Inicio > Anatomía Patológica > Caracterización anatomopatológica del carcinoma renal > Página 3

Caracterización anatomopatológica del carcinoma renal

Tabla No 4 Distribución del cáncer renal según tamaño tumoral y ganglios afectados. Hospital provincial General “Camilo Cienfuegos”. Sancti Spíritus. 2003- 2012.

Tamaño tumoral Afectación Ganglionar
 N0 N1 N3 Total %
No % No % No %
T1 98 85.9 0 0 0 0 98 85.9
T2 6 5.3 2 1.7 2 1.7 10 8.8
T3 0 0 3 2.6 3 2.6 6 5.3
Total 104 91.2 5 4.4 5 4.4 114 100

Al realizar el análisis de los resultados obtenidos al relacionar el tamaño tumoral y la afectación por el tumor de los ganglios linfáticos, observándose que a medida que el tamaño tumoral aumenta el número de ganglios afectados aumenta, por lo que de los 114 pacientes analizados el 85.9% se encontraban con un tamaño tumoral T1 y el número de ganglios afectados fueron menores.

Tabla No 5. Distribución del cáncer renal según variante histológica. Hospital provincial General “Camilo Cienfuegos”. Sancti Spíritus. 2003- 2012.

Variante Histológica – Número – %

Carcinoma de células claras – 94 – 82.4%

Carcinoma papilar – 10 – 8.7%

Oncocitoma – 0 – 0%

Carcinoma Cromófobo – 2 – 1.7%

Carcinoma sarcomatoide – 8 – 7.2%

Total – 114 – 100%

Se examinó las variantes histológicas donde el 82.4% correspondió al carcinoma de células claras seguido del carcinoma papilar.

Tabla No. 6 Distribución del cáncer renal según variante histológica. Hospital provincial General “Camilo Cienfuegos”. Sancti Spíritus. 2003- 2012.

Grado de Furchman – Número – %

Grado I – 98 – 85.9%

Grado II – 14 – 12.3%

Grado III – 2 – 1.8%

Total – 114 – 100%

El grado nuclear de Furchman Grado I presento el 85.9% de los pacientes atendidos, La diferenciación celular en los Carcinomas Renales, viene definida fundamentalmente por el grado nuclear de Fuhrman que relaciona la forma y el tamaño del núcleo así como la presencia y el número de nucléolos.

Discusión

Los tumores renales corresponden a aproximadamente 90% de las neoplasias que se originan en el riñón del adulto de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. Independientemente del estadio tumoral es importante que se consigne el tipo histológico ya que influye en el pronóstico.

El cáncer de riñón está entre los diez cánceres más comunes tanto en hombres como en mujeres. En general, el riesgo de cáncer de riñón durante la vida es aproximadamente de 1 en 67 (1,49%). El riesgo es mayor en los hombres que en las mujeres

El cáncer de células renales, también llamado adenocarcinoma renal o hipernefroma, a menudo puede curarse si se diagnostica y se trata cuando todavía está localizado al riñón y al tejido circundante inmediato. La probabilidad de curación está directamente relacionada con la etapa o grado de diseminación del tumor. Aun cuando los ganglios linfáticos regionales o los vasos sanguíneos están afectados por el tumor, un número significativo de pacientes puede lograr supervivencia prolongada y probable curación.

El grado de Fuhrman se determina al observar las células cancerosas del riñón (tomadas durante una biopsia o durante la cirugía) con un microscopio. Se usa por muchos médicos para describir cuán agresivo probablemente sea el cáncer. El grado se basa en qué tanto se parecen los núcleos (parte de una célula donde se almacena el ADN) de las células cancerosas a los núcleos de las células normales.

Generalmente se asigna un grado en una escala del 1 al 4 a los cánceres de células renales. Los núcleos de las células del cáncer de células renales grado 1 se asemejan mucho a los núcleos de las células normales del riñón. Por lo general estos cánceres crecen y se propagan lentamente y tienden a tener un buen pronóstico. En el otro extremo, los núcleos de las células cancerosas renales grado 4 lucen bastante diferente de los núcleos de las células normales del riñón y tienen un peor pronóstico. Si bien el tipo de célula y el grado algunas veces son útiles para predecir un pronóstico, la etapa (estadio) del cáncer es por mucho el mejor factor de predicción de supervivencia. La etapa describe el tamaño del cáncer y qué tan distante se ha propagado fuera del riñón.

Conclusiones

La realización de este trabajo nos permitió conocer la caracterización anatomopatológicas de las pacientes con carcinoma de células renales diagnosticadas en el Hospital General Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus en el periodo 2003- 2012, donde el grupo de edades que presento mayor número de pacientes fue de 50 a 59 años pero existe una tendencia a ir aumentando su frecuencia con la edad pues a partir de los 50 años se observa un incremento de esta patología. Al analizar el comportamiento de esta patología según la variedad histológica, el carcinoma de células claras fue el que presentó mayor frecuencia, siendo la localización más frecuente en el riñón izquierdo en el polo superior y tercio medio.

El tamaño tumoral y la presencia de metástasis en los ganglios son dos de los factores pronósticos más importantes en el cáncer renal, siendo el tamaño tumoral más frecuente el de menos de 7 cm es decir un T1 según el estadiamiento, con el mayor porciento de las pacientes con ganglios negativos seguido de las que presentan de 1 a 3 ganglios positivos, además se puede observar como en la medida que aumenta el tamaño del tumor el número de ganglios positivos va aumentando. Se observaron pacientes que presentaron infiltración tumoral en la luz vascular y necrosis factores pronósticos que influyen desfavorablemente en la supervivencia de los pacientes.