Uso de tomografía de coherencia óptica como biomarcador en enfermedades neurodegenerativas
Autora principal: Naomi Muschler Baker
Vol. XIX; nº 1; 10
Revista Electrónica de PortalesMedicos.com
ISSN 1886-8924 – Publicación de artículos, casos clínicos, etc. de Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud
Uso de tomografía de coherencia óptica como biomarcador en enfermedades neurodegenerativas
Autora principal: Naomi Muschler Baker
Vol. XIX; nº 1; 10
Manejo perioperatorio de la Enfermedad de Parkinson. Artículo de revisión
Autora principal: Eugenia Valle Vidal
Vol. XVIII; nº 15; 824
Predisposición de cambios de la microbiota intestinal en relación a dos enfermedades neurodegenerativas: Parkinson y Alzheimer
Autora principal: Jeydy Viviana Aroca Cobos
Vol. XVIII; nº 11; 507
Complicación digestiva de etiología yatrogénica en Enfermedad de Parkinson avanzada. A propósito de un caso clínico en Atención Primaria
Autor principal: Sergio Landróguez Salinas
Vol. XVII; nº 22; 901
Atención psicosocial caso clínico
Autor principal: Ignacio Villagrasa Alcaine
Vol. XVII; nº 9; 368
Plan de cuidados de un paciente con Parkinson y demencia asociada. A propósito de un caso clínico
Autora principal: Fabiola Giménez Andrés
Vol. XVI; nº 23; 1077
Recomendaciones nutricionales en enfermedades neurológicas desde la consulta enfermera de Atención Primaria
Autora principal: Ana María Arévalo Ruiz
Vol. XVI; nº 11; 586
Abordaje integral de la enfermedad de Parkinson
Autora principal: Elisa Pilar Gómez Rodríguez
Vol. XVI; nº 1; 37
Evaluación de un programa de educación sanitaria a pacientes con enfermedad de Parkinson
La Enfermedad de Parkinson es trastorno neurodegenerativo de evolución progresiva, provocado por la muerte de las neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra y otros núcleos del tallo cerebral.
Abordaje multidisciplinar en el paciente de Parkinson
El número de afectados de Parkinson cada vez es mayor, y a edades más tempranas, es por ello, que surge la necesidad de llevar a cabo programas de tratamiento que incluyan ejercicio, juegos, terapias de relajación, logopedia, e incluso la danza, para aumentar o mantener la calidad de vida de estos pacientes.
Eficacia del uso de las señales sensoriales en la enfermedad de Parkinson: Revisión
Clínicamente se describe la aparición del Parkinson con un curso lento y de forma asimétrica de temblor de reposo, rigidez, bradicinesia y alteración de los reflejos posturales.
Enfermedad de Parkinson: Beneficios del entrenamiento físico.
La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurodegenerativo que afecta el estado físico, psicológico, social y funcional de los individuos.
Beneficios de las Plataformas Vibratorias sobre el mal de Parkinson
El Parkinson es una enfermedad neurológica que se caracteriza básicamente por una reducción muy importante de la dopamina (neurotransmisor), esta reducción se produce como consecuencia de la degeneración y muerte de las neuronas que producen dopamina en la sustancia negra.
La Enfermedad de Parkinson (EP) es un padecimiento neurológico, degenerativo y progresivo que afecta al sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos (1, 2).
Introducción: La enfermedad de Párkinson, no es una enfermedad moderna. Una de cada mil personas en el mundo padece la enfermedad de Parkinson, es la segunda enfermedad neurodegenerativa después de la enfermedad de Alzheimer, progresiva e incurable. Desconocida para muchos, incluso para los propios cuidadores, provocando un importante aislamiento social. La enfermedad de Parkinson no se puede curar y sólo se aplican tratamientos para mejorar los síntomas y la calidad de vida.
Resumen
La enfermedad de Parkinson es un proceso neurodegenerativo del sistema extrapiramidal que afecta aproximadamente al 1% de las personas mayores de 50 años. Entre sus rasgos clínicos más importantes figura el temblor de reposo, la rigidez, la lentitud en los movimientos corporales, la inestabilidad postural y la inexpresividad facial.
Creatina. Efectos neuroprotectores en sujetos sanos y enfermos
La creatina fue descubierta en el año 1835 por el científico francés Michel Eugene Chevreul y se confirmó su presencia en el músculo esquelético de los animales en 1847 por el alemán Justus von Liebeg (1), que fue además el primero en teorizar que estaba relacionada con el rendimiento muscular.