Inicio > Enfermería > Cuidados en paciente geriátrico con osteoporosis

Cuidados en paciente geriátrico con osteoporosis

Cuidados en paciente geriátrico con osteoporosis

Autora principal: Lidia Pou Pérez

Vol. XV; nº 8; 324

Care in geriatric patient with osteoporosis

Fecha de recepción: 23/03/2020

Fecha de aceptación: 17/04/2020

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 8 –  Segunda quincena de Abril de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 8; 324

  • LIDIA POU PEREZ

Grado en Enfermería

Diplomada en Fisioterapia

  • Tania Sánchez Guio

Grado de Enfermería

Máster de Gerontología Social

Máster de Enfermería de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario

  • Blanca Pueyo Acín

Diplomada en Fisioterapia

  • Esmeralda Aguas García

Diplomado en Fisioterapia

Máster en Osteopatía

  • Centro de trabajo de las autoras: Hospital Ciudad: Zaragoza. (España)

INTRODUCCION

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la disminución del tejido óseo, como consecuencia los componentes que forman parte del esqueleto se debitan con tendencia a fracturarse. La edad es un factor decisivo en este tipo de patologías debido al envejecimiento ya que con el paso de los años cursan con modificaciones óseas, articulares y musculares, por ello es necesario realizar un diagnóstico precoz marcando unos objetivos precisos y elaborando unas intervenciones de tratamiento individuales.

T.A.C es una mujer de 75 años que acude a la consulta de enfermería por dolor en articulaciones. Sus antecedentes personales son osteoporosis severa, prótesis de cadera derecha desde hace cinco años y HTA controlada. Tras hablar con la paciente en la consulta y explicar que el dolor que refiere puede estar causado por la osteoporosis, se le plantean unos diagnósticos con objetivos posibles e intervenciones.

Palabras clave: osteoporosis, tejido óseo, fractura

INTRODUCTION

Osteoporosis is a disease characterized by the decrease of bone tissue, as a result the components that are part of the skeleton are debited with a tendency to fracture. Age is a decisive factor in this type of pathology due to aging since over the years it undergoes bone, joint and muscle modifications, therefore it is necessary to make an early diagnosis setting precise objectives and developing individual treatment interventions.

T.A.C. is a 75- year- old woman comes to the nursing consultation for joint pain. Her personal history is severe osteoporosis, right hip prosthesis for five years and controlled HTA. After talking to the patient in the consultation and explaining that pain she refers may be caused by osteoporosis, she is presented with diagnoses with possible objectives and interventions.

Keywords: osteoporosis, fracture, bone tissue

DIAGNÓSTICOS, OBJETIVOS E INTERVENCIONES

  • Restricción de la movilidad r/c el dolor m/p la falta de actividad

El objetivo es minimizar el dolor asociado a la osteoporosis mediante actividades como andar o hacer ejercicios estáticos corrigiendo la postura para no perder el equilibrio. La estabilización del cuerpo es posible gracias al correcto funcionamiento del oído interno, la vista, el corazón, los nervios, los músculos, los huesos y de todos los sistemas del cuerpo humano. Es aconsejable que el entrenamiento este pautado y guiado por un profesional sanitario para disminuir los errores en la dinámica del aprendizaje.

Las actividades al aire libre son muy beneficiosas, el ser humano para sintetizar la vitamina D que es necesaria para la regulación del metabolismo fosfocálcico y que se sintetiza a nivel cutáneo por la acción de los rayos UVA, precisa de la exposición al sol. El fósforo y el calcio favorecen la mineralización ósea, el 90% del calcio de nuestro organismo se encuentra como fosfato cálcico necesario para el crecimiento y como prevención en la aparición de osteoporosis en las personas de edad avanzada.

Para evitar y prevenir las lesiones articulares se recomienda utilizar instrumentos que ayuden a trasladar los pesos de un lugar a otro sin tener que colgarlos de los brazos, utilizando carritos con ruedas o instrumentos de ayuda. En caso de no disponer de estos aparatos, es mejor distribuir el peso en ambos brazos.

