Inicio > Ginecología y Obstetricia > El parto en casa, ¿elección contradictoria al avance de la medicina?

El parto en casa, ¿elección contradictoria al avance de la medicina?

El parto en casa, ¿elección contradictoria al avance de la medicina?

Autora principal: Cristina Badel Rubio

Vol. XV; nº 22; 1123

The home birth, contradictory choice regarding the advancement of medicine?

Fecha de recepción: 23/10/2020

Fecha de aceptación: 20/11/2020

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 22 –  Segunda quincena de Noviembre de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 22; 1123

Autores:

Cristina Badel Rubio. Enfermera obstétrico-ginecológica. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Servicio Aragonés de Salud.  Zaragoza, España.

María del Pueyo Badel Rubio. Médico especialista en Anestesiología y Reanimación. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Servicio Aragonés de Salud. Zaragoza, España.

Javier Martínez Castillón. Médico especialista en Medicina familiar y Comunitaria. Hospital de Barbastro. Servicio Aragonés de Salud. Barbastro (Huesca), España.

Marta Pedraz Natalías. Médico especialista en Anestesiología y Reanimación. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Servicio Aragonés de Salud. Zaragoza, España.

Cristina Azcárate Pardos. Enfermera obstétrico-ginecológica. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Servicio Aragonés de Salud.  Zaragoza, España.

Laura Sánchez Blasco. Médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital General de la Defensa. Zaragoza, España.

Carmen Serrano Ibáñez. Enfermera obstétrico-ginecológica. Hospital Universitario Miguel Servet. Servicio Aragonés de Salud. Zaragoza, España.

RESUMEN

Antiguamente dar a luz era un evento privado e intimo, tenía lugar en las casas y era asistido por parteras. Hace unos años el rol de la mujer en el parto empezó a cambiar debido al avance de la medicina. El objetivo de esta transformación era disminuir la mortalidad y morbilidad materno-fetal, y fue en ese momento cuando el concepto del parto cambio hacia una perspectiva asociada a la patología y al riesgo. Hoy en día, una gran parte de las mujeres embarazas se están volviendo a interesar por el parto en casa, sin embargo, hay una gran carencia de formación en este tipo de asistencia por parte de los profesionales sanitarios. El objetivo de esta revisión bibliográfica es conocer la tendencia actual del lugar elegido por las gestantes para dar a luz, así como identificar los riesgos y beneficios del parto en ambas infraestructuras y profundizar en el nivel de conocimiento que los profesionales sanitarios tienen para poder asistir un parto en casa con seguridad. Para ello se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos, ajustándose a los objetivos anteriormente mencionados.

PALABRAS CLAVE: parto natural, parto en casa, parto hospitalario, matrona.

ABSTRACT

Formerly, gives birth was a private and intímate event, it tooks place in the houses and it was assisted by midwives. A few years ago, the role of women in her childbirth began to change due to the advancement of medicine. The objective of this transformation was to decrease maternal-fetal mortality and morbidity, and it was at this time that the concept of labour changed towards a perspective associated with pathology and risk. Nowadays, a large part of pregnant women are returning to be interested in home birth, however, there is a lack of academic training in this type of assistance by health professionals. The objective of this bibliographic review is to know the current trenf of the place chosen by pregnant women to give birth, as well as to identufy the risks and benefits of labour in both infraestructures and to deepen the level of knowledge that health professionals have to be able for attend a home birth safely. For this, a bibliographic review has been carried out in different datebases, adjusting ti the previously named objectives.

KEYWORDS: natural childbirth, home birth, hospital birth, midwife.

INTRODUCCIÓN.

