Inicio > Gastroenterología > Manejo de la Esofagitis Eosinofílica > Página 2

Manejo de la Esofagitis Eosinofílica

se ingiere (440 mcg dos veces al día) o esomeprazol (40 mg al día) durante ocho semanas, seguido de una endoscopia digestiva alta con biopsia [2,6]. En pacientes sin enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE) coexistentes, no hubo diferencia significativa en la resolución de la eosinofilia esofágica entre el esomeprazol y brazos de tratamiento de fluticasona (18 frente a 24 por ciento). Por el contrario, entre los pacientes con enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE), los tratados con esomeprazol fueron significativamente más propensos a tener una resolución de la eosinofilia esofágica en comparación con fluticasona (100 frente a 0 por ciento). Sin embargo, independientemente de la presencia de la ERGE, el tratamiento con esomeprazol, pero no de fluticasona, se asoció con una mejora significativa en los síntomas de la disfagia.

Glucocorticoides tópicos – La mayoría de los pacientes con esofagitis eosinofílica responden a los glucocorticoides tópicos como se demuestra por una disminución en el recuento de eosinófilos [4]. Fluticasona, budesonida y ciclesonida se han estudiado. Ninguna formulación de glucocorticoides tópicos ha sido aprobado específicamente para la esofagitis eosinofílica. Tratamos a la mayoría de los pacientes adultos con fluticasona tragado [11].

Ensayos controlados aleatorios que no han demostrado de forma consistente una mejoría en la disfagia con glucocorticoides tópicos [2]. No está claro si esto se debe a diferencias en la selección de los pacientes, las definiciones de respuesta de los síntomas, las formulaciones de esteroides y la duración del tratamiento, o la modificación de la dieta que pueden haber dado lugar a una tasa de respuesta al placebo superior [3]. El uso de esteroides a largo plazo se asocia con efectos secundarios y los síntomas se repiten a menudo, cuando los esteroides se suspendieron [3,8].

El propionato de fluticasona – fluticasona se administra utilizando un inhalador de dosis medida sin un espaciador. El medicamento se pulveriza en la boca del paciente y luego se traga. Los pacientes no deben inhalar cuando se entrega la medicación y no deben comer ni beber durante 30 minutos después de la administración.

La dosis óptima no se ha establecido. Nuestro enfoque se basa en la edad del paciente:

● Los niños de 1 a 4 años de edad: 44 mcg inhalador, dos pulverizaciones dos veces al día

● Niños de 5 a 10 años de edad: 110 mcg inhalador, dos pulverizaciones dos veces al día

● Los pacientes ≥ 11 años de edad (incluyendo adultos): 220 mcg inhalador, dos pulverizaciones dos veces al día

● La experiencia clínica sugiere que las tasas de respuesta pueden aumentar con una mayor dosis de fluticasona. Una pauta de 2013, expedidas por el Colegio Americano de Gastroenterología (ACG) sugiere que la dosis en los niños puede variar desde 88 hasta 440 mcg / día en dosis divididas, mientras que la dosis en adultos puede oscilar desde 880 hasta 1760 mcg / día en dosis divididas [7].

El tratamiento es generalmente bien tolerado y los pacientes que están destinados a responder tienden a hacerlo rápidamente (dentro de una semana y, a menudo en uno o dos días). En los pacientes que responden, continuamos el tratamiento durante ocho semanas. Con frecuencia los pacientes recaen cuando se detiene el tratamiento, con tasas de recidiva reportadas de 14 al 91 por ciento [1]. Para los pacientes que recaen, tratamos y discutimos mantenimiento glucocorticoides tópicos o un juicio de un enfoque de la dieta. Para los pacientes que no responden a la fluticasona, las opciones incluyen una mayor dosis de fluticasona, un cambio a la budesonida viscosa oral, o un enfoque dietético.

Estudios representativos de fluticasona para la esofagitis eosinofílica han demostrado lo siguiente:

● Una serie en adultos incluyó a 21 pacientes que fueron tratados con propionato de fluticasona 220 mcg dos veces al día [3]. Todos los pacientes tuvieron un alivio de la disfagia, que duró un mínimo de cuatro meses. Alivio a menudo se produjo en unos pocos días después de comenzar el tratamiento. Tres pacientes (14 por ciento) recayeron y requirieron tratamiento adicional. Resultados histológicos no fueron evaluados. Sin embargo, en una serie posterior, la mejoría clínica se asoció con una disminución significativa en el recuento de eosinófilos esofágicos [1,9]. El único efecto adverso fue señalar sequedad en la boca.

● Beneficios similares se han observado en los niños, a pesar de las diferentes dosis y los intervalos de dosificación se han utilizado [2,8]. El ensayo más grande controlado incluyó 36 niños que fueron asignados al azar a la fluticasona tragado (880 mcg / día en dos dosis divididas) o placebo durante tres meses [2,8]. Se observó remisión histológica significativamente más a menudo en el grupo de fluticasona (50 frente a 9 por ciento).

Los efectos secundarios que se han reportado con el uso de fluticasona para la esofagitis eosinofílica incluyen esofagitis por Candida [31,40] y la esofagitis por herpes se señaló en un informe de un caso [4]. Además, en enfermedades distintas de la esofagitis eosinofílica, las dosis inhaladas de fluticasona superior a 440 mcg / día han sido asociados con efectos secundarios sistémicos incluyendo cataratas, problemas de crecimiento en niños, y supresión adrenal [4]. No se sabe si el riesgo de estos efectos secundarios se reduce cuando se ingiere fluticasona y sufre un metabolismo de primer paso en el hígado.

La budesonida – La budesonida se ha evaluado en series de casos y estudios aleatorizados y parece ser eficaz para el tratamiento de la esofagitis eosinofílica [8]. La budesonida puede administrarse mediante un nebulizador y los pacientes son entonces instruyó a tragar el líquido acumulado o como una suspensión oral de viscosa (1 mg al día para los niños menores de 10 años, y 2 mg al día para los niños mayores y adultos). Budesonida viscoso puede ser agravada por la mezcla de dos o cuatro 0,5 mg / 2 ml Pulmicort Respules con sucralosa (Splenda; diez paquetes 1 – gramo por 1 mg de la budesonida, la creación de un volumen de aproximadamente 8 ml) [3,6]. Los pacientes no deben comer ni beber durante 30 minutos después de tomar la suspensión de budesonida.

En un ensayo aleatorio, 22 pacientes con esofagitis eosinofílica fueron tratados con budesonida nebulizada bien y luego se traga o como una suspensión viscosa vía oral [1]. Aunque los pacientes que recibieron la suspensión viscosa presentaron mayor tiempo de contacto de las mucosas con budesonida y menor recuento de eosinófilos, no había diferencias significativas en las puntuaciones de síntomas de disfagia que mejoraron en ambos grupos.

Estudios de budesonida para la esofagitis eosinofílica han demostrado lo siguiente: