Inicio > Endocrinología y Nutrición > Inmunonutrición, el auge de los alimentos funcionales

Inmunonutrición, el auge de los alimentos funcionales

Inmunonutrición, el auge de los alimentos funcionales

Autora principal: María Camila Monge Zúñiga

Vol. XVIII; nº 13; 681

Immunonutrition, the rise of functional foods

Fecha de recepción: 11/06/2023

Fecha de aceptación: 06/07/2023

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVIII. Número 13 Primera quincena de Julio de 2023 – Página inicial: Vol. XVIII; nº 13; 681

Autores:

María Camila Monge Zúñiga. Médico General. Trabajadora Independiente. San José, Costa Rica.

Stephanie Alvarado Blanco. Médico General. Trabajadora Independiente. San José, Costa Rica

Jhon Sebastián Sterling Barrera. Médico General. ICE. San José, Costa Rica

Eddy José Delgado Rodríguez. Médico General. Trabajador Independiente. Puntarenas, Costa Rica

María Paz Vargas Pérez. Médico General. UCIMED. San José, Costa Rica

Marcela Sancho Angulo. Médico General. Trabajadora en Medicina de Empresa. San José Costa Rica.

Declaración de Buenas Prácticas

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses. La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS). El manuscrito es original y no contiene plagio. El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista. Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados. Han preservado las identidades de los pacientes.

RESUMEN

El sistema inmune es una red compleja de defensas que atiende las necesidades del organismo, cuando este se expone a aquellos potenciales patógenos, con la capacidad de responder a millones de señales transgresoras al mismo tiempo. Funciona por medio de una vía de tolerancia, lo que le permite distinguir la presencia de lo propio del organismo, en comparación con lo externo al medio usual. A raíz de esto crea un sistema de tolerancia. Es por ello, que cuando esta cadena se rompe, da lugar a alteraciones inmunológicas, y por tanto nuestro sistema se ve potencialmente expuesto.

La inmunonutrición es una materia emergente, la cual ha venido a evaluar la relación del sistema inmune, frente a diversos nutrientes adquiridos. La relación establecida entre la medicina y los alimentos se considera de vital importancia para la prevención y curación de enfermedades, los hábitos dietéticos establecidos en el período de la infancia generalmente tienden a mantenerse hacia la vida adulta y es posible que a futuro contribuyan con el desarrollo de patologías o bien tenga un efecto preventivo sobre estas.

Palabras Clave: Inmunonutrición; microbiota; probióticos; prebióticos; simbióticos; alimentos funcionales.

ABSTRACT

The immune system is a complex defense network that attends to the needs of the organism when it is exposed to potential pathogens, with the capacity to respond to millions of transgressive signals at the same time. It functions by means of a tolerance pathway, which allows it to distinguish the presence of the organism’s own from that which is external to the usual environment. It creates a tolerance system towards it. That’s why when this chain is broken, it leads to immunological alterations and therefore our system is potentially exposed. Immunonutrition is an emerging subject, which has come to evaluate the relationship of the immune system, against various nutrients acquired.

The relationship established between medicine and food is considered of vital importance for the prevention and cure of diseases. Dietary habits established in childhood generally tend to be maintained into adulthood and may contribute to the development of pathologies in the future or otherwise develop a preventive effect on them.

Keywords: Immunonutrition; microbiota; probiotics; prebiotics; symbiotics; functional foods.

INTRODUCCIÓN

La literatura aborda el tiempo actual como un periodo de transición epidemiológica, es decir que las entidades patológicas a las que hacemos frente en la actualidad son significativamente distintas a las que había 30 años atrás. El ser humano en la búsqueda persistente por conservar la salud, constantemente está enfocado en obtener todos los potenciales beneficios que existan en los alimentos, esto desde diferentes enfoques, preservar la salud en sí, pero también prevenir o llegar a la etapa de la vejez con la mejor calidad de vida posible, es allí dónde surge la búsqueda de un tipo de alimentación que sea funcional. (1)

En Japón en la década de los 80 inicia una discusión entre la esperanza de vida y su impacto en el gasto sanitario, por esto se empieza a crear la necesidad de tener alimentos que impactan la salud desde un punto de vista beneficioso y a la vez tengan una huella sobre los factores de riesgo para el desarrollo de patologías. (1)

