Inicio > Enfermería > Caso clínico. Plan de cuidados de enfermería a una persona con problemas de ansiedad

Caso clínico. Plan de cuidados de enfermería a una persona con problemas de ansiedad

Caso clínico. Plan de cuidados de enfermería a una persona con problemas de ansiedad

Autora principal: Mirian Serrano Alcolea

Vol. XVII; nº 14; 576

Clinical case. Nursing care plan for a person with anxiety problems

Fecha de recepción: 19/06/2022

Fecha de aceptación: 22/07/2022

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVII. Número 14 –Segunda quincena de Julio de 2022 – Página inicial: Vol. XVII; nº 14; 576

Autores:

  • Mirian Serrano Alcolea. Graduada en Enfermería, Especialista en Salud Mental. Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. España.
  • Sara Giner Ruiz. Médico Residente Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. España.
  • Cristina García Aguilera. Facultativo Especialista de Área Oncología Radioterápica. Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. España.
  • Blanca García Gimeno. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. España.
  • Alberto Lanuza Carnicer. Médico Residente Oncología Radioterápica. Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. España.
  • Victoria Navarro Aznar. Médico Residente Oncología Radioterápica. Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. España.

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tiene conflictos de intereses. La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas Éticas Internacionales para la Investigación relacionada con la salud de los seres humanos elaborada por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El manuscrito es original y no contiene plagio. El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista. Han obtenido los permisos necesarios. Han preservado las identidades de los pacientes.

RESUMEN.

La salud mental contribuye a la calidad de vida y los trastornos de ansiedad tienen un impacto considerable en el bienestar personal, las relaciones sociales y la calidad del sueño.

Es importante entender la ansiedad como una sensación vaga e intranquilizadora de malestar o amenaza acompañada de una respuesta autonómica, causada por la anticipación de un peligro. La ansiedad es una señal de alerta que advierte de un peligro inminente y permite al individuo tomar medidas para afrontar la amenaza. Cierto grado de ansiedad es adaptativo y deseable para superar situaciones del día a día, pero cuando sobrepasa cierta intensidad o supera la capacidad adaptativa de la persona, se convierte en patológica, provocando malestar.

En el caso clínico presentado, el curso del paciente fue el habitual. Inicialmente fue atendido en la consulta médica de Atención Primaria desde donde se derivó a la Unidad de Salud Mental.

El primer contacto en Unidad de Salud Mental es con la enfermera especialista, quien asume los cuidados y la psicoeducación del paciente en relación al proceso ansioso que está viviendo en el momento de la demanda de ayuda. La enfermera proporcionará la información y técnicas necesarias para que el paciente comprenda lo que ocurre.

En este primer nivel de atención se realiza un abordaje individual dividido en varias sesiones de una hora aproximada de duración en las que se trabajarán diferentes herramientas de manejo de la enfermedad. Se trabajará sobre los objetivos generales del plan que son: enseñar al paciente a identificar, controlar y reducir la ansiedad gracias a técnicas de relajación y técnicas de distracción, promover la identificación de pensamientos negativos y sustituirlos por pensamientos más adaptativos, promover la identificación y la relación con sus propias emociones y su conducta, mejorar la autoestima y fomentar un buen descanso nocturno.

PALABRAS CLAVE: ansiedad, respiración profunda, insomnio, distracción, relajación, autoestima, enfermera de salud mental.

ABSTRACT.

Mental health contributes to quality of life and anxiety disorders have a considerable impact on personal well-being, social relationships and sleep quality.

It is important to understand anxiety as a vague and uneasy feeling of discomfort or threat accompanied by an autonomic response, caused by the anticipation of danger. Anxiety is a warning signal that warns of impending danger and allows the individual to take action to cope with the threat. A certain degree of anxiety is adaptive and desirable to overcome everyday situations, but when it exceeds a certain intensity or exceeds the adaptive capacity of the person, it becomes pathological, causing discomfort.

In the clinical case presented, the patient’s course was the usual one. Initially, he was seen at the primary care clinic, from where he was referred to the Mental Health Unit.

The first contact in the Mental Health Unit is with the specialist nurse, who assumes the care and psychoeducation of the patient in relation to the anxious process he/she is experiencing at the time of the request for help. The nurse will provide the information and techniques necessary for the patient to understand what is happening.

