Plan de cuidados: paciente en cuidados paliativos
Autora principal: Meritxell Gracia Oller
Vol. XVIII; nº 15; 805
Revista Electrónica de PortalesMedicos.com
ISSN 1886-8924 – Publicación de artículos, casos clínicos, etc. de Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud
Plan de cuidados: paciente en cuidados paliativos
Autora principal: Meritxell Gracia Oller
Vol. XVIII; nº 15; 805
Propuesta de taller para realizar un correcto mantenimiento del reservorio subcutáneo
La utilización de reservorios subcutáneos es cada vez más común debido al aumento de diversas patologías que requieren un tratamiento prolongado entre otros motivos. La formación al personal de enfermería será clave para el cuidado del mismo y bienestar del paciente.
Implante y funcionamiento del reservorio subcutáneo
El aumento de las necesidades de los pacientes de este dispositivo requiere un conocimiento por parte de los profesionales a los que incumbe esta técnica. enfermería es una de ellas, donde se requiere un gran aprendizaje.
RESUMEN
Actualmente y con mayor frecuencia, hay más pacientes oncológicos pediátricos con reservorio que se van de alta a casa, apareciendo muchas dudas en sus cuidadores sobre el manejo y cuidados que requieren durante su estancia en casa. Por ello, es importante el adiestramiento del cuidador principal.
El acceso vascular permanente hoy en día ha adquirido un papel importante dentro de las actividades realizadas por Enfermería. Desde el siglo XVII se viene administrando medicación intravenosa mediante sistemas más o menos sofisticados, pero es a partir del siglo XX cuando aparecen los catéteres. En 1973, Broviac desarrolla un catéter de tipo tunelizado y es Hickman quien perfecciona dicho catéter para la infusión permanente de fármacos.
La administración de medicación intravenosa no es un fenómeno reciente. Debido a las nuevas necesidades de los pacientes, sobre todo, pacientes hematológicos y oncológicos, y al desarrollo de tecnología biomédica, estos pacientes pueden ser candidatos a la implantación de un catéter central permanente, en este caso, el reservorio venoso subcutáneo.
En las unidades de Oncología, los tratamientos intravenosos (IV) prolongados, hacen necesario el uso de catéteres venosos centrales (CVC) de larga duración. Sin ellos, las venopunciones repetidas pueden comprometer en poco tiempo el sistema venoso periférico, y provocar la interrupción del tratamiento.
Maria de Orte Pérez. Diplomada en Enfermería, máster oficial en Ciencias de la Salud.
El uso del reservorio subcutáneo se ha extendido en los últimos años como respuesta a la necesidad de tratamientos crónicos intravenosos.
Los reservorios subcutáneos permanentes son catéteres que van a estar implantados durante un tiempo prolongado, y que teóricamente van a presentar menos complicaciones tromboticas y de lesiones de la pared vascular.