Se recomendará a la paciente acudir a la consulta de su especialista acompañada de un familiar donde se le explicará los beneficios de practicar ejercicio de forma continuada. Se le aconsejará un entrenamiento adecuado y adaptado a su situación actual, además se le explicará las actividades que no le benefician en su vida diaria y las tareas que son buenas para prevenir el dolor que conlleva su patología. Se le darán instrucciones y pautas indicándole los más apropiados en cada situación. Si tiene alguna duda, será su fisioterapeuta quien le ayudará, orientándole en el procedimiento más adecuado para evitar lesiones en el proceso y si no comprende algún ejercicio será necesario ponerse delante de él para practicarlos juntos para un aprendizaje correcto.

La fisioterapia es un método que se basa en la aplicación manual, con agentes físicos e instrumentales para conseguir aliviar dolencias en el proceso de la enfermedad. Es una actividad muy positiva debido a que los principios de la fisioterapia disminuyen el dolor, alivian las contracturas musculares, relajan y como resultado mejoran el desarrollo de la osteoporosis. Técnicas como la balneoterapia, masajes, termoterapia, movilizaciones pasivas o activas son procedimientos efectivos para los procesos que cursan con dolores óseos o musculares.

El fisioterapeuta informará a la paciente de las ventajas que le puede ofrecer la fisioterapia para mejorar en su movilidad por las consecuencias de su prótesis de cadera y así disminuir el dolor que refiere por su patología. De ese modo enfermería se coordinará para trabajar de forma interdisciplinar.

Mantener una buena postura es una actividad positiva porque alivia el dolor óseo, sobre todo en aquellas estructuras que soportan más peso, como columna vertebral, rodillas y pies. Se educará a la paciente en una buena higiene postural, corrigiendo posiciones o vicios adquiridos con el paso de los años y reforzando habilidades nuevas que practicará diariamente para incorporarlo a su tarea cotidiana.

El apoyo emocional es una actividad positiva y de gran importancia y se consigue con la ayuda de los familiares, sanitarios y de las diferentes instituciones. La motivación, el cariño y el entendimiento, son pilares fundamentales para conseguir la adherencia al tratamiento de las personas mayores con osteoporosis.

En la consulta conjunta de enfermería y fisioterapia se reunirán una vez al mes con la familia y el paciente, aportando información acerca de la evolución de los métodos utilizados. Les advertiremos de la importancia de reforzar, sobre todo en situaciones en las que el paciente manifieste malestar.

Se recomendará como actividad, alguna técnica de relajación para fomentar actitudes positivas para que consiga minimizar el dolor y aumentar la autoestima.

Se aconsejará que se tome la medicación analgésica prescrita por su médico siempre que sea necesaria para la paciente. Ésta es una actividad positiva, siempre que se combine con un tratamiento no farmacológico adecuado y la persona no dependa únicamente de medicación. Los analgésicos calman el dolor de la persona y mejoran su calidad de vida.

  • Potencial de lesiones (heridas y fracturas) r/c alteración de la estructura ósea m/p alteraciones de la marcha

El objetivo es evitar las posibles lesiones derivadas de la propia enfermedad unidas a la edad además de reducir al mínimo la pérdida ósea para conseguir un desplazamiento eficaz y esquivar probables fracturas.

Hay actividades factibles para prevenir las caídas en los ancianos como usar dispositivos de apoyo con un bastón o un andador, no usar tacones altos ni zapatos que resbalen, recoger las habitaciones para no tropezar, tener una linterna en la mesita de su alcoba, instalar varias luces en los dormitorios, así como mantener las zonas de escaleras bien iluminadas y con pasamanos, disponer de dispositivos de apoyo en el baño cerca de la bañera, de la ducha y del inodoro además de usar instrumentos antideslizantes.

Esta actividad, combina acciones tanto positivas usar dispositivos de apoyo y contraindicaciones como no utilizar calzado que resbale ni tacones. Para ello necesitaremos la colaboración del paciente y de su familia, a los que les recomendaremos cómo prevenir las caídas, identificando los factores que puedan desencadenarlas, además de las repercusiones y el reconocimiento precoz de fracturas como edema, equimosis o crepitación. Les enseñaremos una correcta movilización, deambulación y desplazamiento. Se proporcionará información sobre todos los dispositivos que pueda utilizar, en caso de que sea necesario.

