– Prurito: la sensación de picor o quemazón se debe a un aumento de la glucosa en el interior de las células dérmicas. Es habitual en genitales externos, especialmente en mujeres manifestándose como vulvovaginitis; en el sexo masculino pueden manifestarse como balanitis.
– Infecciones: la hiperglucemia crónica es un medio favorable para el crecimiento bacteriano. El retraso en la cicatrización de la heridas puede ser importante en las lesiones más dislates de las extremidades inferiores, sobre todo en presencia de vasculopatía periférica avanzada.
– Hipersomnia postprandial: está relacionada con el aumento de la glucemia y triglicéridos postprandiales en diabéticos mal controlados, agravada a veces por alteraciones circulatorias cerebrales, especialmente en ancianos.
Otras manifestaciones clínicas de la diabetes pueden ser disfunción eréctil, eyaculación retrógrada, hipotensión ortostática, etc.
Diagnóstico:
Para diagnosticar la diabetes generalmente sirve con realizar un análisis de laboratorio, que la persona debe realzar en ayunas, para obtener los niveles de glucosa en sangre (glucemia). Los índices estándar de dichos niveles, teniendo en cuenta el estado de la persona son:
– Persona diabética: glucemia igual o superior a 126 mg/dl.
– Persona con índice de glucosa anormal: glucemia entre 110 y 125 mg/dl.
– Persona no diabética: glucemia igual o inferior a 109 mg/dl.
Tratamiento:
Fundamentalmente se basa en tres pilares: dieta, ejercicio físico y medicación. El objetivo es mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de la normalidad para minimizar el riesgo de complicaciones asociadas a la enfermedad. En muchos pacientes con diabetes tipo 2 no sería necesaria la medicación si se controlase el exceso de peso y se llevase a cabo un programa de ejercicio físico regularmente. Sin embargo, es necesario con frecuencia una terapia sustitutiva con insulina o toma de fármacos hipoglucemiantes por vía oral.
- Dieta: es el pilar básico del tratamiento de la diabetes tipo 2. El diabético deberá conocer el tipo de dieta así como conseguir la adhesión a la misma. Los objetivos son lograr el peso adecuado con niveles de glucosa normales y mejoría del perfil lipídico y de la tensión arterial. Deberá tener una alimentación variada, respetar los horarios y cantidades de comida, consumir frutas, legumbres y verduras, lácteos desnatados, alimentos con fibra, cocinar al vapor, plancha, hervidos…
- Ejercicio: mejora el estado físico, psíquico y la calidad de vida, lo que reduce la mortalidad. Con la actividad física no solo se controla la diabetes mellitus, sino que también previene otras enfermedades como infartos, obesidad, enfermedades cerebrovasculares, estrés, etc. El paciente diabético deberá realizar ejercicio aeróbico y moderado, teniendo en cuenta algunas precauciones como llevar siempre azúcar o suplementos, hidratarse correctamente y no realizar deporte durante el pico máximo de acción de la insulina.
- Antidiabéticos orales: se prescriben a personas con diabetes tipo 2 que no consiguen descender la concentración de azúcar en sangre a través de la dieta y la actividad física, pero no son eficaces en personas con diabetes tipo 1. Existen cuatro grandes grupos de fármacos orales:
- Sulfonilureas
- Biguanidas
- Inhibidores de la alfa-glucosidasa
- Meglitinidas
- Tratamiento con insulina: la insulina es una hormona producida por una glándula denominada páncreas, la cual ayuda a que los azúcares obtenidos a partir del alimento que ingerimos lleguen a las células del organismo para suministrar energía. En pacientes con diabetes tipo 1 (insulinodependiente) es necesaria la administración exógena de insulina ya que el páncreas es incapaz de producir esta hormona; también será requerida en los casos de diabetes tipo 2 incapaces de controlar los niveles de glucemia. El propósito es mantener el nivel de azúcar sanguíneo lo más similar al normal a lo largo del día, la frecuencia y la cantidad dependerá de cada individuo. Tipos de insulina:
- Insulina lispro de acción rápida
- Insulina simple de acción breve
- Insulina de acción intermedia (NPH o lenta)
- Insulina de acción ultralenta
Administración de la insulina: se realiza a través de inyecciones en el tejido subcutáneo, el método más eficaz para administrarla es coger un pellizco de piel e introducir la aguja sin soltar el pellizco hasta la introducción total de la insulina contenida en la jeringa; en función del espesor de la piel o del individuo, se introducirá en un ángulo entre 45 y 90 grados. El objetivo principal es que la absorción de la insulina se realice de forma correcta, por lo que también es importante rotar las zonas de inyección.