En Europa por otro lado, también se comienza a trabajar sobre este tema y es dónde surgen los conceptos de nutrición adecuada y óptima, siendo la óptima aquella que cumple con las necesidades que se mencionan anteriormente, establecidas por los japoneses, reducción de factores de riesgo y beneficio sobre la salud, en la era de las enfermedades de la opulencia como lo es la obesidad, por ejemplo. (1)

El crecimiento es una etapa vital en el desarrollo de cada individuo desde el nacimiento hasta la edad adulta, el mismo se asocia a un proceso de maduración funcional determinante para el ser humano. Se estima que la microbiota gastrointestinal tiene un proceso de maduración que va desde el nacimiento, inclusive en algunos estudios se habla de que podría iniciar inclusive en la vida intrauterina y esto se estima que dura hasta los 3 años de vida, dónde se llega a una ‘homeostasis”. (2)

Se debe considerar fundamental y de carácter constante, la capacidad de obtener un balance digestivo- metabólico, se estima que esto se logra por medio de alimentos funcionales, a través de los cuales se buscan efectos fisiológicos positivos, más allá de sus beneficios nutricionales preexistentes. Cabe recalcar que estos alimentos deben en su defecto continuar siendo alimentos en sí, es decir no pueden ser suplementos, cápsulas o comprimidos dosificados. (3)

Los alimentos funcionales se definen como aquellos alimentos que proporcionan un beneficio para la salud, por medio de distintas funciones que ejercen sobre el organismo, a través de su valor nutritivo y sus componentes bioactivos. Estos alimentos van a tener efectos intrínsecos que mejoran la salud o reducen el riesgo de alcanzar algunas entidades patológicas o en su defecto cumplen con ambas funciones. Estos alimentos pueden ser naturales o bien alimentos con adición o incremento de componentes, dentro de estos compuestos funcionales se pueden destacar aquellos tales como los prebióticos, probióticos o componentes fitoquímicos, cabe recalcar que en los alimentos funcionales también se van a encontrar aquellos alimentos que se les ha eliminado algún componente que contenga efectos nocivos para la salud, llámese irritantes o alergenos, por ejemplo. (1,3)

Sí se destacan características importantes de los alimentos funcionales cabe mencionar que su ingesta no tiene consecuencias nocivas, se consumen de forma cotidiana, su constitución tiene beneficios y componentes nutritivos para la fisiología humana, es posible demostrar sus beneficios dentro de las cantidades usuales consumidas en los planes de alimentación diaria y sin duda alguna disminuyen los factores de riesgo pertinentes a distintas enfermedades que se mencionan más adelante. (3)

Los ácidos grasos, el omega-3, el ácido fólico y oleico, las leches infantiles fortificadas, yogures con importante contenido de vitamina A, D y calcio, leches enriquecidas en fósforo y zinc, las mismas pero fermentadas con contenido de ácidos grasos, bacterias probióticas, minerales, cereales con fibra, fitoesteroles, entre otros se destacan entre los principales alimentos funcionales. (3)

INMUNONUTRICIÓN

Se encarga de estudiar los procesos involucrados mediante los cuales los nutrientes modulan el sistema inmune. Incluye factores nutricionales. infecciosos, inflamatorios, tisulares e inmunitarios, así como la participación del sistema inmune, endocrino, nervioso y la microbiota. (4)

La inmunonutrición comprende cómo las dietas influyen sobre el sistema inmune, así como también pone en contexto el estado nutricional de la persona, su herencia, estilo de vida y factores ambientales.

Se considera a la inmunonutrición una ciencia multidisciplinar ya que toma en cuenta la relación entre distintos sistemas y como estos influyen en el estado inmunitario del paciente. Puede ser utilizada en escenarios clínicos concretos como un paciente preoperatorio, ya que la desnutrición es un factor de riesgo de morbimortalidad. (4)

La desnutrición altera las barreras inmunitarias, el sistema humoral y el celular. Dentro de las alteraciones humorales se puede mencionar deterioro funcional de los linfocitos T colaboradores y en la inmunidad celular hay alteración del cociente CD4/CD8. Estas alteraciones causan un estado proinflamatorio, lo que conlleva a catabolismo. (4)

Los inmunonutrientes con mayores estudios son: arginina, nucleótidos, glutamina y ácidos grasos ω-3, los cuales mejoran la respuesta inmunitaria mediante la respuesta de los linfocitos y el aumento de los anticuerpos circulantes. Dichos nutrientes han demostrado eficacia en una gran variedad de patologías y escenarios clínicos. (4)

