Detección precoz de la depresión. Revisión bibliográfica
Autor principal: Miguel Orós Gascón
Vol. XVII; nº 20; 834
Early detection of depression. Bibliographic review
Fecha de recepción: 08/09/2022
Fecha de aceptación: 13/10/2022
Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVII. Número 20 Segunda quincena de Octubre de 2022 – Página inicial: Vol. XVII; nº 20; 834
AUTOR PRINCIPAL:
Miguel Orós Gascón. Graduado en Trabajo Social. Centro de Salud Ensanche y Centro. Teruel. España.
COAUTORES:
Celia Pastor Giménez. Graduada en Enfermería. Centro de Salud Fernando el Católico. Zaragoza. España
Coral Orruño Cebollada. Graduada en Enfermería. Centro de Salud Fernando El Católico. Zaragoza. España
María Armengod Burillo. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
Andrea Mañas Andrés. Graduada en Enfermería. Atención Primaria en Sector II del SALUD. Zaragoza. España
Borja Paz Ramos. Graduado en Enfermería. Centro de Salud Fernando el Católico. Zaragoza. España
David Corzán López. Graduado en Enfermería. Centro de Salud Fernando el Católico. Zaragoza. España
Los autores de este manuscrito declaran que:
Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses.
La investigación se ha realizado siguiendo las pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaborada por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El manuscrito es original y no contiene plagio.
El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
RESUMEN
Nos encontramos en una sociedad donde la salud mental es un tema tabú lleno de estereotipos y prejuicios que genera en las personas una negativa a expresar con naturalidad los problemas derivados de la vida de formar normalizada, creando en ocasiones consecuencias negativas a la larga. La depresión es una enfermedad relacionada con la salud mental que arrastra a gran cantidad de personas y por ello es tan importante saber detectar los síntomas más comunes y entender la importancia de la prevención para actuar cuando el problema es reducido y tiene una solución menos compleja como profesionales del mundo sociosanitario es de vital importancia tratar el tema con naturalidad y observar posibles situaciones que deriven en una enfermedad mental.
PALABRAS CLAVE (salud mental, depresión, prevención,)
RESUME
We find ourselves in a society where mental health is a taboo subject full of stereotypes and prejudices that generates in people a refusal to express naturally the problems derived from life in a normalized way, sometimes creating negative consequences in the long run. Depression is a disease related to mental health that drags a large number of people and that is why it is so important to know how to detect the most common symptoms and understand the importance of prevention to act when the problem is reduced and has a less complex solution as professionals in the social and health world is of vital importance to treat the subject naturally and observe possible situations that lead to mental illness.
KEYWORDS (mental health, depression, prevention)
INTRODUCCIÓN
Según Vicente Rubio Larrosa denomina a la depresión como, “lo que habitualmente llamamos depresión es una alteración del humor o estado de ánimo, pero las depresiones o estados de ánimo bajo no son las únicas alteraciones del humor que los seres humanos tenemos: también están los estados de ánimo altos que denominamos manía. Así pues, hablaremos de enfermedades del estado de ánimo cuando se sufre de una tristeza patológica o exagerada, o cuando se padece de una euforia patológica o excesiva” (1)
En la definición desarrollada en la Guía práctica clínica de los trastornos depresivos del Servicio Murciano de Salud, añade el término de anhedonia la cual es la pérdida de la capacidad para disfrutar u obtener placer, que afecta a la vida de la persona durante la mayor parte del día y se prolonga al menos dos semanas.
En el siglo pasado, según narra Salvador Ros (2) en el documento presente y futuro de las enfermedades mentales más prevalentes, se estableció una visión nosotaxia de las depresiones unipolares que enfrentó a categoralistas y dimensionalistas en función de dos tipos de depresión (Endógeno vs Reactiva-Neurótica) o solo una dimensión, que con la aparición de los criterios Feighner de la Escuela de Sant Louis se produjo un cambio sustancial en la nosotaxia apareciendo diferentes propuestas clasificatorias basadas en elementos ateóricos y descriptivos como las diferentes ediciones del DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría) o el CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud), que hoy en día son herramientas fundamentales para cualquier profesional que se desarrolle en el campo de la salud mental.
Subtipos de depresión
Podemos clasificar la depresión en cuatro subtipos: (3)
- Depresión mayor: Los síntomas depresivos son intensos y aparecen en forma de episodios (duran semanas o meses).
- Distimia (o trastorno distímico). Los síntomas depresivos son menos intensos, pero son muy incapacitantes porque son crónicos (duran como mínimo dos años).
- Trastorno adaptativo. Los síntomas depresivos son leves, están presentes durante un período breve de tiempo y se deben a algún problema (factor estresante agudo) que ha sufrido el paciente.
