Inicio > Gestión Sanitaria > Estrategias Gerenciales dirigidas a la Socialización en los Ambientes Hospitalarios > Página 2

Estrategias Gerenciales dirigidas a la Socialización en los Ambientes Hospitalarios

concibieron la estructura organizacional basada en la jerárquica y concentraban en el vértice piramidal las funciones de poder y decisión, estas estructuras no eran nuevas, los filósofos citado por Chiavenato (2000) como Sócrates (*) (470 ac-399 ac), Platón(**)(429 ac-347 ac), Aristóteles (***) (384 ac-322 ac), entre otros ya hacían mención de ellas.

(*) Exponía que las habilidades personales estaban separada del conocimiento técnico y la experiencia   Si ubicamos esta frase en la actualidad luego de los diferente estudios psicológico que se han realizado, se puede inferir que hacia relación primero a conocerse uno mismo, es decir, si sabes quién eres, conoces lo que necesitas y sabes cómo obtenerlo, si eres capaz, entonces serás un buen dirigente, ya que los hombres debían saber administrar muy bien su vida privada así como su vida pública (hace referencia con lo público a su capacidad como administrador de una empresa) y esto le otorgaba la habilidad para dirigir muy acertadamente los negocios.

(**) El hombre crea los modelos de una vida justa, perfecta, inspirada en una verdad cósmica y eterna del bien y la belleza.  Sus ideas actualmente representan las clases sociales, la división del trabajo, el capitalismo libre y del estado.

(***)Creador de la Lógica, distingue tres tipos de administración pública a saber: Monarquía o gobierno de una persona (puede redundar en tiranía), Aristocracia o gobierno de una elite (puede degenerar en oligarquía), Democracia o gobierno del pueblo (puede convertirse en anarquía).

Cabe destacar, la importancia de la herencia de los filósofos, quienes a través de ideas y fundamentos filosóficos, la política, la retórica, la física y la religión han demarcado las doctrinas del hombre y su destino en el universo. Así como, las tradiciones culturales y sociales han influenciado en gran parte la conducta y las estructuras organizacionales, estos aportes invaluables introdujeron el dictamen de sustentación y el valor de las teorías como la axiología y la teología en su concordancia con las nociones de democracia y sus diferentes poderes (ejecutivo, legislativo, y judicial), así como, la representatividad del parlamento, las divisiones públicas, privadas y de clases sociales, estos aportes marcan el inicio del pensamiento cívico occidental que influyen con fuerza en la administración, gobierno y en la educación Europea y de América.

Según, Castejón (1995) con los avances en el campo teórico como la obra de Max Weber (1900) la cual es referente crítico para el desarrollo de la teoría de la administración científica de Taylor (1915), es cuando las teorías organizacionales conforman un campo metodológico cuyo objetivo principal era la explicación exhaustiva del fenómeno, forma, naturaleza y fines del complejo organizacional y administrativo de los negocios, características, diseño estructural, implementación, adaptación y futuro. A medida en que se le da el fundamento metodológico a las teorías organizacionales se evidencian dos situaciones particularmente importantes, una de ellas es la del concepto de organización como estructura del hombre (sociología de la organización), la otra el hombre como esencia de la organización (psicología de la organización).

Con la finalidad de ahondar de manera compleja en la descripción del fenómeno de estudio se realiza este ensayo, el cual se centra en el individuo (Enfermeras (os)) y en la interacción con el resto de sus colegas, con el entorno, con el mundo (socialización), lo que se pretende es elaborar una series de estrategias gerenciales desde el enfoque cualitativo, las cuales estarán dirigidas a la socialización en los ambientes hospitalarios a través del proceso de inducción, aplicando como método de investigación la Teoría Fundamentada. Como referentes teóricos se detallará la noción sociológica de acción social de la Teoría de Acción Social o Sociología Compresiva de Max Weber, donde su concepto de acción social es central. Este se iniciara con el recorrido por la Enfermería y la sociedad, socialización, teoría de acción social, teoría evolutiva de Piaget, teoría constructivista de Vygotsky y por último el proceso de inducción de personal.

¿Cómo socializar en una organización donde el trabajador es solo un complemento?, ¿Sera el proceso de inducción una vía para la socialización de las (os) enfermeras (os)?

II. NATURALEZA Y FINES DE LAS ORGANIZACIONES

El individuo necesita socializarse ya que en sus estructuras mentales la soledad produce temor, depresión, tristeza, este proceso de socialización se inicia desde el nacimiento (socialización Primaria) (*) y en nuestra edad adulta (socialización Secundaria) (**). Es así como, ha tenido que adaptarse a las necesidades ambientales en la que toma, desecha y restringe información.

(*) Mead (sin fecha), citado por Alarcón (2012) La Socialización Primaria es la concepción del otro generalizado, esta es la que recibimos en nuestros hogares durante la niñez para convertirnos en seres humanos sociables.

(**) Ovejero (1998), citado por Alarcón (2012) plantea La diversificación y complejidad de nuestra sociedad exige unos aprendizajes específicos que posibiliten, con mínimas garantías de éxito, la participación plena en dicha sociedad, y esta participación exitosa se logra mediante la socialización secundaria.

Lo mismo ocurre en los ambientes hospitalarios la necesidad de aprendizaje para una mejor convivencia, se logra a través de la socialización. Por ello para sustentar científicamente este estudio se realizó un análisis previo, basado en las vivencias de 25 talentos humanos, todos ellos profesionales de Enfermería que laboran en centros asistenciales públicos (Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Ministerio de Sanidad, Centro de Diagnóstico Integral (CDI), Ejecutivo, Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (INSALUD)), privados y Outsourcing. Con la finalidad de indagar como fue realizado el proceso de socialización en cada uno de estos centros, al momento de la inserción laboral.

III. EN LOS ALBORES DEL PENSAMIENTO SOCIOLÓGICO

Los criterios establecidos por la sociedad estimula las metas en los seres humanos, esto está estrechamente relacionado y posee una extremada dependencia de los valores inculcados por su misma naturaleza, es decir, existen factores tanto negativos como positivos que dirigen a la organización, los primeros de una manera pasiva y desordenada y los segundos de forma activa y ordenadas cuando se encaminan a sus metas, el grado de la magnitud de uno y otro factor dependerá de la conducta individual de cada integrante como consecuencia directa de su formación educacional.

Según Chirinos (2009) por medio de la socialización “se establece la interacción entre un sistema social y los nuevos miembros que ingresan a ella” Pág. 126. Este se realiza porque guarda relación con los procesos por los cuales el nuevo talento humano aprende el sistema de valores, normas, patrones de comportamientos, convicciones, se fomenta el trabajo en equipo y se refuerza la motivación, produciéndose un proceso de aprendizaje que se da desde el inicio y durante los años siguientes a su inserción laboral. Es así como, un proceso de socialización bien fundamentado