Ejercicio terapéutico en la sarcopenia. Revisión sistemática
Autora principal: Jennifer Carreira Rodríguez
Vol. XX; nº 01; 17
Therapeutic exercise in sarcopenia. Systematic review
Fecha de recepción: 8/12/2024
Fecha de aceptación: 3/01/2025
Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XX. Número 01 Primera quincena de Enero de 2025 – Página inicial: Vol. XX; nº 01; 17
- AUTORA: Jennifer Carreira Rodríguez (Fisioterapeuta)
- CENTRO DE TRABAJO: Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA). Lugo. España.
- RESUMEN:
- Introducción: La sarcopenia es una afección que afecta al tejido muscular, conduciendo a una pérdida progresiva de masa, fuerza y función. Suele aparecer en personas mayores y su principal tratamiento se basa en la nutrición y el ejercicio físico.
- Objetivo: Determinar qué tipo de ejercicio es el que proporciona mayores beneficios en personas que padecen sarcopenia, así como los parámetros más adecuados (el número de series, la frecuencia, la intensidad…).
- Método: Mediante la búsqueda en diferentes bases de datos durante los meses de marzo y abril de 2024, y aplicando unos criterios de inclusión y exclusión, se obtuvieron un total de cuatro artículos.
- Resultados: En los artículos seleccionados, se realizaron programas de ejercicio de fuerza, ejercicio de resistencia, ejercicio de equilibrio, ejercicio aeróbico, así como ejercicios combinados.
- Conclusión: El ejercicio terapéutico es beneficioso para pacientes con sarcopenia. Los mejores resultados se obtuvieron con ejercicios de resistencia, llevados a cabo 3 veces por semana durante 40-60 min por sesión durante un tiempo total de al menos 12 meses.
- PALABRAS CLAVE: Sarcopenia, ejercicio terapéutico, rehabilitación y anciano.
- ABSTRACT:
· Background: Sarcopenia is a condition that affects muscle tissue, leading to a progressive loss of mass, strength and function. It usually appears in older people and its main treatment is based on nutrition and physical exercise.· Objective: Determine what type of exercise provides the greatest benefits in people who suffer from sarcopenia, as well as the most appropriate parameters (number of series, frequency, intensity…).· Methodology: By searching different databases during the months of March and April 2024, and applying inclusion and exclusion criteria, a total of four articles were obtained.· Results: In the selected articles, strength exercise programs, resistance exercise, balance exercise, aerobic exercise, as well as combined exercises were performed.· Conclusions: Therapeutic exercise is beneficial for patients with sarcopenia. The best results were obtained with resistance exercises, carried out 3 times a week for 40-60 min per session for a total time of at least 12 months.
- KEYWORDS: Sarcopenia, clinical trial, rehabilitation, elderly.
- DECLARACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS:
La autora declara que la investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS). El manuscrito es original y no contiene plagio. El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
- INTRODUCCIÓN1,2.
La sarcopenia según criterios de EWGSOP (European Working Group on Sarcopenia in Older People) es una enfermedad progresiva que se caracteriza por una disminución de la masa, la fuerza y la función muscular y que se asocia al proceso de envejecimiento. Esta patología afecta al estado de salud general y tiene un gran impacto en la calidad de vida, ya que se asocia con pérdida de movilidad y función física, mayor riesgo de caídas, fracturas, hospitalizaciones prolongadas…
El término sarcopenia fue acuñado por Rosenberg3 en el año 1989 para describir la pérdida de masa del músculo esquelético durante el envejecimiento.
Según su fisiopatología, la sarcopenia se clasifica en primaria (pérdida de masa y función muscular desarrollada exclusivamente como consecuencia del proceso natural de envejecimiento) y secundaria (se debe a la presencia de una enfermedad o medicación subyacentes).
La etiología de la sarcopenia es multifactorial, y su progresión se atribuye generalmente a varias causas relacionadas con la edad. Dentro de las causas que pueden contribuir al desarrollo de la sarcopenia son la inactividad física, alteraciones del estado nutricional, patologías endocrinas o enfermedades crónicas, entre otros. Además, el estilo de vida y los factores ambientales, también desempeñan un papel fundamental en la evolución de la sarcopenia, puesto que pueden deteriorar la salud muscular.