- Otros trastornos depresivos. En este apartado hay que incluir los síndromes depresivos que pueden formar parte del conjunto de síntomas de otras enfermedades psiquiátricas (por ejemplo, el trastorno bipolar) y no psiquiátricas (por ejemplo, anemias, esclerosis múltiple, hipotiroidismo).
Manifestaciones clínicas
La depresión es un proceso multifactorial y complejo cuya probabilidad de desarrollo depende de un amplio grupo de factores de riesgo, sin que hasta el momento haya sido posible establecer su totalidad ni las múltiples interacciones existentes entre ellos. Se desconoce el peso de cada uno de ellos en relación a las circunstancias y al momento de la vida en que se desarrolla (4). Las variables que incrementan el riesgo de depresión se pueden clasificar en factores personales, sociales, cognitivos, familiares y genéticos.
La suma de déficits personales en las diferentes variables anteriores puede generar en la persona una serie de síntomas que están asociados a la depresión, no por sí solos, pero si la suma de los mismos al igual que la intensidad y duración de estos. Estos síntomas son clasificados y desglosados por: (5) en cuatro tipos según la esfera psicológica; Síntomas afectivos, síntomas cognitivos, síntomas conductuales y síntomas somáticos.
Síntomas afectivos
- Tristeza patológica o humor depresivo. Tiene cualidades negativas, y se expresa como pena, vacío, desesperación, y en casos extremos como falta de sentimientos. En algunas ocasiones puede quedar oculta por otros síntomas.
- Es la dificultad para obtener recompensa grata de aquello que resultaba placentero. Lleva al aislamiento y a la pasividad.
- Ansiedad secundaria a depresión. Representa miedo intenso e injustificado a que ocurra algo malo y temible, obliga a un continuo estado de alerta, desasosiego y desesperación, que impulsa a pedir ayuda.
- Aparece como reacciones de conductas violentas, injustificadas y desproporcionadas. Conduce al aislamiento social.
- Disforia. Es una sensación difusa de malestar general, una mezcla de sentimientos negativos: mal humor, angustia, ansiedad, irritabilidad.
- Apatía. Que el paciente manifiesta indiferencia total.
Síntomas cognitivos
- Alteraciones del pensamiento. Curso lento, indeciso y monótono, con dificultad para concentrarse y discurrir. El contenido del pensamiento está invadido por ideas negativas de ruina, inutilidad, pesimismo o culpa que conducen a la desesperación. Son distorsiones del entorno (que depara malos augurios) y de uno mismo (como persona indigna). Pueden aparecer ideas recidivantes de muerte o de suicidio.
- Alteraciones cognoscitivas. Asociadas o no a cuadros de demencia en ancianos y ocasionalmente en jóvenes. En general traducen peor pronóstico. Se presentan como desorientación, alteraciones de memoria, de la capacidad de aprendizaje y de la atención.
Síntomas somáticos
La suma de síntomas somáticos y la gravedad de los mismos están relacionadas con la gravedad de la depresión:
- Trastornos vegetativos. Astenia, cefaleas atípicas, algias músculo-esqueléticas, pérdida de peso, trastornos digestivos (dispepsia, estreñimiento, pérdida de apetito etc.), trastornos cardíacos (dolor precordial, taquicardia), de la libido, del equilibrio, o alteraciones del sueño con distintos tipos de insomnio o hipersomnia.
- Trastornos de los ritmos vitales. Aparecen de forma variable y no en todos los pacientes: alteraciones del ritmo sueño/vigilia, del ritmo circadiano con empeoramiento matutino de los síntomas y alteraciones según ritmo estacional con recuperaciones en el período invernal.
Síntomas conductuales
Alteraciones en la actividad psicomotora. Con repercusión en toda la dinámica corporal: mímica de la cara, movimientos aislados o combinados, apariencia general, postura, alteración en la marcha, lenguaje (lento, de pobre iniciativa, mutismo) o disminución del rendimiento, u otras conductas de inhibición como tendencia al aislamiento, al llanto, intentos de suicidio y suicidio aparecen en la depresión. También puede relacionarse con conductas agresivas, violentas o de histeria y, en algunos casos de depresión, en lugar de inhibición hay agitación psicomotora.
La importancia de la detección precoz
Para lograr minimizar las consecuencias que producen trastornos tales como la depresión es importante realizar la prevención. El término prevenir tiene significado de «preparar; llegar antes de; disponer de manera que evite (daño, mal), impedir que se realice» (6).