La Organización Mundial de la Salud (0MS) define el parto normal como aquel de «comienzo espontáneo, de bajo riesgo al comienzo del parto manteniéndose como tal hasta el alumbramiento. El niño nace espontáneamente en posición cefálica entre las semanas 37 a 42 completas. Después de dar a luz, tanto la madre como el niño se encuentran en buenas condiciones». (1)

Durante muchos años dar a luz ha sido un evento íntimo y familiar, tanto para la mujer como sus acompañantes. El parto tenía lugar en las casas, era asistido por una partera y la parturienta estaba acompañada por sus familiares en todo momento. (2)

Entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, debido al avance de la medicina, el parto comenzó a medicalizarse. El objetivo de esta transformación era disminuir la mortalidad y morbilidad materno-fetal. En ese momento el significado y el manejo del parto cambiaron hacia una perspectiva asociada a la patología y el riesgo. Esto implicó un descuido de los sentimientos y las necesidades afectivas de la madre. Ésta perdió el control sobre su propio cuerpo y la medicina empezó a tomar decisiones por ella. (2, 3)

Esta medicalización de la atención al embarazo, parto y posparto ha incitado una gran diversidad de opiniones; mientras algunos han tomado en consideración el intervencionismo de la asistencia al nacimiento como un avance de la medicina, otros han hecho a éste responsable de la deshumanización de la atención al embarazo, por lo que han exigido el regreso a un trato más respetuoso e íntimo de este proceso tan importante en la vida de la mujer y de su pareja. En este punto, se enfrentan las diferentes posiciones sobre el proceso que engloba al nacimiento de un hijo. (3,4)

En respuesta a esta controversia, en los últimos años se está produciendo una variación en el modelo de atención sanitaria al nacimiento. Las mujeres y sus parejas se están interesando, cada vez más, por el parto en casa, ya que para ellas supone un ambiente más íntimo y tranquilo frente a la medicalización y el intervencionismo del parto hospitalario. Estas parejas buscan una asistencia al parto más participativa e interactiva, cubriendo sus expectativas afectivas. (2, 4, 5)

A pesar de ello, se estima que a día de hoy la tasa de partos domiciliarios en los países desarrollados es inferior al 1%. Concretamente en España, la atención al parto es casi exclusivamente hospitalaria. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, a nivel mundial, en países como Países Bajos, Canadá y Australia, la asistencia al parto en el hogar no solo es un evento reconocido, sino que también es alentado por el sistema público. Esto ocurre porque en estos países el parto en el hogar se considera una modalidad de asistencia sanitaria tan segura como el parto en el hospital, es una experiencia satisfactoria tanto para las mujeres como para sus acompañantes y, sobre todo, es un servicio potencialmente más barato para el Estado. (2, 3, 5)

En el caso de nuestro país, a pesar de que el interés y la tendencia hacia el parto domiciliario están creciendo, no se está reflejando debido, probablemente, a la falta de formación en este ámbito. (2)

OBJETIVOS

-Conocer la tendencia actual del lugar elegido por las gestantes para dar a luz.

-Identificar los riesgos y beneficios del parto en casa y del parto en un centro hospitlario.

-Profundizar en el nivel de formación de los profesionales sanitarios para llevar a cabo una atención segura del parto en casa.

METODOLOGÍA

Esta revisión bibliográfica se ha llevado a cabo mediante una búsqueda exhaustiva en las bases de datos: Pubmed, CUIDEN y Google académico. La búsqueda se ha realizado utilizando la unión de palabras clave a través de operadores booleanos. Incluyendo aquellos artículos cuyo contenido se ajusta a los objetivos de dicha revisión anteriormente citados.

RESULTADOS

En diversos artículos revisados se indica el reconocimiento por parte de la OMS para que las mujeres y sus familias participen de forma activa en la toma de decisiones respecto a los cuidados que reciben durante el embarazo, parto y posparto, así como el derecho de éstas a decidir el lugar donde va a tener lugar el nacimiento.  Por tanto la mujer tiene derecho a decidir donde parir, pero para ello debe tener acceso a una información veraz, actualizada y contrastada sobre los riesgos, los beneficios y todas las alternativas posibles. La responsabilidad de proporcionar esta información, así como de  asegurar las condiciones adecuadas para que los partos en casa se produzcan sin complicaciones recae, principalmente, en los profesionales sanitarios. Para ello se hace necesaria una formación continuada de los profesionales, la creación de políticas de salud, el desarrollo de infraestructuras adecuadas, la selección de criterios de embarazo susceptibles de este tipo de atención, la coordinación multidisciplinar y un circuito de comunicación entre el personal sanitario del parto en casa y el del centro hospitalario, permitiendo un acceso rápido a éste en caso de riesgos o complicaciones. (1, 2, 6)