In this first level of care, an individual approach is carried out, divided into several sessions lasting approximately one hour in which different tools for managing the illness are worked on. The general objectives of the plan are: to teach the patient to identify, control and reduce anxiety thanks to relaxation techniques and distraction techniques, to promote the identification of negative thoughts and replace them with more adaptive thoughts, to promote the identification and relationship with their own emotions and behaviour, to improve self-esteem and to promote a good night’s rest.

KEYWORDS: anxiety, deep breathing, sleeplessness, distraction, relaxation, self steem, mental health nursing.

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Paciente de 37 años de edad, casado y en proceso de fecundación in vitro para ser padre. Acude a la unidad de salud mental comunitaria derivado por atención primaria, a petición propia, por sentimiento de ansiedad. Su médica de atención primaria solicita valoración e intervención psicoterapéutica.

Acude solo a consulta y no relata antecedentes personales o familiares de patología psiquiátrica. Su aspecto es limpio y cuidado.

Se objetiva importante nerviosismo por el que el paciente se disculpa en reiteradas ocasiones. Manifiesta que en los últimos seis meses ha percibido un aumento de ansiedad. Describe insomnio, nerviosismo en situaciones cotidianas, irascibilidad frecuente y tristeza.

Atribuye este malestar a la mala gestión de una discusión de pareja, “no se que me pasó, pero perdí los papeles y di un golpe”, “mi pareja se fue de casa asustada y cuando volvió decidimos juntos que debía pedir ayuda”

Menciona que es una persona “bastante nerviosa” y que desde hace veinte años siente ansiedad anticipatoria frecuentemente “me planteo escenarios en los que las conversaciones me llevan a discutir con la gente, aunque luego eso nunca ocurre”

La discusión con su pareja descrita anteriormente le generó la necesidad de cambiar sus pensamientos “ahora intento pensar en cosas positivas cuando me agobio”, pese a este cambio no ha logrado sentir bienestar.

Mantiene actividades de ocio y realiza actividad física varias veces a la semana (salir en bicicleta e ir a caminar).

Es hijo único, su padre falleció en 2015. Mantiene contacto diario con su madre. Verbaliza que dispone de un entorno social satisfactorio, con el que mantiene el contacto. Siente apoyo por parte de su mujer, con el resto de su grupo social no ha hablado sobre el creciente malestar de los últimos meses.

Apetito conservado. No consume tóxicos.

Desde hace varios meses en tratamiento con Paroxetina 20 mg. fármaco pautado por su médica de atención primaria.

Acordamos junto con el paciente que continuará con el tratamiento farmacológico, pauta y toma supervisada por la médica que prescribió el fármaco, que será derivado a psicología para realizar psicoterapia individual y le ofrecemos trabajar técnicas para el manejo de la ansiedad en consulta de enfermería.

VALORACIÓN

El primer contacto del paciente con la unidad de salud mental es con la enfermera especialista en salud mental quien realiza la valoración inicial. Esta valoración se organiza según el modelo propuesto por Virginia Henderson, basado en necesidades básicas.

VALORACIÓN DE NECESIDADES

  • Oxigenación

En situaciones de ansiedad presenta sensación de ahogo o falta de aliento, hiperventilación y alteración del ritmo respiratorio. No hábito tabáquico.

  • Nutrición e hidratación

En situaciones de ansiedad presenta anorexia. Pese a ello el estado nutricional es adecuado.

Adecuada ingesta hídrica.

  • Eliminación.

Sin alteraciones. Control vesical e intestinal adecuado.

  • Movilización.

Se observa inquietud durante la entrevista de valoración que el paciente justifica por el nerviosismo que supone expresar su malestar emocional ante un profesional sanitario, por primera vez.

  • Sueño-reposo.

Dificultad para conciliar el sueño aquellos días que ha presentado altos niveles de ansiedad o pensamientos rumiativos.

No presenta despertar precoz, ni sueño interrumpido una vez concilia el sueño.

Sueño satisfactorio y descanso reparador.

  • Vestirse.

Sin alteraciones. Adecuación del vestido y calzado al contexto y al clima. Buen aspecto.

  • Termoregulación.

Sin alteraciones. El paciente tiene en cuenta los cambios climatológicos. No ha percibido aumento de la sudoración en situaciones de elevada ansiedad.

  • Higiene.

Sin alteraciones. Verbaliza interés por su aspecto que es adecuado.