Gerald Caplan (7) realiza una clasificación de la prevención categorizándola en tres niveles: primaria, secundaria y terciaria según el momento que se centre la intervención.
Prevención primaria (Evitar problema): Evitar la aparición del problema o reducir la incidencia, con la intervención de agentes de salud. Puede ser específica, si su acción está dirigida a evitar una enfermedad o inespecífica, a través de la orientación para mejorar la calidad de vida.
Prevención secundaria (Diagnóstico-Tratamiento): se centra en el diagnóstico temprano, captación y tratamiento adecuado de los diversos trastornos de salud. La detección precoz posibilita disminuir el riesgo y genera mayores posibilidades de controlar el trastorno.
Prevención terciaria (Rehabilitación/ Reinserción social): Una vez declarado el problema, busca la rehabilitación y/o la reinserción social que logre la recuperación parcial o total de la persona.
Autores como Prochaska y DiClemente, observaron el proceso de cambio de las personas, donde estas atraviesan por diferentes estadios en los cuales muestran diferentes actitudes y formas de motivación diferentes.
Este proceso lo denominaría como la rueda del cambio, ya que las fases actúan de forma circular. Se pueden observar diferentes fases (8):
- Precontemplación: La persona todavía no es consciente del problema o no lo quiere ver por lo que la idea de cambio todavía está lejos de iniciarse.
- Contemplación: En este momento es donde el individuo se plantea el inicio del cambio, suele tener pensamientos ambivalentes donde sopesan la decisión.
- Determinación: El proceso de ambivalencia se ha decantado por el cambio y se siente motivado para cambiar la conducta que desea modificar.
- Acción: Es la fase donde se producen los cambios.
- Mantenimiento: Después de todo el esfuerzo, es el momento de luchar contra las tentaciones, mantener los cambios y conseguir una consolidación.
- Recaída: la conducta por la que se empezó el proceso ha vuelto por lo que el asunto se retomará en las etapas de precontemplación y contemplación.
CONCLUSIONES
Como profesionales del mundo sociosanitario nos enfrentamos ante la importante lucha contra las enfermedades, en este caso la lucha contra la depresión, una de las enfermedades con mayor número de pacientes detectado tanto en frases tempranas como en grandes depresiones. Desde nuestra perspectiva profesional de Enfermeros y Trabajadores Sociales desde nuestras consultas debemos aprender a conocer los síntomas principales de los pacientes y entender que hay situaciones en la vida de los mismos que pueden derivar en este tipo de enfermedades y que una de nuestras misiones es adelantarnos a la instauración de la enfermedad y trabajar la prevención de la misma. La cercanía con el usuario facilitará la apertura emocional del mismo, ya que por norma general a las personas nos cuesta tratar sentimientos negativos y personales por ello es importante no prejuzgar los síntomas aunque sean claros si no ser capaz a través de la entrevista de lograr que sea el paciente el que comience a verbalizar sus síntomas y con ello los problemas que pudiese haber detrás y comenzar con el proceso de cambio y recuperación si fuese posible o con la derivación a un especialista a través del médico de familia o el trabajador social.
BIBLIOGRAFÍA
1.Seva Díaz A. La depresión: Los pacientes depresivos, sus problemas específicos y su atención personal, familiar y social. Zaragoza: Zaragoza. Caja de ahorros de la Inmaculada; 2001.
2.Ros S. Foro de Debate INESME «Presente y futuro de las enfermedades mentales más prevalentes»; 2009.
3.Gastó C, Navarro V. La depresión Barcelona: Forumclínic. Fundación BBVA. Hospital Clínic de Barcelona; 2007.
4.Butler R, Carney S, Cipriani A, Geddes J, Hatcher S, Price J, et al. Depressive disorders. AmFam Physician. 73(11):1999-2004.; 2006.
5.López Chamón S. Manifestaciones clínicas de la depresión.Sintomatología: síntomas afectivos,de ansiedad, somáticos, cognitivos y conductuales Madrid: Centro de Salud Puerta del Ángel. Área 7 de la Comunidad de Madrid. ; 2006.
6.Ferreira A. Novo Dicionário da Língua Portuguesa Río de Janeiro: Nova Fronteira; 1986.
7.Caplan G. The theory & Practice of mental health consultation New York: Basic Books; 1970.
8.Rollnick S, Miller W, & Butler C. Motivational interviewing in health care: Helping patients change behavior: Guilford Press; 2008.
9.Servicio Murciano de Salud. Guía práctica clínica de los trastornos depresivos. Atención Primaria, Urgencias y Emergencias Murcia: Subdirección General de Salud Mental y Subdirección General de Atención Primaria, Urgencias y Emergencias. Servicio Murciano de Salud; 2007.