En la medida que el personal de Enfermería trabaje en un ambiente de cambios continuos, el liderazgo es imprescindible, debido a que afecta el clima y el ambiente de trabajo y por ende la productividad organizativa e individual, ya que si se sienten conducidas hacia sus objetivos y que sus contribuciones son importantes, entonces estarán más motivadas y satisfechas en el trabajo. Motivación y satisfacción que solo se da a lo interno dentro de la profesión, porque a pesar de ser quién lleva el liderazgo del cuidado de los pacientes, socialmente no recibe reconocimiento por ello. (20)
El liderazgo en Enfermería es indispensable para mejorar las condiciones y el desempeño laboral, por cuanto conlleva a la cohesión del grupo bajo su ámbito de control, (21) ayuda al desarrollo de la autonomía profesional, estimula la participación grupal, la motivación, el compromiso de los mismos para tomar decisiones éticas y establecer metas, en la búsqueda de soluciones pertinentes a los problemas que confrontan diariamente, y que están asociados con el manejo de personal y el cuidado de las personas que buscan de la ayuda del personal de Enfermería.
De acuerdo a lo anterior, el liderazgo exitoso en el marco del cuidado de la salud requiere de habilidades para crear y fortalecer el trabajo de equipo, por lo cual se considera al liderazgo en Enfermería como un hilo conductor en su desempeño (22), lo que evidencia la importancia de su influencia dentro de su grupo de trabajo. El personal de Enfermería de cuidado directo, desde su ingreso a la institución debe realizar múltiples actividades y funciones para el cuidado terapéutico del paciente, además de las interacciones con las distintas disciplinas que se ameriten para lograr la salud del enfermo, tales como: médicos, nutricionistas, psicólogo, fisioterapeutas, farmaceutas, bioanalistas, personal de historias médicas, limpieza, camilleros, porteros y los grupos de trabajo de los distintos turnos.
La habilidad de liderazgo es una necesidad para Enfermería de cuidado directo pues, cuando esta identifica las necesidades del paciente, debe actuar en consecuencia sobre su conducta o influir en el para ciertos cambios necesarios para ayudarlo a recuperar su estado de bienestar.
Es por ello que la Enfermería debe desarrollar un liderazgo asertivo, ya que tienen afirmación de la propia personalidad, confianza en uno mismo, autoestima, aplomo, comunicación segura y eficiente que le permite evidenciar situaciones de salud; y así establecer acciones para la resolución de las necesidades interferidas del paciente.
En este sentido, la Enfermería desarrolla capacidades y habilidades comunicacionales, de autodominio, desarrollo y adaptación al clima laboral, con disciplina, respeto hacia sí mismo y hacia los demás. Habilidad de ser asertivo proporciona importantes beneficios, incrementa el auto-respeto y la satisfacción de hacer alguna cosa con la suficiente capacidad para aumentar la confianza y seguridad en sí mismo. Mejora la posición social, la aceptación y el respeto de los demás, en el sentido de que se hace un reconocimiento de la capacidad de afirmar derechos personales.
CONCLUSIONES
– El liderazgo siempre está presente en las organizaciones pues, constituye un elemento de suma importancia que se requiere de personas que ocupen los niveles directivos para conducir y llegar al logro de los objetivos. Es por ello que para poder influir en las actividades se debe tomar en cuenta a las personas, el poder que se tiene para direccionar, para instruir y distribuir de forma equitativa todas las actividades a los miembros de una organización.
– Para el logro de los objetivos organizacionales, deben engranarse los estilos de liderazgo de manera oportuna y sutil; como gerente integrador para el cuidado oportuno de las acciones de Enfermería en la resolución de problemas.
– El cuidado de los pacientes es liderado por el personal de Enfermería, el cual actúa como administrador para organizar las actividades requeridas en la resolución de situaciones en los entes de salud.
