Inicio > Psicología > Efectos psicológicos en el personal sanitario ante la pandemia covid-19

Efectos psicológicos en el personal sanitario ante la pandemia covid-19

Efectos psicológicos en el personal sanitario ante la pandemia covid-19

Autora principal: Silvia Gallego Matossi

Vol. XVI; nº 21; 993

Psychological effects on healthcare personnel in the covid-19 pandemic

Fecha de recepción: 06/09/2021

Fecha de aceptación: 05/11/2021

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 21 –  Primera quincena de Noviembre de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 21; 993

Autoras:

Silvia Gallego Matossi. Unidad de Cuidados Intensivos, Hospital Nuestra Señora de Gracia, Zaragoza, España.

Lorena Alastrué Gayan. Servicio de Cirugía General, Hospital Universitario San Jorge, Huesca, España.

Jara Villar Carruesco. Servicio de Cardiología, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

Resumen: Ante una situación de pandemia mundial, la salud mental de la población se ve fuertemente golpeada sobre todo a los colectivos que están en primera línea de batalla, como son los profesionales sanitarios. El objetivo de este estudio es analizar el impacto de los efectos psicológicos en la salud mental del personal sanitario que prestan asistencia a los pacientes en la pandemia COVID 19 a través de una revisión sistemática. Los resultados muestran que la pandemia ha generado entre el personal sanitario síntomas de estrés, ansiedad, depresión e insomnio, aportando diferencias significativas en función de la profesión, la edad, y el sexo. Ante la situación de emergencia vivida la salud mental de estos se vio comprometida ante la pandemia COVID 19. Con lo que se recomienda ofrecerles ayuda psicológica para reducir este impacto emocional del COVID 19.

Palabras clave: Covid 19, SARS-COV-2, personal sanitario, psicología, pandemia

Abstract: Faced with a global pandemic situation, the mental health of the population is severely affected, especially the groups that are on the front line of the battle, such as healthcare professionals. The aim of this study is to analyse the impact of the psychological effects on the mental health of healthcare workers providing care to patients in the COVID 19 pandemic through a systematic review. The results show that the pandemic has generated symptoms of stress, anxiety, depression and insomnia among healthcare workers, with significant differences according to profession, age and gender. Given the emergency situation experienced, their mental health was compromised by the COVID 19 pandemic. It is therefore recommended that they be offered psychological help to reduce the emotional impact of COVID 19.

Keywords: Covid 19, SARS-COV-2, health personnel, psychology, pandemic

Introducción

La COVID-19 es la enfermedad causada por un nuevo coronavirus conocido como SARS-CoV-2. La COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por un coronavirus descubierto recientemente. La primera notificación fue el 31 de diciembre 2019 en Wuhan, provincia de Hubei de la República Popular China1.

Produce síntomas parecidos a los de la gripe entre los que se encuentran fiebre, tos seca, mialgia, fatiga, diarreas, náuseas o vómitos, pérdida de olfato y gusto, etc. En los casos más graves se caracteriza por producir disnea, neumonía bilateral, síndrome de dificultad respiratoria aguda, sepsis y choque séptico con una mortalidad aproximadamente del 3%1,2.

La rápida expansión de la enfermedad hizo que la Organización Mundial de la Salud declarase una emergencia sanitaria por la preocupación internacional el 30 de enero del 2020 pero hasta el 11 de marzo del 2020 no se reconoce como pandemia1.

En España el primer caso que se conoció fue el 31 de enero 2020. El rápido avance de esta enfermedad y el número de contagios fue aumentando progresivamente que los gobiernos tuvieron que establecer medidas urgentes con el fin de proteger a la población. Por esta razón el 14 de marzo 2020 se decretó el estado de alarma y el confinamiento de toda la población para la gestión de la situación de la crisis sanitaria3,4.

El personal sanitario trabajó para paliar esta pandemia. Las condiciones en las que se hicieron se fueron deteriorando con el paso de los días dando lugar a la falta de equipos de protección individual (EPI), mascarillas defectuosas, presión asistencial y sobrecarga del trabajo. Las jornadas prolongadas y el estrés laboral dieron lugar a jornadas extenuantes durante la pandemia que han generado agotamiento físico y situaciones que pudieron desarrollar patologías psiquiátricas y poniéndose en riesgo a tanto su salud física como mental, dando lugar a la posible aparición de sistemas de ansiedad, depresión, o trastornos por estrés postraumáticos5,6,7.

Debido a la alta contagiosidad del virus y al número cada vez mayor de casos confirmados y muertes en el mundo, la salud mental de la población general se ve comprometida, además de las emociones y los pensamientos negativos se extienden amenazando siendo especialmente exacerbada en los profesionales sanitarios de primera línea de la defensa contra el virus8,9.

La salud mental de la población mundial está sufriendo ya las consecuencias psicológicas de la pandemia y el sector sanitario es uno de los que más apoyo necesita. Además el personal sanitario padeció el miedo a contagiar a sus familiares y amigos, al igual que sufrieron aislamiento y discriminación social9.

El miedo entre la población se exacerbó por los mitos y por la desinformación de las redes sociales y medios de comunicación, a menudo impulsado por noticias erróneas y por la mala comprensión de los mensajes relacionados al cuidado de la salud8.

En investigaciones previas sobre epidemias se han observado un aumento de la  prevalencia de reacciones psicológicas adversas como el estrés, ansiedad, depresión, insomnio o Burnout además de padecer situaciones de miedo a la muerte y presentar sentimientos de soledad, tristeza e irritabilidad entre los trabajadores sanitarios como por ejemplo ante el brote de SARS o MERS7,8,10.

El objetivo de este estudio es analizar el impacto de los efectos psicológicos en la salud mental del personal sanitario que prestan asistencia a los pacientes en la pandemia COVID 19.

Metodología

Se realizó una revisión sistemática de la bibliografía disponible en las bases de datos PubMed. En la búsqueda todos los artículos publicados eran desde abril 2020 hasta mayo 2021. Para la búsqueda se utilizaron los términos MESH (COVID 19) AND (personal sanitario). Se encontraron 36 artículos de los cuales se seleccionaron 5.

Se seleccionaron aquellos artículos que contenían información relacionada con los efectos psiquiátricos, psicológicos y de salud de la COVID 19 escritos en inglés o en español. Se realizó un cribado de los artículos elegibles y se revisaron los títulos y los resúmenes de todos los artículos encontrados.

Resultados

De los 5 artículos revisados 2 de ellos son revisiones sistemáticas y los 3 restantes estudios descriptivos realizados en España, Italia, Reino Unido, Turquía…

En general, estos artículos tienen el objetivo de evaluar como la pandemia promueve alteraciones en la salud mental de los trabajadores de la salud. Particularmente, los síntomas psiquiátricos o psicológicos evaluados fueron: estrés, ansiedad, depresión,  insomnio y burnout.

Estrés. El nivel de estrés se midió mediante las escalas Stress Overload Scale (SOS) y las Depression Anxiety Stress Scales (DASS-21: Estrés). Este estrés se ve incrementado a medida que las horas de trabajo aumenta9,10.

El porcentaje del personal sanitario que sufrió estrés varió desde el 14,5% hasta un 46,7% en el personal sanitario. Los servicios de mayor nivel de estrés fueron UCI y Urgencias y de las especialidades médicas más afectadas Neumología y Geriatría. Además el 54% el personal que más sufrió fueron los que estuvieron en primera línea de batalla frente a este virus. Cabe destacar que el grupo más golpeado fue el personal de enfermería con un porcentaje del 41,1%- 68,3% con una incidencia más alta el mujeres de menor edad por la falta de experiencia3,7,9,10.

Ansiedad. La ansiedad se midió mediante las escalas Generalized Anxiety Disorder (GAD-7), Self-Rating Anxiety Scale (SAS), Depression Anxiety Stress Subscale (DASS-21: Anxiety Subscale) y Hamilton Antiety Scale (HAMA-14)9,10.

El personal más afectado fueron las enfermeras de primera línea con un porcentaje entre 35,6% y 37%. Se ha observado que las mujeres sufrieron mayor nivel de ansiedad, un 21% frente a un 4% de los hombres en España. Además al principio de la pandemia, en nuestro país, el nivel de ansiedad fue de un 71,6%, de los cuales el 31,4% tuvieron ansiedad de intensidad moderada a grave. La edad fue un factor protector, teniendo así más sintomatología los profesionales menores de 35 años 3,7,9,10.

Depresión. El trastorno depresivo tiene una prevalencia en la población general de un 14,6%-11,1% pero con la pandemia esta se ha  visto aumentada en ese último año. Para medir el nivel de depresión se usaron las escalas Center for Epidemiology Scale for Depression (CES-D), Patient Health Questionnaire depression module (PHQ-9), Depression Anxiety Stress Scales (DASS-21: Depression subscale), Hamilton Depression Scale (HAMD-17) y Self-rating Depression Scale (SDS)9,10.

En España el nivel de depresión fue de un 27,4% al igual que en Italia tuvieron una tasa similar con un 25%-31%. El grupo más golpeado fueron las enfermas con un 53% de los casos de depresión. Al comienzo de la pandemia en nuestro país el nivel de depresión fue mayor con un 60,3% entre el personal sanitario de los cuales el 12,2% fueron depresión moderada-grave y el 48,1% restante con depresión leve. Los síntomas de depresión afectaron más a las mujeres solteras y a los de menor edad con menos experiencia laboral 3,7,9,10.