El parto no deja de estar exento de  riesgos, el lugar donde se produce conlleva una serie particular tanto de riesgos como de beneficios.  Por ello es necesario que el personal sanitario, especialmente la matrona, ya que es la responsable del parto fisiológico de bajo riesgo, sepa reconocer e identificar estos riesgos y cuente con sistemas y criterios de inclusión, exclusión y derivación adecuados. (6)

La última evidencia expone que el parto en casa puede resultar tan seguro como el parto hospitalario siempre que se realice una adecuada selección previa de la gestación. (1, 5) Diversos estudios han señalado el perfil óptimo de la mujer beneficiaria para este tipo asistencia, teniendo ésta una gestación de bajo riesgo sin complicaciones y con un entorno familiar adecuado y seguro. (1, 5, 7) En cuanto a las características socio-demográficas de la gestante la situación laboral y económica, la actitud, creencia y valores, y el manejo y percepción del dolor son señalados como factores principalmente influyentes en la decisión de optar por un parto en casa. El rango de edad de las mujeres que escogen parir en el domicilio oscila entre los 19 y los 34 años. En cuanto al nivel de educación la mayoría de ellas tienen educación superior y un nivel socioeconómico medio. En referencia a las causas que les llevan a intentar un parto en casa, el principal determinante de esta decisión son las experiencias negativas previas de la asistencia al parto en un medio hospitalario, ya sea vivido por ellas mismas o por personas de su entorno. (1, 5, 7)

En los últimos años la evidencia científica ha contribuido a la generación de nuevo conocimiento en el ámbito de la maternidad, sin embargo, en lo referente al parto en casa en España el único documento oficial actualizado es la Guía de Asistencia al Parto en Casa, realizada por el Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona (COIB) en el año 2009 y actualizada en 2018 por La Associació de Llevadores de Part a Casa de Catalunya (ALPACC). Esta guía ha servido de referente para toda España e indica unos criterios clínicos básicos, a partir de los cuales se puede recomendar un parto en casa. Como se indica en la citada guía “estos criterios son: inicio de parto espontáneo entre las 37 y 42 semanas de gestación; presentación cefálica; hemoglobina ≥ 10 g/dl;  índice de masa corporal ≤ 30 Kg/m2 al inicio de la gestación; embarazo con feto único; historia clínica sin complicaciones relevantes e historia obstétrica sin complicaciones como por ejemplo preeclampsia, crecimiento intrauterino retardado (CIR) confirmado, colestasis, etc.” (6)

La Guía de Asistencia al Parto en Casa recalca la importancia de individualizar y llevar a cabo una valoración exhaustiva de la historia clínica de cada mujer, aún teniendo en cuenta estos criterios clínicos generales. (6)

Además de estos criterios clínicos anteriormente citados, la guía formula unos requisitos para velar por la seguridad del parto en casa, como que el plan de nacimiento se fije antes de la semana 28 de gestación; realizar un mínimo de cuatro visitas clínicas antes de la asistencia al parto, siendo una de ellas en el domicilio de la gestante; la mujer debe aportar todos los controles ecográficos, analíticos y pruebas complementarias que se le hayan realizado; consentimiento informado firmado; el domicilio donde se va a producir el parto debe disponer de agua corriente y calefacción y estar a una distancia igual o inferior a treinta minutos de un centro hospitalario. (6)

Teniendo en cuenta estos requisitos la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) considera que es una opción válida si el parto es atendido por una matrona cualificada y sugiere que debe ser una prestación asumida por el Sistema Nacional de Salud. (1)

A pesar de ello, el profesional sanitario puede negarse a la asistencia del parto en caso de no sentirse segura, de acuerdo con el Código Deontológico de Enfermería. (1,6)

La guía actualizada por las La Associació de Llevadores de Part a Casa de Catalunya establece que la planificación de un nacimiento en casa incluye, invariablemente, un plan de traslado, para que en caso de que se produzca algún tipo de imprevisto o complicación la derivación al hospital sea lo más rápida y eficaz posible. Sin embargo, en España no existe ningún circuito consensuado con los diferentes niveles asistenciales que lo facilite, por lo que cada equipo profesional realiza su propio plan de traslado en caso de necesidad, de acuerdo con las preferencias de la mujer y del centro hospitalario donde se llevaría a cabo este traslado. (6)

En cualquier caso, es recomendable que la mujer y su pareja tengan la oportunidad de visitar, antes del parto, el centro de referencia al que se realizaría el traslado en caso de algún tipo de complicación. (6)

El plan de traslado se prepara durante el embarazo. Se recomienda que haya un vehículo disponible y un acompañante familiarizado con el recorrido hasta la entrada de urgencias del hospital de referencia. El plan se realiza por escrito y se adjunta a la historia clínica. En caso de traslado, la matrona o quien esté disponible, informará al hospital del motivo del traslado, el sistema de transporte y la hora aproximada de llegada. Durante el transporte la matrona continuará proporcionando asistencia hasta llegar al hospital. (6)

Una vez informados la mujer y el acompañante, habiendo asegurado su comprensión, es requisito imprescindible, como se ha señalado en párrafos anteriores,  la firma del consentimiento informado, reflejando en éste todos sus riesgos. Se requerirán dos copias, uno para la historia clínica y otro para la paciente. (6)

En cuanto a la revisión bibliográfica realizada, las últimas revisiones de la evidencia científica se muestran insuficientes para aconsejar el parto en casa frente al parto hospitalario o viceversa. A pesar de ello, la literatura científica internacional ha argumentado que los resultados obstétricos y perinatales son similares al comparar ambos lugares seleccionados para el parto, rompiendo con la idea actual de que el parto en el hogar ofrece un mayor riesgo, tanto para la madre como para el bebé, en comparación con el parto en el hospital. Todos los estudios revisados indican que el parto en el domicilio en mujeres con embarazo de bajo riesgo, atendidas por matronas cualificadas y con acceso rápido a un hospital, es tan seguro como el hospitalario. (1, 5-7)

En la mayoría de estudios revisados queda reflejado que los partos en el ámbito hospitalario presentan tasas más altas de intervenciones obstétricas (mayor probabilidad de cesárea, parto instrumental, inducción al parto y episiotomía), así como mayor porcentaje de traumatismo perineal, infecciones y hemorragias posparto. (1, 5, 6, 8)

Además en el parto en casa hay un alto porcentaje de contacto piel con piel e inicio de la lactancia materna en la primera hora de vida, acciones alentadas por organizaciones nacionales e internacionales para la atención segura y humanizadora del parto, lo cual se refleja en un aumento de la satisfacción de la mujer y su familia. (2, 3, 5, 6)

En relación a los resultados perinatales y neonatales, la mayoría de la literatura existente señala que no se aprecian diferencias significativas entre ambos lugares del parto, obteniendo cifras del test de Apgar a los cinco minutos de vida similares, así como tasas de ventilación también parecidas. Sin embargo, se puede observar una desventaja de mortalidad perinatal en el parto en el hogar en grupos de riesgo no detectados. (1, 5, 8)

Y por último en relación a los resultados obtenidos, la bibliografía también hace referencia al coste económico del parto hospitalario frente al del parto en casa; siendo en éste último mucho menor, siempre y cuando lo cubra la seguridad social, cosa que no pasa en nuestro país. (1, 2, 6)

Por tanto,  los resultados obtenidos en esta revisión contribuyen a la difusión de la asistencia al parto de bajo riesgo en el domicilio, si la mujer así lo desea. Sin embargo la mayoría de los estudios coinciden en que se necesita más investigación, así como la instauración de una serie de políticas de salud, siendo éstas abaladas por el sistema público de salud y con una buena coordinación entre los diferentes niveles asistenciales. Para ello se hace hincapié en la necesidad de una formación continuada de los profesionales implicados en la asistencia al embarazo, parto y posparto. (2, 3, 5)

CONCLUSIONES

Actualmente existe mucha controversia, incluso entre profesionales, sobre la elección del lugar del parto por parte de la gestante. Dar a luz en el domicilio conlleva a una ruptura con el modelo actual de atención al parto, caracterizado por un excesivo uso de la medicina y tecnología, realizando en muchas ocasiones intervenciones médicas innecesarias, ocasionando lo que actualmente se conoce como violencia obstétrica.

La OMS reconoce el derecho de la mujer a la elección del lugar del parto, sin que esta decisión suponga la disminución de los niveles de seguridad. Por lo que el parto en casa se está convirtiendo cada vez más en una alternativa deliberada por la mujer embaraza. Sin embargo, especialmente en España, esta alternativa al centro hospitalario como lugar de asistencia al parto es desconocida por gran parte de la población, debido en gran medida al desconocimiento y falta de control por parte de los profesionales sanitarios.

Tras la revisión bibliográfica realizada se puede concluir que el parto en casa, a pesar de no ser una opción mayoritaria, demuestra buenos resultados de morbi-mortalidad tanto materna como neonatal, satisfacción por parte de la mujer y familia y buena relación coste-beneficio si se ofrece dentro del sistema público de salud. Estos beneficios se hacen reales siempre que se hable en términos de embarazo de bajo riesgo, atendido por matronas cualificadas, con una buena coordinación entre los diferentes niveles asistenciales y con un fácil acceso a atención médica en caso de complicaciones.

Para poder cumplir todos estos requisitos en España se necesita un gran avance, los profesionales deberían tener acceso a una formación adecuada y a seguros que los abalen y, para ello, se debería disponer de sistemas de salud que apoyen este lugar de parto como infraestructura dentro de la cartera de servicios del sistema público de salud.

Para finalizar, como conclusión general de esta revisión bibliográfica, se necesita más educación y formación profesional para poder poner a disposición de la gestante diferentes alternativas de lugar de atención al parto, proporcionando una información actualizada, objetiva y veraz para que ellas puedan decidir, siendo todas las opciones igual de seguras. Para ello se debe solicitar a los gobiernos y sistemas de salud la revisión de la literatura científica y así iniciar el proceso hacia un sistema de atención a la maternidad en el que se incluya esta opción.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Martinez E, Manrique J, García MA, Martínez P, Macarro D, Figuerol MI. Parto en casa versus parto hospitalario. Metas Enferm. 2016; 19(6): 50-59.
  2. De la Torre V, González M (dir). ¿Parto en casa o en el hospital? Beneficios del parto en casa. Nuevas tendencias. [Trabajo fin de grado en Internet]. [Jaén]: Universidad de Jaén; 2015; [citado 18 de mayo de 2020]. Recuperado a partir de:http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/1544/1/TFG._VIctoria_de_la_Torre_del_Jesus.pdf
  3. Fróes de Oliveira C, Keiko A. Home childbirth: progres sor retrocession? Rev Gaúcha Enferm. 2014; 35(1):157-160.
  4. Biurrun A, Goberna J (dir), Gómez J (dir). La humanización de la asistencia al parto: Valoración de la satisfacción, autonomía y del autocontrol. [Tesis Doctoral en Internet]. [Barcelona]: Universidad de Barcelona; 2017; [citado 18 de mayo de 2020]. Recuperado a partir de: https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/457137/ABG_TESIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  5. Pinto I, Martínez JM (dir). Parto domiciliario, ¿una elección del futuro? [Trabajo fin de grado en Internet]. [Jaén]: Universidad de Jaén; 2016; [citado 18 de mayo de 2020]. Recuperado a partir de: http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/2882/1/Inmaculada_Pinto_Ortiz_TFG.pdf
  6. Alcaraz L, Casadevall L, Díaz S, Domínguez P, Franch M, Marga García R, et al. Guía de Asistencia al parto en Casa. [Internet]. 2018; [citado 18 de mayo de 2020]. Disponible en: llevadores.cat/docs/publicacions/Guia_PartoCasa_2018.pdf
  7. Fernández I. Impacto económico del parto en casa vs parto en el hospital. Metas Enferm sep 2017; 20(7): 68-74.
  8. Souza RM, Soares LS, Quitete JB. Parto natural domiciliar: um poder da natureza feminina e um desafio para a enfermagem obstétrica. Fundam care online [Internet]. 2014 [citado 18 de mayo de 2020]. 6(1):118-131. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=505750621010