Desarrollo de un alimento funcional a partir de Thunnus Albacarens ¿Puede su consumo aumentar el aporte diario de omega 3 y mejorar la salud cardiovascular?
Resumen:
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) suponen una amenaza para la sociedad en general, el avance imparable y el costo derivado de su tratamiento hace que las agencias sanitarias de diferentes países se planteen nuevas terapias para frenar su avance.
El aumento del consumo de grasas saturadas, y el sedentarismo, actúan acelerando el avance de las ECV.
Breixo Ventoso García. UNINI (Universidad Internacional Iberoamericana)
La mala alimentación hace que se haya disminuido drásticamente el consumo de nutrientes necesarios como son los ácidos grasos poliinsaturados omega 3.
El aporte diario de omega 3 es inferior al recomendado por las principales agencias de salud (OMS, EFSA) haciendo necesario aumentar su aporte para conseguir los efectos beneficiosos derivados de su consumo.
Una alternativa es el empleo de alimentos funcionales ricos en omega 3.
El empleo de una lata de atún claro desarrollada como un alimento funcional ha conseguido aumentar el aporte diario de omega 3 (consiguiendo elevar los niveles de HDL) pero también ha conseguido disminuir los niveles de lípidos en sangre.
Palabras clave:
Omega 3, LDL, HDL, VLDL, Trigicéridos, alimentos funcionales.
Introducción:
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo (1). En 2012 se estima que las muertes causadas por ECV fueron 17.5 millones de personas, lo que representa el 31% de las muertes a nivel mundial.
La prevención y el tratamiento no farmacológico de las ECV se basa en evitar y corregir los factores de riesgo asociados a las mismas, como son el tabaquismo, el consumo de alcohol, una alimentación inadecuada o un estilo de vida sedentario (2).
Los malos hábitos alimentarios pueden conducir a un aumento de lípidos en sangre pudiendo causar una hiperlipidemia (3).
El aumento de lípidos, sobre todo los triglicéridos y el colesterol son un factor de riesgo de las ECV (3).
Los lípidos no son solubles en agua con lo que para ser transportados en el interior del organismo, necesitan unirse a proteínas dando lugar a lipoproteínas (4) entre las que destacamos:
-LDL: lipoproteína de baja densidad
El exceso de LDL, supone un riesgo cardiovascular ya que se acumula en las arterias creando ateromas grasos que dificultan el transito sanguíneo pudiendo causar arterosclerosis. El LDL se considera alto si su nivel es superior a 190 mg/dl, no obstante, presentar niveles comprendidos entre 79 y 189 pueden considerarse un factor de riesgo en las siguientes situaciones:
- – Padecer diabetes.
- – Tener edad comprendida entre 40 y 75 años.
- – Riesgo elevado de padecer enfermedades cardiacas.
-VLDL: lipoproteína de muy baja densidad. El VLDL es la lipoproteína con mayor volumen de triglicéridos. Se consideran valores normales en sangre los comprendidos entre 2 a 30 mg/dl cardiovascular (5).
-HDL: lipoproteína de alta densidad. El HDL protege al corazón y la salud cardiovascular ya que favorece la eliminación de LDL. Tener unos niveles de HDL entre 40 Y 60mg/dl es un indicador de salud cardiovascular (4).
Para un correcto funcionamiento, el organismo necesita estos lípidos y otros que no puede sintetizar por lo que necesita ingerirlos, como son los omega 3.
Los omega 3 son ácidos grasos poliinsaturados con dobles enlaces en el carbono 3.
Del metabolismo del omega 3 se obtiene el ácido linolénico que mediante la acción de las elongasas y desaturasas se convierte en el ácido eicosapentanoico, (EPA) y luego en el docohexanoico (DHA) (6).
Tras ser ingeridos (el EPA y el DHA) se incorporan a los fosfolípidos presentes en las membranas celulares para dar lugar a productos con propiedades citoprotectoras y antiinflamatorias (6).
