Fibromialgia y ejercicio terapéutico. Revisión sistemática cualitativa
Autora principal: Jennifer Carreira Rodríguez
Vol. XX; nº 01; 20
Fibromyalgia and therapeutic exercise. Qualitative systematic review
Fecha de recepción: 8/12/2024
Fecha de aceptación: 7/01/2025
Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XX. Número 01 Primera quincena de Enero de 2025 – Página inicial: Vol. XX; nº 01; 20
- AUTORA: Jennifer Carreira Rodríguez (Fisioterapeuta)
- CENTRO DE TRABAJO: Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA). Lugo. España.
- RESUMEN:
Introducción: La fibromialgia es una patología crónica, que afecta sobre todo a mujeres, y que se caracteriza por la presencia de dolor, fatiga, problemas de sueño y otros síntomas.
Objetivo: Investigar los efectos del ejercicio terapéutico en pacientes con fibromialgia.
Método: Se realizó una búsqueda de información en las bases de datos Pubmed, Dialnet, Scielo y Cochrane Library entre los meses de junio y julio de 2024.
Resultados: El presente trabajo incluye 4 artículos que respaldan los diferentes beneficios que produce el ejercicio terapéutico en los sujetos que sufren fibromialgia.
Conclusión: Existe evidencia científica de que el ejercicio terapéutico reduce el dolor y la ansiedad, mejora el sueño, y en definitiva, la calidad de vida de las personas que padecen fibromialgia.
PALABRAS CLAVE: Fibromialgia, tratamiento, fisioterapia, ejercicio terapéutico.
- ABSTRACT:
· Background: Fibromyalgia is a chronic pathology, which mainly affects women, and is characterized by the presence of pain, fatigue, sleep problems and other symptoms.·
Objective: To investigate the effects of therapeutic exercise in patients with fibromyalgia.·
Methodology: An information search was carried out in the Pubmed, Dialnet, Scielo and Cochrane Library databases between the months of June and July 2024.·
Results: This work includes 4 articles that support the different benefits that therapeutic exercise produces in subjects suffering from fibromyalgia.·
Conclusions: There is scientific evidence that therapeutic exercise reduces pain and anxiety, improves sleep, and ultimately, the quality of life of people who suffer from fibromyalgia.
- KEYWORDS: Fibromyalgia, treatment, physiotherapy, therapeutic exercise.
- DECLARACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS:
La autora declara que la investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS). El manuscrito es original y no contiene plagio. El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
- INTRODUCCIÓN.
La fibromialgia hace referencia a una patología crónica no inflamatoria que afecta a partes blandas del aparato locomotor, especialmente músculos. Se caracteriza por un dolor generalizado, que se exacerba con el estrés, el frío o la humedad, y que generalmente se asocia a trastornos del sueño, cefalea o fatiga.
Constituye un problema de salud relevante debido a su alta prevalencia y a sus efectos en lal calidad de vida de los pacientes. Una vez que la fibromialgia se ha establecido, sus síntomas persisten y se produce un deterioro funcional lento.
Su etiología y patogénesis no vienen dadas por una causa clara y, surgen diferentes modelos fisiopatológicos para tratar de dar respuesta a esto. Estos postulan varios orígenes, ya sean genéticos, psicológicos, e incluso alteraciones del sistema nervioso u hormonal.
El 90% de los casos se presentan en mujeres y supone casi un 20% de las consultas de reumatología, sólo superada por la artritis reumatoide.
Las personas que padecen esta patología presentan alteraciones en la señalización de las vías neuronales que trasmiten y reciben el dolor. Además, la fibromialgia suele ser hereditaria, por lo que posiblemente existan factores genéticos que contribuyan a esta patología, pero no se conoce demasiado sobre los genes específicos que intervienen.
En relación al cuadro clínico, los pacientes pueden presentar:
- Es uno de los síntomas más característicos y suele ser intenso y generalizado. Suele mejorar con el calor, el masaje, los ejercicios de relajación…
- Habitualmente es matutina y de duración prolongada.
- Sensación subjetiva de parestesias, hormigueos, hinchazón articular…
- Trastornos del sueño.
- Alteraciones psicológicas.
- Sequedad de la boca.
Además, esta enfermedad a menudo coexiste con otras afecciones como:
- Depresión.
- Síndrome de la vejiga dolorosa.
- Migraña.
- Dolores de cabeza.
- Síndrome de colon irritable.
- Síndrome de fatiga crónica.
- Trastornos de la articulación temporomandibular.
En cuanto al diagnóstico de la patología, el sujeto deberá cumplir los criterios de la American College of Rheumatology de 1990:
- Dolor crónico generalizado al menos durante tres meses.
- Presentar al menos dolor en 11 “tender points” de los 18 totales que hay. Estos son puntos de especial sensibilidad a la presión y esta se aplica con una fuerza de 4 Kg. Los 18 “tender points” son bilaterales y se encuentran en:
- Cervical inferior.
- Músculo trapecio.
- Músculo supraespinoso.
- Segunda costilla.
- Epicóndilo lateral.
- Glúteo.
- Trocánter mayor.
La valoración de esta enfermedad debe ser multidimensional e incluir una valoración de la capacidad funcional de los sujetos. Para ello, se utilizan diversos cuestionarios:
- Health Assessment Questionnaire (HAQ).
- Fibromyalgia Impact Questionnaire (FF-FIQ).
- Fibromyalgia Health Assessment Questionnaire (FHAQ).
- Test de 6 minutos marcha (T6MM).
El tratamiento de la fibromialgia5,6 es un tratamiento sintomático paliativo, al tratarse de una patología idiopática. Entre sus objetivos destacan: el alivio del dolor, el mantenimiento del equilibrio emocional, la mejora de la capacidad física, la mejora del sueño…Entre los diferentes tratamientos podemos encontrar:
- Tratamiento farmacológico. Antidepresivos, sedantes, analgésicos, miorrelajantes, hormona del crecimiento, anticonvulsivos…
- Tratamiento psicológico: Terapias cognitivo-conductuales, biofeedback, terapias cuerpo-mente…las terapias psicológicas y conductuales tienen una fuerte evidencia en el tratamiento de la fibromialgia.
- Tratamiento de fisioterapia: Educación terapéutica, masoterapia, ejercicios de relajación, hidroterapia, electroterapia analgésica (TENS, ultrasonidos), cinesiterapia, ejercicio terapéutico (de intensidad moderada).
En cuanto al ejercicio terapéutico, este se considera uno de los tratamientos más importantes para esta patología, puesto que presenta numerosos beneficios como alivio del dolor, aumento de la fuerza muscular, mejora de la calidad del sueño, disminución de la fatiga, mejora de la salud cardiorrespiratoria y de la capacidad física, mejora del estado psicológico y del humor, así como de la función física global y de la calidad de vida. Este debe ser adaptado a las condiciones individuales de cada sujeto.
Existe una fuerte evidencia de que el ejercicio aeróbico de intensidad moderada es un tratamiento efectivo para esta patología. También lo es el entrenamiento de fuerza, ya que se ha demostrado que reduce el dolor y la depresión y incrementa la capacidad física y el bienestar general de los sujetos que padecen fibromialgia.
- MATERIAL Y MÉTODOS.
La búsqueda bibliográfica sobre fibromialgia y ejercicio terapéutico se ha realizado en diferentes bases de datos, siguiendo varias fases.
En cuanto a la estrategia de búsqueda, fue realizada entre el mes de junio y julio de 2024 en las bases de datos Pubmed, Scielo, Cochrane Library y Dialnet.
Para la elaboración del estudio se utilizaron los términos de búsqueda “fibromyalgia” AND “therapeutic exercise”. Además, se decidió realizar la búsqueda de los términos en inglés, puesto que la mayoría de artículos publicados se encuentran traducidos en este idioma.
Una vez encontrada la información, se sometió a diferentes criterios de inclusión y de exclusión, que se muestran a continuación, a fin de obtener una búsqueda más definida.
Criterios de inclusión:
- Artículos que incluyeran Ensayos Clínicos Aleatorizados, Revisiones Sistemáticas y/o Meta-Análisis.
- Estudios con acceso al texto en su totalidad.
- Estudios cuyo idioma de publicación fuese el español o el inglés.
