Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Cáncer colorrectal > Página 4

Cáncer colorrectal

Tratamiento Adyuvante:

ž  45 % de los adenocarcinomas de colon se curan sólo con la cirugía.

ž  Éste se define como el que se aplica al paciente sin evidencia de enfermedad residual tras la cirugía con intención curativa, representando un beneficio claramente establecido para los pacientes en estadio III, tanto en intervalo libre de enfermedad como en cuanto a supervivencia global. 5-fluorouracilo combinado con diversos biomoduladores, básicamente levamisol, y ácido folínico.

Pronóstico:

La evolución del cáncer de colon depende del estadio en el momento del diagnóstico; aproximadamente la mitad de los pacientes se presenta con síntomas de los estadíos C o D de Duke.

escala-estadios-Duke
Escala de Duke

Paciente oncológico y su familia:

MIEDO: a la propia enfermedad, a la nueva situación familiar, a lo desconocido y a la muerte.

NEGACIÓN: mecanismo de defensa que emerge como consecuencia del miedo, expresado por un deseo de no querer saber nada acerca de la enfermedad y de no querer hablar de ella. Tanto el paciente, como familiares y amigos.

RABIA: Una vez aceptado el diagnóstico, el paciente puede preguntarse: “¿Porqué yo?”

ANSIEDAD es una reacción normal que experimenta el paciente ante el diagnóstico y durante el proceso del tratamiento. La ansiedad puede aumentar la sensación de dolor, causar vómitos y náuseas, alterar el ritmo del sueño y, por lo tanto, interferir con la calidad de vida del paciente y de su familia.

AISLAMIENTO Los pacientes pueden sentir que los amigos o familiares se alejan de él al conocer el diagnóstico. Otras veces es el paciente quien se encierra en sí mismo y evita por todos los medios la comunicación con los demás.

 DEPENDENCIA Es conveniente que la familia se muestre firme y que el paciente siga asumiendo algunas de las responsabilidades de las que se hacía cargo

DEPRESIÓN/TRISTEZA Los pacientes pueden tener dificultad para conciliar el sueño, pérdida de apetito, ansiedad y miedo ante la incertidumbre del futuro.

Actualizaciones sobre cáncer colorrectal:

ž  Cáncer sincrónico colorrectal: Se refiere a más de un carcinoma colorrectal primario detectado en un único paciente al momento de la presentación inicial. La inestabilidad cromosómica (causante de la inactivación de los genes supresores), la inestabilidad microsatélite (IMS) y la metilación de genes, son responsables de lesiones o factores predisponentes. La primera es responsable del 60% de los cánceres sincrónicos. Incluye el cáncer relacionado con la CU y PAF. Los tipos de cáncer sincrónicos que tienen alta IMS corresponden al 10%, y los que son positivos para metilación de islas CpG (que lleva al silenciamiento del gen supresor de tumor) comprenden el 30%. La categoría incluye cánceres sincrónicos asociados con poliposis hiperplásica.

ž  Alternativa a la colonoscopía: La sigmoidoscopia practicada una vez reduce la incidencia de cáncer colorrectal. Un estudio británico demostró que la sigmoidoscopia (analiza solo la parte inferior del colon y utiliza un tubo más corto que la colonoscopía) practicada solo una vez entre los 55 y 64 años reduce tanto la incidencia como la mortalidad por estos tumores (en recto y sigmoide). Después de 10 años de seguimiento se observó que la incidencia de cáncer colorrectal se había reducido más de 1/3 y la mortalidad más de un 40% frente a quienes no se habían realizado este estudio. Se detectan adenomas y pólipos presentes en el 25% de la población y que pueden desencadenar cáncer de este tipo. La sigmoidoscopia es capaz de extirpar estas alteraciones del intestino sin causar molestias al paciente y con una duración de solo algunos minutos.

ž  Buscando la bacteria del cáncer de colon: La ‘Bacteroides fragilis’ está presente en un 25%-30% de los intestinos de adultos y niños. En la mayoría de los individuos, su presencia es totalmente asintomática, pero en otros casos, segrega una toxina específica para las células de la mucosa intestinal, causante de diarreas y problemas inflamatorios. Hace pocos años se descubrió que hasta un 40% de los pacientes con cáncer de colon tenía este microbio en sus intestinos. Hasta el momento los estudios realizados con ratones demostraron la relación entre la bacteria y la aparición del cáncer. De ser cierta su suposición «podríamos estar ante ‘el H. pylori’ del cáncer de colon».

ž  Posible indicador genético del cáncer colorrectal: Las pruebas basadas en los genes parten de la presunción de que un tumor liberará células en las heces. Estas células, cuando se aíslan de las heces que se recogen en casa, tienen características genéticas que se pueden identificar y permiten sugerir la presencia de un riesgo. Los investigadores encontraron que una señal genética indicaba la presencia de CA colon el 53% de las veces en las muestras de heces. La investigación está en sus fases preliminares. En el futuro las pruebas genéticas ofrecen muchas esperanzas porque