Inicio > Medicina Interna > Clasificación y criterios diagnósticos de las lesiones orales asociadas a VIH-SIDA > Página 6

Clasificación y criterios diagnósticos de las lesiones orales asociadas a VIH-SIDA

gram, las cuales han sido identificadas en éstas lesiones ulceronecróticas. (2,8,9,10). Cabe aclarar que la flora oral no cambia, sino que los tejidos involucrados según la lesión periodontal son los que presentan respuestas diferentes.

Diagnóstico: A pesar de sus diferentes presentaciones, el diagnóstico solo se hace clínicamente a la espera de que pueda haber mejoría una vez realizado el tratamiento de debridamiento en la consulta odontológica y dar instrucciones de buena higiene oral, lamentablemente casi nunca suele tener efecto la terapia, sin embargo hasta ahora no se ha establecido la necesidad de análisis microbiológicos (5,9).

Las asociaciones continuas entre diferentes signos patológicos a nivel periodontal y las características especiales de individuos afectados por el virus de inmunodeficiencia humana, requieren la implementación de un criterio diagnóstico claro y una denominación específica para cada entidad; sin embargo, esto no ha sido posible y a lo largo de los años se han presentado numerosas clasificaciones y criterios diagnósticos que no han podido ser universalizados.

Como ya se comento, en 1998 Robinson PG publicó un artículo donde se resumía el criterio diagnóstico de la enfermedad periodontal asociado al VIH, donde presentaba criterios para los cambios periodontales presentes en la misma que eran validados por su habilidad para predecir la infección VIH en una muestra de hombres homosexuales con o sin VIH. Tales criterios se observan en la tabla 6.

TABLA 6. Criterio diagnóstico para la enfermedad periodontal asociada al VIH de el ECC en problemas orales relacionados con infección VIH.

Eritema Lineal Gingival (presuntivo)

Una distintiva banda roja ardiente a lo largo del margen de la encía. La suma del eritema es desproporcionadamente intenso para la cantidad de placa que se observa. No hay ulceraciones presentes y no hay evidencia de bolsas o pérdida de unión.

Gingivitis ulcerativa necrotizante (presuntivo)

Destrucción de una o más papilas interdentales. En los estados agudos los procesos de ulceración, necrosis y desprendimiento pueden observarse, con hemorragia y hedor característico.

Periodontitis (ulcerativa) Necrotizante ( presuntivo)

La periodontitis se caracteriza por pérdida de tejido blando como resultado de ulceración o necrosis. La exposición, destrucción o secuestro de hueso pueden ser observadas, y los dientes pueden empezar a perderse. El dolor puede ser una característica prominente. ( la destrucción media la extensión bajo la unión de la mucosa gingival y la enfermedad podría observarse con ulceraciones durante una fase activa o sin ulceraciones durante una fase menos activa).

Estomatitis Ulcerativa Necrotizante

Lesiones ulceronecróticas dolorosas, agudas, localizadas de la mucosa oral que exponen hueso subyacente o penetra o se extiende dentro del tejido contiguo. Estas lesiones pueden extenderse desde áreas de periodontitis necrotizante.

Tomado de Robinson PG. Which periodontal changes are associated with HIV infection? J Clin Periodontol 1998 Apr;25(4):278-85.

Sarcoma de Kaposi

Generalidades: El sarcoma de Kaposi oral es una neoplasia mucocutánea vascular multifocal, la más común encontrada en pacientes con SIDA. Se encuentra asociada con una inmunosupresión avanzada, con mayor incidencia en varones que tienen relaciones sexuales con varones que en mujeres (1,2,8-10).

Esta neoplasia puede aparecer inicialmente en la cavidad oral en el 20% al 25% de todos los pacientes de SIDA, con concurrencia o posterior compromiso de piel en el 50% de los pacientes aproximadamente. Las lesiones de sarcoma de Kaposi usualmente se observan como máculas o pápulas púrpuras, violáceas o de color pardo que inicialmente son planas en los estadios tempranos. En los estadios más avanzados las lesiones se pueden tornar más oscuras y elevadas, frecuentemente lobuladas y ulceradas. Los sitios más comunes son el paladar, seguido de la encía y la lengua. Su extensión en el hueso alveolar del maxilar o de la mandíbula puede provocar destrucción ósea o pérdidas dentales (8,9,11,24,29,32,34).

Las lesiones orales pueden ser localizadas o proliferar diseminadamente e interferir con la masticación, y cuando ocurren en la parte posterior de la boca afectan la vía aérea del paciente. Aunque muchas de las lesiones por Sarcoma de Kaposi son relativamente fáciles de diagnosticar clínicamente, cuando su presentación es atípica, el examen histológico confirmará el diagnóstico y será una ayuda en la planeación del tratamiento (8,11).

En general, inicialmente las lesiones de sarcoma de Kaposi pueden ser asintomáticas y pasar inadvertidas, pero al progresar pueden llegar a ser sintomáticas, producir grandes disfunciones y molestias y se asocia con el estado de salud del paciente (44-47).

En 1996 Moore y Chang proporcionaron evidencia del herpes virus humano tipo 8 (HHV-8) como agente causal de sarcoma de Kaposi, determinando la presencia de la infección por este virus mediante reacción de cadena de polimerasa (PCR). La presencia de anticuerpos para HHV-8 se estableció en un grupo de individuos VIH+ y se utilizaron los datos para medir en cuanto tiempo se desarrollaba el sarcoma de Kaposi. En promedio, se encontró que a partir de la seroconversión para HHV-8 el tiempo para el inicio de desarrollo de sarcoma de Kaposi era de tres años (57).

En el 2000 Jacobson y colaboradores demostraron que el sarcoma de Kaposi era desarrollado más probablemente en personas con infección HHV-8 adquirida después de llegar a ser inmunocomprometidos y mostraron que el riesgo para sarcoma de Kaposi era significativamente mayor si la seroconversión del HHV-8 ocurría luego de adquirir la infección VIH (58).

Ortiz en el año 2000 mencionó un sistema de clasificación llamado TIS para los pacientes con sarcoma de Kaposi asociados a SIDA teniendo en cuenta las siguientes pautas de evaluación: (T) tamaño del tumor, (I) función del sistema inmune y (S) compromiso sistémico y curso de la enfermedad; para realizarlo se debe hacer un examen clínico de la piel y de las cadenas ganglionares, luego de lo cual se procede a la clasificación en riesgo alto o bajo según el propósito del paciente, lo cual puede indicar su posible tiempo de sobrevivencia (45,48).

Tabla 7. Clasificación del sarcoma de Kaposi asociado a SIDA

Ver: Tablas – Clasificación y criterios diagnósticos de las lesiones orales asociadas a VIH-SIDA, al final del