Inicio > Endocrinología y Nutrición > Metanálisis de la biofísica en la alimentación saludable en tiempos de covid-19 como modelo de programa educativo

Metanálisis de la biofísica en la alimentación saludable en tiempos de covid-19 como modelo de programa educativo

Metanálisis de la biofísica en la alimentación saludable en tiempos de covid-19 como modelo de programa educativo

Autora principal: Carmen Rosa Alvarado Zuñiga

Vol. XVI; nº 23; 1068

Meta-analysis of biophysics in healthy eating in times of covid-19 as a model of educational pogram

Fecha de recepción: 09/09/2021

Fecha de aceptación: 09/12/2021

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 23 – Primera quincena de Diciembre de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 23; 1068

Autores:

Carmen Rosa Alvarado Zuñiga1, Elmer Antonio Gutierrez Latoche2

  • Licenciada en Enfermería, Magister en Salud Pública. Docente en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Barranca. Hospital de Barranca, Perú. Post Grado del Doctorado de Enfermería de la Facultad de Medicina – UNMSM. Perú.
  • Licenciado en Física, Magister en Ciencias con mención en Física. Docente en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Doctor en Planificación y gestión de la Universidad Nacional de Trujillo. Perú.

RESUMEN

OBJETIVOS: Analizar e Informar a las personas que mantengan una dieta saludable y equilibrada durante el tiempo de la pandemia. METODOLOGÍA: Se revisa y analiza los principios fundamentales y de la tentativa de la construcción de una metodología que busca comprender una estrategia (programa educativo) que contribuya a una alimentación saludable en tiempos de Covid-19. CONCLUSIONES: En general, lo que hoy en día puede ayudar a prevenir esas enfermedades es seguir hábitos de vida saludables bajo el mecanismo de la biofísica en la alimentación donde ésta debe ser saludable. Entre esos hábitos se incluye seguir una alimentación equilibrada con alto contenido de vegetales, frutas, legumbres, cereales integrales y proteínas de alto valor biológico. Es importante  reducir o eliminar el exceso de azúcares, grasas saturadas y alimentos ultraprocesados Y fundamentales también son el ejercicio físico, y descanso suficiente. Actualmente es urgente un programa educativo a toda la población en general en tiempos de COVID-19

Palabras clave: biofísica, alimentación saludable, programa educativo

ABSTRACT

OBJECTIVES: Analyze and inform people to maintain a healthy and balanced diet during the time of the pandemic. METHODOLOGY: The fundamental principles and the attempt to build a methodology that seeks to understand a strategy (educational program) that contributes to a healthy diet in times of Covid-19 is reviewed and analyzed. CONCLUSIONS: In general, what today can help prevent these diseases is to follow healthy lifestyle habits under the mechanism of biophysics in food where it should be healthy. These habits include following a balanced diet with a high content of vegetables, fruits, legumes, whole grains and proteins of high biological value. It is important to reduce or eliminate excess sugars, saturated fats and ultra-processed foods. And physical exercise and sufficient rest are also fundamental. An educational program for the entire population in general is currently urgent in times of COVID-19

Keywords: biophysics, healthy eating, educational program

INTRODUCCIÓN

Estudio de cuestiones de interés en las Ciencias de los Alimentos, abordables mediante las técnicas y métodos de la Biofísica. Es por naturaleza un grupo con vocación interdisciplinar, tanto en las cuestiones consideradas como en la metodología empleada.

Siendo la biofísica el área interdisciplinaria de la ciencia que estudia la organización, la dinámica y la función de los sistemas vivientes y sus partes desde la perspectiva de la física con el propósito de entender los principios fundamentales

“Alimentación saludable es aquella que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo, conservar o restablecer la salud, minimizar el riesgo de enfermedades (…)” (1)

Actualmente se está viviendo una situación crítica, debido a la pandemia del COVID-19 causada por el virus del SARS COV-2 que ha puesto al revés la vida de cada persona, ya que se ha tenido que cambiar la rutina y adaptarse a una situación completamente desconocida. Todos se vieron afectados, en especial las personas adultas, ya que se evidencia una alta tasa de mortalidad. La pandemia se ha encontrado con una población de adultos mayores vulnerables por el propio proceso de envejecimiento, es por ello que los estilos de vida saludables propios como una alimentación adecuada toman vital relevancia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el 80% de la población infectada con el COVID-19 se recupera sin ningún tratamiento especial. Es decir, la enfermedad los ataca, pero, por alguna razón que aún se estudia, el sistema inmunológico de más de tres cuartas partes de la población mundial responde con eficacia al agente invasor. En el 20% restante, un 15% requiere atención médica y 5% atención especializada y, por lo general, cuidados intensivos y respiración asistida. En este último porcentaje de población en peligro se encuentran las personas mayores de 60 años y aquellas con condiciones de hipertensión arterial, con cardiopatías o diabetes y obesidad mórbida, enfermedades no transmisibles que son producto de nuestros propios hábitos de vida (2)

La pandemia por COVID-19 nos ha recordado a todas y todos lo importante que es alimentarnos sanamente y llevar una vida activa, no solamente para reducir la gravedad de una infección, sino también para prevenir enfermedades que dañan el organismo y nuestra calidad de vida.

Una alimentación saludable es muy importante durante la pandemia de COVID-19. Lo que comemos y bebemos puede afectar a la capacidad de nuestro organismo para prevenir y combatir las infecciones y para recuperarse de ellas.

Aunque ningún alimento ni suplemento dietético puede prevenir ni curar la COVID-19, una alimentación saludable es importante para el buen funcionamiento del sistema inmunitario. La nutrición adecuada también puede reducir la probabilidad de aparición de otros problemas de salud como la obesidad, las enfermedades del corazón, la diabetes y algunos tipos de cáncer.

El sistema inmunológico va cambiando de manera natural con la edad o con nuestros hábitos alimenticios. Por eso es fundamental cuidar nuestra alimentación, dedicarle tiempo a la actividad física y darle descanso a nuestro cuerpo y mente. Elegir una dieta basada en el consumo de vegetales y frutas, evitando los alimentos procesados, es una de las principales recomendaciones nutricionales para tener un sistema inmune fortalecido. Para ello es necesario un programa educativo dirigido a los adultos y así evitar comorbilidades siendo un riesgo  para enfermar de COVID-19. Por lo tanto, la biofísica aporta a la medicina porque estudia la aplicación de los principios físicos a la biología del ser humano, tanto en el estudio de las lesiones y enfermedades secundarias a fenómenos físicos como su uso en el diagnóstico y tratamiento. Es indispensable el aporte a la medicina en el proceso de alimentación y sostenimiento energético del mismo.

Objetivo general

  • Informar a las personas que mantengan una dieta saludable y equilibrada durante el tiempo de la pandemia.

Objetivo específico:

  • Informar la importancia y el valor nutricional de los alimentos.
  • Describir la importancia de tener una actividad física y los controles preventivos.
  • Mejorar los hábitos alimenticios en los adultos mayores en tiempos de COVID-19

            I.        ESTRATEGIA METODOLÓGICA

Para poder llevar acabo los objetivos planteados, lo que realizará son charlas educativas mediante 4 sesiones, para que los grupos de personas asistenciales concienticen sobre la importancia del consumo adecuado de los alimentos en estos tiempos de pandemia, que son muy importantes porque es la etapa que estamos viviendo; también orientarlos a que mejores sus habito alimenticios y no sigan con las mismas costumbres.

           II.        MATERIALES

Los materiales, en cual será plasmado la información relevante respecto a una adecuada alimentación saludable, los cuales serán utilizados en nuestras sesiones educativas son:

Afiches

Trípticos

Laminas

Diapositivas

          III.        CONTENIDO

1.     DESCRIPCION DE LA POBLACION BENEFICIADA

Edades: Adultos mayores, que serían personas de 60 años a más.

Características:

  • Sufren cambios fisiológicos como que aparecen las arrugas, las células envejecen, etc.
  • Necesitan comer más saludablemente ya que las necesidades metabólicas ya no son las mismas.
  • Tienen cambios de patrón del sueño, algunos sufren de insomnio.
  • Tienen cambios de autoestima, y suele ser de manera negativa.

 

2.     PROBLEMAS DE SALUD EN ADULTOS MAYORES

  • Hipertensión Arterial
  • Enfermedad Del Corazón
  • Diabetes
  • Cáncer
  • Derrames Cerebrales
  • Arritmias Cardiacas
  • Insuficiencia Cardiaca Crónica
  • Osteoporosis
  • Artritis Y Dolor De Cintura Crónico

3.     INTERESES

  • Los intereses que presentan, sería el de salir a pasear, el de poner compartir con alguien sus anécdotas, compartir recuerdos o, simplemente, mantener una conversación sobre algún tema de actualidad, ayudará en gran medida a superar la monotonía.
  • Sentirse que aún pueden contribuir con algo a las personas de su alrededor.

4.     MOTIVACIÓN

Pasar tiempo con sus hijos, nietos, o personas allegadas a ellos, ya que se sienten importantes y que aun ellos lo necesitan.

5.     CHARLA VIRTUAL

Para poder llevar a cabo los objetivos planteados, lo que se puede realizar son charlas educativas, para que los grupos de personas asistenciales concienticen sobre la importancia del consumo adecuado de los alimentos en estos tiempos de pandemia, que son muy importantes porque es la etapa que estamos viviendo; también orientarlos a que mejores sus habito alimenticios y no sigan con las mismas costumbres. Estas charlas virtuales van a ser realizadas mediante 4 sesiones.

6.     EJES TEMÁTICOS SEGÚN SESIONES

A.    SESIÓN 1: SENSIBILIZACIÓN

  • Indicar los conceptos generales sobre la alimentación saludable.
  • Explicar la situación en la que nos encontramos actualmente.
  • Explicar la importancia de la alimentación saludable en la edad de los adultos mayores.
  • Explicar los riesgos y complicaciones de no tener una buena alimentación.

B.    SESIÓN 2:  IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN

Una buena alimentación en adultos mayores es esencial para disminuir los riesgos de padecer malestares relacionados con la nutrición. Esto se debe a que son personas más delicadas. Por lo tanto, hay que tener una dieta equilibrada y variada.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

La alimentación saludable es aquella que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo, conservar o restablecer la salud, minimizar el riesgo de enfermedades, garantizar la reproducción, gestación, lactancia, desarrollo y crecimiento adecuado. Para lograrlo, es necesario el consumo diario de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, leche, carnes, aves y pescado y aceite vegetal en cantidades adecuadas y variadas. Si lo hacemos así, estamos diciendo que tenemos una alimentación saludable.

Pero ¿cómo saber qué aporta cada uno al organismo? Para esto tengamos en cuenta que los nutrientes aportados por los alimentos se clasifican en dos grupos: los macronutrientes, del cual hacen parte las grasas, los carbohidratos, y las proteínas; y los micronutrientes compuestos por los minerales y las vitaminas.

MACRONUTRIENTES

Las proteínas: Son grandes moléculas compuestas por cientos o miles de unidades llamadas aminoácidos. Según el orden en que se unan los aminoácidos y la configuración espacial que adopten formarán proteínas muy distintas con funciones diferentes. La función principal de las proteínas es la función estructural. Son el principal “material de construcción” que constituye y mantiene nuestro cuerpo: forman parte de los músculos, los huesos, la piel, los órganos, la sangre… Además, las proteínas tienen otras funciones importantes:

  • Intervienen en el metabolismo, pues forman parte de las enzimas (que son las encargadas de las reacciones metabólicas) y de ciertas hormonas
  • participan en la defensa del organismo, siendo parte de los anticuerpos
  • son esenciales para la coagulación, ya que los factores de la coagulación son proteínas
  • transportan sustancias por la sangre
  • y, en caso de necesidad (cuando faltan otras fuentes), también son fuente de energía. Por cada gramo de proteína que se “quema” se obtienen 4 kilocalorías (kcal).

Carbohidratos: Los hidratos de carbono también son llamados carbohidratos o glúcidos. Su función más importante es la de ser la primera fuente de energía para nuestro organismo, aportando aproximadamente 4 kcal por cada gramo. Por esta razón deben constituir entre un 50-55% de todas las calorías de la dieta.

En las frutas, las verduras y la leche también encontramos hidratos de carbono simples como son la fructosa en los dos primeros y la lactosa en el último. También se absorben rápidamente, pero estos alimentos tienen un índice glucémico más bajo que los alimentos “dulces” porque contienen otras sustancias (por ejemplo, la fibra en las verduras o la grasa en la leche) que enlentece la absorción.

Los polisacáridos (por ejemplo, los almidones) están compuestos por múltiples monosacáridos, y son también llamados hidratos de carbono complejos. A diferencia de los anteriores se absorben más lentamente (índice glucémico bajo), produciendo un aumento de glucosa en la sangre más paulatino tras su ingesta pues precisan ser digeridos previamente. Por esta razón se recomienda que la fuente principal de hidratos de carbono en la dieta sea de este tipo.

Los encontramos en alimentos como los cereales (arroz, maíz…), sus derivados (harinas, pasta, pan…), las legumbres, y las patatas.

