Beneficios de la lactancia materna
Autora principal: Marta Polo Ruiz
Vol. XV; nº 22; 1158
Benefits of breastfeeding
Fecha de recepción: 14/10/2020
Fecha de aceptación: 12/11/2020
Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 22 – Segunda quincena de Noviembre de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 22; 1158
AUTORES:
Marta Polo Ruiz. Diplomada Universitaria en Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza. Experto Universitario en Patología Vascular para Enfermería. Experto Universitario en Farmacología para Enfermería. Enfermera en Hospital Miguel Servet. Zaragoza, España.
Andrea López López. Graduada en Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza. Master Universitario Cuidados de Enfermería al neonato y pediatría. Experto Universitario en Patología vascular para Enfermería. Enfermera en Hospital Miguel Servet. Zaragoza, España.
Noemí García Lopez. Graduada en Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza. Experto Universitario en Atención de Enfermería al paciente en Unidad de Cuidados Críticos. Experto en Patología Vascular para enfermería. Enfermera en Hospital Miguel Servet. Zaragoza, España.
Laura Reinado Lansac. Graduada en Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza. Experto Universitario alteraciones vasculares y arteriales. Experto Universitario en Geriatría y Cuidados en la Edad Adulta para enfermería. Enfermera en Hospital Miguel Servet. Zaragoza, España.
RESUMEN
La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Española de Pediatría (AEP) y el Ministerio de Sanidad apoyan y promueven la lactancia materna exclusiva (LME) hasta los 6 meses, y a partir de ese momento la lactancia materna complementaria (LMC), con introducción oportuna y gradual de otros alimentos hasta los 2 años de edad.
La OMS en los objetivos para 2025 propone incrementar hasta, al menos, un 50% la tasa de LME durante los 6 primeros meses.
La lactancia materna tiene tanto a corto como a largo plazo, efectos beneficiosos sobre el bebe y la madre, por lo tanto se debe de promover para la salud de ambos.
PALABRAS CLAVE:
Lactancia materna, Relaciones madre-hijo, Leche humana
ABSTRACT:
World Health Organization (WHO), Spanish Paediatrics Association (SPA) and Ministry Of Health support and promote exclusive breastfeeding (EBF) up to 6 months, and complementarybreastfeeding (CBF) fromthatmomenton, with gradual introduction of otherfoods up to 2 years-old.
WHO’sgoalsfor 2025 are to increasethe EBF rate at least 50% duringthefirst 6 months of life. Breastfeeding has both short and long-term beneficial effectsforthebaby and themother, thereforeitshould be promotedforthehealth of both.
KEYWORD:
Breastfeeding, Mother-child relations, Human milk
INTRODUCCION:
La lactancia materna es el proceso biológico por el cual la madre alimenta al recién nacido con la leche producida por sus glándulas mamarias tras el parto.
La leche materna es un fluido vivo que varía en cuanto a composición y cantidad, adaptándose a las necesidades requeridas por el recién nacido a lo largo de su desarrollo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la lactancia materna como la ingesta de leche materna que excluye el consumo de cualquier otro alimento que no sea el que se deriva del pecho materno, excluyendo también el agua ya que la OMS confirma que la leche materna contiene un 88% de agua, cantidad suficiente para mantener un equilibrio hídrico correcto
Es el alimento ideal para los recién nacidos y los lactantes, pues les aporta todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano. La lactancia materna posee unos beneficios únicos tanto para la madre como para el lactante, beneficios que están centrados en aspectos biológicos, psicoafectivos, económicos y sociales. Los niños amamantados por madres sanas pueden alimentarse exclusivamente de leche materna durante los seis primeros meses de vida manteniendo un equilibrio hídrico correcto.
Después de 6 meses de vida de un bebé, la leche materna es en algunos compuestos insuficiente, por lo que la alimentación complementaria (alimento no lácteo sólido, semisólido o blando) ha de ser introducida pasada esa edad y hasta los 2 años, junto con la propia leche materna. La OMS recomienda que los lactantes empiecen a recibir alimentos complementarios a partir de los 6 meses.
Esperar a los 6 meses de vida es clave porque es cuando el organismo de los niños tienen la maduración necesaria a nivel neurológico, renal, gastrointestinal e inmune.
También es importante que el niño presente interés por la comida, que no tenga el reflejo de expulsión de los alimentos no líquidos con la lengua, que sea capaz de coger comida con la mano y llevarla a la boca y mantener la postura de sedestación con apoyo.