Criterios de exclusión:
- Artículos que no emplearan el ejercicio terapéutico como tratamiento principal.
- Aquellos en los que la fibromialgia no fuese la patología principal.
- Estudios que no aportaran los resultados obtenidos.
Una vez aplicados los criterios de inclusión y de exclusión en cada una de las bases de datos, se procedió a eliminar los artículos que estaban duplicados. Finalmente se obtuvieron un total de 4 artículos. Los resultados obtenidos en la búsqueda bibliográfica se muestran en la tabla nº1.
- RESULTADOS
En la tabla nº2, se muestra el análisis de los diferentes estudios seleccionados. En cada una, se incluye el autor, el año de publicación, el objetivo del estudio, el tipo, el programa de intervención y los resultados obtenidos finalmente.
Instrumentos de medida:
Para la evaluación de los resultados de manera objetivo, los instrumentos de medida empleados en los distintos estudios, fueron lo siguientes:
- The Chair-Test. Consiste en medir el tiempo que utiliza un sujeto en realizar cinco repeticiones de sentarse y levantarse de una silla a la mayor velocidad posible.
- The Step-Test. Consiste en subir y bajar un escalón durante 3 minutos y se utiliza para calcular la capacidad de recuperación a través de la frecuencia cardiaca.
- The Walk-Test 6 min. Se trata de medir la máxima distancia que un sujeto puede recorrer durante 6 minutos caminando tan rápido como pueda.
- Cuestionario SF-36. Está compuesto por 36 ítems y evalúa dimensiones como el funcionamiento físico, dolor corporal, rol físico, salud general, vitalidad, rol emocional, salud mental, entre otros.
- The Arthritis Health Assessment Questionnaire (HAQ). Es un cuestionario de 20 ítems que evalúa el grado de dificultad física autopercibida para realizar 20 actividades de la vida diaria (vestirse y asearse, levantarse, comer, caminar…).
- The Fibromyalgia Impact Questionnaire (FIQ). Se utiliza para valorar la severidad de los síntomas, el malestar, así como la capacidad funcional de las personas con fibromialgia.
Tipos de ejercicios:
Entre los diferentes tipos de ejercicios que utilizaban los estudios seleccionados en la presente revisión encontramos:
Ejercicios aeróbicos:
Este tipo de ejercicio resulta beneficioso para el alivio del dolor y otros síntomas. Entre las modalidades del ejercicio aeróbico encontramos: caminar, nadar, bicicleta, entre otros. Se debe comenzar siempre por una intensidad baja y una frecuencia cardiaca inferior al 60-70% de la frecuencia cardíaca máxima e ir incrementando estos dos parámetros de manera progresiva.
Las sesiones deben estar controladas por un fisioterapeuta, sobre todo al principio. Se deben llevar a cabo 3 veces/semana con una duración de 30-60 minutos cada sesión.
Ejercicios de resistencia:
J Busch A., et al8 comprobaron en su estudio que el entrenamiento de resistencia, mejora la función multidimensional, la sensibilidad, el dolor y la fuerza muscular en sujetos con fibromialgia. Este tipo de entrenamiento fue realizado con una resistencia progresiva y se puede realizar utilizando pesas, el peso del propio cuerpo, bandas elásticas o diferentes aparatos. Este tipo de ejercicio contribuye al alivio del dolor, la depresión y mejora el bienestar general de las personas.
Ejercicios acuáticos:
El estudio llevado a cabo por Bidonde J., et al.9 muestra mejorías estadísticamente significativas en los sujetos que realizaron ejercicios acuáticos en la función multidimensional, el dolor, la fuerza muscular medida mediante la extensión de la rodilla y la prensión manual y la función cardiovascular submáxima, con respecto al grupo control.
El ejercicio en el medio acuático es beneficioso para mejorar el bienestar y la condición física general de los sujetos con fibromialgia. El alivio del dolor puede deberse en parte a la temperatura del agua, que produce una relajación a nivel muscular. Además, produce una mejora del estado de ánimo, del sueño y de la calidad de vida.
- DISCUSIÓN.
