Anemias nutricionales: revisión bibliográfica
Autora principal: Susana Blanco Veiras
Vol. XIX; nº 12; 356
Nutritional anemias: bibliographic review
Fecha de recepción: 19/05/2024
Fecha de aceptación: 17/06/2024
Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XIX. Número 12 Segunda quincena de Junio de 2024 – Página inicial: Vol. XIX; nº 12; 356
AUTORES:
1.Susana Blanco Veiras, Dietista-Nutricionista en Centro de salud Fonsagrada-Becerreá, Lugo, Galicia, España
2.Susana García Rodríguez. Dietista-Nutricionista, Lugo, España
3.Verónica Antonia Méndez Vilabrille, Dietista-Nutricionista y Técnico de Laboratorio clínico en Hospital de Jarrio, Asturias, España
RESUMEN
La anemia es un trastorno que se caracteriza por la disminución del número de eritrocitos por unidad de volumen sanguíneo o por una disminución de la hemoglobina en sangre. Las principales anemias que se producen son por déficit de hierro, ácido fólico (folato) y vitamina B12, siendo la deficiencia de hierro el tipo más común de anemia.
Los alimentos ricos en cianocobalamina para tratar el déficit de B12 se pueden encontrar en productos de origen animal como las vísceras, pescados, carne, lácteos, huevos y verduras de hoja verde.
Podemos obtener folato consumiendo hortalizas de hoja verde, soja, hígado, pipas girasol, legumbres, frutos secos.
Los alimentos con más hierro tanto hemo como no hemo son: almejas, berberechos, mejillón, vísceras como el hígado, riñón, pulmón, morcilla, zamburiñas, huevo, carne como caballo, ternera y pollo, pescados como atún, salmón, pez espada y sardinas, lentejas, alubias, garbanzos, guisantes
Palabras clave
Anemias nutricionales, anemia perniciosa, anemia megaloblástica, Anemia por deficiencia de folato, Anemia por deficiencia de hierro, Anemia por enfermedad crónica, Anemia hemolítica, Anemia aplásica idiopática
ABSTRACT
Anemia is a disorder characterized by a decrease in the number of erythrocytes per unit of blood volume or a decrease in hemoglobin in the blood. The main anemias that occur are due to a deficiency of iron, folic acid (folate) and vitamin B12, with iron deficiency being the most common type of anemia.
Foods rich in cyanocobalamin to treat B12 deficiency can be found in products of animal origin such as organ meats, fish, meat, dairy products, eggs and green leafy vegetables.
We can obtain folate by consuming green leafy vegetables, soy, liver, sunflower seeds, legumes, nuts.
The foods with the most iron, both heme and non-heme, are: clams, cockles, mussels, organ meats such as liver, kidney, lung, blood sausage, scallops, eggs, meat such as horse, beef and chicken, fish such as tuna, salmon, swordfish and sardines, lentils, beans, chickpeas, peas
Keywords
Nutritional anemias, pernicious anemia, megaloblastic anemia, Folate deficiency anemia, Iron deficiency anemia, Anemia of chronic disease, Hemolytic anemia, Idiopathic aplastic anemia
DECLARACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS:
Los autores de este manuscrito declaran que:
Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses
La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El manuscrito es original y no contiene plagio.
El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
Han preservado las identidades de los pacientes.
INTRODUCCIÓN
Anemias de origen nutricional
La anemia es un trastorno que se caracteriza por la disminución del numero de eritrocitos por unidad de volumen sanguíneo o por una disminución de la hemoglobina en sangre (1). La hemoglobina es una proteína presente en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del cuerpo. Cuando hay una deficiencia de glóbulos rojos o hemoglobina, el cuerpo no recibe suficiente oxígeno, lo cual puede provocar una serie de síntomas y complicaciones (2).
Podemos distinguir:
- Anemia por deficiencia de vitamina B12
- Anemia por deficiencia de folato (ácido fólico)
- Anemia por deficiencia de hierro
- Anemia por enfermedad crónica
- Anemia hemolítica
- Anemia aplásica idiopática
- Anemia megaloblástica
- Anemia perniciosa
Las principales anemias que se producen son por déficit de hierro, ácido fólico y vitamina B12, siendo la deficiencia de hierro el tipo más común de anemia (1) (2) (3).
Síntomas
Los síntomas más habituales de la anemia son:
- Fatiga y debilidad
- Palidez
- Disnea y taquicardias
- Otros síntomas pueden ser también: mareos, dolor de cabeza, intolerancia al frío, alteraciones del apetito y pérdida de peso.
Causas
Se produce anemia por tres motivos:
- Porque no se produzcan suficientes como en el caso de déficit de hierro
- Porque haya un trastorno en la maduración de estos glóbulos rojos en la médula ósea donde se forman. Esto sucede en anemias asociadas a déficit de vitamina B12 o de folatos.
- Porque se destruyan o se pierdan más rápido de lo que se forman. Esto se produce cuando hay hemorragias
Anemia por deficiencia de vitamina B12
La vitamina B12, o también llamada cobalamina, es una vitamina del grupo B de origen bacteriano hidrosoluble esencial. Cuando los niveles de esta vitamina están por debajo del nivel óptimo se pueden producir síntomas a varios niveles tanto hematológicos, neurológicos, gastrointestinales, dermatológicos, como respiratorios dando lugar a una anemia (4).
Tratamiento nutricional en la deficiencia de B12
La dieta debería estar formada por proporciones suficientes de (5) (6):
- proteínas en una proporción de 1.5 g por cada kg de peso corporal para la regeneración de las células sanguíneas.
- verduras de hoja verde por su aporte de folatos y hierro.
- carne roja, huevos, leche y productos lácteos por su cantidad de B12
- vísceras y sardinas por su alto contenido de B12
Los alimentos ricos en cianocobalamina se pueden encontrar en productos de origen animal como las vísceras, pescados, carne, lácteos, huevos y verduras de hoja verde (6) (7) .
Anemia por deficiencia de folato (ácido fólico)
Este tipo de anemia se produce por una disminución de la cantidad de glóbulos rojos y agrandamiento debido a una falta de folato. El folato o también llamado ácido fólico es un tipo de vitamina B9. El folato (ácido fólico) es necesario para la formación y crecimiento de los glóbulos rojos sanguíneos. Este tipo de anemia puede producir fatiga, debilidad, dolor de cabeza, palidez, irritabilidad, insomnio, estreñimiento y úlceras en boca y lengua (8) (9).
Tratamiento nutricional en la deficiencia de folato
Podemos obtener folato consumiendo hortalizas de hoja verde, soja, hígado, pipas girasol, legumbres, frutos secos (9).
Anemia por deficiencia de hierro
Es la forma más común de anemia y es causada por la falta de hierro en el cuerpo. El hierro es esencial, produce la hemoglobina que es la que lleva el oxígeno a los tejidos. Esta anemia puede producirse fundamentalmente por varias causas: dieta deficiente en hierro, absorción deficiente de hierro, embarazo, crecimiento en la infancia y pérdida de sangre debido a la menstruación o a hemorragias internas.
Tratamiento nutricional por déficit de hierro (10)
La disponibilidad del hierro ingerido para la absorción y la cantidad absorbida dependen de la naturaleza química y la cantidad de hierro en la dieta, la presencia de otros factores en el alimento ingerido, los efectos de las secreciones gastrointestinales y la capacidad de absorción de la mucosa intestinal. En los alimentos podemos distinguir entre hierro hemo (origen animal) y no hemo (origen vegetal). Estas dos formas de hierro se absorben por diferentes rutas y con una eficacia distinta. El hierro hemo es utilizado de manera más eficiente por nuestro organismo mientras que el hierro no hemo se absorbe en menor proporción ya que su solubilidad es menor, y además se ve afectado por la presencia de otros constituyentes de la dieta. Por todo esto, hay que diferenciar entre inhibidores (impiden la absorción) y promotores (favorecen la absorción).
Los promotores son la vitamina C (frutas y pimiento rojo), la fructosa, la carne y el pescado, y la vitamina A
Los fitatos, carbonatos, fosfatos, oxalatos y taninos se unen al hierro formando complejos insolubles haciendo que se inhiba la absorción.
El calcio y otros cationes como el cobre, el zinc, manganeso o cobalto, también disminuyen la absorción del hierro, puesto que comparten las mismas rutas de entrada en las células de la mucosa intestinal.
Por todo esto cuando hay una anemia por deficiencia de hierro se debe:
- Incluir una porción mediana de carne, pescado a la comida y a la cena.
- Consumir un alimento fuente de vitamina C a la comida y a la cena. Alimentos con esta vitamina son los pimientos rojos y las frutas.
- Consumir un alimento fuente de betacaroteno o vitamina a A: zanahorias, hígado de ternera, espinacas, fruta.
- Incluir vegetales de color verde oscuro
- Leche Sí, pero no en las comidas principales porque los lácteos inhiben la absorción de hierro por poseer calcio.
- Vigilar el consumo de café y té por la presencia de taninos y cafeína
- Vigilar el uso de antiácidos, para evitar que estos interfieran de manera importante con la absorción de hierro.
Los alimentos con más hierro tanto hemo como no hemo son: almejas, berberechos, mejillón, vísceras como el hígado, riñón, pulmón, morcilla, zamburiñas, huevo, carne como caballo, ternera y pollo, pescados como atún, salmón, pez espada y sardinas, lentejas, alubias, garbanzos, guisantes
Anemia por enfermedad crónica
Hay enfermedades como la infección por VIH, endocarditis bacteriana, osteomielitis (infección de los huesos), absceso pulmonar, hepatitis B o hepatitis C, el lupus, enfermedad de Crohn, la artritis reumatoide, la insuficiencia renal o el cáncer que pueden afectar a los glóbulos rojos y provocar una anemia (11). La anemia por enfermedad crónica a menudo es leve y se pueden manifestar los síntomas como: debilidad, dolor de cabeza, palidez y dificultad respiratoria.
Tratamiento nutricional en enfermedad crónica
La anemia mejora cuando se trate la enfermedad que la esta causando. Aun así, la alimentación juega un papel importante. Una alimentación sana, equilibrada y variada puede ayudar a una mejor recuperación de la anemia. Seguir una dieta mediterránea nos permitirá conseguir los requerimientos nutricionales óptimos y evitar las anemias.
Anemia hemolítica
La anemia hemolítica se produce porque los glóbulos rojos son destruidos más rápido de lo que la médula ósea puede reemplazarlos. Las causas pueden ser genéticas, como en el caso de la esferocitosis hereditaria y la anemia drepanocítica, o adquiridas, como en las anemias hemolíticas autoinmunes.
Tratamiento nutricional en anemia hemolítica
Para mejorar debemos aumentar la ingesta:
- hortalizas de hoja verde como las espinacas, acelgas y brócoli
- legumbres como la soja, lentejas, garbanzos, judías
- vísceras de animales como el hígado.
- frutos secos (7).
Anemia aplásica
Este tipo de anemia es muy poco frecuente, pero si sucede puede ser potencialmente mortal y requiere atención médica urgente.
Se produce cuando la médula ósea no puede producir suficientes glóbulos rojos. Esto puede darse por varios factores: ciertos medicamentos, radioterapia, quimioterapia y enfermedades autoinmunes.
