mandíbula y los incisivos superiores.
- Empuje lingual: Proyección de la lengua entre las arcadas en oclusión al tragar.
- Respirador bucal: Se consideró cuando exista el diagnóstico de un especialista en otorrinolaringología.
Sistema dentofacial:
Es el patrón de desarrollo esperado y deseado de la dentición y del macizo facial. Las maloclusiones se refieren solamente a las desviaciones de la oclusión deseada, estrictamente dentales, sin embargo, la función deficiente del sistema masticatorio y las anormalidades del crecimiento de todo el macizo facial son problemas clínicos de interés (3).
- Vestibuloversión: Se consideró cuando la distancia entre la cara vestibular de los incisivos inferiores y la cara palatina de los incisivos superiores es mayor que 2mm, inclinándose hacia vestibular.
- Mordida abierta anterior: Cuando los dientes superiores e inferiores no hagan contacto en sentido vertical de canino a canino.
- Apiñamiento: Se determinó:
– Ligero: Cuando clínicamente un diente cubra al contiguo hasta 2 mm.
– Moderado: Cuando uno o más dientes cubran a los contiguos en más de 2 mm.
– Severo: Cuando un diente cubre al contiguo más de 5 mm.
- Mordida cruzada:
– Anterior: Cuando al examen clínico la cara lingual de los incisivos inferiores esté por delante de la cara vestibular de los incisivos superiores.
– Posterior: Cuando las cúspides vestibulares de los molares inferiores queden por fuera de las cúspides de los superiores, quedando siempre la mordida invertida.
- Interferencias: Cuando se detectó interferencia de cualquier diente en oclusión principalmente caninos, por la agudeza de sus cúspides.
- Disfunción neuromuscular: Cuando se detectó que en la posición de reposo y relajados los labios se encontraban separados.
- Normal: No se encontraron ninguna de estas alteraciones.
Para dar cumplimiento al objetivo No. 2 se tuvo en cuenta la presencia de algunos factores de riesgo considerando los mismos como características o atributos que le confieren al individuo cierto grado de susceptibilidad de padecer una enfermedad. Muchos de estos factores fueron recogidos durante el examen clínico en busca de alteraciones bucodentales:
- Dieta cariogénica: Se consideraron cuando al interrogatorio se confirmó la ingestión de alimentos azucarados entre comidas o antes de acostarse.
- Uso de biberón: Se tuvo en cuenta aquellos niños que recibieron leche en biberón aunque sea una vez al día.
- Pérdida prematura de dientes: Cuando al examen clínico faltaron dientes que deben formar parte de la fórmula dentaria según la edad del niño.
- Obturación o caries proximales o ambos: Cuando al examen clínico se detectaron obturaciones proximales con contacto deficiente que conducen a la pérdida del espacio en las arcadas.
- Deformidad dentofacial.
- Hábitos bucales deformantes.
- Presencia de placa dentobacteriana (PDB).
Estos tres últimos se registraron según lo observado en el examen clínico de la cavidad bucal.
Una vez identificadas las principales afecciones clasificamos a la población objeto de estudio según los grupos de vigilancia epidemiológica (23).
- Grupo l (Sano): Aquellas personas que después de examinadas clínicamente y conocer el medio en que viven, no padecen de enfermedades crónicas, orgánicas, ni psíquicas y no están sometidas a factores de riesgo biológicos, psíquicos ni sociales que puedan alterar su salud.
- Grupo ll (Sano con riesgo): Aquellas personas que clínicamente no presentan ninguna enfermedad crónica en el momento del examen pero que están sometidas a la influencia de factores de riesgo biológico, psíquico y/o social, que puedan alterar su estado de salud.
- Grupo lll (Enfermo): Aquellas personas