Inicio > Pediatría y Neonatología > Aparición de grietas en el pezón durante la lactancia materna y tratamiento

Aparición de grietas en el pezón durante la lactancia materna y tratamiento

Aparición de grietas en el pezón durante la lactancia materna y tratamiento

Autora principal: Leticia María Cortés Solanas

Vol. XVII; nº 4; 176

Appearance of nipple cracks during breastfeeding and treatment

Fecha de recepción: 16/01/2022

Fecha de aceptación: 18/02/2022

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVII. Número 4 – Segunda quincena de Febrero de 2022 – Página inicial: Vol. XVII; nº 4; 176

AUTOR PRINCIPAL

Leticia María Cortés Solanas. Diplomada en enfermería. Lactantes, Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, España.

COAUTORES

Rubén Ferreruela Lalanza. Diplomado en enfermería. Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, España.

María Isabel Abad Collados. Diplomado en enfermería. Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, España.

Beatriz Vicente Serrano. Diplomado en enfermería. Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, España.

Mar Mosteiro Valiño. Diplomado en enfermería. Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, España.

Laura Sanmiguel Jiménez. Diplomado en enfermería. Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, España.

Noemí Gracia Morillas. Diplomado en enfermería. Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, España.

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses
La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://cioms.ch/publications/product/pautas-eticas-internacionales-para-la-investigacion-relacionada-con-la-salud-con-seres-humanos/
El manuscrito es original y no contiene plagio
El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
Han preservado las identidades de los pacientes.

RESUMEN

La lactancia materna es el método de referencia para la alimentación y crianza del lactante y del niño pequeño por ser considerado su mejor alimento al cubrir todas sus necesidades nutricionales y asegurar el establecimiento de un buen vínculo madre-hijo.

El mejor comienzo para dar lactancia materna es en la sala de partos, colocándolo piel con piel encima de su madre ya que, gracias a sus sentidos y reflejos, es capaz de llegar por sí sólo al pecho materno.

No existe una única posición adecuada para amamantar, lo más importante es que el agarre sea bueno y la madre esté cómoda porque de ésta forma estaremos evitando la aparición de grietas.

PALABRAS CLAVE

lactancia materna, lactante, pecho, dolor, grietas, postura.

ABSTRACT

Breastfeeding is the reference method for the feeding and upbringing of nursling and young children because it is considered their best food by covering all their nutritional needs and ensuring the establishment of a good mother-child bond.

The best start to breastfeed is in the delivery room, placing it skin to skin on top of its mother since, thanks to its senses and reflexes, it is able to reach the mother’s breast by itself.

There is no single suitable position for breastfeeding, the most important thing is that the grip is good and the mother is comfortable because in this way we will be avoiding the appearance of cracks.

KEYWORDS

breastfeeding, nursling, breast, pain, cracks, position.

INTRODUCCIÓN

En el ámbito mundial, la lactancia materna es considerada el mejor alimento para los lactantes durante sus primeros meses de vida no sólo por sus propiedades nutritivas (necesarias para un correcto crecimiento y desarrollo físico) e inmunológicas, sino además por los beneficios maternos, como el aumento de la tonicidad del útero que conlleva el aumento de la velocidad de la involución uterina, la reducción de los factores asociados con el cáncer de mama y ovarios entre otros. (1)(4)(5)

En el año 2002, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) adoptaron la Estrategia Mundial para la alimentación óptima del lactante y del niño pequeño recomendando iniciar la alimentación al pecho en la primera hora de vida y continuar con la lactancia materna exclusiva (LME) durante los 6 primeros meses de vida y, complementada con otros alimentos, hasta los dos años de edad. (2)

En numerosos estudios científicos se ha demostrado la superioridad de la leche materna sobre la leche de fórmula dejando patente la aparición de numerosos problemas de salud en niños alimentados con leche de fórmula, entre los que cabe destacar un mayor riesgo de muerte súbita del lactante y de muerte durante el primer año de vida, así como de infecciones respiratorias, urinarias, gastrointestinales, dermatitis atópica, alergia, asma, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria intestinal, obesidad, Diabetes Mellitus, esclerosis múltiple y cáncer.(1)

