alfabético: CPK, GOT, LDH. También se deben tener en cuenta la troponina y la mioglobina.
Los cuidados de Enfermería ante un infarto agudo de miocardio son los siguientes:
- Valorar la historia clínica del paciente, cómo aparece y cómo evoluciona el dolor.
- Valorar el tipo de dolor torácico que presenta el paciente. El personal enfermero debe conocer las características del dolor en el infarto agudo de miocardio (IAM); recordamos que se trata de un dolor torácico con o sin irradiación al brazo izquierdo, la mandíbula o el cuello que podrá acompañarse de náuseas,
- vómitos, diaforesis, palidez o disnea. Suele ser agudo, pesado, opresivo, quemante o lacerante, severo o vago y puede aparecer en reposo o durante la actividad.
- Monitorización continua: electrocardiograma (ECG), saturación de O2, FC, TA, etc. En el medio extrahospitalario se suelen utilizar los monitores-desfibriladores.
- Colocación de vías periféricas de gran calibre (mayor del 18 G) que permitan una infusión de soluciones sin dificultad. Eludir la flexura del codo y fijar adecuadamente para evitar la retirada accidental. Extraer analítica completa, incluidas enzimas cardíacas.
- Tener preparado el carro de parada con el desfibrilador cargado.
- Realizar electrocardiograma (ECG) seriados de control junto con la extracción de sangre para la valoración de las enzimas cardíacas.
- Oxigenoterapia, según prescripción médica, para mantener una saturación de oxígeno mayor del 95% con la menor FiO2.
- Dieta absoluta en las primeras horas, por si fuera necesario un manejo avanzado de la vía respiratoria o en previsión de un cateterismo cardíaco.
- Reposo absoluto, sobre todo en las primeras horas de evolución.
- El tratamiento y alivio del dolor es uno de los objetivos básicos de los cuidados de Enfermería. Se recomendará reposo en decúbito supino en posición semisentado, mejorando la ventilación por disminución de presión en el diafragma. El analgésico de elección, según indicación facultativa, es el cloruro mórfico en la fase aguda, administrado conjuntamente con oxígeno, disminuyendo el dolor producido por la hipoxia.
- Administración del tratamiento prescrito, nitroglicerina, terapia trombolítica…) y control de sus efectos secundarios (vasodilatación, hipotensión, sangrado…).
- Valorar el grado de ansiedad del paciente para comenzar con medidas de apoyo psicológico. Mantener un ambiente lo más libre de estímulos estresantes, transmitir sensaciones de tranquilidad, dar información…
- Colocar al paciente en posición semifowler y mantenerle lo más cómodo posible.
- Se deben realizar valoraciones cardiológicas, respiratorias y neurológicas periódicas para valorar la respuesta al tratamiento y la presencia de signos y síntomas que puedan alertar sobre la aparición de complicaciones.
Ayudar a disminuir el estado de ansiedad generado por el medio hospitalario y por el proceso de enfermedad es uno de los objetivos de nuestro trabajo. Para ello se expone el caso de una mujer de 60 años que ingresó en la unidad de cuidados intermedios de Cardiología por infarto agudo de miocardio. Se elaboró un Plan de Cuidados individualizado y continuo, partiendo de este caso clínico, utilizando el modelo conceptual de Virginia Henderson y las Taxonomías NANDA-NOC-NIC.
A través de la escala de ansiedad de Hamilton se pudo ir registrando las variaciones de ansiedad que iba teniendo la paciente en función de la aplicación de intervenciones enfermeras. Además de esta escala se registró de forma objetiva mediante las cifras de frecuencia cardiaca que fueron normalizándose conforme controlaba al ansiedad incluso observando su monitor de electrocardiograma (ECG), que era una de los factores externos que más ansiedad le provocaba.
Descripción del Caso.
Presentamos el caso de una mujer de 60 años que ingresó en la unidad de cuidados intermedios de Cardiología en Marzo de 2013 procedente del servicio de Urgencias, con impresión diagnóstica de Infarto Agudo de Miocardio. Remitida por el servicio de Urgencias por alteración en el electrocardiograma (ECG), refería dolor torácico con episodios de sudoración, astenia y disnea.
Antecedentes Personales de hipertensión arterial (HTA), hernia de hiato, fibromialgia, gastritis crónica. Cefaleas frecuentes de características migrañosas, ansiedad con insomnio y cistocele. Hace unos 5 años fue estudiada en otro Hospital por episodio de dolor torácico inespecífico al parecer con prueba de esfuerzo negativa (no aporta informes)
Tratamiento médico habitual: Aciago 1c/día, Orfidal 1c/noche, Valsartan 320 1c/dia y Venlafaxina 75 1c/dia
Durante su estancia en Urgencias:
- Se monitorizaron constantes vitales: TA: 182/82 mm/Hg, FC: 85l.p.m., SaO2: 98%, Tª: Afebril.
- Exploración Física: Bien perfundida, normocoloreada, obesidad (99kg; IMC 36), abdomen voluminoso, sin alteración en extremidades inferiores.
- Auscultación: Rítmica sin soplos audibles, tonos apagados.
- Electrocardiograma (ECG): El segmento ST elevado con onda T positiva en las mismas derivaciones.
- RX tórax: Normal
- Se administra Adiro 100mg 1 vía oral y Clexane 100 sc
- Ingresa en la unidad de cuidados intermedios de cardiología.
- Durante su ingreso en la unidad de cuidados intermedios de cardiología:
- Se realizó ecocardiograma, donde se objetivó una cardiopatía hipertensiva, con FEVI conservada e insuficiencia tricuspídea.
- Se practicó un ecocardiograma de esfuerzo: Duración 5.00 segundos con GFC máxima de 174 latidos por minuto (lpm) y tensión arterial 170/85 mm/hg, sin dolor ni alteraciones electrocardiográficas ni ecocardiográficas que sugirieran isquemia.
- Se repitieron pruebas analíticas: Hemograma, bioquímica y coagulación con disminución de las enzimas cardiacas.
- La pacientes presenta elevaciones aisladas de la frecuencia cardiaca al ponerse delante de su monitor que no coinciden con su ritmo sinusal.
Material y Método:
Plan de Cuidados de Enfermería
- Valoración de Enfermería:
Durante el ingreso en la unidad de cuidados intermedios de Cardiología se realizó la valoración de las 14 necesidades básicas de Virginia Henderson: