La Enfermería en la atención primaria de salud y sus vínculos con la salud mental
Resumen
Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal para obtener información de los conocimientos, actitudes y prácticas en salud mental de las enfermeras de la atención primaria de salud (APS) de las 7 áreas de salud del territorio Arroyo Naranjo que son atendidos por el centro comunitario del municipio arroyo naranjo de la provincia de la Habana.
Se aplicó un cuestionario que media por grupos de preguntas los aspectos antes mencionados, se exponen mediante tablas los resultados de las respuestas obtenidas, donde se observa que la mayor cantidad de enfermeras 49 se agrupó en el rango de valor máximo para un 70% en el análisis general de las respuestas, comportándose el resto de la muestra entre el valor medio y mínimo.
La Enfermería en la atención primaria de salud y susvínculos con la salud mental
Autoras:
Lic. Lidia Caridad Viera González. Licenciada en Enfermería. Máster en Psiquiatría Social. Máster en Medicina natural y bioenergética. Profesor asistente de Enfermería. Titular de la Socuenf
Dra. Felicia Alburquerque Fernández. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Especialista de primer grado en Psiquiatría. Máster en Educación Médica. Máster en Medicina natural y bioenergética. Profesor asistente de Psiquiatría.
Palabras clave: Enfermería, Conocimiento, Actitudes, Prácticas.
Con respecto al análisis por grupos de preguntas que median los conocimientos actitudes y prácticas el mayor porcentaje de las enfermeras se agrupó en el valor máximo. Arribamos a la conclusión que las enfermeras que conformaron la muestra, participan en la planificación y ejecución de las actividades de salud mental de los consultorios, aplican y conocen la carpeta metodológica, utilizan diversas alternativas de atención dentro de ellas, las de medicina natural y tradicional, aplicando en su gran mayoría el proceso de atención de Enfermería. Poseen una buena preparación teórica para realizar tareas de salud mental, con la necesidad de entrenamiento en técnicas psicoterapéuticas y en cómo realizar tareas de rehabilitación con pacientes psiquiátricos de larga evolución en la comunidad.
En este trabajo se logro conocer además la labor del equipo de trabajo del Centro Comunitario de Salud Mental de Arroyo Naranjo en cuanto a la integración y calificación de los recursos humanos que laboran en la atención primaria de salud en la comunidad donde prestan servicios.
A descriptive cross-sectional study was conducted to obtain information on knowledge, attitudes and practices in health mental nurses in primary health care (PHC) of the seven areas of health territory that are served by the Community Center of Arroyo Naranjo, Province Havana. One that mediates questionnaire was applied by the groups of questions above aspects, are exposed through the results tables of the responses obtained, which shows that the largest number of49 nurses are grouped in the range of maximum value to 70%the overall analysis of the responses, behaving the rest of the shown between the average and minimum value. Regarding the analysis of groups of questions that mediate knowledge, attitudes and practices the highest percent of nurses were grouped at the maximum value. We arrive at the conclusion that nurses who formed the sample involved in the planning and implementation of activities of mental health clinics, applied and methodological known folder use care alternatives within them, the medical natural and traditional, applying mostly process nursing care. They have a good theoretical preparation carry out mental health, the need for training psychotherapeutic techniques and how to carry out rehabilitation with longstanding psychiatric patients in the community. In this paper we achieve further publicize the work of the team the Community Mental Health Center of Arroyo Naranjo about integration and qualification of human resources working in primary health care in the community they serve.
Keywords: Nursing, Knowledge, Attitudes, Practices.
Introducción
La Enfermería es a la vez un arte y una ciencia que requiere la comprensión y la aplicación de los conocimientos y técnicas especificas de esta disciplina (1)
El desarrollo de las nuevas tecnologías y la ciencia y el proceso social continuamente cambiante han demandado un cambio en el rol de la enfermera (2)
La intervención de Enfermería con los individuos debe basarse en un marco conceptual en el cual la gente se considera holísticamente, la enfermera debe considerar al individuo como un sistema abierto y como un subsistema de otros subsistemas tales como la familia y otros grupos de referencia. La enfermera debe poseer una filosofía de humanidad, debe ser capaz de identificar las referencias idiosincrásicas del individuo y entender sus roles para intervenir eficazmente (2).
En la declaración de Viena sobre Enfermería en apoyo a los objetivos europeos de salud para todos en junio de 1988:
«somos quienes somos más que nada por las elecciones que hicimos en nuestras vidas(enfermeras), sin embargo pueden añadir algo a esas lecciones y de esta forma lograr algo diferente»(3)
La habilidad radica en añadir lecciones basadas en la adquisición de conocimientos y perspectivas nuevas. Nuevos paradigmas y enfoques a la salud que provoquen cambios dentro de nosotras mismas y para los demás (3)
La Enfermería puede desarrollar perfectamente su potencial en la atención primaria de salud siempre que la formación de Enfermería proporcione bases sólidas para el desempeño de la profesión especialmente para el trabajo en la comunidad y cuando las enfermeras tengan una comprensión más amplia del fomento de la salud. Deberá adoptarse políticas y actividades identificadas que permitan a este técnico o profesional de la salud prácticas con autonomía suficiente para desarrollar su nuevo papel en la atención primaria de salud (4)
La enfermeras apoyan la participación activa del individuo, familia, grupo social y comunidad para la enfermera la comunidad presenta un escenario en el que los enfermeros(as) preparados en distintos niveles puedan funcionar en colaboración mutua y con otros profesionales del cuidado de la salud para proporcionar servicios de salud que optimicen modos de vida sana con énfasis en la promoción, la recuperación de la salud y la prevención de la enfermedad (1)
En nuestro medio el modelo conceptual de Enfermería se basa en un enfoque sistemático, teniendo en cuenta los problemas de salud a resolver aunque todavía adolece en materias insuficientes relacionadas con la salud mental (2)
La calificación y recalificación de los recursos humanos en salud mental fue uno de los aspectos que aborda la carta de la habana aprobada en el evento realizado en el capitolio de la habana en el año 1995. (5)
Este evento trajo