Anemia aplásica idiopática (12)
La anemia aplásica idiopática es una afección en la cual la médula ósea no produce suficientes células sanguíneas. La médula ósea es el tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos y es responsable de producir células sanguíneas y plaquetas. En este tipo de anemia se produce un daño en las células madre de la sangre. Esta anemia puede ser causada por:
- El uso de ciertas drogas o la exposición a químicos tóxicos (como el cloramfenicol, benceno)
- Exposición a la radiación o quimioterapia
- Trastornos autoinmunitarios
- Embarazo
- Virus
A veces no conocemos la causa, es cuando recibe el nombre de idiopática.
Los síntomas van desde fatiga, palidez, frecuencia cardiaca rápida, dificultad para respirar con el ejercicio, debilidad y sensación de mareo al ponerse de pie
Tratamiento nutricional por anemia aplásica idiopática
Los casos leves de anemia aplásica que no presentan síntomas pueden no requerir tratamiento.
Anemia megaloblástica
Este tipo de anemia se produce cuando hay una deficiencia de vitamina B12 o ácido fólico, lo que resulta en la producción de glóbulos rojos que son más grandes de lo normal y no pueden funcionar correctamente. Entre las causas principales están: una mala dieta, una absorción deficiente, incrementos de los requerimientos, uso de algunos fármacos o algunas enfermedades autoinmunes. La deficiencia vitamina B12 y folatos se ha asociado a importantes problemas de salud, retraso en el crecimiento y en el desarrollo psicomotor, mayor incidencia de defectos de cierre del tubo neural e hiperhomocisteinemia (13).
Tratamiento nutricional por anemia megaloblástica
Podemos obtener folato consumiendo hortalizas de hoja verde, soja, hígado, pipas girasol, legumbres, frutos secos (7).
El organismo no es capaz de sintetizar la vitamina B 12 por este motivo debe ser aportada a través de la dieta, alimentos como las carnes, leches y derivados, huevos, pescados son buena fuente de B12
Anemia perniciosa (14)
Es un tipo de anemia megaloblástica que se produce por la pérdida de las células parietales del estómago responsables de secretar el factor intrínseco, necesario para que se absorba la vitamina B 12. Esta anemia puede producirse como consecuencia de ciertas enfermedades como diabetes tipo I, hipoparatiroidismo, enfermedad de Addison, hipopituitarismo, enfermedad de Graves, tiroiditis crónica, miastenia grave y vitíligo. Aunque actualmente la causa más frecuente de esta anemia es la gastritis crónica atrófica autoinmune (14)
Tratamiento nutricional para la anemia perniciosa
Un aporte adecuado de vitamina B12 funciona como tratamiento nutricional para la anemia perniciosa. La vitamina B12 la podemos encontrar en productos de origen animal como las vísceras, pescados, carne, lácteos, huevos y verduras de hoja verde
OBJETIVO.
El objetivo de esta revisión es ver los tipos de anemias nutricionales que hay en la población desde sus características hasta su tratamiento nutricional.
METODOLOGÍA.
Para cumplir con los objetivos planteados en este trabajo se ha desarrollado una revisión bibliográfica en diferentes bases de datos como Google Scholar®, PubMed®, SciELO® y ScienceDirect®, siendo PubMed® el principal recurso de búsqueda ya que permitió la realización de una búsqueda más exacta y relacionada con el tema de estudio. Se desarrollaron diferentes estrategias de búsqueda utilizando y combinando los términos: “anemias nutricionales”, “anemia perniciosa”, “anemia megaloblástica”, “anemia por deficiencia de folato”, “anemia por deficiencia de hierro”, “anemia por enfermedad crónica”, “anemia hemolítica”, “anemia aplásica idiopática”.
Como criterios de inclusión se utilizó artículos publicados en la última década para obtener información más actual, trabajos con disponibilidad de texto completo gratis y trabajos con resultados concluyentes.
