Papel del TCAE con el paciente renal
Las enfermedades del riñón o nefropatías, son aquellas caracterizadas por la disminución progresiva de la funcionalidad de los riñones.
Revista Electrónica de PortalesMedicos.com
ISSN 1886-8924 – Publicación de artículos, casos clínicos, etc. de Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud
La enfermedad renal es un problema de salud pública que, por su frecuencia, sus complicaciones crónicas y el alto costo de su tratamiento, resulta de gran urgencia para las políticas sanitarias. El cuidado en el manejo de la nutrición de los pacientes de hemodiálisis es llevado a cabo en su mayoría por los mismos pacientes, los cuáles desconocen y presentan dudas sobre que alimentos son los más indicados y como deben tomarlos para que no sean perjudiciales para su propia enfermedad.
Resumen: El enfermero de diálisis tiene un papel fundamental en la educación del paciente renal pues la mayor parte del tratamiento la pasa junto a éste. Debido a las múltiples complicaciones que conlleva la insuficiencia renal entre las que cabe destacar el aumento del fósforo debido a la falta de filtrado renal, es de vital importancia que el enfermero realice una adecuada educación para la salud, aconsejando al paciente respecto a la alimentación más adecuada así como de la correcta realización del tratamiento farmacológico mediante los quelantes el fósforo, además de que el paciente reconozca los signos y síntomas de la hiperfosfatemia.
La elevada supervivencia actual del paciente en hemodiálisis, ha hecho que se pongan de manifiesto complicaciones crónicas como la elevada prevalencia de malnutrición en los enfermos, así como la importancia de la situación nutricional en la morbi-mortalidad que presentan. La importancia de la adecuada nutrición en la insuficiencia renal crónica ha cobrado mayor relevancia en los últimos años. En ello influye el cambio en el perfil habitual del paciente (edad avanzada, alta proporción de diabéticos…) porque el riesgo de malnutrición es mayor.