Manejo del parto en el agua. Situaciones de emergencia en bañera
Autora principal: Irene Lorenzo Marín
Vol. XVII; nº 7; 264
Revista Electrónica de PortalesMedicos.com
ISSN 1886-8924 – Publicación de artículos, casos clínicos, etc. de Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud
Manejo del parto en el agua. Situaciones de emergencia en bañera
Autora principal: Irene Lorenzo Marín
Vol. XVII; nº 7; 264
Actualización de las recomendaciones en la asistencia al parto normal
Autora principal: María Rodríguez Sánchez
Vol. XV; nº 14; 735
Casas de parto: unidades de parto dirigidas por matronas
A lo largo de las dos décadas anteriores el parto se ha convertido en un acto médico intervencionista dejando a un lado la parte más fisiológica y natural del mismo.
RESUMEN:
Actualmente, la Guía de Práctica Clínica sobre la Atención al Parto Normal (2010) y la Revisión de las Estrategias del Parto Normal especifican no debe practicarse episiotomía de rutina en el parto eutócico. Existe evidencia consistente de que la episiotomía rutinaria no aporta beneficios y sí tiene complicaciones a corto y largo plazo. La episiotomía restrictiva frente a la sistemática incrementa el número de mujeres con perineo intacto y el número de mujeres que reanudan la vida sexual al mes sin complicaciones. Además, disminuye la necesidad de reparación y sutura perineal, así como el número de mujeres con dolor al alta.
Hasta el 85% de las mujeres presenta algún tipo de trauma perineal tras un parto vaginal eutócico y hasta tres cuartas partes del total precisa algún tipo de sutura. Dado que la morbilidad asociada al trauma perineal y su reconstrucción puede afectar el bienestar biopsicosocial de las mujeres, se considera necesario tanto un perfeccionamiento de la técnica de la sutura como conocer y prevenir factores riesgo y consecuencias a corto y largo plazo asociadas al daño perineal.