Las principales fuentes de omega 3 son los aceites vegetales y el pescado (7). Dentro de los pescados los que contienen mayor cantidad de omega 3 son los de tipo graso y azules. Entre estos destacamos:
- Salmón
- Caballa
- Atún blanco
- Sardinas
Mantener un consumo diario correcto de omega 3 disminuye los factores de riesgo asociados a las ECV, mejorando la salud cardiovascular (7). Entre sus efectos positivos sobre el organismo destacamos (7):
- Reducen los triglicéridos
- Disminuyen la acumulación de grasas en las arterias
- Disminuyen la presión arterial
- Pueden favorecer el tratamiento de: cáncer, depresión e inflamación.
El consumo de fuentes naturales que aumenten el aporte de omega 3, (como los pescados azules), es insuficiente en la mayor parte de los países desarrollados (8).
Los comités de expertos de la FAO/OMS recomiendan que la ingesta de alfa linolénico sea del 0.5% al 0.6% de la energía total diaria para garantizar el correcto funcionamiento fisiológico. Esto representa una cantidad comprendida entre 2-3 gr de ácido alfa-linolénico por día para dietas de 1800-2700 kcal/día (9).
La Autoridad Europea De Seguridad Alimentaria (EFSA) recomienda un consumo diario para el EPA y DHA de 200 a 600 mg/día en el caso de adultos, y 250 mg/día en niños y adolescentes (10).
El consumo de omega 3 varía de un país a otro, desde los 0,6gr por día de Francia y Grecia hasta los 2,5 gr por día de Islandia. En España (10) el consumo es relativamente bajo ( 50mg/día para una población comprendida entre los 35 y 65 años). Un estudio realizado sobre la población vasca (11) muestra que el aporte de DHA y EPA procedente de alimentos es menor de 1200mg/día existiendo un intervalo amplio entre los consumidores esporádicos de pescado rico en omega 3 (250mg/día) a los de los grandes consumidores (1170mg/día), lo que indica la existencia de una proporción elevada de población que no consume la cantidad recomendada (200 a 600 mg/día) (10).
El desarrollo de alimentos funcionales, ricos en omega 3, puede ser una alternativa para aumentar el aporte diario. Estos alimentos son los que, aparte de sus características nutricionales, son capaces de cumplir una función específica, como la mejoría de la salud y la disminución de padecer enfermedades (20).
Existen estudios que demuestran que el consumo de alimentos funcionales que aportan omega 3 tienen un efecto positivo sobre la salud , y tienen capacidad de disminuir los factores de riesgo asociados a las ECV al mejorar el perfil lipídico sanguíneo (13):
La leche enriquecida con omega 3, aporta resultados concluyentes sobre el efecto que tiene el consumo de alimentos funcionales ricos en omega 3 sobre el organismo (13).
Objetivos:
Planteamiento del problema y preguntas de investigación.
Se plantean las siguientes preguntas esperando darle respuesta con la investigación:
¿Se puede desarrollar un alimento funcional a partir de una lata de atún?
¿Puede el consumo de latas de atún aumentar el aporte diario de omega 3?
¿Puede el consumo de las latas mejorar los niveles lipídicos en sangre?
¿Puede el consumo de las latas mejorar los valores de la tensión sanguínea?
Hipótesis:
El aumento diario del aporte de omega 3 mediante el consumo de latas de atún claro desarrolladas como alimentos funcionales mejora la salud cardiovascular.
Objetivos:
Objetivo general:
Demostrar que el consumo de latas de atún claro, desarrolladas como alimentos funcionales, puede mejorar la salud cardiovascular.
Objetivos específicos:
Se espera conseguir los siguientes objetivos específicos:
- 1) Aumentar el aporte diario de omega 3.
- 2) Disminuir el riesgo de hipertensión.
- 3) Disminuir los niveles de LDL, VLDL y Triglicéridos en sangre.
- 4) Aumentar los niveles de HDL en sangre.
- 5) Desarrollar una lata de atún claro como alimento funcional.
Hipótesis:
El aumento diario del aporte de omega 3 mediante el consumo de latas de atún claro desarrolladas como alimentos funcionales mejora la salud cardiovascular.