Complicaciones:
- Hipoglucemia: es el descenso del nivel de azúcar por debajo de 60 mg/dl, las hipoglucemia leves se dan frecuentemente en diabéticos que se medican con insulina. Se presenta de forma brusca y diferente en cada persona, los signos más usuales son: sudoración, palpitaciones, nerviosismo, sensación de hambre, debilidad, modificaciones en el comportamiento, etc. Si estos signos no se corrigen, la situación puede complicarse y experimentar visión borrosa, dificultad para hablar, confusión mental y pérdida de conocimiento (estado de coma). Tratamiento: administrar glucosa vía oral (agua con azúcar, galletas, zumo…), si la hipoglucemia es grave y la persona pierde la conciencia es necesario la administración de glucagón subcutáneo y asistencia médica inmediata.
- Retinopatía diabética: es una alteración en los vasos sanguíneos del ojo que provoca daño en la retina, la cual puede derivar en una ceguera si no se detecta a tiempo, por lo que es importante que las personas diabéticas controlen su visión con regularidad. El tratamiento se basa en un buen control de la glucemia y, en algunos casos, precisa cirugía.
- Úlceras e infecciones en los pies (pie diabético): la reducción del flujo sanguíneo y de la sensibilidad nerviosa puede dar lugar a heridas o infecciones en los pies que, sin tratamiento, pueden hacer que el tejido muscular del pie se necrose. Se tratan con antibióticos para combatir la infección y eliminar el tejido muerto que ayudará a que crezca tejido nuevo y sano. Por este motivo, es tan importante el cuidado de los pies en el paciente diabético (inspección diaria de los pies, higiene adecuada, elegir calzado apropiado evitando la sudoración e hinchazón, limar las uñas rectas y no cortar los lados ni las cutículas y ante la mínima lesión recibir tratamiento médico).
- Neuropatía diabética: es un trastorno nervioso que puede desencadenar más problemas en el organismo. Los síntomas más habituales son el entumecimiento en las manos o en los pies, dolor en las manos, pies o piernas, problemas en órganos internos, etc. El tratamiento irá encaminado al alivio del dolor, de la incomodidad, así como la prevención de mayor daño en el tejido nervioso.
- Cetoacidosis diabética: es una emergencia médica y representa una de las complicaciones más serias del paciente diabético causada por un déficit relativo o absoluto de insulina y un incremento de las hormonas contrainsulares. Se presenta la triada clásica de hiperglucemia, cerosos y acidosis. El tratamiento se basa en la fluidoterapia intravenosa, tratamiento insulínico, antibióticos de amplio espectro para combatir la infección y monitorización hidroelectrolítica del paciente.
- Coma diabético: o coma hiperglucémico, provoca niveles extremadamente altos de glucosa sin la presencia de cetonas que también supone una emergencia médica. Tratamiento: la finalidad es corregir lla deshidratación con líquidos y electrolitos por medio de terapia intravenosa combinado con insulina intravenosa para disminuir los niveles de glucemia.
Conclusiones:
– Se ha convertido en uno de los mayores problemas de salud a nivel mundial, debido a las altas tasas de mortalidad y morbilidad.
– Las cifras de azúcar altas durante años provocan daño en distintos órganos y tejidos: riñón, cerebro, nervios, retina, corazón, arterias…, que conducen a un gran deterioro de la calidad de vida que la enfermedad produce.
– La modificación de la dieta y el aumento de la actividad física reducen en torno al 60% el riesgo de desarrollar diabetes en sujetos con intolerancia a la glucosa, frente a la intervención farmacológica cuya reducción es del 30%.
Bibliografía:
- http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/es/
- http://www.hsjd.cl/web/diabetes-un-problema-de-salud-publica/
- http://www.hospitaldenens.com/docs/cas/040334_que_es_la_diabetes_cas.pdf
- http://www.fundaciondiabetes.org/infantil/178/criterios-de-diagnostico-ninos
- https://es.slideshare.net/paolatorresortega/cuidados-en-el-paciente-diabtico
- https://www.salud.mapfre.es/enfermedades/endocrinas/conclusiones/