Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Factores asociados al riesgo de prediabetes, desde un enfoque biopsicosocial > Página 5

Factores asociados al riesgo de prediabetes, desde un enfoque biopsicosocial

glucogenolisis, lipólisis, disminución de la secreción de insulina, y sensibilidad a la misma, aumentando la glucosa; a largo plazo la hipersecreción hormonal por el estrés crónico, se relaciona con la obesidad abdominal, dislipidemia, elevación de citoquinas y sustancias proinflamatorias relacionadas con la diabetes tipo 2, el estrés puede inducir ansiedad y depresión, que se han relacionado con el riesgo de prediabetes y diabetes (58,59,68,70). También se ha relacionado con el incremento de marcadores inflamatorios como la proteína C reactiva, relacionados con mayor riesgo de diabetes mellitus, ateroesclerosis y enfermedad cardiovascular. (71,72)

Indirectamente el estrés puede aumentar el riesgo de prediabetes, a través del comportamiento en respuesta a situaciones de estrés, como el consumo de alcohol, tabaquismo (67), sedentarismo (73), conducta alimentaria no saludable (74), incumplimiento de recomendaciones (58,75).

Se encontró que una mayor exposición a estresores se asoció a un mayor riesgo de diabetes y conductas de riesgo, el estrés en el trabajo se relaciona con aumento del riesgo de diabetes, principalmente en quienes trabajan horas extras, en mujeres sometidas a tensión laboral, en quienes presentan mayor puntuación en escalas del síndrome de Burnout. El estrés crónico, se relacionan con obesidad abdominal; resistencia a la insulina, dislipidemia, hipertensión, depresión, que son factores de riesgo de prediabetes, de diabetes mellitus tipo 2 y enfermedades cardiovasculares (58).

 Un estudio que, realizó un seguimiento durante 35 años a suecos de 47 a 56 años, encontró mayor probabilidad de desarrollar diabetes en quienes refirieron estrés permanente al inicio del estudio, que en hombres con estrés periódico o que no habían referido estrés (70).

La depresión se ha postulado como un factor de riesgo para diabetes y estilos de vida no saludables, así como también se sugiere, que la diabetes pudiera ser un factor de riesgo para depresión, la relación es más fuerte entre depresión y el debut y evolución de la diabetes (16).

Se han encontrado asociaciones significativas y no significativas entre depresión y riesgo de diabetes, problemas psicológicos leves tienen menor asociación con el riesgo de diabetes, que los problemas más graves. (58)

Algunos estudios no han encontrado relación entre los trastornos de ansiedad y el riesgo de diabetes (76), mientras, otras investigaciones reportan que la ansiedad, principalmente asociada a depresión puede ser un factor de riesgo de diabetes (77), también, alteraciones psicológicas como la ansiedad, se relacionan con obesidad y conductas de riesgo que pueden favorecer el desarrollo de prediabetes y diabetes (60). La ansiedad puede ser más frecuente en personas con diabetes (78). Así como también en quienes presentan dos o más trastornos de ansiedad la prevalencia e incidencia de diabetes es mayor que en la población general (79). En un estudio en adultos de 22 a 64 años, la diabetes se presentó en el 13.2% de personas con depresión, en el 8.2% de las personas con ansiedad, en el 14.7% de aquellos con ansiedad y depresión, y en menos del 7% en las personas sin ansiedad ni depresión (80). Así también el síndrome metabólico fue más frecuente en las personas con trastornos de ansiedad o depresión mayor (81).

La disfuncionalidad familiar puede ser una fuente de estrés, la disfuncionalidad moderada y severa se relaciona con alteraciones psicosociales (82), trastorno por atracón (61), sedentarismo, consumo de alcohol y tabaco en adolescentes (83) y universitarios (84). Por otro lado en estadounidenses de 13 a 73 años, siendo la mayoría latinos y afroamericanos la funcionalidad familiar adecuada, se relacionó con un IMC de obesidad y no se relacionó con el diagnóstico de prediabetes ni de diabetes (85) .

Conclusiones

La prediabetes comparte los mismos factores de riesgo para la diabetes mellitus, se relaciona íntimamente con los factores de riesgo cardiovascular más importantes, sobre todo en personas con predisposición genética. Los factores hereditarios influyen pero no son determinantes, los factores sociales y ambientales pueden influir incluso desde la etapa prenatal, los factores psicológicos, sociales y del estilo de vida, desde la infancia pueden ejercer un importante papel modulador, o causar mayor riesgo de desarrollar diabetes y un debut a menor edad, el estilo de vida actual de la población en general favorece el aumento en la incidencia y prevalencia de diabetes en países con una baja cultura de promoción y prevención de salud.

Entre los factores de riesgo, la obesidad es el más relacionado con prediabetes, a su vez se relaciona con otros factores que influyen en la prediabetes y en su evolución hacia diabetes. Es necesario darle una mayor importancia a los factores psicológicos, ambientales y sociales, y realizar una valoración integral de las personas y su familia, teniendo en cuenta el ambiente en el que se habitan y se desenvuelven, su estado de salud física, mental y social. Aún son necesarios más estudios longitudinales que permitan aclarar mejor la relación e influencia entre los diferentes determinantes de la salud y el riesgo de prediabetes y cómo influyen en el pronóstico de la misma.

La mayoría de investigaciones se encontraron en idioma inglés, las investigaciones en español, procedían principalmente de España, México, una menor cantidad de Colombia, Chile y de Ecuador la mayor parte de datos fueron tomados de tesis.

Bibliografía

1. Fiege F, Lara Esqueda A, Suverza A, Campuzano R, Vanegas E, Vidrio M, et al. Consenso de Prediabetes. Documento de Posición de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD). Guzman R, Calles J, editors. Vol. XVII, Documentos Selectos de Posición y Consenso de ALAD. 2009. p. 146–58.

2. Tabák AG, Herder C, Rathmann W, Brunner EJ, Kivimäki M. Prediabetes: A high-risk state for diabetes development. Lancet [Internet]. Elsevier Ltd; 2012;379(9833):2279–90. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(12)60283-9

3. Who, IDF Consultation. Definition and Diagnosis of Diabetes Mellitus and Intermediate Hyperglycemia [Internet]. WHO; IDF, editor. World Health Organization. Geneva, Switzerland: World Health Organization; 2006. 50 p. Available from: http://www.who.int/diabetes/publications/diagnosis_diabetes2006/en/index.html

4. Mata-Cases M, Artola S, Escalada J, Ezkurra-Loyola P, Ferrer-García JC, Fornos JA, et al. Consenso sobre la detección y el manejo de la prediabetes. Grupo de Trabajo de Consensos y Guías Clínicas de la Sociedad Española de Diabetes. Aten primaria / Soc Española Med Fam y Comunitaria [Internet]. 2015 Jan [cited 2016 Jan 14];47(7):456–68. Available from: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656714004016

5. Ligthart S, van Herpt TTW, Leening MJG, Kavousi M, Hofman A, Stricker BHC, et al. Lifetime risk of developing impaired glucose metabolism and eventual progression from prediabetes to type 2 diabetes: a prospective cohort study. Lancet Diabetes Endocrinol [Internet]. Elsevier Ltd; 2016 Jan [cited 2016 May 24];4(1):44–51. Available from: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2213858715003629nhttp://www.ncbi.