Inicio > Endocrinología y Nutrición > El selenio en la dieta: revisión bibliográfica

El selenio en la dieta: revisión bibliográfica

El selenio en la dieta: revisión bibliográfica

Autora principal: Susana Blanco Veiras

Vol. XIX; nº 9; 262

Selenium in the diet: literature review

Fecha de recepción: 31/03/2024

Fecha de aceptación: 29/04/2024

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XIX. Número 9 Primera quincena de Mayo de 2024 – Página inicial: Vol. XIX; nº 9; 262

AUTORES:

  1. Susana Blanco Veiras, Dietista-Nutricionista en Centro de salud Fonsagrada-Becerreá, Lugo, Galicia, España
  2. Susana García Rodríguez. Dietista-Nutricionista, Lugo, España
  3. Verónica Antonia Méndez Vilabrille, Dietista-Nutricionista y Técnico de Laboratorio clínico en Hospital de Jarrio, Asturias, España

RESUMEN

El selenio es un oligoelemento esencial para nuestro cuerpo, descubierto por el químico sueco Jons Jacob Berzelius en 1817. El selenio es un cofactor de enzimas, puede producir glutatión peroxidasa; una enzima antioxidante que ayudan a prevenir el envejecimiento y el daño celular. El selenio interviene en reacciones fisiológicas como la fertilidad, correcto funcionamiento de la glándula tiroidea, la producción de ADN, reducción del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y proteger contra infecciones.

Lo podemos encontrar en suelos, aguas, aire y corteza terrestre. La cantidad de selenio en los alimentos dependen de la cantidad de selenio que contenga el suelo donde fueron cultivados en el caso de las verduras y en el caso de los productos de origen animal, depende de la cantidad de selenio en los piensos que come el animal.

Las principales fuentes de selenio están en mariscos, carne roja, frutos secos, carne de ave, huevos, productos lácteos, pan, cereales, entre otros.

El consumo diario recomendado de selenio es de 55 a 70 µg y va a depender de la edad.

En el estudio ANIBES concluyeron que un bajo porcentaje de la población española no cumple con las recomendaciones del selenio.

Palabras clave

“selenio”, “selenio y alimentación”, “selenio absorción en alimentación”.

ABSTRACT

Selenium is an essential trace element for our body, discovered by the Swedish chemist Jons Jacob Berzelius in 1817. Selenium is a cofactor of enzymes; it can produce glutathione peroxidase; an antioxidant enzyme that helps prevent aging and cellular damage. Selenium is involved in physiological reactions such as fertility, proper functioning of the thyroid gland, DNA production, reduction of the risk of suffering from cardiovascular diseases and protection against infections.

We can find it in soil, water, air, and the earth’s crust. The amount of selenium in food depends on the amount of selenium contained in the soil where it was grown in the case of vegetables and in the case of products of animal origin, it depends on the amount of selenium in the feed that the animal eats.

The main sources of selenium are seafood, red meat, nuts, poultry, eggs, dairy products, bread, cereals, among others.

The recommended daily consumption of selenium is 55 to 70 µg and will depend on age.

In the ANIBES study they concluded that a low percentage of the Spanish population does not comply with the selenium recommendations.

Keywords

“selenium,” “selenium and diet”, “selenium absorption in diet”.

DECLARACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS:

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses
La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El manuscrito es original y no contiene plagio.
El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
Han preservado las identidades de los pacientes.

INTRODUCCIÓN

Desde hace algunas décadas, se está viendo un aumento de la prevalencia de enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación. Entre ellas están patologías como la obesidad, diabetes tipo II, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial etc.

Se ha sugerido que todas estas patologías podrían ser el resultado de una dieta desequilibrada e insalubre y un estilo de vida poco saludable con poca actividad física tirando hacia el sedentarismo.

Una nutrición adecuada y un cambio en el estilo de vida con una mayor actividad física son las recomendaciones para llevar a cabo para prevenir enfermedades crónicas y sobre todo las enfermedades cardiovasculares.

Características y funciones

El selenio fue descubierto por el químico sueco Jons Jacob Berzelius en 1817 (1).

Se encuentra en suelo, agua, el aire y en la corteza terrestre (1) (2).

Es un oligoelemento esencial para nuestro cuerpo, aunque lo necesita en pequeñas cantidades es necesario para el buen funcionamiento del cuerpo.

El selenio es un cofactor de enzimas, puede producir glutatión peroxidasa; una enzima antioxidante que ayudan a prevenir el envejecimiento y el daño celular (1) (3) (4).

Este oligoelemento interviene en reacciones fisiológicas como la fertilidad, correcto funcionamiento de la glándula tiroidea, la producción de ADN, reducción del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares  y proteger contra infecciones (4) (5) (7).

