Inicio > Cardiología > Desarrollo de un alimento funcional a partir de Thunnus Albacarens ¿Puede su consumo aumentar el aporte diario de omega 3 y mejorar la salud cardiovascular? > Página 3

Desarrollo de un alimento funcional a partir de Thunnus Albacarens ¿Puede su consumo aumentar el aporte diario de omega 3 y mejorar la salud cardiovascular?

La figura 5  muestra los valores iniciales y finales de LDL, donde la línea azul representa los valores iniciales , la naranja los finales apreciándose un claro descenso.

La figura 6 muestra la evolución del VLDL, representando la línea azul los valores iniciales de la fase experimental, y la naranja los valores finales apreciándose una disminución generalizada.

Discusión:

Demostrar que el consumo de latas de atún claro, desarrolladas como alimentos funcionales, puede mejorar la salud cardiovascular:

El reglamento (CE) N· 258/97 del Parlamento Europeo y el consejo de 27 de enero de 1997 sobre nuevos alimentos y nuevos ingredientes alimentarios, el reglamento 1924/2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables de los alimentos, se aplican a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables, donde el artículo 13.5 se especifica que la función de un nutriente o de otra sustancia en el crecimiento el desarrollo y las funciones corporales o funciones Psicológicas y comportamentales o adelgazamiento , control de peso , disminución de la sensación de hambre , a un aumento de la sensación de saciedad o la reducción del aporte energético de la dieta, y más en concreto en el Artículo 14 define las declaraciones de reducción de riesgo de enfermedad, declaraciones relativas al desarrollo y salud de los niños se entiende que la lata al presentar el thunnus albacarens como producto único y con un procesado mínimamente invasivo, aportando omega 3 suficiente y considerando los omega 3 presentes en las listas de nutrientes con efectos positivos sobre la salud, entre los que se recoge sus efectos beneficiosos sobre los lípidos sanguíneos, se entiende que la el producto final es un alimento funcional ya que aporta de manera natural omega 3 atendiendo al criterio de definición de alimento funcional por el marco legislativo vigente:

“Un alimento funcional es un producto alimenticio que contiene uno o varios componentes que ejercen uno o más efectos fisiológicos que se puede cuantificar y que haya demostrado su eficacia”

  • Un alimento natural al que se le mejora unos de sus componentes
  • Un alimento al que se elimina alguno de sus componentes para mejorar los efectos sobre la salud
  • Un alimento al que se modifica químicamente sus componentes para obtener beneficios sobre la salud
  • Un alimento al que se aumenta a biodisponibilidad de sus compontes
  • Combinaciones de los aspectos anteriores

Los valores de tensión sanguínea y de colesterol en sus diferentes moléculas mejoran por lo que consigue mejorar dos factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares.

La hipertensión es un factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión aumenta la producción endotelial de moléculas de adhesión como son ICAM-1 y VCAM-1, también produce un engrosamiento de la pared arterial ya que permite la filtración de ´células sanguíneas a la pared vascular facilitando la aparición de arterosclerosis. Los omega 3 pueden activar la producción endotelial de oxido nítrico favoreciendo la relajación de las células del musculo liso, dilatando los vasos sanguíneos y reduciendo la presión sanguínea (23).

Otros metabolitos activos derivados del EPA y DHA, son las resolvinas que actúan inhibiendo receptores implicados en la inflamación como son ChemR23, y LTBR-1 (24).

La acción de estos metabolitos no es inmunosupresiva pero actúan como marcadores finalizadores del proceso inflamatorio.

Esta capacidad puede traducirse en una mejora antiinflamatoria del endotelio vascular, característica de un proceso ateroesclerótico, la RvE 1 (Resolvina E 1) es capaz de intervenir en la lesión tisular e interferir en la expresión de genes proinflamatorios.

La reducción de otras moléculas asociadas a la inflamación y   la capacidad de los omega 3 para disminuir la concentración de citoquinas, IL-1b, IL-6, IL-8, y TNF-a hacen que disminuya la expresión de los genes que median la respuesta inflamatoria (25).

Los omega 3 tienen capacidad antiagregante lo que hace que disminuya la formación de coágulos sanguíneos y la ateroesclerosis mediante la inhibición de la COX (ciclooxigenasa).

Esquema del sistema de funcionamiento de la lipoxina y la resolvina: Figura 7

Estas acciones combinadas hacen que: se reduzca el riesgo de trombosis, que disminuya la inflamación y mejore la presión arterial.