MICROBIOTA INTESTINAL

El mutualismo es la principal característica de asociación establecida entre el huésped y el ecosistema que compone la microbiota. La microbiota intestinal en la actualidad ha sido considerada inclusive como un órgano adicional del cuerpo, parte fundamental en la fisiología humana, está establecido que existen 10 bacterias a razón de cada célula del corporal humana. (5)

El concepto de metagenoma está constituido por la interacción entre el código genético de cada individuo y el mismo de las comunidades comensales, considerándose este como una extensión del genoma humano. (5)

La microbiota lleva a cabo funciones relacionadas con el metabolismo, la inmunoregulación, también realiza una función de barrera defensiva, además de influencias nutricionales y tróficas. Dentro de las funciones tróficas, tomando en consideración que aproximadamente un 80% de las células con competencia inmunológica se encuentran en los alrededores de luz del tubo digestivo, se puede describir, la producción de inmunoglobulinas, la diferenciación y regulación de la proliferación de las células epiteliales y el desarrollo del sistema inmunológico relacionado al tubo digestivo. (5)

Por otro lado, están las funciones protectoras, por medio de las cuales se produce un efecto de barrera, evitando que los posibles transgresores sean capaces de invadir. (5)

Por último, se consideran también funciones de tipo metabólicas y nutritivas, dentro de las cuales se reconoce, la producción de poliaminas, la síntesis de aminoácidos y vitaminas, la regulación del metabolismo graso, enzimas y características metabólicas, exclusivas del metagenoma, además se menciona una mejor absorción de iones tipo calcio, hierro y magnesio y la fermentación de carbohidratos no digeribles. (5)

ALIMENTOS FUNCIONALES

Los alimentos funcionales tienen su auge en la década de los 80 con términos como “foods for specific health use o FOSHU” y posteriormente en los 90 con un proyecto que se conoce como “Functional Food Science in Europe o FUFOSE” la principal base de la investigación de estos alimentos es encontrar aquellos componentes que se consideran bioactivos dentro de los alimentos. Entiéndase por nutriente funcional, aquellos nutrientes que tienen un componente que va a producir un efecto sobre una función determinada en el cuerpo humano,  dándose una serie de propiedades físicas y químicas que elongan su vida media y los mantienen en condiciones adecuadas para su consumo, así como es requisito que contengan un elemento funcional optimizado, agregado o bien excluido del alimento , esto conlleva a que inclusive puedan tener un efecto sobre factores de riesgo determinados para distintas entidades patológicas. (6)

Los componentes bioactivos pueden provenir de no nutrientes, como lo son los fitoquímicos, probióticos, prebióticos y simbióticos o bien de nutrientes como los ácidos grasos y péptidos funcionales. Podemos obtener alimentos funcionales por distintas técnicas ya sea, modificaciones químicas para potenciar la salud, remoción de componentes para evitar efectos adversos, adición de componentes para aportar beneficios determinados, condiciones de cultivo que modifique naturalmente sus componentes, aumentar la biodisponibilidad de sus componentes, con el fin de obtener mejor absorción. (7)

Existen términos que pueden llegar a ser interpretados de forma inadecuada, haciendo una similitud con los alimentos funcionales, por tanto, es importante clarificar dichos conceptos. Los alimentos enriquecidos son aquellos que aportan un nutriente que se considera deficiente en algún nivel, en la población general, por ejemplo, la sal yodada, su efecto por tanto es puramente nutricional, lo que lo excluye dentro del concepto de alimentos funcionales. (8)

Los suplementos dietéticos o complementos alimenticios se consideran alimentos que primeramente no se consumen de forma habitual y además son alimentos con fuentes concentradas de nutrientes que se emplean sobre un nivel de dosificación. Una vez establecidas estas diferencias, es posible dirigirse al área de los verdaderos alimentos funcionales.  (8)

Probióticos

Se consideran organismos vivos, externos al medio. Estos al ser administrados en cantidades adecuadas a un individuo proporcionan un beneficio para la salud. Capaces de generar un equilibrio en la flora intestinal y tener un efecto de potencia sobre el sistema inmunológico. (5)