PROBLEMAS DERIVADOS DE DAR EL PECHO

Algunos de los problemas más comunes al lactar son grietas o fisuras en el pezón, mastitis, congestión mamaria, obstrucción de los conductos galactóforos y problemas anatómicos de la madre como el pezón invertido y plano. (4)

El acto de dar el pecho no produce dolor, podría existir un dolor inicial o transitorio del pezón los primeros días tras dar a luz, pero su persistencia indica un problema, por eso es muy importante identificar la causa del problema y solventarlo porque tanto el dolor como las grietas en el pezón pueden producir el abandono de la lactancia materna. (3)

Hay que darle una gran importancia a la técnica de dar el pecho asegurando una correcta posición y sellado del niño al pecho ya que un adecuado agarre de la boca del bebe al pezón conlleva una mejor succión de la leche y evita no sólo la distensión por gases en el niño, sino que actúa de manera preventiva disminuyendo los factores de riesgo para el traumatismo del pezón. (3)(6)

DOLOR

El dolor al comienzo de la succión y durante los primeros días es frecuente, ya que se debe a la succión en vacío de los conductos, a la congestión vascular de la zona y a la compresión brusca del pezón en erección.

Se tiene que valorar qué tipo de dolor es, puede ser fisiológico y transitorio o puede ser causado por una mala posición al pecho, la retirada incorrecta del bebe, uso de cosméticos o cremas irritantes, existencia de grietas. (7)

CONGESTION MAMARIA

Se manifiesta con dolor y tensión mamaria muy intensa 24-48h tras la secreción láctea. La inflamación disminuye con un amamantamiento precoz, frecuente y a demanda.

Se puede utilizar un sacaleches para acelerar el estímulo de la subida de la leche, aplicar calor húmedo previo a las tomas, vaciado manual del pecho, antinflamatorios y analgésicos. (7)(8)

INGURGITACION MAMARIA

Se produce por una ingurgitación excesiva de las venas y los vasos linfáticos mamarios junto con la acumulación de la leche en los conductos.

Se manifiesta a través de molestias o dolor que debe ser evaluado para descartar posibles infecciones bacteriana o por hongos. (7)(8)

GRIETAS

El trauma del pezón constituye una de las afecciones más prevalentes en las mujeres que lactan y con mayor frecuencia en quienes lo hacen por primera vez. La aparición de las grietas ocurre aproximadamente entre el tercer y sexto día posparto, pero pueden aparecer hasta seis semanas después por lo que se puede producir el destete temprano de la lactancia materna e incluso la ausencia del establecimiento de la misma. Encontrar un tratamiento rápido y eficaz resulta ser un factor de vital importancia para establecer una buena lactancia materna, ofreciendo mayor confort y sensación placentera para la madre y él bebe, además de disminuir la aparición de complicaciones mayores como la mastitis. (9)

TECNICA DE LA LACTANCIA MATERNA

El periodo de embarazo se considera el momento idóneo para informar a las futuras madres acerca de la lactancia materna y de cómo llevarla a cabo con éxito. (10)

A pesar de que la lactancia materna es considerada un proceso natural, se debe realizar una buena educación sobre la técnica, ya que él recién nacido debe aprender a succionar de forma correcta el pecho y la madre ha de aprender una serie de pautas para un buen posicionamiento. Tras el parto, se ha de iniciar lo antes posible el contacto “piel con piel”, colocando al recién nacido sobre el pecho de la madre aprovechando el primer periodo de reactividad del recién nacido. El contacto “piel con piel” favorece tanto la adaptación del bebe a la vida extrauterina como el vínculo con la madre y la lactancia. El éxito de las siguientes tomas viene favorecido por una primera toma correcta. (12) (13) (14)

Un reflejo fundamental que tienen los recién nacidos es el llamado “reflejo de búsqueda” que consiste en que, al rozar la boca del bebe con el dedo o con el pezón, él abre la boca y gira la cabeza en busca del estímulo. Se debe introducir el pezón completamente y la mayor parte de la areola mamaria posible. Si no agarra todo el pezón, se debe retirar y volver a introducirlo correctamente. Para poder retirar el pecho de la boca se debe introducir el dedo meñique por la comisura de la boca, entre las encías. (14)

Es fundamental la posición del lactante colocado al pecho. Debe tomar el pecho de forma que tanto los hombros como la cara queden de frente al pecho, a la altura del pezón, estando el cuerpo del bebe en contacto estrecho con el de su madre “vientre contra vientre”. La cabeza del lactante ha de apoyarse sobre el codo y su espalda sobre el antebrazo, hay que evitar que el niño este demasiado alto y tenga que flexionar el cuello y su nariz quede tapada contra el pecho. La madre puede sujetar el pecho con la mano colocando el dedo pulgar por encima y la palma por debajo para dirigirlo sin comprimir. Se debe evitar la clásica colocación de los dedos en forma de tijera sobre el pecho ya que de esta forma se empuja la glándula mamaria hacia atrás y se impide que el pecho quede bien introducido dentro de la boca. El labio superior e inferior deben estar abiertos y evertidos para acoplarse a la areola.  La lengua tiene que estar colocada por debajo del pecho y con un movimiento ondulante se exprime la leche de la glándula mamaria. En cada succión, la mandíbula asciende para comprimir el pecho y luego se relaja y desciende. Los signos que indican una succión adecuada son: nariz, mejillas y mentón tocan el pecho, la boca se encuentra bien abierta y los labios evertidos, la mandíbula se mueve rítmicamente acompañada de las sienes y las orejas, realiza pausas de succión-deglución ocasionales, deglución audible y satisfacción después de la toma. Si las mejillas se succionan hacia dentro, el niño no estará lactando adecuadamente. (10) (11) (14)

POSICIONES PARA LA LACTANCIA MATERNA

  • Posición crianza biológica o de descanso: la madre se coloca recostada boca arriba (entre 15–65º) y el bebé boca abajo, en contacto piel con piel con el cuerpo de la madre. Es la postura más específica para los primeros días de vida del recién nacido o cuando exista algún problema de agarre como rechazo del pecho, grietas o dolor ya que favorece que el bebé pueda desarrollar los reflejos de búsqueda y gateo.
  • Posición sentada o de cuna: el bebé se coloca con el tronco enfrentado y pegado a la madre, qué sujetará con su mano la espalda del bebé y apoyando la cabeza en el antebrazo, pero no muy cerca del codo para evitar la flexión del cuello, lo que dificultaría el agarre.
  • Posición acostada o en paralelo: tanto la madre como el bebé se sitúan en decúbito lateral estando la cara del niño a la altura del pecho de la madre, apoyando su cabeza en el brazo de la madre que se encuentra en la parte inferior y ésta con el brazo libre puede dirigir el pecho hacia la boca del niño empujándole por la espalda, con suavidad, para ayudarle a un buen agarre.
  • Posición invertida o de balón de rugby: la madre se encuentra en sedestación y se sitúa al bebé por debajo de la axila de la madre con las piernas hacia atrás y la cabeza a nivel del pecho quedando así el pezón enfrentado a la nariz del bebé. Se debe sujetar con firmeza el cuello y los hombros del bebé, pero no la cabeza, para facilitar el agarre. Esta posición es especialmente adecuada para amamantar tanto a gemelos como a prematuros.
  • Posición de caballito: la madre se encuentra sentada y el bebé sentado sobre una de las piernas de la madre con el abdomen apoyado sobre el materno. Esta postura resulta muy útil en casos como labio leporino o fisura palatina, grietas, prematuros, reflujo gastroesofágico, problemas de hipotonía o mandíbula pequeña (retromicrognatia). En ocasiones puede ser necesario que la madre sujete el pecho por debajo, a la vez que sujeta la barbilla del bebé. (15) (16) (17) (18) (19) (20)

TRATAMIENTO

El mejor tratamiento es la prevención de las grietas, para ello hay una serie de estrategias como:

  • Mantener una buena posición y agarre del niño al pecho.
  • Evitar el lavado del pezón antes de cada toma ya que un medio húmedo no favorece la cicatrización de las heridas.
  • Secar los pezones al aire.
  • Evitar el uso de chupete para no fomentar el síndrome de confusión tetina-pezón.
  • Si se usan discos protectores, aconsejar que se cambien con frecuencia para evitar la humedad en el pezón.
  • Aconsejar las tomas frecuentes para evitar la ingurgitación mamaria.
  • Si el dolor al dar el pecho es muy intenso se puede realizar una extracción manual o con sacaleches de la leche materna hasta que cicatrice la grieta.
  • Como métodos farmacológicos se recomiendan diversos métodos entre los cuales se encuentran: el uso de cremas que contengan lanolina o lanolina anhidra (se considera el más eficaz y actual), dexpantenol crema, pezonera con componentes de plata y terapia láser.
  • Como método no farmacológico encontramos la aplicación de 3-4 gotas de leche materna en la mama dañada o la aplicación de crema de esencia de menta. (21) (22) (23) (24) (25) (26) (27) (28) (29) (30)

BIBLIOGRAFIA

  1. Lactancia Materna. Una guía para la profesión médica. Lawrence RA. Editorial Elsevier España. 6ª edición. Ed. en español 2007.
  2. OMS/UNICEF. Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2003
  3. González, C. Comité de Lactancia Materna de la Asociaión Española de Pediatría. Dolor en los pezones. Grietas. Revisado 2019. (Disponible en: https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/dolor-en-pezones-grietas) [acceso 03/09/2020]
  4. BOSKABADI, Hassan, et al. Risk factors of breast problems in mothers and its effects on newborns. En: Iranian Red Crescent Medical Journal, 2014, vol. 16, no. 6.https://dx.doi.org/10.5812/ircmj.8582
  5. JONES, E y SPENCER, SA. La fisiología de la lactancia. Pediatría y salud infantil. 2007, vol. 17, no. 6, p. 244-248.
  6. FERNÁNDEZ, Isabel; GONZÁLEZ, Carmen. Lactancia materna: prevención de problemas tempranos en las mamas mediante una técnica de amamantamiento eficaz. En: Enfermería Global, 2013, vol. 12, no. 31, p. 443-451. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/eg/v12n31/enfermeria2.pdf
  7. Page T, Lockwood C, Guest K. Management of nipple pain and/or trauma associated with breastfeeding. JBI Reports. 2003; 1(4): 127-47.
  8. Betzold CM. An update on the recognition and management of lactational breast inflammation. J Midwifery Womens Health. 2007; 52 (6): 595-605.
  9. ASADI, Nayereh; KARIMAN, Nourossadat. Herbal prevention and treatment of nipple trauma and/or pain in Iranian studies: A systematic review. En:Journal of Herbmed Pharmacology, 2018, vol. 7, no. 3. doi: https://doi.org/10.15171/jhp.2018.28
  10. Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría. Lactancia materna: guía para profesionales. Majadahonda (Madrid), Monografías de la AEP nº5; 2004.
  11. Lawrence RA, Lawrence RM. Breastfeeding. A guide for the medical profession 6 th ed. Philadelphia (PA): Elsevier Mosby; 2005.
  12. Hernández Aguilar MT, Aguayo Maldonado J. La Lactancia materna. Cómo promover y apoyar la lactancia materna en la práctica pediátrica. Recomendaciones del Comité de Lactancia de la AEP. An Pediatr. 2005; 63:340-356.
  13. Britton C, McCormick FM, Renfrew MJ, Wade A, King SE. Apoyo para la lactancia materna. The Cochrane Plus Database. 2008; (3).
  14. Viñas A. La lactancia materna. Guía práctica para amamantar con éxito a tu hijo. Ed. Comares; 2000.
  15. Bency, M., & Anusuya, V. (2014). Comparison of maternal comfort between two breastfeeding positions. International Journal of Nursing Education, 6(1), 112-115. doi:10.5958/j.0974-9357.6.1.023
  16. Lasarte, R., & Lozano, C. (2015). Positions and Latch for Breastfeeding. University of Washington Medical Center, 57-64.
  17. . Maliza, M. (2017). Estrategias educativas para madres primigestas orientado a la lactancia materna en el servicio de gineco obstetricia del hospital general Ambato (IESS). Ambato, Ecuador: Universidad Regional Autónoma de los Andes.
  18. Botetano, G., & Escobedo, P. (2017). Influencia de las sesiones educativas sobre el conocimiento de lactancia materna exclusiva en las madres adolescentes que acuden al centro de salud “Manuel Sánchez Villegas”. Chiclayo, Perú: Universidad Señor de Sipán.
  19. Viñas Vidal A. La lactancia materna: técnica, contraindicaciones e interacciones con medicamentos. Pediatría Integral. 2011; XV: 317-28.
  20. Recomendaciones sobre la lactancia materna del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría, 2012. [Consultado en septiembre de 2014]. Disponible en: http://www. aeped.es/comite-lactancia-materna/ documentos/recomendaciones-sobrelactancia-materna-comite-lactanciamaterna.
  21. . Maldonado J. Problemas tempranos de las mamas: Guía para profesionales. Comité de Lactancia Materna de la AEP. Monografía nº 5. Madrid .2004; 187-191.
  22. . Braña Marcos B. El manejo del dolor del pezón y/o las lesiones asociadas a la lactancia materna. Rev Enfermería Clínica. 2007; 17 (6):334-6. BIBLIOGRAFÍA 93
  23. Pereira-Coca K, Freitas de Vilhena-Abrao AC. An evaluation of the effect of Lanolin in healing nipple injuries. Acta Paul Enferm. 2008;21(1):11–6
  24. Pereira-Coca K, Oliveira-Marcacine K, Antar-Gamba M, Corrêa L, Corrêa-Aranha AC, Freitas de Vilhena-Abrao AC. Efficacy of Low-Level Laser Therapy in Relieving Nipple Pain in Breastfeeding Women. Pain Manag Nurs. 2016;17(4):281–9
  25. Vieira F, Delalibera D, Mota C, Correa-Castral T, Valadares-Guimaraes J, Marques-Salge AK, et al. Effects of Anhydrous Lanolin versus Breast Milk Combined with a Breast Shell for the Treatment of Nipple Trauma and Pain During Breastfeeding. J Midwifery Womens Health. 2017;62(5):572–9
  26. Abou-Dank M, Fluhr J, Gensch M, Wöckel A. Positive Effect of HPA Lanolin versus Expressed Breastmilk on Painful and Damaged Nipples during Lactation. Ski Pharmacol Physiol. 2011;24:27–35
  27. Ali-Akbari SA, Hanieh-Alamolhoda S, Akbarzadeh-Baghban A, Mirabi P. Effects of menthol essence and breast milk on the improvement of nipple fissures in breastfeeding women. J Res Med Sci. 2014;19(7):629–33
  28. Shanazi M, Khalili AF, Kamalifard M, Jafarabadi MA, Masoudin K, Esmaeli F. Comparison of the Effects of Lanolin, Peppermint, and Dexpanthenol Creams on Treatment of Traumatic Nipples in Breastfeeding Mothers. J Caring Sci. 2015;4(4):297–307
  29. Marrazzu A, Sanna MG, Dessole F, Capobianco G, Piga MD, Dessole S. Evaluation of the Effectiveness of a Silver-Impregnated Medical Cap for Topical Treatment of Nipple Fissure of Breastfeeding Mothers. Breastfeed Med. 2015;10(5):232–8.
  30. Kimberley J, Cindy-Lee D. Lanolin for the treatment of nipple pain in breastfeeding women. Matern Child Nutr. 2017;13:1–10.