Los principales representantes del enfoque conductista, en orden de producción de ideas, son Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner. Tanto Pavlov como Watson se basaron en las respuestas de tipo fisiológico frente a determinados estímulos, como base para explicar el origen de la conducta. Se interesaron en la relación Estímulo-Respuesta para explicar el origen de la conducta.
Teorías Cognitivas
La teoría conductista no tenía en cuenta procesos internos para comprender la conducta y solo pretendía predecirla y controlarla. El nuevo objetivo de esta teoría es analizar procesos internos como la compresión, la adquisición de nueva información a través de la percepción, la atención, la memoria, el razonamiento, el lenguaje, etc. Surgen una serie de planteamientos según esta teoría que describen y analizan cada uno de estos procesos internos. Esta teoría entiende que si el proceso de aprendizaje conlleva el almacenamiento de la información en la memoria, no es necesario estudiar los procedimientos de estímulo-respuesta sino atender a los sistemas de retención y recuperación de datos, a las estructuras mentales donde se alojaran estas informaciones y a las formas de actualización de estas.
El objetivo del educador, según esta teoría, será el crear o modificar las estructuras mentales del alumno para introducir en ellas el conocimiento y proporcionar al alumno de una serie de procesos que le permitan adquirir este conocimiento. De cada parte de este sistema cognitivo surgen teorías que analizan, por ejemplo en la memoria, como se producen los procesos de selección-retención-recuperación de datos; en el aprendizaje los procesos de reorganizaron, reconstrucción y reconceptualización del conocimiento, etc.
Como aportaciones podemos destacar el planteamiento de una enseñanza intencional y planificada en vez de confiar el aprendizaje a la práctica y a la repetición de ejercicios. No se pone el énfasis en la consecución de resultados sino en el proceso seguido. Se busca que los datos que han sido procesados adquieran sentido integrándose en otras informaciones ya almacenadas.
En cuanto a deficiencias podemos destacar el método de investigación, ya que es necesario recurrir a técnicas introspectivas para hacer explícitos los procesos internos. Por tanto no se pueden establecer correlaciones para obtener resultados específicos según experimentos realizados, no como en la teoría anterior donde la percepción de un estimulo originaba una respuesta y esto era de directa aplicación sobre un grupo de alumnos.
Figura 9. Esquema de la teoría de Piaget

Fuente: http://teoriasdelaeducacion2041floresv.blogspot.com/
Teoría de Jean Piaget: Las ideas más importantes que sustentaba Piaget son, El funcionamiento de la inteligencia que es la Asimilación y la Acomodación, El concepto de esquema, El proceso de equilibración, las etapas del desarrollo cognitivo. Piaget decía que parte de que la enseñanza se produce de adentro hacia fuera, para él la educación tiene como finalidad favorecer el crecimiento intelectual, afectivo y social del niño, pero teniendo en cuenta que ese crecimiento es el resultado de unos procesos educativos. Ejemplo: Un ejemplo sobre la teoría de Piaget sería el desarrollo que tenemos todos desde que somos pequeños, como según la edad nos va cambiando el cuerpo.
En resumen, Piaget, toma en consideración los factores biológicos innatos y la maduración debido a las influencias ambientales, la suma de éstos modifica las estructuras cognoscitivas, es una teoría cognoscitiva estructuralista. A su vez, puede considerarse, como punto de referencia para explicar el enfoque constructivista, dado que da al individuo la capacidad de ser un estructurador de sus propias experiencias.
Teoría de Bruner
En esta misma línea de perspectiva cognoscitivista, se encuentra Bruner (1978), cuyo estudio parte la conceptualización, es decir la construcción de conceptos por parte de los individuos considerando que los organismos no asocian mecánicamente u estímulo con una respuesta, sino que “infiere principios o reglas y constituyen patrones que permiten transferir el aprendizaje a diferentes problemas» (p.180). Dentro de sus planteamientos, considera fundamental el papel de la representación, la cual pasa por tres etapas bien diferenciadas:
1º Una representación inactiva, donde el conocimiento está limitado a la información que le permite la manipulación del ambiente.
2º Una representación icónica del pensamiento, permitiendo al individuo comprender las situaciones de aprendizaje y ser capaz de resolver problemas sin la presencia de objetos concretos.
3º Una representación simbólica, que es la adquisición de conocimientos, describir o resolver con el uso de símbolos cada vez más abstractos. En estos tipos de representación considerados por Bruner, dan tres maneras de aprender:
1. Un aprendizaje basado en categorías: como una manera básica en el aprendizaje, debido a que el individuo se considera capaz para discriminar, clasificar, crear o inventar de la información recibida, el cual debe darse en dos niveles: Uno perceptual, que es la presentación en forma inmediata a nuestros sentidos y otro a nivel conceptual, que lleva al individuo a identificar aquellos atributos del estímulo, donde requieren estrategias de investigación.
2. Un aprendizaje basado en conceptos: porque ocupan un lugar especial en la construcción del conocimiento, éstos representan una agrupación de objetos o sucesos de acuerdo a sus atributos o características, viene siendo la incorporación de una categoría ya construida o la invención de una nueva.
3. Aprendizaje por descubrimiento: La adquisición de conocimientos es un proceso activo, que permite al alumno seleccionar y transformar la información, construir hipótesis frente a las evidencias discrepantes, se convierte en un agente activo «es la forma de obtener conocimiento por uno mismo mediante el uso de la propia mente» Bruner (1978., p.402). El descubrir significa reordenar, transformar, ir cada vez más allá, se convierte en un proceso constructivo y el docente proporciona múltiples alternativas y oportunidades para descubrir el conocimiento.
En el aprendizaje por descubrimiento el estudiante construye su conocimiento a través de la indagación y la curiosidad, en donde la experimentación, «es un ciclo de permanente acción-reflexión-acción, lo cual implica en el desarrollo de la metacognición: el aprender a aprender».
Lo importante de Bruner es que va más allá de la simple información, porque busca en el individuo de acuerdo a sus intereses y experiencias sus conocimientos a través de la interacción del ambiente y la motivación con el manejo de estrategias cognoscitivas internalizadas por el educando desde el punto de vista conceptual y procedimental, lo cual conlleva a recibir, seleccionar, manejar categorías para así descubrir nuevos conocimientos, tal cual se aprecia en la figura siguiente:
Figura 10. Teoría del aprendizaje según Bruner
