Consideraciones anestésicas en el paciente con hipertensión pulmonar
Autora principal: Inés María Castillo Lamata
Vol. XIX; nº 8; 211
Revista Electrónica de PortalesMedicos.com
ISSN 1886-8924 – Publicación de artículos, casos clínicos, etc. de Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud
Consideraciones anestésicas en el paciente con hipertensión pulmonar
Autora principal: Inés María Castillo Lamata
Vol. XIX; nº 8; 211
Hipertensión pulmonar: a propósito de un caso
Autora principal: Lucía Tarí Ferrer
Vol. XVIII; nº 20; 1019
Cierre de la comunicación interauricular en el paciente adulto
Autora principal: Dra. María José Lizano Villarreal
Vol. XVIII; nº 11; 497
Caso clínico: Manejo en Urgencias de infante de 6 años diagnosticado con cardiopatía congénita SHUNT Izquierda- derecha
Autora principal: Ester Boira Muñoz
XVI; nº 18; 915
La hipertensión pulmonar es un aumento de la presión media en las arterías pulmonares por encima de 15 mmHg y la presión sistólica por encima de los 30 mmHg, por lo que la parte derecha del corazón debe realizar mayor esfuerzo. Ésta puede ser primaria o secundaria.
Introducción.
La Hipertensión Pulmonar (HP) es un problema de salud complejo que se incluye dentro del grupo de enfermedades “raras”, es decir, que es poco frecuente o de baja prevalencia (afecta a menos de cinco pacientes por cada 10.000 habitantes). Puede afectar tanto a hombres como a mujeres (pero se da algo más en mujeres, aunque se desconoce la causa) y puede aparecer a cualquier edad.
La hipertensión pulmonar consiste en la presencia de presión media de la arteria pulmonar mayor de 25 mmHg en reposo, con presión capilar pulmonar enclavada normal (menor de 15 mmHg), y resistencias vasculares pulmonares superiores a 3 unidades Wood.
Resumen:
Se trata de un varón de 48 años, fumador de 20-25 cigarrillos /día, de profesión soldador de metales, sin patología previa conocida, y sin criterios de bronquitis crónica, con cuadro de disnea rápidamente progresiva y tos persistente, que en 4-5 meses evolucionó a insuficiencia respiratoria moderada – grave y fatal que termina en posterior PCR y éxitus. La sintomatología más relevante consistía en tos seca reiterativa en relación con la exposición de gases en el trabajo, ocasionalmente acompañada de expectoración, y disnea de esfuerzo progresiva y rápidamente progresiva en los últimos 15 días, siendo de mayor intensidad el día del ingreso. No dolor torácico, no fiebre, no hemoptisis. Mala respuesta a tratamiento BCD, respuesta parcial a corticoterapia. Se discuten aspectos diagnósticos e indicaciones terapéuticas.