La pérdida de masa muscular sigue un patrón distinto en los hombres y en las mujeres, ya que en los primeros esta se produce de forma gradual, mientras que en las mujeres se produce de manera más rápida al llegar a la menopausia. Además, las mujeres tienen menor masa muscular que los varones y una esperanza de vida mayor, por lo que la sarcopenia se considera un problema de salud mayor en las mujeres que en los hombres.
Los síntomas de la sarcopenia consisten en una pérdida gradual de masa muscular, menor fuerza muscular y un menor rendimiento físico.
En cuanto al diagnóstico, este se basa en medir la masa y la fuerza muscular mediante la realización de test físicos con la finalidad de medir la fuerza muscular, además de pruebas de imagen para cuantificar la masa (tomografía axial computarizada, resonancia magnética nuclear, la absorciometría dual de energía de rayos X…).
Además, según el EWGSOP12 (European Working Group on Sarcopenia in Older People) los criterios que definen esta patología son:
- Baja masa muscular (según el análisis por bioimpedancia).
- < 7,23 kg/m2 en hombres.
- < 5,67 kg/m2 en mujeres.
- Fuerza prensora manual (según dinamometría).
- < 30 kg en hombres.
- < 20 kg en mujeres.
- Reducción de la función muscular (según el SPPB).
- < 9 (puntuación global).
- < 0,8 m/seg (velocidad de la marcha).
Para establecer el diagnóstico definitivo se tiene que cumplir el primer criterio y alguno de los otros dos.
Existen diferentes tratamientos para retrasar la aparición de la sarcopenia como son:
- Nutrición saludable. Una ingesta inadecuada de calorías y proteínas de calidad, así como la reducción en la capacidad del cuerpo para sintetizar proteínas, son factores de riesgo en el desarrollo de la sarcopenia. Esto se puede contrarrestar mediante dietas ricas en proteínas de calidad. Además, también se deben incluir frutas, verduras, grasas saludables. Alimentos ricos en vitamina D…
- Estilo de vida activo. Evitando así largos periodos de inactividad y una vida sedentaria. Se debe realizar ejercicio físico de forma regular, ya que es fundamental en esta patología, puesto que mejora aspectos como la fuerza, la resistencia y el equilibrio.
- Ejercicio y rehabilitación física. El ejercicio físico es el pilar fundamental en el tratamiento de la sarcopenia, sobre todo el entrenamiento de resistencia, ya que aumenta la masa y la fuerza muscular. Cada programa de entrenamiento debe individualizarse según las capacidades y necesidades de cada sujeto.
El ejercicio es el único método comprobado y seguro que es capaz de mantener la condición física, además de reducir los cambios en la composición corporal que van asociados al envejecimiento, específicamente la pérdida de músculo esquelético.
Entre sus beneficios se encuentran: el fortalecimiento de la musculatura, la mejora de la velocidad de la marcha, la mejora de los reflejos, el incremento de la flexibilidad y de la movilidad articular, el mantenimiento del peso corporal, la disminución de la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, entre otros.
- Tratamiento farmacológico. Aún están en proceso de investigación, pero existen ciertas hormonas capaces de influir en el metabolismo muscular como la testosterona, los estrógenos, la hormona del crecimiento humana, etc.
- MATERIAL Y MÉTODOS.
En cuanto al apartado de material y métodos, para la presente revisión se realizó una búsqueda bibliográfica durante los meses de marzo y abril de 2024 en las bases de datos Pubmed, Dialnet, Scielo y Cochrane Library.
Además, se aplicaron diferentes criterios de inclusión y de exclusión, a fin de obtener una búsqueda más definida. Asimismo, se han descartado todos aquellos artículos que estaban duplicados. La combinación elegida fue: “sarcopenia” AND (“therapeutic exercisel”).
Finalmente, fueron seleccionados un total de 4 artículos para el análisis de los resultados.
Se aplicaron los siguientes criterios de inclusión y de exclusión:
Criterios de inclusión:
- Artículos que incluyeran Ensayos Clínicos Aleatorizados, Revisiones Sistemáticas y/o Meta-Análisis.
- Artículos cuya fecha de publicación no excediera de 3 años.
- Estudios con acceso al texto en su totalidad.
- Estudios cuyo idioma de publicación fuese el español o el inglés.
Criterios de exclusión:
- Artículos que no utilizaran el ejercicio terapéutico como tratamiento principal.
- Aquellos en los que la sarcopenia no fuese la patología principal.
- Estudios que no aportaran los resultados obtenidos.
Los resultados obtenidos en la búsqueda bibliográfica se muestran en la tabla nº1.
- RESULTADOS
Tipos de ejercicios:
Ejercicio de fuerza7:
La evidencia científica coincide con realizar ejercicios de fuerza 2 veces por semana realizando un total de 20 sesiones. Se llevarán a cabo en cada sesión 3 series de 8-10 repeticiones a una intensidad del 60-70% de 1 RM y realizando un descanso de 2-3 minutos. La duración total será de unos 45-60 minutos. Los ejercicios incluyen: flexiones de bíceps, prensa de hombros, peso muerto, sentadillas, balanceo de piernas, entre otros.
Ejercicio de resistencia:
Zhao H. et al6 demostraron que el entrenamiento de resistencia puede mejorar de manera significativa la fuerza muscular y la calidad muscular en pacientes mayores con sarcopenia. Asimismo, el entrenamiento de resistencia de intensidad moderada a través de bandas elásticas, puede ser la mejor forma de entrenamiento para este tipo de sujetos, y se debe llevar a cabo durante más de 12 semanas, con una frecuencia de más de 3 veces a la semana y realizando 40-60 minutos por sesión.
Ejercicio de equilibrio:
Los estudios realizados por Lu l. et al5 y por Godoy Luján S. et al7 muestran beneficios en los sujetos con sarcopenia que incluyeron en los programas de entrenamiento ejercicios de equilibrio, tanto estático como dinámico. Estos ejercicios son fundamentales en esta población, puesto que tienden a tener un mayor riesgo de caídas.
Ejercicio aeróbico7:
Este tipo de ejercicios se recomienda 2 veces por semana con una duración de unos 45-60 minutos. Cada sesión se dividirá en tres fases:
- Calentamiento (5-10 minutos). Consistirá en realizar ejercicios de movilidad global de todas las articulaciones.
- Entrenamiento central. Se incluyen ejercicios en cicloergómetro, ejercicio de diferentes tipos de marcha, etc., y se irá progresando en dificultad.
- Vuelta a la calma (10 minutos). Incluye ejercicios de respiración y estiramientos musculares. Se llevarán a cabo 3 series de 3 repeticiones cada una, con una duración de 15 segundos por región.
Instrumentos de medida:
- Goniómetro. Valora el rango de una articulación.
- Dinamómetro de mano calibrado. Para evaluar la fuerza de agarre.
- Absorciometría con rayos X (DXA). Técnica que se utiliza para cuantificar la densidad de la masa ósea.
- Timed up and Go. Es un test que se utiliza para evaluar el riesgo de caídas en la población anciana. Mide el tiempo que tarde el paciente desde que se levanta de una silla, va caminando hacia un cono situado a tres metros de distancia, da la vuelta alrededor de él y vuelve de nuevo a la silla.
- Escala de Borg. Mide el grado de esfuerzo que percibe un sujeto a la hora de realizar una determinada tarea.
- Batería de rendimiento físico corto (SPPB). Consiste en un conjunto de medidas que combina los resultados de las pruebas de velocidad de la marcha, de levantarse de una silla y de equilibrio.
- Valores séricos de IGF-1. Se realiza una muestra de sangre de una vena de un brazo con una aguja pequeña. El valor normal de un adulto es de 122-400 ng/ml para IFG-1.
- Escala de Daniels. Sirve para valorar la fuerza muscular de un grupo muscular concreto.
