Entre sus principales objetivos está propiciar el intercambio y la cooperación entre instituciones, profesionales de la salud, de la información y la comunicación, creadores, productores y espectadores. Además, ayudándose de la tecnología, comenzaron a realizarse consultas médicas a través de sitios web de información, toma de presiones con equipos electromecánicos que almacenan los datos, pruebas de embarazo y estudios genéticos humanos. En 2011, 44 clínicas del país, así como banco de sangre y diversos hospitales ya se habían informatizado mediante la carpeta de informatización. Además, en Atención Primaria se ha creado el Registro Informatizado de Salud (RIS). Por otro lado, 76 laboratorios y aulas tecnológicas intervienen en el proyecto de Universalización de la Enseñanza, contando incluso con la Biblioteca y la Universidad Virtuales (1).
Cronicidad y telemonitorización
En España, en 2050, el 44,1% se espera que sea mayor de 60 años por lo que las enfermedades crónicas serán más prevalentes. Como consecuencia, tanto la Economía como la Sanidad se verán obligadas a sufrir una serie de transformaciones basadas en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) (7). Para entonces, el cáncer será una de las principales enfermedades y la quimioterapia su principal tratamiento. Esta técnica médica conlleva numerosos efectos adversos, los cuales se podría aminorar mediante su buen manejo y reduciendo así complicaciones que conllevan hospitalización y, en ocasiones, la muerte del paciente.
El empleo de telecuidados[3] se está barajando como solución eficaz con el cual podríamos conseguir una nueva manera de prestar servicios de salud además de una mejor monitorización de los síntomas quimioterápicos (6). Después de realizar varias revisiones sobre la efectividad, eficiencia, coste, seguridad y beneficio de la telemonitorización, se ha concluido que ésta es positiva en lo referido a mortalidad, número de hospitalizaciones, calidad de vida y aceptabilidad de la tecnología. Además del ahorro que esto conlleva pese a que aún están poco estudiados y no se conoce exactamente el beneficio económico (7). Por otro lado, se cree que la orientación de sanitarios a pacientes mediante correo electrónico es mucho más eficaz que la orientación telefónica pese a que mediante voz sea posible modificar los estilos de vida de los pacientes más notablemente.
Otros estudios muestran que la interacción mediante correos electrónicos puede dar lugar a confusiones, generando después mayor número de solicitudes de atención (5). Sin embargo, pocos estudios se centran en cómo es la relación entre el personal sanitario mediante el correo electrónico, por lo tanto se han encontrado pocas evidencias. Uno de los estudios encontrados refleja que aquellos médicos de familia, los cuales habían sido avisados mediante correo electrónico y, por lo tanto, habían recibido y leído el recordatorio sobre el tratamiento de la osteoporosis recomendado por las guías sanitarias, tenían más probabilidad de recetarlo que aquellos a los cuales no les había llegado dicha información. Desafortunadamente, este estudio no pudo estudiar el impacto de este método en la atención y calidad de vida del paciente relacionándolo con el aviso recibido por su médico (4).
Medicación y vacunas
En lo que a medicación se refiere, la tecnología ha influido en la industria farmacéutica, ya que podemos encontrar un sistema de patentes orientado a proteger la innovación y desarrollo de nuevas terapias. Hoy en día, gracias a los sistemas y programas informáticos, somos capaces de organizar y programar toda aquella información, medicación y cuidados necesarios para cada paciente (8). El desarrollo tecnológico relacionado con la salud es de gran impacto cuando nos referimos a las vacunas ya no solo por la elaboración de las mismas sino también por el calendario vacunal informatizado. Pese a que hay demasiada controversia sobre la posible asociación entre vacunas y enfermedades autoinmunes, se debe seguir perfeccionando esta tecnología y realizando una farmacoviligancia para establecer el riesgo real en estos casos (9). (Reflexión personal: ver página 2).