Insomnio. Un alto porcentaje de los trabajadores durante la pandemia tuvieron problemas para conciliar el sueño como insomnio producido por las preocupaciones y asociada a altos niveles de ansiedad y depresión. La mayor prevalencia se encontró en mujeres mayores de 36 años7,9,10,11.

Burnout. El personal de primera línea sufrió un agotamiento emocional y despersonalización por un aumento de la carga de trabajo 10.

Otros factores. La prevalencia de problemas de salud mental fue de un 74,9% además de agotamiento y tensión  con un 94,5% de los profesionales sanitarios. La categoría con mayor malestar psicológico fueron las enfermeras, las auxiliares de enfermería, celadores y técnicos de rayos 3,11.

Discusión y conclusiones

Ante cualquier emergencia sanitaria los problemas de salud mental son muy comunes y pueden llegar a ser una barrera para las intervenciones a tomar. Los estudios revisados desvelan un importante impacto psicológico de la población sanitaria, disminuyendo la satisfacción vital del trabajo e induciendo a estados emocionales de temor, inseguridad, incertidumbre, además de trastornos psicológicos graves. Además del  agotamiento y tensión  de los profesionales sanitarios.

Durante la pandemia del COVID-19 han aumentado los síntomas psiquiátricos en los trabajadores sanitarios, particularmente, los síntomas de estrés laboral, de estrés postraumático, ansiedad, depresión e insomnio.

Los trabajadores de la salud más afectados en salud mental durante la pandemia por COVID-19 son las enfermeras, las mujeres y el personal en primera línea, siendo la edad un factor protector.

Como conclusión a los datos obtenidos, el impacto de la COVID 19 y sus implicaciones están suponiendo un reto importante para el personal sanitario, que a menudo se enfrenta a una gran sobrecarga de trabajo, en condiciones psicológicas de gran exigencia. Los resultados de este trabajo apuntan a la necesidad de cuidar de la salud mental de los sanitarios, ofreciéndoles ayuda psicológica  para reducir el impacto emocional del COVID 19.

Bibliografía

  1. Información básica sobre la COVID-19. Organización Mundial de la Salud 2020. [último acceso 27 de agosto del 2021] Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/coronavirus-disease-covid-19.
  2. Pérez Abreu M.R., Gómez Tejeda J.J., Dieguez Guach R.A. Características clínico-epidemiológicos de la COVID-19. Rev Haban Cienc Med 2020; 19 (2).
  3. Erquicia J., Valls L., Barja A., Gil S., Miquel J., Leal-Blanquet J., Schmidt C., Checa J., Vega D. Impacto emocional de la pandemia de COVID-19 en los trabajadores sanitarios de uno de los focos de contagio más importantes de Europa. Med Clin (Barc) 2020; 155(10): 434-440.
  4. Cuadra Martínez D., Castro Carrasco P.J., Sandoval Díaz J., Pérez Zapata D., Mora Dabancens D. COVID-19 y comportamiento psicológico: revisión sistemática de los efectos psicológicos de las pandemias del siglo XXI. Rev Med Chile 2020; 148: 1139-1154.
  5. López González A. Los trabajadores de la salud se enfrentan a dos batallas: la pandemia del COVID 19 y las alteraciones en la salud mental.
  6. Montes Berges B., Ortúñez Fernández M.E. Efectos psicológicos de la pandemia COVID-19 en el personal del ámbito sanitario. Enfermería Global 2021; 62: 254-268.
  7. Dosil Santamaría M., Ozamiz Etxebarria N., Redondo Rodríguez I., Jaureguizar Alboniga-Mayor J., Picaza Gorrotxategi M. Impacto psicológico de la COVID-19 en una muestra de profesionales sanitarios españoles. Rev Psiquiatr Salud Ment (Barc)
  8. Jeff Hyarcaya V. Consideraciones sobre la salud mental en la pandemia de COVID-19. Rev Peru Med Exp Salud Pública 2020; 37 (2): 327-334.
  9. García Iglesias J.J., Gómez Salgado J., Martín Pereira J., Fagundo Rivera J., Ayuso Murillo D., Martínez Riera J.R., Ruiz Frutos C. Impacto de SARS-CoV-2 (COVID-19) en la salud mental de los profesionales sanitarios: una revisión sistemática. Rev Esp Salud Pública 2020; 94(1):1-20.
  10. Danet Danet A. Impacto psicológico de la COVID 19 en profesionales sanitarios de primera línea en el ámbito occidental. Med Clin (Barc) 2021; 156(9):449-458.
  11. Rodríguez Jiménez M., Guerrero Barona E., García Gómez A. Salud mental y capital psicológico en profesionales sanitarios españoles durante la pandemia de COVID-19. Med Clin (Barc) 2021; 156(7):357-358.