La importancia de una mejor comunicación interpersonal en el colectivo de matronas
Autora principal: Alejandra Inés Franco Villalba
Vol. XV; nº 23; 1181
The importance of better interpersonal communication in the midwife community
Fecha de recepción: 31/10/2020
Fecha de aceptación: 04/12/2020
Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 23 – Primera quincena de Diciembre de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 23; 1181
Autoras:
- Alejandra Inés Franco Villalba (matrona, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España)
- Sandra Peña de Buen (matrona, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España)
- Marta Doñate Cuartero (matrona, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España)
- María Rodríguez Sánchez (matrona, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España)
- María Sampietro Palomares (matrona, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España)
- Resumen
Los profesionales de la salud han intentado conseguir tradicionalmente la máxima eficiencia en sus cuidados a partir del aprendizaje de diversas teorías basadas en su práctica totalidad en aspectos relacionados con enfermedades y en cómo tratarlas, olvidando en ocasiones aspectos que van más allá de manuales y vademécums y que se adquieren fuera de las guías. Cuando comenzamos nuestras primeras prácticas como enfermera interna residente (EIR), empezamos a ser conscientes de que no solo existen embarazos fisiológicos y partos eutócicos, sino también patología obstétrica y manejo de situaciones complicadas (óbito fetal, embolia de líquido amniótico, desprendimiento de placenta normalmente inserta…), lo que nos obliga a desarrollar un enfoque global y holístico. Además, no tratamos solamente con mujeres, sino también con sus familiares y con el resto del equipo.
Por otro lado, estamos viviendo tiempos difíciles de incertidumbre y miedo debido a la pandemia mundial del COVID-19 y es en este contexto cuando más importancia cobra la correcta comunicación interpersonal entre los profesionales.
Sin la adquisición y la posterior puesta en práctica de unas habilidades efectivas de comunicación que ayuden a comprender las relaciones interpersonales, la matrona deja de ser una buena profesional. Sin estas habilidades comunicativas resulta casi imposible enfocar correctamente una situación difícil y resolverla. Existen situaciones complejas que generan conflictos de relación, lo cual suele derivar en un enorme malestar en el personal sanitario. Es entonces cuando la importancia de desarrollar una comunicación interpersonal y un buen manejo de la propia inteligencia emocional cobran mayor protagonismo.
Palabras clave: matrona, comunicación interpersonal, embarazo
- Abstract
Health professionals have traditionally tried to achieve maximum efficiency in their care by learning various theories based almost entirely on disease-related aspects and how to treat them, sometimes forgetting aspects that go beyond manuals and vademecum and that are acquired outside the guides. When we began as a resident nurse (EIR), we began to be aware that there are not only physiological pregnancies and normal births, but also obstetric pathology and management of complicated situations (fetal death, amniotic fluid embolism, placental detachment normally inserted…), which forces us to develop a global and holistic approach. Besides, we’re not just dealing with women but also with their families and the rest of the team.
On the other hand, we are living through difficult times of uncertainty and fear due to the global COVID-19 pandemic and it is in this context that the correct interpersonal communication among professionals becomes more important.
Without the acquisition and subsequent implementation of effective communication skills that help to understand interpersonal relationships, the midwife is no longer a good professional. Without these communicative skills it is almost impossible to correctly focus and resolve a situation. There are complex situations that generate relationship conflicts, which often leads to enormous discomfort among health personnel. It is then that the importance of developing interpersonal communication and the good management of one’s emotional intelligence become more prominent.
Keywords: midwife, interpersonal communication, pregnancy
- Introducción
La comunicación es un proceso fundamental en la relación de la matrona con la paciente, sus familiares y con el resto del equipo. La enfermería constituye además una de las profesiones que más tiempo dedica a comunicarse, y esto no solo con el paciente y su familia, sino también con los demás compañeros del equipo sanitario y no sanitario. Transmitir al mismo tiempo seguridad, confianza y credibilidad hará que se establezcan relaciones de calidad1. Para conseguir unas buenas competencias comunicativas resultan fundamentales las capacidades de formular correctamente los objetivos, de codificar el mensaje a transmitir de manera adecuada y de elegir el canal más eficaz dependiendo del mensaje y del receptor final2-5.
La matrona ha de aprender a adaptar sus discursos al contexto, a las características socio-demográficas del receptor y a la situación comunicativa, además de desarrollar competencias como la escucha activa, el respeto de los silencios terapéuticos (máxime en casos de aborto u óbito fetal), análisis de los mensajes de los interlocutores y, sobre todo, ha de conseguir poner en práctica una actitud de empatía, proactividad, asertividad, cordialidad, distancia emotiva y respeto por el receptor del mensaje. Saber desarrollar una comunicación efectiva proporciona, según el informe Kalamazoo II, una mayor satisfacción en las relaciones sanitario-paciente, además de conseguir una mayor adherencia a los planes de tratamiento y de producir mejores resultados en salud (logrando además una bajada en la incidencia de demandas por mala práctica sanitaria)6.
Por otro lado, saber desarrollar una correcta comunicación genera actitudes más positivas, lo que consecuentemente deriva en un clima laboral de motivación y en un mejor desempeño del rol de la matrona -además de lograr una mejora de la calidad de los servicios al interactuar de manera correcta con los miembros del equipo enfermero, de pacientes y demás grupos sociales1-adquiriendo por otro lado una mayor satisfacción y confianza hacia el personal enfermero por parte del paciente y mejorando finalmente los resultados de los tratamientos y reduciendo los riesgos de una incorrecta práctica asistencial7.
Pero no todos los profesionales sanitarios se comunican del mismo modo: las experiencias acumuladas desde nuestra infancia determinan quiénes somos y cómo nos comunicamos, nos permiten comprender la realidad y reaccionar ante los hechos, construyendo así nuestro propio marco de referencia. Cada individuo posee una personalidad y un marco de referencia único y diferente con el que se relaciona con los demás en función de sus conocimientos, competencias, habilidades, sentimientos, etc. y con los que emite e interpreta los mensajes según sus propios parámetros adquiridos1. La personalidad se convierte así en un elemento central, ya que se trata de la expresión del ser humano como ser social8. Las matronas hemos de saber manejar estrategias y habilidades sociales para que la comunicación se desarrolle de manera correcta dentro de las posibilidades de cada profesional.
La comunicación se convierte de este modo en uno de los pilares básicos en los que se construye la personalidad, resultando fundamental saber reconocer la personalidad de nuestro interlocutor, para así adecuar la conversación y hacer más efectiva la comunicación.
Poniendo en práctica estas competencias de comunicación, la matrona puede llegar a afrontar exitosamente las diversas situaciones que acontecen en consulta, con pacientes y con el equipo9.
Cuando la matrona trabaja cara a cara con los ciudadanos ofreciendo unos cuidados, ha de desarrollar además otros tipos de habilidades: de expresión (favoreciendo la comunicación a través de la expresión facial, mostrando aspecto profesional, saludando y presentándose a la paciente, adecuando el lenguaje a los niveles socioculturales de los interlocutores, respetando, realizando gesticulaciones apropiadas, manteniendo una postura correcta al sentarse y utilizando un tono de voz correcto) de observación y escucha (mirar al interlocutor con atención mientras habla, observar el entorno en el que se encuentra el interlocutor, identificación de estados de ánimo y actuación en consecuencia) y de relación empática (investigando los aspectos psicosociales del interlocutor, dialogando, llevando a cabo un acercamiento efectivo y mostrando siempre un interés real10). Sabiendo desempeñar una comunicación efectiva y siendo positivo se logra motivar al resto del equipo sanitario y al resto de integrantes sociales. Gracias a esta técnica se logra forjar un clima agradable de confianza mutua entre los interlocutores, creando un sentimiento de recompensa, tolerancia ante las adversidades y mayor receptividad ante los cambios11,12. Además, uno de los aspectos que más valoran las pacientes en obstetricia y ginecología es el trato recibido por parte de sus matronas.
A pesar de la evidencia existente acerca de la importancia de desarrollar unas correctas habilidades de comunicación interpersonal, todavía existen sanitarios que no consideran la comunicación como una herramienta de trabajo, sino más bien como una pérdida de tiempo13. Sin su puesta en práctica es imposible que el equipo humano funcione de manera adecuada y distribuya unos cuidados de calidad.
Objetivos
Conocer la importancia del desarrollo de una mejor comunicación interpersonal en el colectivo de matronas en tiempos de COVID-19.
Metodología
Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos en inglés, francés y castellano, entre ellas Elsevier, Cochrane, Pubmed… Seleccionando aquellos artículos de más reciente aparición.
Resultados
La comunicación llevada a cabo por los profesionales sanitarios no es siempre la misma y puede variar en función del momento y las circunstancias, por ejemplo, ante una situación de crisis. En estos momentos las matronas han de saber cómo auxiliar, tratar y comunicarse con la persona de modo que no sólo el daño físico se vea reducido sino también el sufrimiento emocional. En situaciones de máximo estrés y dolor (en consulta, en un hospital, en la sala de partos…) el equipo sanitario ha de saber relacionarse efectivamente y ha de poseer unas competencias comunicativas óptimas para lograr así prestar también ayuda psicológica.
En el primer momento de la crisis, la matrona ha de realizar una intervención de tipo psicológica con la paciente (invitando a la persona a hablar y explicar lo acontecido, escuchándole, resumiendo hechos y sentimientos y comunicando aceptación, evitando siempre realizar juicios de comportamiento), para pasar posteriormente a examinar las dimensiones del problema (sabiendo realizar preguntas abiertas), examinar las soluciones posibles (preguntando qué se ha realizado hasta el momento e intentando buscar soluciones externas. En todo momento ha de mantenerse una actitud serena y profesional) y finalmente se ha de ayudar en la toma de decisiones (sin meter prisas, mostrando una actitud facilitadora) y a realizar junto con la paciente un seguimiento de evaluación de la situación.
La comunicación efectiva implica también saber manejar sus respuestas y respetar (si se da el caso) su llanto –evitando estar apurado y reconociendo que es una reacción comprensible-, su ira –el profesional ha de escuchar y dejar que el interlocutor dé rienda suelta a sus sentimientos- y sus silencios –la paciente puede tardar en aceptar la información que le hemos proporcionado. La matrona ha de esperar en estos casos a que la paciente indique que está dispuesto a reanudar la conversación, mostrando siempre empatía pero sin dar falsas esperanzas.
- Conclusiones
Con el propósito de aportar más datos sobre la importancia del desarrollo de una mejora de la comunicación interpersonal entre el colectivo de matronas (más si cabe en tiempos de COVID-19), consideramos necesario realizar más estudios sobre su desarrollo y puesta en práctica. Solamente con la adquisición y posterior puesta en práctica de unas habilidades comunicativas ajustadas a las necesidades específicas que presenta el ámbito sanitario conseguiremos formarnos como profesionales no ya sólo en la práctica como matronas, sino que lograremos también convertirnos en mejores personas repartidoras de cuidados de calidad.
- Bibliografía
- Escuela Universitaria de Enfermería Santa Madrona de la Fundación la Caixa. La comunicación en enfermería: el canal hacia la satisfacción profesional. Estudio comparativo entre dos hospitales. S.f.
- Ramón García, R.; Segura Sánchez, M.; Palanca Cruz, M.; Román López, P. Habilidades sociales en enfermería. El papel de la comunicación centrado en el familiar. Revista Española de Comunicación en Salud. 2012; 3(1): 49-61.
- Alba Leonel, A.; Fajardo Ortiz, G.; Tixtha López, E.; Papaqui Hernández, J. La comunicación enfermera-paciente en la atención hospitalaria, caso México. Enfermería Neurológica. 2010; 11(3): 138-41.
- Pájaro Novoa, S. La comunicación interpersonal. Seguridad y políticas industriales. 2009; 196.
- Díaz Cortés, M. Comunicación enfermera/paciente: reflexión sobre la relación de ayuda. Revista Española de Comunicación en Salud. 2011; 2(1): 55-61.Blázquez Manzano, A.; Feu, S.; Ruiz Muñoz, E.; Gutiérrez Caballero; J. Importancia de la comunicación interpersonal en relación médico-paciente en atención primaria. Revista Española de Comunicación en Salud. 2012; 3(1): 51-65.
- Generalitat Valenciana. Conselleria de Sanitat. Van der Hofstadt Román, C.; Quiles Marcos, Y.; Quiles Sebastián, M. Técnicas de comunicación para profesionales de enfermería. 2006.
- Zayas Agüero, P. La comunicación interpersonal. Un programa socio-psicológico en el trabajo y en la vida diaria. Ed. Académica Española. 2011.
- Hind, C. Técnicas de comunicación en la consulta. Biblioteca básica para atención primaria. BMJ Publishing Group. 2000.
- Rodríguez Collar, T.; Blanco Aspiazu, M.; Parra Vigo, I. Las habilidades comunicativas en la entrevista médica. Revista cubana de Medicina Militar. 2009; 38(3-4): 79-90.
- Junta de Andalucía. Manual del alumno. Módulo II. Comunicación y atención al paciente. [Internet]. Documento disponible en: www.juntadeandalucia.es
- Garza Guzmán, M. La comunicación interpersonal dentro del campo académico de la comunicación: pautas para una sistematización. Global Media Journal. 2009; 6(12): 49-70.
- Erazo Coronado, A. La comunicación interpersonal en el contexto médico-paciente. Salud Uninorte. 2012; 28(3): 6-7.