Cada probiótico debe cumplir una serie de propiedades deseables, por ejemplo, la generación de sustancias antimicrobianas. Dentro de los principales grupos determinados como probióticos, están los microbianos Lactobacillus y Bifidobacterias, etiquetados como GRAS (Generally regarded as safe) y QPS (Qualified presumption of safety) por la FDA y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, es por ello por lo que son los elegidos, ya que a raíz de esto se consideran inocuos al momento en que colonizan las mucosas. (5)

Otra consideración importante es que los probióticos deben tener ausencia de virulencia como requisito necesario. Su utilización es posible tanto en personas conocidas sanas, en condiciones particulares, ejemplo la etapa de lactancia, la edad adulta mayor, el embarazo, además de las personas con comorbilidades de distintos tipos. (5)

Dentro de otros grupos descritos como probióticos están microorganismos no bacterianos como, Saccharomyces boulardii (levadura no patógena) e inclusive bacterias no patógenas como Streptococcus termophilus y Escherichia Coli Nissle 1917. (9) Son considerados seguros, ya que no se han objetivado efectos adversos determinantes, por ello es posible establecer que en niños sin comorbilidades de fondo es segura su utilización. (10)

Prebióticos

Sustancias pertenecientes a la dieta que tiene el fin de nutrir microorganismos habitantes del intestino, estimulando el crecimiento de bacterias que proporcionan beneficios al organismo, sobre aquellas consideradas nocivas. Dentro de los prebióticos descritos podemos encontrar los polisacáridos no almidonados (PNA) y los oligosacáridos no digeribles por enzimas humanas (OS). (11)

En sus características principales se distinguen las siguientes, un mecanismo de resistencia frente al proceso digestivo, llevado a cabo en la primera porción del tubo digestivo, una modificación con efecto positivo sobre la flora bacteriana, por consecuencia se da el aumento de las bacterias acidófilas fermentadoras y con esto provocan la disminución de bacterias putrefactivas, además son un sustrato nutricional fermentable para la flora intestinal, por lo tanto sus funciones se asocian también con la estimulación del crecimiento de ciertas especies de bacterias. (11)

Los prebióticos proporcionan distintos beneficios dentro de los cuales cabe describir, la reducción en los niveles séricos lipídicos, la disminución del tiempo en el tránsito gastrointestinal, el aumento en el peso fecal, la mejora en la absorción de elementos como calcio, magnesio y hierro y también el aumento de bifidobacterias beneficiosas para el colon. (11)

Simbióticos

Las sustancias simbióticas son aquellas que se conforman de la mezcla entre componentes probióticos y prebióticos con efecto sobre el huésped, dónde este utiliza los sustratos de forma selectiva para su beneficio. (6)

En teoría se establece que los simbióticos tienen mayor beneficio por su utilización conjunta que cuando estos se usan de forma aislada y con la determinante que cada componente tenga una función aditiva. (6)

Las preparaciones simbióticas se van a dividir en dos, por un lado, sinérgicas, es decir que se le añade un prebiótico a un alimento que ya contiene una cepa probiótica, con el objetivo de potencializar la función de esta última, y por otra parte complementarias que es cuando la cepa probiótica no precisamente fermenta el prebiótico y puede tener un efecto indistinto de la cepa probiótica, sobre otros elementos de la microbiota gastrointestinal. (6)

ALIMENTOS CON FITOESTEROLES

Dentro de sus principales fuentes están las almendras o nueces, aceites de tipo vegetal y los cereales integrales. Se considera que la ingesta de estos alimentos se encuentra muy reducida con respecto al nivel que se considera que sería beneficioso en la salud, por ello se ha considerado implementarse en productos como la margarina o las leches. Se ha estudiado que alimentos con fitoesteroles hacen más difícil la absorción del colesterol y por tanto reduce los niveles de LDL en sangre. (12)

APLICACIONES CLÍNICAS

Los alimentos funcionales han sido estudiados en sus distintas aplicaciones clínicas con su efecto positivo sobre diferentes entidades patológicas no transmisibles, por medio de la actuación en los procesos fisiológicos, como ya se ha mencionado. (3) A pesar de que aún se continúan investigando, cabe mencionar las siguientes, por ejemplo, la enfermedad celiaca, el estreñimiento, la intolerancia a la lactosa, el síndrome de intestino irritable, la obesidad, el dolor abdominal funcional, la dermatitis atópica, la alergia, COVID-19 y la prevención de infecciones, a pesar de que todas se estima que tienen una proyección esperanzadora, se procederá a describir las principales entidades con evidencia clínica. (9)

Diarrea agua infantil

Se establece que el uso de probióticos tiene un efecto beneficioso en el tratamiento de la diarrea aguda de tipo infeccioso. Los estudios indican que hay una relación directa entre el uso de Saccharomyces boulardii y una reducción significativa en el tiempo de duración del cuadro. (13)

Alergia alimentaria

Se ha establecido una disminución en la tasa de alergias de tipo alimentarias, una tolerancia desarrollada de forma más temprana a la leche de vaca, con la suplementación de probióticos, debido a la función que tienen sobre la barrera intestinal. (9)

En un estudio realizado en niños entre 3 y 12 meses, se estimó que los niños que habían recibido tratamiento mixto, es decir el manejo convencional junto con el probiótico, en este caso B. animalissubsp. Lactis BB-12 y Streptococcus termophilus TH-4, por un tiempo de 8 semanas, tuvieron una mejoría a nivel de sintomatología y manifestaciones clínicas del tracto gastrointestinal como producto de la alergia a la leche. (14)

Cólico infantil

Se ha determinado la presencia de una menor cantidad de bifidobacterias y lactobacilos en lactantes con cólico. L. reuteri DSM 17938 es la cepa de probióticos en la que se ha descrito mayor beneficio con respecto a esta entidad. (Edo Jimeno, 2016) (9)

Obesidad infantil

La principal modificación descrita consiste en restablecer la heterogeneidad del microbioma por medio del uso de prebióticos, probióticos, simbióticos y el trasplante de microbiota fecal, se describen tres mecanismos, la fermentación de polisacáridos no digeribles, los cuales aumentan el aporte energético de la dieta, la disminución de la expresión del sistema endocanabionoide a nivel hipotalámico y la inhibición de la lipoproteína lipasa (LPL), con efecto sobre el aumento del peso.

Los prebióticos se clasifican como beneficiosos por su estimulación sobre la población bacteriana, modificando así el microbioma intestinal, conjunto a acciones como la reducción de triglicéridos y colesterol con el fin de reducir la grasa corporal tanto en niños como adultos. La investigación del uso de los simbióticos asociados a la obesidad continúa siendo limitada. (15)

Gastroenteritis aguda

Saccharomyces boulardii se ha determinado que tiene eficacia clínica como coadyuvante en el tratamiento de esta patología. Se ha observado que la flora intestinal es restaurada con mayor rapidez. (16)

Enfermedad inflamatoria intestinal

Se determina que es la entidad con mayor número de evidencia, acerca del determinante papel de la microbiota intestinal en la patogenia de la enfermedad, las principales descripciones beneficiosas con respecto al uso de probióticos están indicadas en colitis ulcerosa (CUCI). (9)

Enterocolitis Necrotizante

La evidencia apoya el uso en prematuros, de peso no menor a 1000 gramos, para disminuir el riesgo de la patología, el tiempo en el ámbito hospitalario y la mortalidad. La recomendación está en el uso de bifidobacterias y lactobacilos combinados, al inicio de la nutrición enteral, primordialmente en los primeros 7 días y que la misma persista hasta las 35 semanas de edad postnatal o bien al momento en que el paciente sea dado de alta. (9)

Infección por COVID-19

En proposiciones recientes se ha determinado que el consumo de alimentos funcionales podría tener un efecto sobre el riesgo de contagio, por medio de los componentes bioactivos que potencian el fortalecimiento inmunológico. Dentro de la evidencia científica recabada al momento se determina que los principales efectos de los alimentos funcionales sobre la infección por Covid-19 están en la prevención y el tratamiento. (3)

Dentro de lo estudiado, se habla de los compuestos fenólicos y sus propiedades encargadas de modular el sistema inmunológico, por medio de la inhibición de la replicación viral y la reducción de la carga viral en el hospedero, esto a través de puentes de hidrógeno y grupos de hidroxilo. También los polifenoles, otro grupo estudiado, los cuales tienen la función de regular la enzima convertidora de angiotensina 2, que se cree que tiene un papel en la replicación del SARS-CoV-2 como receptor, por lo tanto, se recomienda el consumo de alimentos como arándanos, chocolate oscuro, uvas, entre otros.

Por otra parte, se habla de la afección intestinal en el COVID-19, provocando síntomas como la diarrea, el papel de los probióticos tiene un efecto en la función intestinal adecuada. Con respecto al Omega 3, se establece que su efecto es sobre la severidad y el tiempo de recuperación, por sus propiedades antiinflamatorias. (3)

LACTANCIA MATERNA Y FÓRMULAS INFANTILES

La recomendación sobre las fórmulas con probióticos indica que solo determinadas cepas bacterianas pueden ser beneficiosas, sin embargo, se describe que no hay suficientes estudios para fortalecer su uso como suplemento. Con respecto al uso de fórmulas suplementadas con prebióticos, se describe que pueden tener un beneficio en cuadros de estreñimiento, diarrea y en la prevención de alergias, como ya ha sido descrito anteriormente. (9)

Las fórmulas complementadas con probióticos usualmente contienen Bifidobacterium spp y/o Lactobacillus spp, bacterias que son seguras de consumir. Los beneficios que brindan dichas fórmulas han demostrado beneficios en estados específicos. Uno de estos ejemplos es para los neonatos pretérminos se recomienda suplementar con L. rhamnosus y la combinación de B. infantis y S. thermophilus los cuales podrían reducir el riesgo de padecer enterocolitis necrotizante. (17)

Los probióticos por su parte son seguros de utilizar, se han realizado distintas combinaciones de galactooligosacáridos (GOS) y fructooligosacáridos (FOS). La combinación de GOS de cadena corta y FOS de cadena larga es la más estudiada y la que más se acerca a la composición de oligosacáridos presentes en la leche materna. (17)

OBJETIVOS DE LA ALIMENTACIÓN FUNCIONAL EN PEDIATRÍA

La alimentación funcional va a buscar alcanzar distintas metas en los diferentes sistemas del organismo. A nivel cardiovascular se espera la manutención del endotelio, un efecto antitrombótico y una homeostasis lipoproteica. En el sistema digestivo tendrá como objetivo, modificar la microbiota intestinal, conferir inmunidad, aumentar los nutrientes biodisponibles, fermentar sustratos y mejorar el tránsito intestinal. En el ámbito fetal estimula el crecimiento adecuado y el desarrollo de los diferentes órganos y sistemas. Entre otros objetivos descritos se conoce el fin de contribuir a la disminución de la resistencia periférica a insulina, mejorar el rendimiento en la actividad física, regular el peso o mantenerlo y también la composición grasa corporal. En el área psíquica contribuye en la cognición, el estado de ánimo, instintos como la ansiedad y el apetito y los niveles de estrés. (18)

CONCLUSIONES

La inmunonutrición debe ser pilar fundamental en la promoción de la salud en las etapas tempranas de la vida. La alimentación funcional tiene un impacto sobre múltiples sistemas del organismo, por tanto, conocer y ampliar el estudio sobre estas sustancias es de suma importancia para la regulación y prevención de distintas patologías, además de la estimación de la influencia clara de los probióticos, prebióticos y simbióticos en el desarrollo de los individuos, al consumirse como parte de la dieta sana, en una relación estricta de equilibrio y balance.

La microbiota intestinal tiene un papel indispensable a nivel metabólico e inmunoregulador. En cuanto a la comparación entre las fórmulas infantiles y la lactancia materna, la leche materna tiene una composición incomparable y única, con un alto contenido de bifidobacterias y se debe promover siempre que sea posible por sus incontables beneficios.

Las fórmulas infantiles tienen fuertes recomendaciones para ser suplementadas con prebióticos, con el fin de asemejarse a la leche materna, no así con probióticos para lo cual no hay suficientes estudios determinantes, sin embargo, se estima una proyección esperanzadora en este ámbito de la investigación.

La ingeniería genética podría venir a mejorar o inclusive potencializar el valor nutricional de la oferta en fórmulas alimentarias en un futuro, que no se estima lejano.

Es altamente significativo conocer el efecto de los alimentos funcionales en distintas patologías como la diarrea aguda, las alergias, las infecciones, el estreñimiento, entre otras anteriormente descritas, sus funciones, beneficios y limitantes.

Se estima un papel prometedor de la potencial función de los alimentos funcionales sobre las alergias. La bioterapia brindada a través de estas sustancias funcionales expone un desafío por sus significativas acciones preventivas y reguladoras que deberán continuar desarrollándose a futuro.