1.2 Valores de colesterol total:

El colesterol total disminuye, aunque no en el mismo porcentaje que el resto de valores lipídicos debido al aumento del HDL. Figura 8

El aumento en los participantes de los niveles de HDL, representa el aumento de la ingesta de omega 3, el consumo de la lata aumenta el aporte diario de omega 3, así lo constata los análisis nutricionales, y los niveles finales de HDL en los participantes. Figura 9

Los omega 3 disminuyen los triglicéridos y El VLDL en plasma (26). Este efecto se produce en personas con valores normales y en personas con valores elevados ya que entre otros efectos disminuyen la lipemia postprandrial que producen los quilomicrones remanentes (27). Los efectos que producen en otras lipoproteínas como las de baja y alta densidad (LDL y HDL) son diferentes, en algunos individuos el HDL no se modifica, sin embargo en los participantes hemos comprobado que los niveles han aumentado, probablemente al ser un efecto dosis dependiente relacionado con los triglicéridos y con el VLDL, la reducción de los triglicéridos es mayor cuanto mayor sea el aporte efectivo de omega 3, (28) lo que hace que se movilice mayor cantidad de lipoproteínas del tipo HDL para transportar los triglicéridos remanentes.

Este mecanismo puede ser debido a la reducción de la síntesis hepática de triglicéridos, al aumento de su aclaramiento plasmático o a través de los receptores activadores de la proliferación de peroxisomas (PPAR) (29).

Los valores de LDL, VLDL y triglicéridos disminuyen de manera efectiva y generalizada en los participantes, detectando un efecto sostenido y proporcional al tiempo de toma de la lata durante la fase experimental.

Los omega 3 interfieren en el síntesis de VLDL, al afectar a la regulación de algunas enzimas como la lipoproteinlipasa (30).

La estimulación de la lipoproteinlipasa favorece la eliminación de los quilomicrones postprandiales que se traduce en una disminución de la secreción de VLDL.

Los omega 3 a través de sus metabolitos activos pueden inducir a la activación de la expresión genética de determinadas enzimas que están interfieren en la lipogénesis (31), estas enzimas pueden causar la oxidación de los ácidos grasos reprimiendo la activación de las enzimas lipogénicas (31).

Las SERB-1 (sterol regulatroy element binding protein) regulan diferentes genes que participan en el metabolismo del colesterol, (SERBP-2), existen diferentes mecanismos sobre los que actúa los omega 3, regulando la lipogénesis mediante la reducción de estos elementos regulatorios.

Los omega 3 son capaces de reducir la forma nuclear activa de SERBP-1, son capaces de disminuir su estabilidad y su expresión por lo que consiguen disminuir mediante estos mecanismos la litogénesis (31).

Los omega 3 son capaces de inhibir la lipogénesis mediante la inhibición de SREBP-1.

Los PPAR (proliferator peroxisome activator receptor) (178) están implicados en la homeostasis de los lípidos. Estos receptores presentan 3 isoformas, α, δ e  γ.

Los omega 3 pueden unirse a los receptores del subtipo α (PPARα), estos se unen a elementos de respuesta PPER, (elementos de respuesta para PPAR) que se encuentran en genes que participan en el transporte y la oxidación de los lípidos.

Los omega 3 disminuyen la concentración de triacilgliceroles mediante la oxidación de ácidos grasos al ser capaz de activar PPARα.

Los últimos estudios (25) muestran algunos descubrimientos reveladores como las funciones que desarrollan los omega 3 en la producción de microARN, estos fragmentos de ARN participan en la regulación de la expresión génica, pudiendo mejorar algunos trastornos que afectan al hígado, como es la resistencia a la insulina y la inflamación. Afectan a la expresión del gen PTEN que participa en la formación de tumores, dotando a los omega 3 de capacidad protectora ante determinados tumores, como el  cáncer de colon.

En el glioma, la producción de estos miARN mediados por los omega 3 pueden inducir la expresión de genes que causen la muerte de células cancerosas.

Los microARNs regulan el procesamiento postranscripcional del ARN, causando una represión o clivaje del ARNm.

Estos microfragmentos de ARN tienen capacidad de regular la expresión de determinados genes (32). Debido a la relación de estos genes de miARN con determinadas regiones genómicas asociadas a procesos cancerosos, su alteración se relaciona con el desarrollo de este tipo de patologías, hace que intervenir en la función regulatoria de manera positiva sobre estos genes pueda abrir una alternativa complementaria a los tratamientos farmacológicos de estas patologías.

Ante estos resultados, y siguiendo los criterios legislativos de los alimentos funcionales, se entiende, que la lata, es una fuente natural de omega 3, encajando en la definición de alimento funcional. De su consumo se obtienen efectos beneficiosos sobre el organismo como son:

  • el aumento del HDL
  • la disminución de LDL
  • la disminución de VLDL
  • la disminución de triglicéridos
  • valores de presión sanguínea más estables

La lata puede convertirse en una alternativa preventiva de las dislipemias, a la vez que puede suponer un refuerzo terapéutico para los tratamientos farmacológicos instaurados.

Siendo la dislipemia más frecuente la que presenta niveles elevados de TG y bajos de HDL (180), las terapias actuales y las futuras pasan por invertir esta relación y conseguir elevar los niveles de HDL.

El consumo de la lata puede convertirse en una herramienta eficaz para disminuir los factores de riesgo asociados a las ECV, mejorando los niveles plasmáticos de lípidos y los valores de presión sanguínea.

El factor educacional que supone para el paciente, entender la importancia de introducir una fuente de omega 3 en sus rutinas alimentarias supone un beneficio al favorecer la adopción de unos hábitos alimentarios más cardio saludables.

Toda herramienta que ayude a combatir la incidencia de las ECV debe de ser considerada para que los tratamientos sean más efectivos y las tasas de prevalencia más bajas.

Conclusiones:

El porcentaje promedio de omega 3 encontrados en las latas por dosis unitaria es de 32.15 % del total de ácidos grasos que aporta, siendo la fracción total de grasas sobre 100 gr del 0.8 %. De estos la aportación de DHA es de 195.04 mg/100gr y de 38.32 mg/100g. Siguiendo el reglamento (CE) n· 1924/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de diciembre de 2006 relativo a las declaraciones nutricionales y propiedades saludables de los alimentos debe presentar al menos 40mg por cada 100 g y 100 kcal para considerarse una fuente de omega 3, el resultado promedio de la muestra indica que EPA+DHA=233.4mg/100gr o 291.7 mg/100kcal

La lata es una fuente fiable de omega 3 aportando la dosis necesaria para considerarse un alimento funcional y que de su consumo se obtengan los efectos cardiosaludables beneficiosos.

El consumo de la lata es seguro ya que el porcentaje de alergias alimentarias es muy bajo, el procesado industrial permite eliminar cualquier posibilidad de presencia de histamina en el producto final.

Por otra parte la FAO/OMS, en “La Consulta Mixta de Expertos FAO/OMS sobre los riesgos y beneficios del pescado “  realiza una serie de recomendaciones que priman por encima del riesgo de exposición a metimercurio, que en el producto final presentado en la lata como se ve en la metodología analítica es cero, entre estas recomendaciones están:

  • Que se reconozca al pescado como una importante fuente alimentaria de energía, proteínas y nutrientes esenciales
  • Hacer hincapié en los beneficios del consumo de pescado sobre la reducción de la mortalidad por enfermedades coronarias para la población en general.
  • Hacer hincapié en los beneficios del consumo de este tipo de pescados por mujeres en gestación, en las proporciones adecuadas, ya que el beneficio neto en el desarrollo neurológico de su descendencia es superior al riesgo al que están expuestos por su falta de consumo.
  • Desarrollar y mejorar las bases de datos existentes sobre nutrientes y contaminantes específicos como son las dioxinas y el metilmercurio.
  • Que se desarrolle y evalué la gestión de estrategias de comunicación que minimicen los riesgos y maximicen los beneficios derivados de su consumo.

La consulta concluye que el consumo es seguro, siendo superior los beneficios que los riesgos.

En Reino Unido se recomienda un consumo mínimo de dos porciones por semana, en España se considera una parte fundamental de la dieta y las agencias estatales están haciendo campañas para fomentar su consumo.

Los resultados finales derivados de su consumo es que ningún participante mostró ninguna reacción adversa durante todo el periodo que duró la fase experimental, no manifestaron nauseas, ni malestar derivado de su consumo, y en análisis posteriores no se detectó ninguna modificación de algunos valores sanguíneos susceptibles de aumentar por el consumo de atún como puede ser el ácido úrico, lo que hace que el consumo de la lata desarrollado sea seguro.