  • Seguridad.

Sin alteraciones. No se valora riesgo de autoagresión o heteroagresión. No presenta ideas autolíticas.

  • Comunicación.

Como es habitual en los trastornos ansiosos, el paciente presenta dificultad en encontrar las palabras adecuadas para expresar su malestar. Algunos de sus patrones de relación están basados en su temor a ser rechazado o tener consecuencias negativas si expresa su opinión, gran dificultad para decir que no.

  • Profesar su religión y creencias.

Sin alteraciones. No ha habido cambio en sus creencias ni en sus valores.

  • Trabajar-realizarse.

Sin alteraciones. Conserva interés y motivación hacia su

puesto de trabajo, no hay disminución del rendimiento, no presenta dificultades económicas.

Realiza las tareas cotidianas sin dificultad.

  • Actividades lúdicas.

Sin alteraciones. La realización de actividades recreativas se mantiene, al igual que el disfrute de las mismas.

  • Adquirir conocimientos.

Sin alteraciones. No existen trastornos de memoria o cognición que dificulten o interfieran en la capacidad de adquirir nuevos conocimientos. Nivel cultural adecuado para su desempeño diario.

DIAGNÓSTICOS NANDA Y PLANIFICACIÓN DE OBJETIVOS E INTERVENCIONES

Los objetivos generales del plan de cuidados serán los siguientes:

  • Enseñar al paciente a identificar, controlar y reducir la ansiedad gracias a técnicas de relajación y técnicas de distracción.
  • Promover la identificación de pensamientos negativos y sustituirlos por pensamientos más adaptativos
  • Promover la identificación y la relación con sus propias emociones y su conducta.
  • Mejorar la autoestima.
  • Fomentar un buen descanso nocturno.

Estos objetivos se planificarán de acuerdo a diferentes diagnósticos enfermeros descritos en la taxonomía NANDA, gracias a sus características definitoria, objetivos del paciente e intervenciones enfermeras.

            00095 INSOMNIO/DETERIORO DEL PATRÓN DEL SUEÑO (ver tabla nº1 – ANEXO 1)

            00120 BAJA AUTOESTIMA SITUACIONAL (ver tabla nº2 – ANEXO 2)

            00146 ANSIEDAD (ver tabla nº 3 – ANEXO 3)

EJECUCIÓN DEL PLAN DE CUIDADOS

La ejecución del plan de cuidados se lleva a cabo en la consulta de enfermería, en un total de cuatro consultas de una hora aproximada de duración. En estas cuatro consultas se trabajarán las diferentes intervenciones de enfermería expuestas en el punto anterior.

MEJORAR EL SUEÑO

Es prácticamente inevitable que el sueño no se vea alterado cuando se presenta malestar emocional.

Las pautas que daremos al paciente para mejorar el descanso nocturno son las siguientes:

  • Realizar una intervención educativa sobre sueño e higiene del sueño
  • Determinar el esquema sueño/vigilia con el paciente.
  • Animar al paciente a que establezca una rutina a la hora de irse a la cama.
  • Explicar al paciente cual es el ambiente adecuado para favorecer el sueño.
  • Aconsejar al paciente que evite bebidas y alimentos que puedan interferir en el sueño.
  • Enseñar al paciente técnicas que favorecen al sueño, como visualizaciones.
  • Recomendar evitar pantallas las dos horas anteriores de irse a la cama.
  • Insistir en la importancia de evitar realizar cualquier actividad en la cama excepto dormir.
  • Si el paciente está en la cama más de 20 minutos sin dormir, aconsejaremos que se levante y realice alguna actividad relajante hasta que sienta somnolencia.

DISMINUCIÓN DE LA ANSIEDAD

Es primordial que el paciente entienda el fenómeno que experimenta, que sea capaz de identificar los motivos que le producen malestar o las situaciones en las cuales siente los síntomas ansiosos para así desarrollar habilidades y estrategias para afrontar eficazmente la situación.

Acompañaremos al paciente para ayudarle a comprender objetivamente el fenómeno, identificarlo, expresarlo y adquirir destreza en ejercicios de manejo de la ansiedad (reducción y control)

Propondremos realizar un registro de los síntomas que percibe y las situaciones, horario y contexto en el que se da el malestar.

