Caso clínico del paciente anciano polimedicado
Autora principal: Claudia García Cardenal
Vol. XV; nº 21; 1070
Revista Electrónica de PortalesMedicos.com
ISSN 1886-8924 – Publicación de artículos, casos clínicos, etc. de Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud
Caso clínico del paciente anciano polimedicado
Autora principal: Claudia García Cardenal
Vol. XV; nº 21; 1070
Actualmente en nuestra sociedad está aumentando el consumo de medicamentos relacionados con el envejecimiento, la pluripatología y la cronicidad. Hablamos de paciente polimedicado cuando toma más de cinco fármacos diferentes.
Resumen.
Las personas mayores están en tratamiento con muchos fármacos, por ello es importante conocer si realmente son necesarios esos fármacos y, si no, realizar una deprescripción de los mismos; puesto que en muchas ocasiones los efectos secundarios de la polimedicación son mayores que los beneficios de los tratamientos.
Un paciente polimedicado es aquella persona con una o varias enfermedades crónicas que toma más de seis medicamentos, diariamente y de forma continuada, durante un período igual o superior a seis meses.
Ante el incremento de la prevalencia de las enfermedades crónicas y de la pluripatología, por el aumento de la esperanza de vida de la población, se plantea la necesidad de desarrollar modelos de atención que respondan adecuadamente a las necesidades sanitarias y sociodemográficas de la población. 1
La polimedicación se define como: tomar más medicamentos de los clínicamente apropiados durante un tiempo prolongado. Para algunos consiste en la toma de 5 o más medicamentos durante al menos seis meses, para otros entre 5 a 10 medicamentos.