Inicio > Endocrinología y Nutrición > Apoyo familiar y complicaciones agudas en diabetes mellitus > Página 2

Apoyo familiar y complicaciones agudas en diabetes mellitus

Para estas últimas hipoglucemias se valoró el uso de recursos para 2 niveles de glucosa plasmática: < 36 mg/dl (sintomáticas moderadas) y < 70 mg/dl (sintomáticas leves)

De acuerdo con el panel de expertos, en el caso de las hipoglucemias graves el 9% de los pacientes serían atendidos por un familiar, el 46% acudirían a atención primaria y el 45% irían al hospital. En el caso de las hipoglucemias no graves pero sintomáticas, cuidado por un familiar, en atención primaria o en el hospital, se produciría en el 25, 59 y el 16% de los pacientes, respectivamente, para niveles de glucosa < 36 mg/dl, y para niveles < 70 mg/dl, en el 55, el 43 y el 3% de los pacientes, respectivamente.(Rubio-terrés, Álvarez, Navarro, Delgado, & Azriel, 2015)

Los objetivos de un estudio son identificar los factores de riesgo asociados con episodios de hipoglucemia grave en pacientes con diabetes mellitus. Material y método: estudio de casos y controles hospitalarios. Se incluyeron 58 pacientes diabéticos que ingresaron al servicio de urgencias con diagnóstico de hipoglucemia grave y 63 pacientes diabéticos controles. Mediante regresión logística binaria se estudió el efecto de covariables clínicas, demográficas y de laboratorio para la aparición de hipoglucemia grave obteniendo los siguientes resultados el promedio de edad de los pacientes fue de 63 ± 13 años, 66.1% (n = 80) era del sexo femenino y 95% tenía diabetes mellitus tipo 2. Los factores de riesgo asociados con hipoglucemia grave fueron: edad con OR de 1.12 (IC 95% 1.05-1.20; p = 0.01), administración de secretagogos con OR de 9.92 (IC 95% 1.56-63.22; p = 0.02), administración de insulina NPH con OR de 131.99 (IC 95% 8.5-2,049.9; p = 0.01) y número de eventos previos de hipoglucemia con OR de 26.33 (IC 95% 3.92-176.71; p = 0.01). Los factores protectores contra hipoglucemia grave fueron: el seguimiento previo por un médico internista con OR de 0.07 (IC 95% 0.01-0.35; p = 0.01) y por un endocrinólogo con OR de 0.01 (IC 95% 0.00-0.40; p = 0.02). La hipoglucemia es una complicación aguda con efecto negativo en la morbilidad y mortalidad de los pacientes con diabetes mellitus. En nuestro estudio, la edad, la administración de insulina NPH, de hipoglucemiantes secretagogos de insulina y el antecedente de un episodio de hipoglucemia fueron los factores que se asociaron con mayor riesgo de padecer un episodio de hipoglucemia grave.(Int, 2014)

En los pacientes diabéticos hipoglucemia es un hecho de la vida. Aproximadamente el 90% de todos los pacientes que reciben insulina han experimentado episodios de hipoglucemia. La incidencia de hipoglucemia varía considerablemente entre los estudios, sin embargo, en general, los pacientes con diabetes tipo 1 tienen un promedio de dos episodios de hipoglucemia sintomática por semana y un episodio de hipoglucemia grave una vez al año. Estudio realizado en Reino Unido demostró que en los pacientes con diabetes tipo 2 el riesgo de hipoglucemia severa es bajo en los primeros años (7%) y que el riesgo aumenta a 25% más tarde en el curso de la diabetes. Sin embargo, la prevalencia de la diabetes tipo 2 es aproximadamente veinte veces mayor que la diabetes tipo 1 y muchos pacientes con diabetes tipo 2. Las siguientes razones podría ser responsable de la hipoglucemia en los diabéticos: iatrogénica, cambios en la dieta y las infecciones.