- Arm curl test. Es una prueba para medir la fuerza de las extremidades superiores. El paciente se encuentra en sedestación con una pesa sobre su brazo dominante y el fisioterapeuta tendrá que contar el número de veces que es capaz de realizar el movimiento de flexo-extensión de codo durante 30 segundos.
- Chair rise test: Es una prueba utilizada para medir la fuerza de las extremidades inferiores. Se trata de contar durante 30 segundos cuantas veces puede una persona sentarse y levantarse de una silla.
- Velocidad de paso: Se calcula el tiempo que se emplea en recorrer cinco metros a paso normal.
- Short Physical Performance Battery: Son 3 pruebas físicas: equilibrio, caminar 4 metros y levantarse de una silla 5 veces seguidas. Se puntúa de 0 (lo peor) a 12 (lo mejor).
- DISCUSIÓN.
Tras analizar los resultados, se ha comprobado que el ejercicio terapéutico tiene numerosos beneficios en personas que padecen sarcopenia, mejorando aspectos como la fuerza muscular, la velocidad de la marcha, el índice muscular esquelético, al igual que la calidad de vida de estos sujetos. Independientemente del tipo de ejercicio realizado, todos produjeron mejoras en estos pacientes.
Zhao H. et al6 mostraron que el entrenamiento de resistencia mejoró de manera significativa la velocidad de la marcha, la fuerza de agarre, así como el índice muscular esquelético en sujetos con sarcopenia, siendo la modalidad más efectiva los ejercicios con bandas elásticas. Este consistía en ejercicios 3 veces por semana durante 40-60 min por sesión durante un tiempo total de al menos 12 meses.
Sin embargo, se necesita realizar nuevos estudios con un tamaño de muestra mayor, puesto que en algunos estudios las muestras analizadas no son lo suficientemente grandes como para poder extrapolar los resultados.
- CONCLUSIÓN.
En conclusión, la evidencia científica demuestra que el entrenamiento de fuerza y de resistencia en el tratamiento de personas mayores con sarcopenia, proporcionará mejorías en la calidad de vida de los pacientes, lo que les permitirá potenciar algunas de las funciones físicas que se hayan visto mermadas. Además, la combinación con ejercicios aeróbicos y de equilibrio muestran efectos significativamente beneficiosos sobre parámetros antropométricos y de función muscular.
Por otra parte, un aspecto favorable de esta práctica es que puede realizarse grupalmente, haciéndolo por lo tanto más ameno y provocando mayor adherencia al tratamiento.
Sin embargo, es necesario mantener e incentivar la investigación clínica sobre las mejores estrategias de prevención que implementar en esta patología.
- BIBLIOGRAFÍA.
- Studenski SA, Peters KW, Alley DE, Cawthon PM, McLean RR, Harris TB, et al. The FNIH sarcopenia project: Rationale, study description, conference recommendations, and final estimates. Journals Gerontol -Ser A Biol Sci Med Sci. 2014;69 A(5):547–58.
- Cruz-Jentoft A.J. Pierre Baeyens J. BauerJ.M. et al. Sarcopenia: European consensus on definition and diagnosis, Age Ageing, 2010 Jul;39(4): 412– 423.
- Rosenberg IH. Summary comments: epidemiological and methodological problems in determining nutritional status of older persons. Am J Clin Nutr.1989; 50: 1231-1233.
- Shen Y. et al. Exercise for sarcopenia in older people: A systematic review and network meta-analysis. J Cachexia Sarcopenia Muscle. 2023;14(3):1199-1211.
- Lu L.et al. Effects of different exercise training modes on muscle strength and physical performance in older people with sarcopenia: a systematic review and meta-analysis. BMC Gerriatr. 2021;21(1):708.
- Zhao H. et al. The effect of resistance training on the rehabilitation of elderly patients with sarcopenia: a meta-analysis. Int J Environ Res Public Health. 2022;19(23):15491.
- Godoy Luján S. et al. Defying sarcopenia: investigating the impacts of a therapeutic exercise program, with a comparative approach between strength and aerobic. Working protocol. Rev Enf Univ La Lag. 2023;3:285-304.