Manejo nutricional de la esclerosis lateral amiotrófica
Autora principal: Elena Pérez Galende
Vol. XIX; nº 6; 144
Revista Electrónica de PortalesMedicos.com
ISSN 1886-8924 – Publicación de artículos, casos clínicos, etc. de Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud
Manejo nutricional de la esclerosis lateral amiotrófica
Autora principal: Elena Pérez Galende
Vol. XIX; nº 6; 144
Insuficiencia cardiaca y desnutrición
Autora principal: Lucía Tarí Ferrer
Vol. XVII; nº 23; 914
Caso clínico: paciente desnutrido
Autora principal: Cristina Seijas Malavé
Vol. XVII; nº 18; 746
Riesgos de desnutrición en ancianos con disfagia orofaríngea
Autora principal: Sonia Allué Gracia
Vol. XVII; nº 7; 249
Importancia de la antropometría en el diagnóstico de la fragilidad y sarcopenia
Autora principal: María Isabel Manga González
Vol. XVII; nº 5; 195
Plan de cuidados enfermero a paciente con fractura de cadera y desnutrición. Caso clínico
Autora principal: Laura Reinado Lansac
Vol. XVI; nº 5; 217
Detección del estado de desnutrición a través de la medida de la “circunferencia de la pantorrilla” en personas mayores de 65 años
Autor principal: Ignacio Villagrasa Alcaine
Vol. XV; nº 21; 1113
La desnutrición no ocurre solamente por la deficiencia en el consumo de nutrientes y el metabolismo, sino también por el efecto tóxico del alcohol.
Cuando hay alcohol en el estómago, aumenta la secreción de ácidos gástricos e histamina (agente del sistema inmune que produce inflamación). Este incremento de ácidos gástricos irrita al estómago aumentando la probabilidad de formar úlceras gástricas y esofágicas.
La disfagia es la dificultad o imposibilidad para tragar. Esta enfermedad puede ser peligrosa porque puede provocar problemas respiratorios y nutricionales y no existe un tratamiento específico para ella, se debe buscar un tratamiento para la patología que la origina e intentar mejorar el proceso de deglución, adaptándose siempre al proceso concreto del niño que sufre esta patología. El tratamiento de la disfagia en niños es individualizado, dependiendo de la clínica que presente, la edad, salud, se decide el tratamiento.
Las alteraciones nutricionales se debe a que son pocos los niños que reciben alimentación complementaria segura y adecuada debido a que influyen factores, económicos, culturales, y familiares; considerando que las personas más involucradas en la alimentación infantil es la familia garantizando un buen desarrollo y prevención de enfermedades inmunitarias, patologías agudas, desnutrición y obesidad, propias de las edades preescolares.
La desnutrición es un problema común en todos los niveles asistenciales sanitarios, con una alta incidencia (40% en hospitales y 60% en Residencias de Mayores). Está relacionada con el progresivo envejecimiento de la población europea, y es la mayor y más frecuente causa de discapacidad en ancianos, institucionalizados o no.
El progresivo aumento de la población y de su expectativa de vida, unido a los avances científico-técnicos, está generando un incremento de morbimortalidad por cáncer y otras patologías en los últimos años de la vida. El cáncer sigue representando uno de los principales problemas de salud pública en los países desarrollados que genera elevados costes, tanto sanitarios como de índole afectiva y social, y requiere de un abordaje multidisciplinar y coordinado.
Resumen
Se realizó un estudio de Intervención Comunitaria en madres 20 niños desnutridos en edad escolar pertenecientes a los grupo básico de trabajo número 1 y 2 del Consejo Popular Vista Alegre y Sueño del policlínico Docente Armando García Aspurú del Municipio y Provincia Santiago de Cuba desde el primero de febrero del 2012 hasta el primero de febrero del 2013 con el objetivo de modificar el nivel de conocimiento sobre estilo de vida saludable.
La muestra quedó constituida por 20 pacientes en edades de 5-9 años desnutridos realizada por el método aleatorio simple, a la madres se les aplicó un cuestionario inicial comprobándose los conocimientos que poseían sobre el tema luego, se le impartió un programa de clases para modificar sus conocimientos una vez concluida la intervención se aplico nuevamente la encuesta inicial y a los niños en forma de debate y video.
Resumen
Los sistemas de información constituyen una de las mejores herramientas de la gestión sanitaria y somos los clínicos los principales responsables de ellos. Debemos mejorar en nuestros centros la calidad de los informes de alta de los pacientes ingresados insistiendo desde las unidades responsables de la nutrición hospitalaria en la inclusión del diagnóstico de desnutrición dentro del apartado de diagnósticos, y la administración de nutrición artificial dentro del apartado de procedimientos.
El objetivo de este estudio es evaluar el impacto de la desnutrición en el peso del GRD y la ponderación del incremento de peso del GRD y por tanto su coste.