Selenoproteinas:

El descubrimiento de las selenoproteínas ocurrió en 1973, Hoekstra y sus colaboradores de la Universidad de Wisconsin vieron selenio en la enzima glutatión peroxidasa y ahí se descubrió por primera vez (6). Gracias a esto sabemos que el selenio se une a las proteínas formando las selenoproteinas, enzimas reguladoras redox y antioxidantes de las células. Las selenoproteínas son importantes para el sistema de defensa de nuestro cuerpo, afectando a la función de leucocitos y células NK y también ayuda a mantener los niveles de anticuerpos necesarios para nuestra sistema inmune. Otra de las funciones principales de esta enzima es que ayudan a regular la función tiroidea (10).

Fuentes:

La cantidad de selenio en los alimentos dependen de la cantidad de selenio que contenga el suelo donde fueron cultivados en el caso de las verduras y en el caso de los productos de origen animal, depende de la cantidad de selenio en los piensos que come el animal (4).

Las principales fuentes de selenio están en mariscos, carne roja, frutos secos, carne de ave, huevos, productos lácteos, pan, cereales, entre otros (5) (4).

Los 10 alimentos que más cantidad de selenio contienen por cada 100 gr de productos son (4):

  • Riñón de cerdo: 206 µg
  • Bacalao salado: 148 µg
  • Bogavante: 130 µg
  • Riñón de cerdo: 93 µg
  • Nuez de Brasil: 90 µg
  • Bonito del norte: 82 µg
  • Salvado de trigo: 77.6 µg
  • Anchoas en aceite: 68.1 µg
  • Sepia: 65 µg
  • Pipas de girasol sin sal: 62.2 µg

Absorción:

La absorción de selenio no se ve afectada por el estado nutricional del individuo ni está regulada homeostáticamente. La absorción de selenio de la dieta es del 80% y su absorción se ve reducida cuando hay una alta concentración de azufre ya que al tener una estructura química similar compiten entre ellas (6).

El selenio se une a proteínas formando las selenoproteínas, para poder circular por el torrente sanguíneo y llegar a los tejidos. Los tejidos a los que va el selenio son principalmente el hígado, riñones, páncreas y músculos. También atraviesa la placenta y lo podemos encontrar en la leche materna. Por este motivo aumentan los requerimientos en estas situaciones (6).

El exceso de selenio es excretado por vía renal y fecal a partes iguales (6).

Cantidad recomendada en la dieta:

El consumo diario recomendado de selenio es de 55 a 70 µg y va a depender de la edad (1) (4) (7)  (8).

  • Bebés de 0-6 meses: 15 µg/día
  • De 7-12 meses: 20 µg/dia
  • Niños de 1-3 años: 20 µg/día
  • Niños de 4-8 años: 30 µg/día
  • Niños de 9-13 años: 40 µg/día
  • Hombres de 14 años en adelante: 55 µg/día
  • Mujeres de 14 años en adelante: 55 µg/día
  • Embarazadas: aquí aumentan los requerimientos a 60 µg/día
  • Mujeres lactantes deberían de aumentar su consumo a 70 µg/día

Estudios sobre la ingesta de selenio (4),(9):

Se han hecho estudios sobre la ingesta de selenio en población adulta, estos estudios los ha hecho ANIBES (Antropometrometría, Ingest y Balance Energético en España) es un estudio español que evalúa la ingesta y el gasto en energía, la composición corporal y los patrones dietéticos en una muestra representativa nacional. Los datos de ingestas en la población adulta obtenidos fueron:

Las principales ingestas de fuentes de alimentos para el selenio fueron los cereales y los granos (46,5%), con una mayor contribución para los adolescentes (50,8%). El pescado proporcionó el 16,7%, la carne y los productos cárnicos el 14,9%, y la leche y los productos lácteos un 7,2%. El pescado ofrece un porcentaje más alto a los grupos más antiguos, mientras que la carne y los productos cárnicos y la leche y los productos lácteos contribuyen a un porcentaje menor sólo para el grupo de ancianos. Todos estos grupos se dieron en más del 85% a la ingesta de selenio (10)

En este estudio concluyeron que un bajo porcentaje de la población española de ANIBES no cumple con las recomendaciones del selenio (10)

Carencia: efectos del déficit de selenio en la salud:

La deficiencia de selenio en nuestro organismos, aunque es poco frecuente puede darse el caso. Puede provocar fatiga, debilidad muscular y dolor articular, inmunodeficiencia, deterioro de la producción de esperma (en hombres) y cambios de humor. En casos muy extremos puede producir enfermedades de la tiroides y del corazón (4).