Evaluará la ansiedad en una escala del 1 al 10 (1: ninguna ansiedad – 10: ansiedad insoportable) siempre antes y después de realizar las técnicas de manejo aprendidas en consulta.

RESPIRACIÓN PROFUNDA

Las técnicas de respiración profunda o respiración abdominal ayudan a controlar las manifestaciones fisiológicas y motoras de la respuesta de ansiedad.

En primer lugar, explicaremos al paciente cómo reacciona nuestro cuerpo ya que son muchos los síntomas físicos de ansiedad prestando especial atención a la aclaración de que estos síntomas no son peligrosos y no le harán daño.

Una vez el paciente ha entendido los beneficios de la respiración profunda hacemos una práctica guiada en consulta que tendrá que replicar en su domicilio a diario:

  • Propiciamos un ambiente tranquilo, apagando la luz y poniendo música relajante.
  • Pedimos al paciente que adopte una posición cómoda y cierre los ojos.
  • Guiamos respiraciones profundas pidiendo al paciente especial atención en los siguientes puntos:
  • Inspirar por la nariz contando hasta 4, aguantar el aire contando hasta 7, espirar por la boca contando hasta 8 (técnica 4-7-8)
  • El aire debe bajar al abdomen
  • Percibir como el abdomen se hincha y se deshincha
  • Sentir como el aire entra y sale de su cuerpo
  • Al terminar la práctica pediremos al paciente que saque conclusiones de como se ha sentido durante la práctica y después de esta.
  • Insistiremos en la importancia de la práctica en el domicilio.

RELAJACIÓN MUSCULAR

            Como su nombre indica, esta técnica busca la relajación de diferentes partes del cuerpo o grupos musculares.

            Esta técnica busca la relajación a partir de la tensión y con ello percibir las sensaciones propias de la relajación muscular.

            Explicaremos al paciente que para que la relajación se realice correctamente hay que mantener unos segundos la tensión y observar su localización, aflojar los músculos lentamente, sincronizar la respiración con ambos ejercicios (inspirar mientra se tensa y acumula la tensión, espirar lentamente mientras se aflojan los músculos) y focalizar la atención en el grupo muscular que se está trabajando.

Una vez el paciente ha entendido las claves para que la relajación muscular se realice correctamente, hacemos una práctica guiada en consulta que tendrá que replicar en su domicilio a diario:

  • Propiciamos un ambiente tranquilo, apagando la luz y poniendo música relajante.
  • Pedimos al paciente que adopte una posición cómoda y cierre los ojos.
  • Guiamos la relajación muscular pidiendo al que realice la tensión y relajación de las siguientes partes del cuerpo:
  • Frente
  • Ojos
  • Boca
  • Cuello
  • Hombros
  • Abdomen
  • Manos
  • Brazos
  • Piernas
  • Al finalizar el ejercicio dejaremos que el paciente respire lentamente unos minutos, disfrutando de la sensación de relajación de su cuerpo.
  • Pediremos al paciente que saque conclusiones de como se ha sentido durante la práctica y después de esta.
  • Insistiremos en la importancia de la práctica en el domicilio.
  • Recomendaremos que, durante el día, trate de relajar los grupos musculares que perciba que se tensan.

DISTRACCIÓN.

Las técnicas de distracción pueden ayudar a reducir la ansiedad y con ello el malestar ya que los pensamientos tienen un papel muy importante en el mantenimiento del círculo vicioso de la ansiedad. El objetivo principal de esta técnica es desviar los pensamientos desagradables.

Le propondremos al paciente varios ejercicios de distracción para que, con su práctica, compruebe cuáles de ellos le resultan más eficaces:

  • Cálculo mental.
  • Aislar los diferentes sentidos y enumerar 4 sensaciones que perciba por cada uno de ellos.
  • Imaginar un paisaje que resulte agradable aislando los sentidos (¿Qué veo?, ¿Qué escucho?, ¿Qué olores percibo?, etc.)
  • Localizar objetos del mismo color.
  • Planificar actividades de ocio por las que sienta gran interés (rutas en bicicleta, excursiones a la montaña, planes de fin de semana, entre otras)

POTENCIACIÓN DE LA AUTOESTIMA.

Cuando un paciente presenta una autoestima baja no se siente a gusto consigo mismo o con sus decisiones en algunos aspectos de su día a día, no valora positivamente sus capacidades y logros o se siente frecuentemente presionado por sus pensamientos o su entorno.