Una dieta correcta y saludable es otra actividad positiva, ya que debe mantener una adecuada ingesta de calcio y vitamina D para mantener los huesos más consistentes. Además de una ingesta equilibrada de hidratos de carbono, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales para permanecer en un estado óptimo y saludable. En la consulta se le explicará al paciente el motivo de la dieta con la función de cada alimento para saber cuál debe incluir o evitar, dándole un listado. Una buena alimentación para una mujer de 75 años implica dirigir la atención hacia unas necesidades específicas, calculándolas en función de la persona, de su medio social y de sus recursos económicos. Consumir líquidos, el agua es un recurso natural indispensable para la vida y esencial en la alimentación. El agua contenida en los alimentos junto con la que se ingiere tiene que garantizar la correcta hidratación diaria ya que influye sobre el bienestar de la persona, en los aspectos cognitivos, el rendimiento físico y la tolerancia al calor. En situaciones de vómitos, diarreas, y quemaduras se incrementará su consumo. El colectivo de personas mayores es susceptible de cursar con estos efectos.

Reducir peso es una acción positiva para conseguir que descienda la presión ejercida sobre sus articulaciones. Para ello, le haremos saber al paciente la importancia que tiene una dieta equilibrada, así como el ejercicio físico. Le motivaremos realizando una dieta acorde a sus gustos, modificándola con alimentos ricos en calcio y vitamina D, y ajustándola a sus necesidades nutricionales.

Para conseguir el peso acorde a su talla y patología realizará ejercicio físico diario, aumentando las caminatas, ejercicios activos y pasivos controlados con peso y exposición al sol, de veinte a cuarenta minutos al día, por ser acciones positivas tanto para minimizar el dolor como para prevenir posibles lesiones o reducir su impacto, puesto que el ejercicio físico puede reducir el riesgo de fracturas no sólo oponiéndose a la pérdida de masa ósea, sino también mejorando la fuerza en extremidades inferiores.

Si el paciente geriátrico tiene hábitos tóxicos es una actividad negativa que se debe evitar ya que supone que sea la causa de aparición de caídas, y por tanto puede desencadenar posibles fracturas y como consecuencias heridas de difícil curación. Es aconsejable suprimir el consumo de tabaco y alcohol, porque alteran el equilibrio entre la formación y la resorción de masa ósea.

Ahondaremos en los hábitos tóxicos de la paciente desde la primera consulta. Para informarle de las desventajas que esto ocasiona en su enfermedad. Podemos realizar un test para conocer la dependencia al tabaco, Fagerstrom y al alcohol, y a partir de ahí, iniciar una serie de consultas, en las cuales le iremos comunicando al paciente las distintas alternativas que tiene para conseguir dejar estos hábitos.

Hay que vigilar de cerca a las personas ancianas, el envejecimiento de la población con una esperanza de vida cada vez mayor, obliga a la necesidad de elevar el nivel de salud a través de la mejora de todos los factores que puedan influir sobre él puesto que suelen presentar pluripatologías, lo que indica un aumento en la medicación. Evitar determinados fármacos es una acción positiva, puesto que existen algunos medicamentos que son capaces de producir caídas por mareo como los somníferos o los hipotensores.

Una vez sepamos todo el tratamiento que consume el paciente, seremos capaces de comunicarle aquellos medicamentos con los que debe tener precaución. Si es preciso, hablaremos con el médico para que revise el tratamiento.

BIBLIOGRAFIA

  • Manual Merck de Geriatría 3era edición, Mark H. Beers, Ed.Elservier, 2010.
  • Viña, B. García, Ibericua, M. Román. La enfermera especialista en geriatría como respuesta clave en la atención a la persona mayor, la cronicidad, la cronicidad compleja y sus consecuencias en la dependencia. 2019. ScienceDirect.
  • Khosla, JA. Cauley, J.Compston et al. Abordar la crisis en el tratamiento de la osteoporosis: un camino a seguir. J Bone Miner Res. 2017.
  • Herdman TH, Kamitsuru S Y North American Nursing Diagnosis Association. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2015-2017 / NANDA International. Elsevier D.L, Barcelona 2015.
  • Bulecheck G, Butcher HK, Dochterman JM, Wagner CM. Clasificación deIntervenciones de Enfermería (NIC). Elsevier D.L, Barcelona 2013.
  • Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). Elsevier D.L, Barcelona 2013.
  • C R. Rodríguez, C B.Sáez, R. López. El parque geriátrico: fisioterapia para nuestros mayores. Barcelona. 2007. SCIELO.