CONCLUSIONES
Las principales anemias en la población son las anemias nutricionales. Tienen su causa en un déficit en la ingesta de nutrientes. La más prevalente es la ferropénica, le siguen las megaloblásticas por déficit de B12/ folato. Una ingestión dietética inadecuada junto con inhibidores de la absorción y un defecto en la absorción son algunos de los factores que afectan a su déficit. Las anemias deben de ser tratadas. La corrección con nutrientes específicos y una dieta adecuada son los principales objetivos en el tratamiento de las anemias.
Los alimentos ricos en cianocobalamina se pueden encontrar en productos de origen animal como las vísceras, pescados, carne, lácteos, huevos y verduras de hoja verde.
Los alimentos con mayor cantidad de ácido fólico son: hortalizas de hoja verde, soja, hígado, pipas girasol, legumbres, frutos secos.
Los alimentos con más hierro tanto hemo como no hemo son: almejas, berberechos, mejillón, vísceras como el hígado, riñón, pulmón, morcilla, zamburiñas, huevo, carne como caballo, ternera y pollo, pescados como atún, salmón, pez espada y sardinas, lentejas, alubias, garbanzos, guisantes
BIBLIOGRAFÍA
- Anemia: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. [citado 31 de marzo de 2024]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000560.htm
- Los Institutos Nacionales de Salud [Internet]. [citado 20 de abril de 2024]. Cómo evitar la anemia. Disponible en: https://salud.nih.gov/recursos-de-salud/nih-noticias-de-salud/como-evitar-la-anemia
- Maldonado Lozano J, Fernández Cebrián SA. Anemias nutricionales. Defectos selectivos de la absorción intestinal. En: Tratamiento en Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, 2021, ISBN 9788417844998, págs 919-932 [Internet]. Ergon; 2021 [citado 20 de abril de 2024]. p. 919-32. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8223303
- Anemia – Anemia por deficiencia de vitamina B12 – NHLBI, NIH [Internet]. 2022 [citado 2 de enero de 2024]. Disponible en: https://www.nhlbi.nih.gov/es/salud/anemia/anemia-por-deficiencia-de-vitamina-b12
- Rodríguez de Santiago E, Ferre Aracil C, García García de Paredes A, Moreira Vicente VF. Anemia perniciosa. Del pasado al presente. Revista Clínica Española. 1 de junio de 2015;215(5):276-84.
- https://www.cun.es [Internet]. [citado 1 de enero de 2024]. Alimentos ricos en vitamina B12. Nutrición y salud. Clínica Universidad Navarra. Disponible en: https://www.cun.es/chequeos-salud/vida-sana/nutricion/alimentos-ricos-vitamina-b12
- Janice L, Raymond, Kelly Morrow. Krause. Mahan. Dietoterapia. 15.a ed. Kenmore-Washington: Elsevier España, S.L.U; 2021.
- Anemia por deficiencia de folato: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. [citado 22 de abril de 2024]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000551.htm
- https://www.cun.es [Internet]. [citado 22 de abril de 2024]. Alimentos ricos en vitamina B9 o ácido fólico. Nutrición y salud. Clínica Universidad Navarra. Disponible en: https://www.cun.es/chequeos-salud/vida-sana/nutricion/alimentos-ricos-vitamina-b9
- Muniesa_Intervencion_dietetico_nutricional.pdf [Internet]. [citado 20 de abril de 2024]. Disponible en: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/37078/1/Muniesa_Intervencion_dietetico_nutricional.pdf
- Anemia por enfermedad crónica: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. [citado 22 de abril de 2024]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000565.htm
- Anemia aplásica idiopática: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. [citado 22 de abril de 2024]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000554.htm
- Martín-Aragón S. Anemias nutricionales. Corrección de la dieta. Farmacia Profesional. 1 de septiembre de 2009;23(5):46-51.
- Rodríguez de Santiago E, Ferre Aracil C, García García de Paredes A, Moreira Vicente VF. Anemia perniciosa. Del pasado al presente. Revista Clínica Española. 1 de junio de 2015;215(5):276-84.