67, y 64 por ciento para las tres dosis ensayadas frente al 24 por ciento para el placebo) [9]. Sin embargo, todos los grupos de tratamiento mostraron una mejoría significativa en los síntomas evaluados por una puntuación de la evaluación global del médico y las diferencias no fueron significativamente diferentes que el placebo. Por lo tanto, su papel sigue siendo incierto.
Anticuerpo monoclonal anti – IgE – En un informe de dos pacientes con múltiples alergias a los alimentos y la esofagitis eosinofílica, el tratamiento con omalizumab el anticuerpo monoclonal anti- IgE se asoció con una mejoría en los síntomas alérgicos, pero no en endoscópico o características histológicas de esofagitis eosinofílica [8].
Análogos de la purina – Un reporte de caso describe una respuesta clínica e histológica a la azatioprina o 6 -mercaptopurina en tres adultos con glucocorticoides dependen esofagitis eosinofílica [4].
La terapia anti – TNF – El tratamiento con infliximab no fue eficaz en la resolución de los síntomas o eosinofilia en una serie de casos de tres adultos con glucocorticoides dependen de la esofagitis eosinofílica [1].
PRONÓSTICO – El pronóstico a largo plazo de la esofagitis eosinofílica es clara. Sin tratamiento, los pacientes pueden permanecer sintomático o tiene síntomas episódicos. Como se señaló anteriormente, los síntomas con frecuencia se repiten en los pacientes tratados con un curso corto de glucocorticoides tópicos [3].
Si la enfermedad persiste en la edad adulta en los niños afectados no se ha estudiado de forma exhaustiva, aunque los datos disponibles sugieren que no es así. En un informe de 620 niños evaluados en un período de 14 años, la esofagitis eosinofílica persistió, con sólo un 10 por ciento el desarrollo de la tolerancia a sus alergias a los alimentos [10]. No se admiten niños progresaron a otras enfermedades gastrointestinales.
En los adultos, las observaciones anecdóticas sugieren que la enfermedad puede progresar a una etapa en la que fibroestenótica el síntoma predominante es la disfagia intermitente, pero la proporción de pacientes con progresión de la enfermedad es desconocida [12].
El estudio más grande de la historia natural en los adultos se centró en 30 adultos que fueron seguidos durante un promedio de siete años [8]. Los pacientes se sometieron a un examen de seguimiento que consiste en una entrevista estructurada, pruebas de laboratorio, y una endoscopia superior con biopsias. La mayoría de los pacientes tenía disfagia persistente. Los ataques de la disfagia fueron más comunes en pacientes que tenían eosinofilia periférica. La infiltración eosinofílica persistió en todos los pacientes sintomáticos, pero el grado de eosinofilia tisular pareció disminuir. El proceso inflamatorio se mantuvo confinada en el esófago sin afectación gástrica o duodenal. No se observaron casos de displasia o cáncer de esófago.
RESUMEN Y RECOMENDACIONES – La gestión de la esofagitis eosinofílica incluye farmacológica, endoscópica y las intervenciones dietéticas. Nuestras recomendaciones a continuación son consistentes con las guías de consenso.
● Referimos tanto a adultos como a los niños a un especialista en alergias, con experiencia en la evaluación de las alergias a los alimentos. Le sugerimos evitar los alergenos conocidos (alimentarios y ambientales) para los pacientes en los que las alergias específicas pueden ser identificados después de la discusión de los pros y los contras del enfoque de la dieta como se describió anteriormente (Grado 2C).
● Los enfoques dietéticos han sido mejor estudiado en niños, en los que se utilizan habitualmente como una opción para el tratamiento primario. Nuevas datos en adultos sugieren una dieta de eliminación de seis alimentos pueden mejorar los síntomas y la eosinofilia esofágica y ayudar a identificar los alimentos causantes. Como resultado, algunas autoridades han comenzado recomendar este enfoque como una opción primaria para sus pacientes adultos. Si se adopta un enfoque de la dieta, es importante coordinar con un nutricionista ya que la eliminación y dietas elementales pueden dar lugar a importantes restricciones de calorías y nutrientes.
● En los pacientes que optan por un enfoque farmacológico, optar por el tratamiento con fluticasona oral (Grado 2B).
Fluticasona se administra utilizando un inhalador de dosis medida sin un espaciador. El medicamento se pulveriza en la boca del paciente y luego se traga. Los pacientes no deben usar un espaciador o inhale mientras el medicamento se está entregando, y no deben comer ni beber durante 30 minutos después de la administración. La dosis utilizada varía con la edad del paciente.
La decisión de continuar el tratamiento debe ser individualizada. Debido a que los síntomas y la eosinofilia esofágica casi universalmente regresan cuando se interrumpe el tratamiento, se sugiere el tratamiento en curso, ya sea médica o nutricional (Grado 2C). Algunas autoridades tratan sobre una base como -necesaria. Este enfoque es particularmente útil en pacientes que tienen, disparadores estacionales identificables. Otros utilizan la dosis más baja posible de glucocorticoides tópicos que permiten a los pacientes permanecen asintomáticos.
El tratamiento es generalmente bien tolerado. Sin embargo, el empeoramiento de la disfagia durante el tratamiento debe alertar sobre la posibilidad de la esofagitis por cándida.
● En los pacientes que no responden a la fluticasona tópica, se sugiere sea de una dieta de eliminación (si no lo ha intentado) o una prueba de la budesonida tópica (Grado 2C).
● Los pacientes adultos con anillos esofágicos o estenosis pueden requerir la dilatación. La dilatación se asocia con las lágrimas de la mucosa y perforación del esófago y por lo tanto debe realizarse muy cuidadosamente.