Plan de cuidados de enfermería en paciente con hemorragia digestiva
Autora principal: Ana Valero Sainz de Varanda
Vol. XVIII; nº 14; 739
Revista Electrónica de PortalesMedicos.com
ISSN 1886-8924 – Publicación de artículos, casos clínicos, etc. de Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud
Plan de cuidados de enfermería en paciente con hemorragia digestiva
Autora principal: Ana Valero Sainz de Varanda
Vol. XVIII; nº 14; 739
Actualización sobre el Patient Blood Management: Revisión bibliográfica
Autor principal: Víctor Lou Arqued
Vol. XVII; nº 21; 851
Técnica de gasometría arterial mediante punción directa en el servicio de urgencias
Autora principal: Beatriz Urieta Urieta
Vol. XVI; nº 23; 1066
Calidad y seguridad en el banco de sangre
Autora principal: Luz María García Cuartas
Vol. XVI; nº 23; 1074
Papel de la enfermería en la donación de sangre
Autora principal: Vanesa Torrecillas Felipe
Vol. XV; nº 10; 429
DEFINICIÓN
Diálisis peritoneal (DP) es aquella técnica que utiliza el peritoneo como membrana para hacer un intercambio de sustancias entre la sangre y la solución de diálisis.
Llamamos diálisis al procedimiento para purificar la sangre filtrándola a través de una máquina y en el caso de la diálisis peritoneal se utiliza el peritoneo como filtro. La eliminación de las sustancias de desecho que los riñones no son capaces de depurar se realiza entre la sangre y un líquido utilizado en la diálisis a través del peritoneo.
Resumen
La leucemia afecta a la medula ósea y consiste en un aumento desmesurado de leucocitos en la misma. No se conoce exactamente la causa pero está asociada a factores genéticos, ambientales y de inmunodeficiencia. Se diagnostica a través de distintos exámenes de la medula ósea como hemogramas o biopsias. Entre los síntomas más característicos destacan la debilidad, cansancio, fiebre o infección. El tratamiento dependerá del tipo de leucemia y puede incluir quimioterapia, radioterapia, trasplante de médula ósea o de células madre. Los cuidados de enfermería se encargarán de vigilar todos los aspectos que conlleva esta enfermedad: digestivo, inmunológico, músculo-esquelético, circulatorio y estético.
La hipotensión es un trastorno circulatorio que ocurre cuando la presión arterial es más baja de lo normal. Hay muchas causas que pueden provocarla. Entre ellas, un cambio súbito de posición, una gran hemorragia ciertos medicamentos o algún problema cardíaco.
La hemofilia es una enfermedad de carácter crónico y hereditario que provoca que la sangre no se coagule correctamente. Es causada por la falta de suficiente factor de coagulación VIII o IX. Los síntomas más característicos son la presencia de hematomas y sangrado tanto espontáneo como incesante, interno o externo.
RESUMEN
La gasometría arterial es una prueba que permite analizar, de manera simultánea, el estado de oxigenación, ventilación y ácido- base de un individuo. Es útil para evaluar la respuesta a las intervenciones terapéuticas, farmacológicas y no farmacológicas. Asimismo, proporciona información sobre la gravedad y evolución de padecimientos previamente conocidos que involucran anormalidades en el intercambio gaseoso. En este trabajo tiene como finalidad exponer los detalles de la técnica de realización de Gasometría Arterial y los cuidados de Enfermería a tener en cuenta.
Resumen:
La hepatitis C es una enfermedad viral que afecta al hígado y se transmite por vía sanguínea y seminal. Se trata por tanto de una afección que puede evitarse si se extreman las medidas preventivas que consisten en relaciones sexuales seguras y reducir al máximo el contacto con objetos personales de personas contagiadas. No suele presentar síntomas graves aunque algunos pacientes la padezcan de manera crónica. La medicación actual junto con los cuidados de Enfermería aseguran un alto porcentaje de curación de esta enfermedad.
La fiebre tifoidea es una enfermedad de carácter infeccioso que afecta al sistema digestivo. Es causada por bacterias del género salmonella. La infección se produce por consumir alimentos o líquidos contaminados. El tratamiento consta de antibióticos, hidratación y dieta blanda.
La sangre es un tejido líquido que circula a través de un sistema cerrado formado por arterias y venas ejerciendo diversas funciones vitales para el organismo. El cuerpo humano dispone entre 4 y 6 litros de sangre, y representa el 7% del peso corporal de media (1).
Dentro del trabajo de las enfermeras, encontramos una técnica muy habitual como es la extracción sanguínea. En bastantes ocasiones, se cometen errores al obtener las muestras, lo que conlleva un error en los resultados y el rechazo de la muestra por parte del laboratorio, con la consiguiente repetición de la extracción.
La extracción de muestras sanguíneas para análisis en laboratorio es una técnica habitual en la práctica enfermera. Consiste en acceder al torrente sanguíneo, mediante una punción, para extraer una muestra de sangre para diagnóstico de enfermedades o como control de salud.
Sangre y cirugía. Estrategia de ahorro en paciente quirúrgico
Actualmente podemos poner en marcha 4 medidas para el ahorro de administración de sangre en el paciente para una intervención quirúrgica. Éstas son: medidas clínicas, anestésicas, farmacológicas y quirúrgicas.