Generalidades de la ingesta de baterías/pilas en pediatría
Autora principal: Zeanny López Murillo
Vol. XVIII; nº 14; 765
Revista Electrónica de PortalesMedicos.com
ISSN 1886-8924 – Publicación de artículos, casos clínicos, etc. de Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud
Generalidades de la ingesta de baterías/pilas en pediatría
Autora principal: Zeanny López Murillo
Vol. XVIII; nº 14; 765
Plan de cuidados de enfermería a una paciente con ansiedad. A próposito de un caso clínico
Autora principal: Sonia Benaiges Blanch
Vol. XVI; nº 10; 535
Se presenta el caso clínico de una mujer de 37 años previamente sana que presentó cuadro de malestar general, dolor abdominal e ictericia escleral. Negaba haber realizado consumo de alcohol, fármacos nuevos, drogas o productos de herboristería salvo jalea real. En las últimas semanas está preparando trabajo fin de master por lo que ha abusado de café y de bebidas energéticas con alto contenido en taurina. El examen físico reveló ictericia generalizada y dolor abdominal epigástrico.
Introducción.
Alrededor del 20% de los cuerpos extraños ingeridos por niños queda alojado en el esófago, con el consiguiente riesgo aspiración, perforación o fistulización y sus posibles consecuencias. Por este motivo, estos objetos deben ser extraídos en todos los casos, preferentemente en menos de 12 horas tras su ingesta.
Resumen:
La intoxicación por Nerium Oliander, adelfas, muy frecuentes en la flora natural de múltiples zonas rurales, tiene importantes consecuencias orgánicas, fundamentalmente a nivel cardiológico. El conocimiento de las propiedades de vegetación próxima a determinadas regiones nos aporta información muy útil, no sólo a nivel de intoxicaciones sino también, en cuanto a posibles interacciones con fármacos prescritos.
RESUMEN
Se deriva a la consulta de Enfermería una mujer embarazada de 9 semanas procedente de la consulta de Tocología para valoración nutricional por riesgo de desequilibrio nutricional por defecto asociado a bajopeso materno (índice de masa corporal de 18,51) y al antecedente de un recién nacido de bajopeso (2100 gramos). Se realiza la historia clínica de la paciente y dos encuestas nutricionales: encuesta de consumo de alimentos y registro dietético de 24 horas.
Los parámetros registrados en la historia clínica muestran como problemas actuales: náuseas, como clínica habitual del primer trimestre de gestación y alto consumo tabáquico (20 cigarrillos diarios).