El objetivo de la enfermera especialista en salud mental es guiar y ayudar al paciente hasta que se sienta más seguro de sí mismo en las situaciones y decisiones cotidianas, trabajando en diferentes cuestiones expuestas a continuación:

  • Ayudar al paciente a identificar sus puntos fuertes, reforzándolos.
  • Corregir pensamientos distorsionados.
  • Ayudar al paciente a identificar las frases sobre su propia valía y animarlo a identificar sus cualidades.
  • Ayudar al paciente a que aumente su juicio personal sobre sus propias opiniones.
  • Enseñar a cambiar autoafirmaciones.
  • Apoyar para que identifique sentimientos de culpa y las situaciones que los provocan.
  • Animarle para que trabaje en la búsqueda de un enfoque sereno que le de seguridad y le facilite expresar sus sentimientos, percepciones y miedos a su círculo de apoyo.
  • Trabajar con el paciente diferentes puntos de vista y soluciones alternativas de una situación.
  • Ayudar al paciente a identificar las ventajas y desventajas de cada alternativa.
  • Valorar y discutir las respuestas alternativas a la situación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

  1. Fornés Vives J., Sánchez Ortuño MM. Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica. Valoración y cuidados. 3ª Edición. Madrid: Editorial Médica Panamericana S.A.; 2022. p: 95-109.
  2. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2018-2020. Barcelona: Elsevier; 2018.
  3. Moorhead S, Johnson M, Maas M.L, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 5ª Edición. Madrid: Elsevier; 2014.
  4. Bulecheck G.M, Butcher H.K, Docheterman J.M. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 5ª Edición. Madrid: Elsevier; 2010.
  5. Epstein DR, Sidani S, Bootzin RR, Belyea MJ. Dismantling multicomponent behavioral treatment for insomnia in older adults: a randomized controlled trial. Sleep. 2012; 35 (6): 797-805.
  6. Grupo de Trabajo de la Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos de Ansiedad en Atención Primaria. Madrid: Plan Nacional para el SNS del MSC. Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Agencia Laín Entralgo. Comunidad de Madrid; 2008. Guías de Práctica Clínica en el SNS: UETS No 2006/10.

ANEXO 1.

Tabla nº1:

00095 INSOMNIO/DETERIORO DEL PATRÓN DEL SUEÑO

Dominio 4: Actividad/Reposo

Clase 1: Sueño/Reposo

Definición: Trastorno de la cantidad y calidad del suelo que deteriora el funcionamiento

CARACTERÍSTICAS DEFINITORIAS NOC NIC
El paciente informa de falta de energía.

El paciente informa de disminución en su calidad de vida.

El paciente informa de dificultad para conciliar el sueño.

0004 Sueño

 

1402 Autocontrol de la ansiedad

 

1850 Mejorar el sueño

 

5820 Disminución de la ansiedad

 

6040 Terapia de Relajación

 

ANEXO 2:

Tabla nº 2:

00120 BAJA AUTOESTIMA SITUACIONAL

Dominio 6: Autopercepción

Clase 2: Autoestima

Definición: Desarrollo de una percepción negativa de la propia valía en respuesta a una situación actual

CARACTERÍSTICAS DEFINITORIAS NOC NIC
Evaluación de sí mismo como incapaz de afrontar los acontecimientos y las situaciones.

Conducta indecisa.

1205 Autoestima

 

5400 Potenciación de la autoestima

 

ANEXO 3:

Tabla nº3:

00146 ANSIEDAD

Dominio 9: Afrontamiento/Tolerancia al estrés

Clase 2: Respuesta al afrontamiento

Definición: sensación vaga e intranquilizadora de malestar o amenaza acompañada de una respuesta autonómica (el origen de la cual, con frecuencia, es inespecífico o desconocido para el individuo); sentimiento de aprensión causado por la anticipación de un peligro. Es una señal de alerta que advierte de un peligro inminente y permite al individuo tomar medidas para afrontar la amenaza.

CARACTERÍSTICAS DEFINITORIAS NOC NIC
Nerviosismo

Insomnio

Angustia

Distrés

Temblor de manos

Conciencia de los síntomas fisiológicos

Dificultad respiratoria

1402 Autocontrol de la ansiedad

 

5900 Distracción

 

5820 Disminución de la ansiedad

 

6040 Terapia de Relajación