Medicamentos para la diabetes, incluyendo la insulina y las sulfonilureas están entre las causas más comunes de la hipoglucemia en pacientes diabéticos. Las sulfonilureas de acción prolongada como la glibenclamida y clorpropamida se asocian con hipoglucemia más grave que los fármacos de acción más corta. La hipoglucemia también puede ser consecuencia de la ingesta de alimentos poco o aumento de la actividad en relación con la medicación y la ingesta de alimentos. Otras causas tales como el consumo de alcohol, algunos medicamentos, el estrés y las infecciones también deben ser consideradas en los sujetos diabéticos. El alcohol puede contribuir a la gravedad de la hipoglucemia mediante la inhibición de la gluconeogénesis. La hipoglucemia también podría ser un síntoma de enfermedades de órganos graves. hipoglucemia es mayor en aquellos con diabetes tipo 2 que han recibido la insulina durante más de 10 años(Shafiee, Mohajeri-Tehrani, Pajouhi, & Larijani, 2012)

En el último posicionamiento de la (ADA), la metformina se puede considerar como una alternativa para la intolerancia a la glucosa, la glucemia basal alterada y cuando el paciente presenta una HbA1c entre 5,7-6,4%, sobre todo en aquellos pacientes con índice de masa corporal > 30 kg/m2, edad inferior a 60 años y mujeres con antecedentes de diabetes gestacional. La metformina (si no hay contraindicación y es tolerada) está establecida como el primer fármaco hipoglucemiante oral en el inicio (nivel de evidencia A).

Las sulfonilureas (glimepirida y glicazida) la mejor opción en caso de no poder usar la metformina, mientras que en el consenso de la ADA, no se realizan distinciones para iniciar el tratamiento con cualquiera de los otros hipoglucemiantes orales. (Familia, Salud, & Roque, 2016)

Cetoacidosis Diabética

Cetoacidosis diabética (CAD) es una complicación potencialmente mortal de la diabetes mellitus que se produce cuando los niveles circulantes de insulina son bajos o inexistentes. Este estado se caracteriza por acidosis, la hiperglucemia y la presencia de cetonas de suero. La cetoacidosis diabética afecta a casi el 8 por 1.000 personas con diabetes al año y se asocia con una mortalidad de menos del 5%. Se llegó a la conclusión de que las personas con diabetes con «acidosis láctica generalmente tienen un trastorno subyacente grave y mal pronóstico.» La importancia clínica del valor predictivo de la acidosis láctica en la CAD es importante dada la creciente práctica de la medición de esta variable. En la actualidad, los médicos pueden asociar un alto lactato en la CAD como un indicador de la gravedad de la enfermedad. Nuestros resultados demuestran que la acidosis láctica es común en la CAD, con 68% de los pacientes que tienen algún grado de elevación y 40% de los pacientes con niveles mayores que 4 mmol .(Manuscript, 2013)

La infección sigue siendo el factor precipitante más importante en el desarrollo de cetoacidosis diabética, el 20% -25% de los casos, las infecciones son las primeras manifestaciones de la diabetes mellitus o dosis inadecuadas de insulina son factores desencadenantes frecuentes, en particular para la cetoacidosis diabética.(Chiasson et al., 2003)

De acuerdo a la Declaración de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) la gravedad de la CAD se clasifica en leve, moderada o severa sobre la base de la severidad de la acidosis metabólica y alteración del estado mental. Por lo tanto, los pacientes con cetoacidosis grave típicamente se presentan con pH inferior a 7,0 y / o bicarbonato nivel inferior a 10 mEq / L y suelen presentar obnubilación. Sin embargo, en este estudio, los medios de pH y niveles de bicarbonato de ingreso fueron 7,17 ± 0,18 y 10 ± / L, respectivamente, y los autores no han dado información sobre el estado mental de sus pacientes. Así, los resultados de este estudio pueden no ser aplicables a pacientes con graves CAD. Estudios Prospectivo y retrospectivo no han podido identificar cambios en la morbilidad o la mortalidad con la terapia de bicarbonato de sodio(Mallat, 2009)

En un estudio realizado se tiene como objetivo: conocer la