Inicio > Enfermería > Gastrostomía. Cuidados de Enfermería

Gastrostomía. Cuidados de Enfermería

Cuidados de Enfermería al paciente portador de una sonda de gastrostomía endoscópica percutánea (peg) en domicilio. A propósito de un caso

Resumen:

Cuando el ingerir alimentos se convierte en un problema e impide la administración de los nutrientes necesarios para la vida, es necesario aportar tales nutrientes por otras vías. Hay varias enfermedades que impiden a la persona ingerir por sí mismas los alimentos, pero su sistema digestivo sigue funcionando. En estos casos recurriremos a la alimentación enteral a través de sonda. En este caso, el artículo está referido a los cuidados aplicados a un paciente portador de una sonda de gastrostomía endoscópica percutánea. Este tipo de alimentación requiere de una adecuada instrucción al paciente o a la familia de modo que realicen el proceso de administración de la alimentación así como la manipulación de la sonda de manera correcta. Para ello es necesario enseñar a la familia la técnica correcta de uso y sus posibles complicaciones.

Cuidados de Enfermería al paciente portador de una sonda de gastrostomía endoscópica percutánea (peg) en domicilio. A propósito de un caso

Autores:

Patricia González Navarro, Diplomada en Enfermería

Lourdes Inmaculada Quiñonero Hernández, Diplomada en Enfermería

María Dolores Castellar García, Diplomada en Enfermería

Palabras clave: Gastrostomía endoscópica percutánea (PEG), Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), nutrición enteral, sonda de alimentación, cuidados del estoma.

TITLE:

Nursing care of a patient with a percutaneous endoscopic gastrostomy probe (PEG) at home. A case report

KEY WORDS:

Percutaneous endoscopic gastrostomy (PEG), Amyotrophic lateral sclerosis (ALS), enteral nutrition, feeding tube, stoma care.

ABSTRACT:

When eating food becomes a problem and prevents the administration of nutrients necessary for life, it is necessary to provide these nutrients in other ways. There are several diseases that avoid the person eat the food by themselves, but their digestive system is still working. In these cases we use enteral feeding through a tube. In this case, the article refers to the care applied to a patient with a percutaneous endoscopic gastrostomy tube. This type of feeding requires instruct the patient or family to manipulate the probe correctly. This requires teach the family to use the correct technique and possible complications.

INTRODUCCIÓN:

El mantenimiento del estado nutricional es esencial en aquellos pacientes que no pueden ingerir normalmente la cantidad de nutrientes necesarios para cubrir sus necesidades. Para ello recurrimos a la administración de alimentación enteral a través de sonda. En situaciones donde la necesidad de alimentación enteral es a largo plazo y el tracto gastrointestinal es funcional, se suele optar por la colocación de una sonda de gastrostomía endoscópica percutánea. Para ello, mediante endoscopia se coloca una sonda en el estómago a través de la pared abdominal. Este método se suele usar en casos donde se va a administrar la alimentación de forma prolongada, teniendo menos complicaciones que una sonda nasogástrica, además de suponer una mejora en la calidad de vida de la persona así como en su autoestima.

En el caso que nos ocupa, los cuidados los hemos centrado sobre un paciente de 52 años afectado por una Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Ésta es una enfermedad crónica y degenerativa que afecta a las neuronas del sistema nervioso responsables del movimiento voluntario, produciendo una debilidad y atrofia muscular que conduce a una parálisis. Esto afecta a la comunicación oral, la deglución y la respiración.

Tras varios meses de evolución de su enfermedad, debido a la imposibilidad para deglutir, se coloca una sonda nasogástrica, pero finalmente se opta por colocar una sonda de gastrostomía endoscópica percutánea (PEG). El paciente se encuentra en su domicilio, y la familia muestra cierto grado de ansiedad al tener que alimentarlo sin conocer el funcionamiento de la sonda y reclama nuestra ayuda, por lo que es necesario instruir a la familia en su manejo.

OBJETIVOS:

Ante la situación en la que nos encontramos, nuestro principal objetivo es mejorar la calidad de vida de la persona y la familia. Para ello establecemos una serie de objetivos para lograrlo:

  • Promover la independencia de la familia en el cuidado de su familiar enfermo
  • Disminuir la ansiedad y el miedo provocados por el desconocimiento de la técnica realizada.
  • Enseñar la técnica de limpieza y mantenimiento del estoma
  • Enseñar a la familia la técnica de alimentación al paciente a través de la sonda
  • Conocer los signos de alerta así como las posibles complicaciones que se puedan derivar de la colocación y manipulación de la sonda.

MATERIAL Y MÉTODO:

A través de la atención a domicilio, nuestra primera labor irá encaminada a disminuir las dudas y miedos que tiene la familia, en concreto su mujer, que es quien cuida de él principalmente, ya que le da miedo manipular la sonda por si lo hace mal. Para ello le mostraremos el funcionamiento de la sonda, así como la facilidad en su manipulación, ofreciéndonos a ayudarla cuando tenga alguna duda.

Una vez está familiarizada con la sonda y le ha perdido el miedo, conviene enseñarle ciertas pautas para manipular y limpiar diariamente la zona del estoma y detectar posibles complicaciones:

  • Antes de realizar cualquier manipulación sobre la sonda es necesario el lavado de manos con agua y jabón y la colocación de guantes.
  • Comprobar la existencia de irritación, inflamación, supuración o dolor en la zona del estoma, en cuyo caso deberá avisarnos.
  • Levantar o girar el soporte de la sonda para una mejor limpieza del estoma.
  • Girar la sonda diariamente para evitar adherencias a la piel.
  • Durante los primeros 15 días, se hará un lavado diario con agua y jabón y se aplicará una solución antiséptica. Luego ya no será necesaria la solución antiséptica, pero sí el lavado diario.
  • Colocar una gasa entre el soporte de la sonda y la piel para evitar la maceración.
  • Sujetar la sonda a la piel con esparadrapo evitando acodamientos.

Así mismo, debemos enseñarle cómo alimentar a su familiar a través de la sonda: