La importancia de la fibra en la dieta: revisión bibliográfica
Autora principal: Susana Blanco Veiras
Vol. XIX; nº 9; 267
The importance of fiber in the diet: bibliographic review
Fecha de recepción: 01/04/2024
Fecha de aceptación: 01/05/2024
Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XIX. Número 9 Primera quincena de Mayo de 2024 – Página inicial: Vol. XIX; nº 9; 267
AUTORES:
1.Susana Blanco Veiras, Dietista-Nutricionista en Centro de salud Fonsagrada-Becerreá, Lugo, Galicia, España
2.Susana García Rodríguez. Dietista-Nutricionista, Lugo, España
3.Verónica Antonia Méndez Vilabrille, Dietista-Nutricionista y Técnico de Laboratorio clínico en Hospital de Jarrio, Asturias, España
RESUMEN
La fibra está constituida por celulosa, hemicelulosa, pectinas, gomas, lignina, mucílagos, almidones y oligosacáridos.
El Codex Alimentarius en el año 2005 definió fibra dietética como “los polímeros de carbohidratos con un grado de polimerización no inferior a 3, que no son digeridos y/o absorbidos en el intestino delgado”.
Podemos distinguir entre fibra soluble e insoluble. La fibra soluble es muy fermentable, se incluye el almidón resistente, pectinas, gomas, mucílagos, algunas hemicelulosas y polisacáridos no amiláceos. La fibra insoluble es mucho menos fermentable. Incluye la celulosa, algunas hemicelulosas, lignina y otros polifenoles.
La fibra la podemos encontrar en cereales integrales, verduras y hortalizas, frutas, legumbres y frutos secos principalmente.
El consumo diario de la fibra dietética debe estar en el rango de 25 a 35 g/día para personas adultas.
La fibra alimentaria es esencial para una alimentación saludable y necesitamos llegar al consumo a los requerimientos para evita patologías asociadas como el estreñimiento, diarrea, enfermedad inflamatoria intestinal: colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, síndrome de intestino irritable, síndrome de intestino corto, diverticulosis, diabetes mellitus tipo II, obesidad, hiperlipemia, hipertensión arterial, cáncer colorrectal, excreción de nitrógeno en las heces, insuficiencia hepática, insuficiencia renal.
Palabras clave
fibra, fibra alimentaria, fibra alimentaria microbiota intestinal y enfermedad, la fibra y sus beneficios para la salud, ANIBES y fibra,
ABSTRACT
The fiber is made up of cellulose, hemicellulose, pectins, gums, lignin, mucilage, starches and oligosaccharides.
The Codex Alimentarius in 2005 defined dietary fiber as “carbohydrate polymers with a degree of polymerization of not less than 3, which are not digested and/or absorbed in the small intestine.”
We can distinguish between soluble and insoluble fiber. Soluble fiber is highly fermentable, including resistant starch, pectins, gums, mucilage, some hemicelluloses and non-starch polysaccharides. Insoluble fiber is much less fermentable. It includes cellulose, some hemicelluloses, lignin and other polyphenols.
Fiber can be found in whole grains, vegetables, fruits, legumes and nuts mainly.
Daily consumption of dietary fiber should be in the range of 25 to 35 g/day for adults.
An adequate consumption of dietary fiber can improve situations such as constipation, diarrhea, inflammatory bowel disease: ulcerative colitis and Crohn’s disease, irritable bowel syndrome, short bowel syndrome, diverticulosis, type II diabetes mellitus, obesity, hyperlipidemia, high blood pressure, colorectal cancer, nitrogen excretion in feces, liver failure, kidney failure.
Keywords
fiber, dietary fiber, dietary fiber intestinal microbiota and disease, fiber and its health benefits, ANIBES and fiber
DECLARACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS:
Los autores de este manuscrito declaran que:
Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses
La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El manuscrito es original y no contiene plagio.
El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
Han preservado las identidades de los pacientes.
INTRODUCCIÓN
Definición, clasificación y propiedades funcionales
La fibra dietética se define como un componente dietético contenido en los alimentos de origen vegetal que no es digerida por las enzimas del tubo digestivo. La fibra está constituida por celulosa, hemicelulosa, pectinas, gomas, lignina, mucílagos, almidones y oligosacáridos.
El Codex Alimentarius en el año 2005 definió fibra dietética como “los polímeros de carbohidratos con un grado de polimerización no inferior a 3, que no son digeridos y/o absorbidos en el intestino delgado”.
La fibra dietética se puede clasificar de acuerdo con su grado de hidratación (1) (2):
- La fibra soluble es muy fermentable, se incluye el almidón resistente, pectinas, gomas, mucílagos, algunas hemicelulosas y polisacáridos no amiláceos.
- La fibra insoluble es mucho menos fermentable. Incluye la celulosa, algunas hemicelulosas, lignina y otros polifenoles.
También las podemos diferenciar según su grado de fermentación por las enzimas del intestino humano (3) (1) (4):
- tenemos los altamente fermentables como la inulina, FOS, GOS que son solubles de bajo peso molecular.
- tenemos las altamente fermentables, solubles de alto peso molecular que son los almidones resistentes pectina, goma.
- fermentación baja se encuentran las fibras insolubles tales como salvado de trigo, frutas y verduras
- No fermentables e insolubles están la celulosa, lignina y metilcelulosa
Funciones:
La fibra tanto soluble como insoluble tienen funciones beneficiosas para nuestra salud (4).
- Solubilidad y viscosidad: la fibra soluble llega a nuestro colon, la microbiota intestinal fermenta generando ácidos grasos de cadena corta volátiles como el butirato, propionato y el acetato. Estos compuestos aportan energía y contribuyen a que nuestra microbiota este saludable y a pasar al torrente sanguíneo ejercen efectos beneficiosos para nuestra salud.
- Fermentabilidad: los efectos de la fibra tienen son favorables en todo nuestro organismo y sobre todo en el tracto gastrointestinal y en enfermedades metabólicas.
- Capacidad de hidratación: las fibras solubles como la pectina, los βglucanos, algunas hemicelulosas forman con el agua una soluciones de gran viscosidad que atrapan moléculas de grasa y evitan el contacto con las sales biliares resultando en modificación del metabolismo lipídico, disminución de lipoproteínas formadoras de placas, reducción del colesterol y disminución de glucosa postprandial. La fibra soluble es anticarcinógena porque atrapa las sustancias toxicas de los alimentos evitando que entren en contacto con la mucosa intestinal y sean absorbidas.
- Capacidad de adsorción de moléculas orgánicas: la fibra dietética es rica en ácidos urónicos y compuestos fenólicos, tiene la capacidad de adsorción de grasa, de secuestrar e incluso unirse químicamente a los ácidos biliares favoreciendo su acción hipocolesterolemiante
Datos del consumo de fibra en España
Según el estudio ANIBES, En España la media de ingesta de fibra fue de 12,5 g/día, muy por debajo de la ingesta adecuada establecida por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) de 25 g/día (5) (6).
Las principales fuentes alimentarias de fibra fueron los grupos compuestos por los granos y harinas, seguidos de las verduras y hortalizas, las frutas, tubérculos y las legumbres (5).
Fuentes:
Entre las sustancias más destacadas de fibra encontramos: lignina, celulosa, hemicelulosa, pectinas, mucílagos y gomas (1) (7) (8).
La fibra la podemos encontrar en cereales integrales, verduras y hortalizas, frutas, legumbres y frutos secos principalmente (1) (7) (8).
La cocción de los alimentos no destruye la fibra pero puede alterar su estructura (3)
Cantidades recomendadas:
Las recomendaciones para la ingesta de la fibra dietética están en función a la edad, género y la cantidad de energía ingerida. En términos generales el consumo diario de la fibra dietética debe estar en el rango de 25 a 35 g/día para personas adultas. Con un consumo diario de alimentos vegetales como fruta y verdura en cantidades suficientes, frutos seco, semillas y escoger cereales integrales en lugar de refinados se llegaría a los requerimientos necesarios sin problemas. El problema es que una gran mayoría de la población no llega a la cantidad de fruta y verdura recomendada, el consumo de harinas refinadas va en aumento y cada vez lo integral es menos consumido (1) (3) (4).
No se recomiendan más de 50 g/día porque esa cantidad puede incrementar la distensión abdominal y un exceso de flatulencias debido a su fermentación por la flora del colon.
El salvado y los suplementos de fibra pueden resultar útiles cuando la persona no quiere o no puede conseguir los requerimientos necesarios. Se pueden añadir a cereales, yogures, pures de frutas, zumos, caldos y sopas (3).
Recomendaciones para una dieta rica en fibra (3):
- Aumentar el consumo de pan y cereales integrales a 6-11 raciones diarias
- Aumentar el consumo de verduras, legumbres, frutas, frutos secos y semillas a 5-8 raciones diarias
- Aumentar el consumo de agua al menos 2 litros al día
Importancia de la fibra en la dieta
un consumo adecuado de fibra dietética puede mejorar situaciones como (1) (9):
- Estreñimiento
- Diarrea
- Enfermedad inflamatoria intestinal: colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn
- Síndrome de intestino irritable
- síndrome de intestino corto
- diverticulosis
- diabetes mellitus tipo II
- obesidad
- hiperlipemia
- hipertensión arterial
- cáncer colorrectal
- excreción de nitrógeno en las heces
- insuficiencia hepática
- insuficiencia renal
OBJETIVO.
Revisar el concepto de fibra dietética. Recopilar información sobre el consumo de fibra dietética en España. Ver las recomendaciones recomendadas para cada persona. Conocer los efectos beneficiosos del consumo de la fibra dietética sobre nuestra salud.
METODOLOGÍA.
Para cumplir con los objetivos planteados en este trabajo se ha desarrollado una revisión bibliográfica en diferentes bases de datos como Google Scholar®, PubMed®, SciELO® y ScienceDirect®, siendo Google Scholar®, el principal recurso de búsqueda ya que permitió la realización de una búsqueda más exacta y relacionada con el tema de estudio. Se desarrollaron diferentes estrategias de búsqueda utilizando y combinando los términos: “fibra”, “fibra alimentaria”, “fibra alimentaria microbiota intestinal y enfermedad”, “la fibra y sus beneficios para la salud”, “ANIBES y fibra”.
La búsqueda se ha realizado principalmente en inglés. Como criterios de inclusión se utilizó artículos publicados en la última década para obtener información más actual, trabajos con disponibilidad de texto completo gratis y trabajos con resultados concluyentes.
CONCLUSIONES
Se pueden distinguir dos tipos de fibra: fibra soluble e insoluble. Las dos son necesarias para el buen funcionamiento del organismo. La fibra la podemos encontrar en los cereales integrales, verduras y hortalizas, frutas, legumbres y frutos secos principalmente. Como podemos ver la fibra la encontramos sobre todo en alimentos de origen vegetal y a menudo encontramos en el mismo alimento los dos tipos de fibra a la vez en distintas proporciones. El consumo de fibra en España es insuficiente no se llega a las recomendaciones necesarias por lo que en estos pacientes las dietoterapia se centraría en elevar la ingesta. Las primera recomendaciones para conseguir la fibra necesaria serina:
- aumentar el consumo de pan y cereales integrales a 6-11 raciones diarias
- Aumentar el consumo de verduras, legumbres, frutas, frutos secos y semillas a 5-8 raciones diarias (5 de fruta y verduras, 1 frutos secos, 1 semillas, 1 legumbres)
- Aumentar el consumo de agua al menos 2 litros al día
Hay casos en los que el paciente no consigue adherencia a estas recomendaciones seria interesante utilizar como estrategia incluir en la dieta el salvado y los suplementos de fibra. Se pueden añadir a cereales, yogures, pures de frutas, zumos, caldos y sopa.
Un consumo adecuado de fibra dietética puede mejorar situaciones como el estreñimiento, diarrea, enfermedad inflamatoria intestinal: colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, síndrome de intestino irritable, síndrome de intestino corto, diverticulosis, diabetes mellitus tipo II, obesidad, hiperlipemia, hipertensión arterial, cáncer colorrectal, excreción de nitrógeno en las heces, insuficiencia hepática, insuficiencia renal.
BIBLIOGRAFÍA
- Fibra dietética | Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (S.E.D.C.A.) [Internet]. 2019 [citado 28 de marzo de 2024]. Disponible en: https://nutricion.org/portfolio-item/fibra-dietetica/
- Mayo Clinic [Internet]. [citado 29 de marzo de 2024]. Cómo incluir más fibra en tu dieta. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/fiber/art-20043983
- Janice L, Raymond, Kelly Morrow. Krause. Mahan. Dietoterapia. 15.a ed. Kenmore-Washington: Elsevier España,S.L.U; 2021.
- Vilcanqui-Pérez F, Vílchez-Perales C. Fibra dietaria: nuevas definiciones, propiedades funcionales y beneficios para la salud. Revisión. Archivos Latinoamericanos de Nutrición. junio de 2017;67(2):146-56.
- ANIBES_numero_18.pdf [Internet]. [citado 28 de marzo de 2024]. Disponible en: https://www.fen.org.es/anibes/archivos/documentos/ANIBES_numero_18.pdf
- Saldaña Cejudo P, Bastida S, Macho-González A, Sánchez-Muniz FJ, Saldaña Cejudo P, Bastida S, et al. Alimentos funcionales como alternativa para incrementar la ingesta de fibra dietética y proantocianidinas. Posibles efectos sobre la microbiota intestinal. Journal of Negative and No Positive Results. 2020;5(12):1575-98.
- Alimentos ricos en fibra: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. [citado 29 de marzo de 2024]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000193.htm
- https://www.cun.es [Internet]. [citado 29 de marzo de 2024]. Alimentos ricos en fibra. Nutrición y salud. Clínica Universidad Navarra. Disponible en: https://www.cun.es/chequeos-salud/vida-sana/nutricion/alimentos-ricos-fibra
- Gómez Candela C. INDICACIONES DE DIFERENTES TIPOS DE FIBRA EN DISTINTAS PATOLOGÍAS. NUTRICION HOSPITALARIA. 1 de junio de 2015;(6):2372-83.