La evidencia científica muestra que el ejercicio terapéutico debe formar parte del tratamiento de la fibromialgia, ya que aporta una gran variedad de beneficios y tiene una baja incidencia de efectos adversos. Además, confirman que el ejercicio realizado de manera regular resulta beneficioso en el alivio del dolor y la mejora de la calidad de vida, siendo el ejercicio aeróbico y el entrenamiento de fuerza las modalidades de ejercicio más estudiadas y efectivas. Estos se deben llevar a cabo un mínimo de 2-3 veces por semana, en sesiones de 30-60 minutos de duración.
En cuanto a las limitaciones de esta revisión, se encuentra por una parte el pequeño tamaño de la muestra de muchos de los estudios. Por otra parte, la mayoría de los sujetos eran mujeres, puesto que la fibromialgia es una patología con predominio femenino, por lo que este género está más representado en la evidencia disponible. Finalmente, en muchos estudios el tiempo de intervención es demasiado pequeño para conocer qué efectos produce el ejercicio a largo plazo en estos sujetos.
- CONCLUSIÓN.
La mayoría de los artículos incluidos en esta revisión bibliográfica coinciden en que el ejercicio terapéutico es efectivo para el alivio del dolor y el bienestar general de los pacientes con fibromialgia, aunque antes de iniciar un programa de entrenamiento se debe realizar una evaluación inicial y tener en cuenta las preferencias de los sujetos para favorecer la adherencia terapéutica.
A pesar de que todos los tipos de ejercicios consiguieron mejorar algún aspecto en sujetos con fibromialgia, los ejercicios aeróbicos y los ejercicios de fuerza son la manera más efectiva de aliviar el dolor y mejorar el bienestar global en estos sujetos. Además, los ejercicios de flexibilidad y aeróbicos incrementan la calidad de vida relacionada con la salud. Asimismo, los ejercicios combinados conducen a un mayor efecto beneficioso sobre síntomas mentales como la ansiedad y la depresión.
Sería realmente interesante que en futuros estudios se lleven a cabo intervenciones con un tiempo de duración mayor, con tamaños de muestra mayores y con un seguimiento a largo plazo. Asimismo, se necesitan más estudios de fibromialgia relacionados con el ejercicio terapéutico, ya que existe una escasa evidencia sobre este tema.
- BIBLIOGRAFÍA.
- Wolfe F, Smythe HA, Yunus MB, et al. The american college of rheumatology 1990 criteria for the classification of fibromyalgia. report of the multicenter criteria committee. Arthritis Rheum. 1990; 33(2): 160-172.
- Shipley M. Fibromyalgia. Medicine. 2002;30(9):81-84.
- Thomas E, Missounga L, Blotman F. Fibromialgia. EMC – Kinesiterapia – Medicina Física. 2006; 27(2): 1-7.
- Bellato E, Marini E, Castoldi F, et al. Fibromyalgia syndrome: Etiology, pathogenesis, diagnosis, and treatment. Pain Res Treat. 2012; 2012:426130.
- L. Villanueva, J. C. Valía1, G. Cerdá, V. Monsalve, M. J. Bayona y J. de Andrés. Fibromialgia: diagnóstico y tratamiento. El estado de la cuestión. Rev. Soc. Esp. Dolor. 2004, 11: 430-443.
- Jaime Gonzalez Gonzalez, Maria del Mar del Teso Rubio, Carmen Nelida Walno Paniagua, Juan Jose Criado-Alvarez y Javier Sanchez Holgado. Tratamiento sintomático y del dolor en fibromialgia mediante abordaje multidisciplinar desde Atención Primaria, 2014.
- Sosa Reina MD., et al. Effectiveness of therapeutic exercise in fibromyalgia síndrome: A systematic review and meta-analysis of randomized clinical trials. Biomed Res Int. 2017;20.
- J Busch A., et al. Resistance exercise training for fibromyalgia. Cochrane Database Syst Rev. 2013(12).
- Bidonde J., et al. Training with wáter exercises for fibromyalgia. Cochrane Database of Systematica Reviews. 2014.
- Larsson A., et al. Resistance exercise improves muscle strength, health status and pain intensity in fibromyalgia: a randomized controlled trial. Arthritis Res Ther. 2015;17(1):161.