– Enfermería requiere de actualización permanente para fomentar liderazgos positivos que conduzcan al mejoramiento de la práctica profesional, ya que el liderazgo es trascendental; esto facilita el buen desempeño del individual de este profesional y de su grupo de iguales en el trabajo esto sin lugar a dudas les permite comunicación, motivación, participación, y un mejor desempeño global.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- COVEY, S. El Liderazgo Centrado en Principios. . España. : Ediciones Paídos., 1995.
- MORA, Maurice Eyssautier de la. Elementos básicos de la Administración. México. D.F: Editorial Trillas, S.A de C.V., 2000.
- CHIAVENATO, Idalberto. Administración en los Nuevos Tiempos. Bogotá, Colombia. McGraw. Hill Interamericana, S.A., 2004.
- LONGEST, B. Management Practices for Health Professional. East Norwald CT: Third edtition, 1984.
- ROBBINS, Stephen. La Administración en el Mundo de Hoy. México: Prentice Hall Hispanoamericana, 1996.
- DI VICENTE, M. Administración de los Servicios de Enfermería. México. : Editorial Limusa, Segunda Edición., 1984.
- MARRINER, Ann. Administración y Liderazgo en Enfermería. Madrid, España. : Mosby-Doyma Libros SA. Quinta edición., 1996.
- BALDERAS, P. María de la Luz. Administración de los Servicios de Enfermería. México. Mac Graw Hill- Interamericana. Tercera Edición, 1995.
- WALDOW, Vera Regina. Cuidar: expressao humanizadora da enfermagem. [aut. Libro] Cuidar: expressao humanizadora da enfermagem. Sao Pablo.Brasil. : Vozes, 2006.
- HUBER, Diana. Liderazgo y Administración en Enfermería. Mexico. : MacGraw-Hill. Interamericana. 1999.
- HERSEY, P. y Blanchard, K. Management of Organizational Behavior: Utilizing human resourses. México: Seta edición. Englewood Cliffs. NJ: Prentice-Hall. 1993.
- STRASEN, E. Keys Business Skills for Nurse Managers. Philadelphia. JB. Lippincott. 1987.
- WHEATLEY, Margaret J. Leadership and the New Science: Discovering Order in a Chaotic World. S.l. Barrett-Koehler Publishing. 2001.
- ROBBINS, Stephen. Comportamiento Organizacional. México. Editorial Prentice Hall Hispanoamérica. S.A. 1998.
- KOONTZ, Harold y WEILHRICH, Heinz. Administración, una Perspectiva Global. . Colombia. Editorial Mc Graw-Hill. Décima edición. 2002.
- CARDONA Ramírez, Carlos. Fundamentos de administración. Bogotá. Colombia. Ediciones ECOE. 2001.
- CHIAVENATO, Idalberto. Administración de recursos humanos. México: Mc Graw-Hill. Séptima edición. 2001.
- KRON, Thora y DURBIN, E. Liderazgo y Administración en Enfermería. México. Editorial Interamericana. Quinta edición. 1983.
- FIGUERA, G. E. Módulo Autoinstruccional Administración de los Servicios de Enfermería. Caracas. Venezuela. : Universidad Central de Venezuela., 1995.
- Crespo de Hernández, Olga Bexaide. Episteme sociolaboral de las enfermeras en las áreas críticas. Haraganas o heroínas. Valencia. Universidad de Carabobo, 2012. Tesis Doctoral. Trabajo presentado para optar al título de Doctora en Ciencias Sociales, mención Estudios del Trabajo.
- BALDERAS P, M. Administración de los Servicios de Enfermería. México. : Mac Graw Hill- Interamericana. Tercera Edición, 1995.
- SÁNCHEZ, Mirtha Zuleyka. Desempeño Laboral del Gerente de Enfermería y la Satisfacción de la Enfermera de Cuidado Directo. Valencia. Estado Carabobo: Trabajo de Grado presentado para Optar al Título de Magister en Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Universidad de Carabobo – Venezuela, 2003.