Las investigaciones actuales se centran en estudiar como afecta a la salud el déficit de selenio y se están viendo riesgo en los siguientes casos (7) (5):

  • cáncer de colon, recto, próstata, pulmón, vejiga, piel esófago y estómago.
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Deterioro cognitivo
  • Enfermedad tiroidea
  • La enfermedad de Kashin-Beck, la cual ocasiona enfermedades de las articulaciones y los huesos
  • El cretinismo endémico mixedematoso

Exceso de selenio en nuestro cuerpo:

Este elemento si se ingiere en exceso puede producir un efecto tóxico en forma de enfermedades articulares y enfermedades del sistema sanguíneo (1).  Puede tener los siguientes síntomas (1) (5) (6):

  • Aliento a ajo
  • Nausea
  • Diarrea
  • Erupciones en la piel
  • Irritabilidad
  • Sabor metálico en la boca
  • Cabello o uñas quebradizas
  • Caída de cabello o uñas frágiles
  • Descoloración de los dientes
  • Problemas del sistema nervioso

Selenio e hipotiroidismo:

Dentro de esa glándula, este mineral cumple una función antioxidante e interviene en producción de la yodotironina deiodinasa, una enzima necesaria para el funcionamiento de las hormonas tiroideas cuyo déficit puede conducir a hipotiroidismo (2) (3) (4).

OBJETIVO.

Recopilar información relevante, actualizada y veraz sobre el papel del selenio en nuestra salud. Recomendaciones nutricionales para adquirir una óptima ingesta y evitar déficit.

METODOLOGÍA.

Para cumplir con los objetivos planteados en este trabajo se ha desarrollado una revisión bibliográfica en diferentes bases de datos como Google Scholar®, PubMed®, SciELO® y ScienceDirect®, siendo PubMed® el principal recurso de búsqueda ya que permitió la realización de una búsqueda más exacta y relacionada con el tema de estudio. Se desarrollaron diferentes estrategias de búsqueda utilizando y combinando los términos: “selenio”, “selenio y alimentación”, “selenio absorción en alimentación”.

La búsqueda se ha realizado principalmente en inglés. Como criterios de inclusión se utilizó artículos publicados en la última década para obtener información más actual, trabajos con disponibilidad de texto completo gratis y trabajos con resultados concluyentes.

RESULTADOS

El estudio ANIBES concluye que las principales ingestas de fuentes de alimentos para el selenio fueron los cereales y los granos. En este estudio concluyeron que un bajo porcentaje de la población española no cumple con las recomendaciones del selenio.

CONCLUSIONES

El selenio es un oligoelemento esencial y muy importante para poder llevar a cabo funciones biológicas dentro del sistema inmunitario, hormona tiroidea, fertilidad, evitar accidentes cardiovasculares etc.

Resulta difícil calcular cuanta cantidad de selenio se ingiere en la dieta ya que este oligoelemento tiene muchas variaciones: varía dependiendo del alimento que lo contiene, varia dependiendo del suelo donde se haya cultivado y que la absorción sea lo más efectiva posible.

Desde las consultas de nutrición debemos de tener todo esto en cuenta para poder optimizar su ingesta y evitar déficits en la dieta.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Kieliszek M. Chapter Eleven – Selenium. En: Eskin NAM, editor. Advances in Food and Nutrition Research [Internet]. Academic Press; 2021 [citado 16 de marzo de 2024]. p. 417-29. (The Latest Research and Development of Minerals in Human Nutrition; vol. 96). Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1043452621000243
  2. Selenio. En: Wikipedia, la enciclopedia libre [Internet]. 2024 [citado 16 de marzo de 2024]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Selenio&oldid=157142269
  3. Salido A. Alimentos con selenio y zinc para el sistema inmune [Internet]. Nutriendo. 2022 [citado 16 de marzo de 2024]. Disponible en: https://www.academianutricionydietetica.org/que-comer/alimentos-selenio-zinc-sistema-inmune/
  4. https://www.cun.es [Internet]. [citado 16 de marzo de 2024]. Alimentos ricos en selenio. Nutrición y salud. Clínica Universidad Navarra. Disponible en: https://www.cun.es/chequeos-salud/vida-sana/nutricion/alimentos-ricos-selenio
  5. Office of Dietary Supplements – Selenio [Internet]. [citado 16 de marzo de 2024]. Disponible en: https://ods.od.nih.gov/factsheets/Selenium-DatosEnEspanol/
  6. Casanueva álvarez E. LA IMPORTANCIA DEL SELENIO EN LADETOXIFICACIÓN DE RADICALES LIBRES. facultad de medicina de valladolid. junio de 2016;
  7. Selenio en la dieta: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. [citado 16 de marzo de 2024]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002414.htm
  8. Janice L, Raymond, Kelly Morrow. Krause. Mahan. Dietoterapia. 15.a ed. Kenmore-Washington: Elsevier España, S.L.U; 2021.
  9. Francisco Javier López-Bellido Garrido y Luis López-Bellido -. SELENIO Y SALUD; VALORES DE REFERENCIA Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA POBLACIÓN. NUTRICION HOSPITALARIA. 1 de septiembre de 2013;(5):1396-406.
  10. Olza J, Aranceta-Bartrina J, González-Gross M, Ortega RM, Serra-Majem L, Varela-Moreiras G, et al. Reported Dietary Intake and Food Sources of Zinc, Selenium, and Vitamins A, E and C in the Spanish Population: Findings from the ANIBES Study. Nutrients. 6 de julio de 2017;9(7):697.