BIBLIOGRAFÍAS

  1. Hernández García B. Alimentos Funcionales. Gac Hidalg Investig En Salud [Internet]. 2020 Jun;8(2). Available from: https://s-salud.hidalgo.gob.mx/contenido/informacion/gaceta/2020/G.2020-2.AlimentosFuncionales.pdf
  2. De Paula JA, Vinderola G, Weill R. Probióticos: Su impacto en la nutrición y la salud. 1st ed. Argentina: Latingráfica; 2018.
  3. Villagrán Z, Torres SG, González EM, Verduzco JEG de A, Hernández BCR, Esparza LMA. Alimentos funcionales y su impacto en la salud humana. Educ Salud Bol Científico Inst Cienc Salud Univ Autónoma Estado Hidalgo. 2022 Jun 5;10(20):223–31.
  4. Tejera Pérez C, Guillín Amarelle C, Rodríguez Novo N, Lugo Rodríguez G, Mantiñán Gil B, Palmeiro Carballeira R, et al. [Immunonutrition, evidence and experiences]. Nutr Hosp. 2023 Feb 15;40(1):186–99.
  5. García AM, Velázquez MN, Penie JB. Microbiota, probióticos, prebióticos y simbióticos. Acta Médica Cuba [Internet]. 2016 Oct 31 [cited 2023 Jun 8];17(1). Available from: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=68527
  6. Larrea Santos V, Quiles Chuliá MD, Hernando Hernando MI, Morell Esteve P. Alimentos funcionales: probióticos, prebióticos y simbióticos. 2023 Feb 7 [cited 2023 Jun 8]; Available from: https://riunet.upv.es/handle/10251/191694
  7. Villanueva G. ME. Revisión de Literatura: Alimentos funcionales en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles y propuesta de elaboración de chocolate funcional en la EAP, Zamorano [Internet]. Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2020.; 2020 [cited 2023 Jun 8]. Available from: https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/6947
  8. Manual Nutricion Kelloggs Capitulo 09 | PDF | Dieta | Alimentos [Internet]. [cited 2023 Jun 8]. Available from: https://es.scribd.com/document/350210203/Manual-Nutricion-Kelloggs-Capitulo-09
  9. Edo Jimeno MJ. Microbiota, probióticos, prebióticos y simbióticos en pediatría. Bol Soc Pediatría Aragón Rioja Soria. 2016;46(3):77–83.
  10. Allen SJ, Martinez EG, Gregorio GV, Dans LF. Probiotics for treating acute infectious diarrhoea. Cochrane Database Syst Rev. 2010 Nov 10;2010(11):CD003048.
  11. Microbiota, Probióticos, Prebióticos y Simbióticos | Pediatría integral [Internet]. 2015 [cited 2023 Jun 8]. Available from: https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2015-06/microbiota-probioticos-prebioticos-y-simbioticos/
  12. Beltrán González M. Alimentos Funcionales: Preparación de un producto lácteo enriquecido con resveratrol [Internet]. [España]: Universidad de Oviedo; 2013. Available from: https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/18226/TFM_Miriam%20Beltran%20Gonzalez.pdf?sequence=3&isAllowed=y
  13. Játiva-Mariño E, Manterola C, Macias R, Narváez D, Játiva-Mariño E, Manterola C, et al. Probióticos y Prebióticos. Rol en la Terapéutica de la Enfermedad Diarreica Aguda Infantil. Int J Morphol. 2021 Feb;39(1):294–301.
  14. Crovesy L, Gonçalves DC, Trigo EL. Probiotics in allergy treatment: a literature review. Rev Esp Nutr Humana Dietética. 2017 Sep;21(3):293–9.
  15. Guillot CC. Microbiota intestinal y obesidad en la infancia. Rev Cuba Pediatría. 2020;92(1):1–24.
  16. Kaźmierczak-Siedlecka K, Ruszkowski J, Fic M, Folwarski M, Makarewicz W. Saccharomyces boulardii CNCM I-745: A Non-bacterial Microorganism Used as Probiotic Agent in Supporting Treatment of Selected Diseases. Curr Microbiol. 2020;77(9):1987–96.
  17. Salminen S, Stahl B, Vinderola G, Szajewska H. Infant Formula Supplemented with Biotics: Current Knowledge and Future Perspectives. Nutrients. 2020 Jun 30;12(7):1952.
  18. Ojeda LEV, Valderrábano CRG, Hernández REH, Garza JGL, Elizondo RG. Alimentos funcionales en pediatría. Alerg Asma E Inmunol Pediátricas. 2014 Sep 22;23(3):47–64.