Con la Lactancia Materna los bebés son menos propensos a desarrollar infecciones en el tracto digestivo, pulmones o vías respiratorias y oídos. También es menos probable que tengan sobrepeso y que desarrollen diabetes en el futuro.
La leche materna contiene anticuerpos que ayudan a proteger de enfermedades en la infancia, como la diarrea, y la neumonía,que son las dos causas principales de morbilidad en los dos primeros años en todo el mundo. También es beneficiosa para las madres, ya que reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario, ayuda a las mujeres a recuperar más rápido su peso anterior al embarazo y reduce las tasas de obesidad, pues facilita el restablecimiento del metabolismo materno después del embarazo. Las madres son menos propensas a desarrollar diabetes y a sufrir cáncer de mama u ovario.
La tasa de lactancia materna exclusiva al alta hospitalaria es mucho menor que la recomendada. Disminuye significativamente a los 15 días del nacimiento, aumentando la alimentación artificial. Parece que el parto vaginal, la ausencia de complicaciones en el parto, la lactancia temprana y el contacto piel a piel en la sala de partos son factores predisponentes necesarios para establecer una buena lactancia materna al alta hospitalaria.
Tipos de Lactancia:
- Lactancia Materna Exclusiva. El lactante recibe solamente leche materna.
- Lactancia Materna predominante. Leche materna como fuente predominante de alimentación. Permite ciertos líquidos (agua, zumos de frutas) pero no permite ningún otro tipo de leche, ni de origen animal ni humano.
- Lactancia Materna Complementaria. Leche materna y alimentos sólidos o semisólidos. (Purés).
Este tipo de alimentación anteriormente se denominaba «alimentación complementaria oportuna» porque hace referencia a los niños que lactaban de los 6 a los 23 meses.
Se presupone que antes de los 6 meses no hay alimentación diferente a la materna o artificial.
- Lactancia Materna parcial. Leche materna y cualquier otro preparado, alimento o líquido, incluidos también otros tipos de leche: leche de origen no humano y preparación para lactantes (leche artificial).
Para ella, comúnmente se usa el término «lactancia mixta».
- Lactancia artificial. Preparados de origen de leche no humana para lactantes.
Los beneficios de la lactancia han sido sobradamente demostrados, y los riesgos de no lactar también. Algunos de ellos por ejemplo son: infecciones intestinales, atopia infantil, riesgo de mala oclusión, diabetes y obesidad en la edad adulta, riesgo de muerte súbita, etc.
La lactancia natural es una forma de proporcionar un alimento ideal para el crecimiento y el desarrollo sano del lactante; también es parte integrante del proceso reproductivo, con repercusiones importantes en la salud de las madres
Variables que dificultan la lactancia y causas de abandono:
Pero además de todos los efectos beneficiosos que esta aporta nos encontramos también con variables dificultadoras de la lactancia que en muchas ocasiones dan lugar a la dificultad de la misma y al abandono.
La sensación de hipogalactia es una causa repetidamente referenciada. Es la sensación subjetiva de la madre de malestar por hambre del bebé es la causa principal en nuestro medio, pero clínicamente sólo en el 5% de los casos se puede hablar de hipogalactia real.
Otras causas son la escasa ganancia de peso o los problemas al inicio de la lactancia.
O determinados problemas maternos como dolor y malestar de la madre al lactar, pezón invertido, mastitis…Se le atribuye un abandono más tardío a la incorporación a la vida laboral.
También se registran el uso de chupete, la lactancia artificial en forma de suplementación o las pezoneras como elementos que dificultan la Lactancia Materna Exclusiva. Se sabe que su uso provoca un deficiente agarre del RN a la mama y, consecuentemente, una disminución de producción de leche por poca estimulación de ésta y, por tanto, la necesidad de complementación.
Solución a las causas de abandono
En la mayoría de los casos los factores dificultadores y las causas de abandono de la LM se podrían solucionar con una adecuada información sobre la lactancia a demanda, asesorando sobre los signos de normalidad, la estimulación de la subida de la leche, la mejora de la técnica de la lactancia y complementación de la toma, así como informar de que existen diferentes causas de llanto del RN, no sólo el hambre.
Respecto a la sensación de hipogalactia como una de las principales causas de abandono precoz hay que informar a las familias de la importancia de no interferir con ningún objeto la LM (chupetes, tetinas…) por el peligro de disminuir la producción de leche. Existe más riesgo de abandono por una escasa estimulación. Es necesario informar a las madres de que tan sólo hay un diagnóstico clínico real del 5% atribuible a este problema.
Respecto al dolor, suele producirse por un mal agarre del RN a la mama o por dificultad de la técnica. Para evitarlo y conseguir una adecuada técnica de la lactancia, es importante dar un buen soporte a las madres desde el inicio, tanto en los hospitales como en atención primaria. Corresponde a los gestores sanitarios proporcionar más recursos para incorporar consultas específicas y programas de información, asesoramiento, apoyo y seguimiento de la lactancia, antes y después del parto, para evitar destetes precoces por causas evitables y no deseados por las madres.
Como principal causa de abandono tardío de la LM es la incorporación de las madres la vida laboral. El papel de los profesionales sanitarios es dar pautas para la extracción de la leche e informar de cómo combinar la toma con el horario laboral. Es indudable que la duración del permiso de maternidad de 4 meses en nuestro país es una dificultad real.
El asesoramiento a las familias es fundamental para que estos criterios se cumplan, ya que la mayoría de las madres, aun conociendo estas recomendaciones, incorporan la alimentación complementaria de forma precoz y el abandono de la LM es anterior a los 6.
Proporcionar a las mujeres un apoyo adicional organizado les ayuda a amamantar a sus bebés por más tiempo. El apoyo a la lactancia puede ser más útil si es predecible, programado e incluye visitas continuas con profesionales de la salud capacitados, como comadronas, enfermeras y médicos, o con voluntarios capacitados. Es posible que se necesiten diferentes tipos de apoyo en diferentes lugares geográficos para satisfacer las necesidades de las personas que se encuentran en ese lugar.
OBJETIVO
Analizar los beneficios de la Lactancia Materna y como una buena atención y el apoyo pueden ayudar a las mujeres a resolver estos problemas para que puedan seguir amamantando.
METODOLOGÍA
Este trabajo consiste en una revisión basada en una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos (Cochrane, Google Académico, Cuidate, Up to Date…) y páginas webs oficiales, de las que hemos obtenido una serie de artículos de los cuales hemos recogido la información.
RESULTADOS:
La Organización Mundial de la Salud recomienda que los lactantes sean alimentados exclusivamente con leche materna hasta los seis meses de edad y que la lactancia materna continúe como parte importante de la dieta del lactante hasta que tenga por lo menos dos años de edad. Sabemos que la lactancia materna es buena para la salud a corto y largo plazo tanto de los bebés como de sus madres… Las madres son menos propensas a desarrollar diabetes y a sufrir cáncer de mama u ovario. Es posible que muchas madres dejen de amamantar antes de lo que les gustaría como resultado de los problemas que encuentran. Una buena atención y el apoyo pueden ayudar a las mujeres a resolver estos problemas para que puedan seguir amamantando.
BIBLIOGRAFIA:
- Google Académico. Google Scholar. Tipos de lactancia materna y factores que influyen en su abandono hasta los 6 meses. Estudio LACTEM. Matronas Prof. 2019; 20(2): 54-61 .[Online] Disponible en: https://www.federacion-matronas.org/revista/wp-content/uploads/2019/05/54-ORIGINAL-TIPOS-LACTANCIA.pdf
- Organización Mundial de la Salud. 10 datos sobre la lactancia materna; 2020 [Online]. Disponible en: https://www.who.int/features/factfiles/breastfeeding/es/
- Apoyo a la Lactancia Materna. 2017 .[Online]Disponible en: https://www.cochrane.org/es/CD001141/PREG_apoyo-para-la-lactancia-materna
- Lactancia materna como prevención del sobrepeso y la obesidad en el niño y el adolescente; revisión sistemática. Nutr Hosp. 2015; 31(2):606-620. [Online] Disponible en:http://www.aulamedica.es/nh/pdf/8458.pdf
- Alimentación complementaria en bebes. 2019. [Online]. Disponible en : https://cuidateplus.marca.com/familia/bebe/2019/02/13/alimentacion-complementaria-bebes-orden-importa-169653.html
- Pub-med. Bol Med Hosp Infant Mex 2018; 75 (1):49-56. [Online]. Disponible en : https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29652878/