Tomografía computarizada y reducción de radiación
Las técnicas diagnósticas también se ven modificadas por la innovación: la tomografía computarizada[4] es una técnica diagnóstica útil para diversas enfermedades la cual ha sufrido gran evolución tecnológica y crecimiento en sus indicaciones especialmente en las dos últimas décadas. Estas mejoras e innovaciones permiten a los equipos obtener imágenes con una resolución y obtener reconstrucciones de cualquier plano favoreciendo así su uso en cualquier rama de la Medicina. Sin embargo, aunque la dosis de radicación impartida al paciente y la colectiva pueden ser muy altas, se está consiguiendo reducir gracias a los sistemas de modulación de dosis. La tomografía computarizada tan solo se usa en caso de beneficio directo al paciente, es decir, en caso de no existir un riesgo inminente, se emplearán otras técnicas sin riesgo como pueden ser los ultrasonidos o la resonancia magnética. El avance tecnológico, ha permitido que los radiólogos consigan optimizar los exámenes para obtener los resultados con una dosis ionizante más baja lo cual es muy trascendente en pacientes sensibles a las radiaciones como pueden ser los niños, mujeres jóvenes o embarazadas. Estos sistemas de modulación no dejan de evolucionar, en ocasiones, muy rápidamente. Por todo ello, es necesario el trabajo en equipo del personal sanitario así como de los técnicos para sacar el máximo rendimiento de estos equipos y evitar así la radiación innecesaria (10).
Nutrición y alimentación
El Espacio Iberoamericano del Conocimiento, tiene como objetivo desarrollar un espacio interactivo en ámbitos de la educación superior e investigación. La investigación y el avance en un área tan problemática como podría ser la nutrición debería tener un impacto en la respuesta científica acorde con la importancia del problema, la capacidad investigadora y los recursos disponibles. Esta innovación es incentivada por organismos públicos con el fin de solucionar los problemas que preocupan a la sociedad (3). Actualmente, es necesaria una educación nutricional desde los centros de salud la cual debe estar respaldada por investigaciones y avances tecnológicos. Cada año mueren en el mundo 2,8 millones de personas a causa de obesidad o sobrepeso. Aunque anteriormente se pensaba que este problema era propio de los países desarrollados, aquellos con ingresos bajos también sufren estos trastornos (11). Por el contrario, también es frecuente encontrar menores con bajo peso por mal hábito alimenticio. Además de la conocida desnutrición en los países del tercer mundo, la anorexia nerviosa[5] y la bulimia nerviosa[6] son muy frecuentes en países como el nuestro. En Estados Unidos, 2 de cada 100 estudiantes padece uno de estos trastornos (12).
A diferencia de otros países, en Uruguay, Chile, España, Honduras y Guatemala, la tradición y presencia de instituciones de gran prestigio en tecnología de los alimentos favorece, directa o indirectamente, los hábitos de vida saludables en la sociedad (3).
Emisiones diésel
El Health Effects Institute (HEI), respaldado por otros patrocinadores de prestigio y fabricantes de equipamiento de control de emisiones, ha llevado a cabo en Washington un estudio para determinar la reducción esperada en las emisiones diésel dependiendo del tipo de motor, mejorando así la calidad del aire y, por lo tanto, la salud pública además de comprobar si los avances en las nuevas tecnologías han influido (lo cual no estaba programado). Al finalizar, el estudio ha concluido que el diésel de nueva tecnología no provoca cáncer de pulmón ni ninguna otra patología remarcable. Esto provoca un avance en la contaminación medioambiental, pues el uso de diésel más limpio sumado a la innovación de los motores con tecnología limpia, reducirá los niveles tóxicos atmosféricos favoreciendo todas aquellas patologías respiratorias. Estos motores son de gran trascendencia pues serán utilizados en 15 sectores de la economía global: agricultura, transporte, construcción, etc. (13). (Ver esquema 1).
Advertencias con pictogramas
En septiembre de 2010, entró en vigor en México la primera campaña con advertencias sanitarias mediante pictogramas en todos los paquetes con productos derivados del tabaco con la finalidad de informar al consumidor y fumadores potenciales sobre el riesgo del consumo de tabaco, algo que en España ya estaba en vigor desde 2002 y que había logrado ya enorme reducción en el consumo de tabaco.