Grasas: Las grasas son un grupo heterogéneo de sustancias que se caracterizan por ser insolubles en agua y de aspecto untuoso o aceitoso. Su principal función es ser fuente de energía “concentrada”, pues cada gramo aporta 9 kcal. Actúan como un gran almacén de energía en nuestro organismo. Además, tienen otras funciones importantes:

  • Forman parte de la estructura de las membranas celulares
  • Están implicadas en la absorción, el transporte y la formación de las vitaminas llamadas liposolubles
  • Forman parte de algunas hormonas

Existen 2 tipos de grasas:

  • Grasa saturada: Un consumo excesivo de este tipo de grasas conlleva un aumento de colesterol y triglicéridos en sangre, que tienen efectos perjudiciales para nuestra salud. Suelen ser sólidas a temperatura ambiente. Las encontramos principalmente en los productos de origen animal: grasa de la carne, tocino, mantequilla, manteca, queso, yema de huevo, lácteos enteros… Estas grasas son, a su vez, ácidos grasos de cadena larga y muy larga (salvo la leche que contiene además ácidos grasos de cadena corta y media). También se encuentran en algunos aceites vegetales como el aceite de palma y el de coco, que son los que se suelen utilizar en la bollería industrial. Estos aceites son la fuente principal de los ácidos grasos de cadena media de la dieta. Otro producto de origen vegetal que contiene grasa saturada es la margarina.
  • Grasa insaturada: Este tipo de grasas son “cardiosaludables”, pues producen un aumento del colesterol “bueno” (HDL), una reducción del colesterol “malo” (LDL) y una reducción de los triglicéridos en la sangre. Además, tienen efectos beneficiosos en otras enfermedades como el cáncer, enfermedades “inflamatorias” y de la piel. Todos son ácidos grasos de cadena larga o muy larga. Pueden ser:
  • Monoinsaturadas: Las encontramos en el aceite de oliva, los frutos secos y las semillas (como por ejemplo la soja).
  • Poliinsaturadas: Entre ellas se encuentran los ácidos grasos omega-3 y los omega-6, que además son ácidos grasos esenciales, es decir, precisamos ingerirlos en la dieta porque no somos capaces de fabricarlos. Son especialmente importantes en mujeres embarazadas, niños y personas mayores, porque tienen un papel importantísimo en el crecimiento y el desarrollo del cerebro, protegen las neuronas y mejoran la memoria. Los omega-3 se encuentran principalmente en los pescados llamados azules (sardina, salmón, atún, caballa), las nueces, y algunos alimentos enriquecidos. Los omega-6 se encuentran en los aceites de semillas (girasol, soja, maíz), los frutos secos y la yema de huevo.

MICRONUTRIENTES:

Vitaminas: Las vitaminas son sustancias orgánicas de composición variable. Las necesitamos en pequeñas cantidades, pero son indispensables para el buen funcionamiento del cuerpo. Su principal función es la reguladora, pues actúan ordenando múltiples reacciones químicas del metabolismo que ocurren en las células. Existen dos grandes tipos de vitaminas. (Ver tabla n°1)

 

MINERALES: Son sustancias inorgánicas. Algunos se encuentran disueltos en nuestro organismo y otros, como el calcio, forman parte de estructuras sólidas como los huesos o los dientes. Sus funciones son muy variadas, actuando como reguladores de muchos procesos del metabolismo y de las funciones de diversos tejidos. Se conocen más de veinte minerales necesarios. (Ver tabla n° 2)

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN ADULTOS MAYORES

  • Una dieta saludable para adultos debe ser variada, equilibrada y moderada.
  • Se requiere que coman al menos cuatro veces al día.
  • La cantidad de proteínas que debe consumir es de 1 a 1,25 g/kg de peso al día.
  • Las grasas no deben superar las 600 Kcal del aporte de energía en una dieta equilibrada. Se debe consumir las grasas insaturadas (pollo, sardina, arenque, caballa, atún, bonito, salmón, aceite de oliva y colza).
  • La fibra es muy importante en la dieta en el adulto mayor. Diariamente deben consumir entre 25 y 30 g de fibra, como mínimo (cereales integrales, frutas con piel, hortalizas y leguminosas).
  • La vitamina D también es muy importante. Por eso, una alimentación saludable en el adulto mayor debe incluir pescados grasos y alimentos fortificados, además de calcio (presente en lácteos y pescados).
  • Los adultos deben beber líquidos (zumos, caldos, infusiones, etc.) y agua; en especial esta última por los minerales que aporta. Por lo menos, unos 2.500 cc (dos litros y medio), entre líquidos aportados por las bebidas y por los alimentos.
  • Se debe tener en cuenta que el consumo de pescado se recomienda sea mayor que el de carnes. Se deben consumir de 3 a 4 huevos por semana. Los lácteos deben llegar a 3 raciones los hombres y 4 las mujeres.
  • La cantidad de sal debe ser menor a 6 g/día. La limitación es mayor para los diabéticos.
  • Una dieta saludable para adultos debe contener variedad de frutas, verduras y legumbres (por sus aportes en fibra, antioxidantes y minerales).
  • Las recetas para adultos mayores deben evitar frutas y zumos ácidos, picantes, frituras y alimentos salados, ahumados o adobados.
  • Una dieta saludable para adultos debe contener variedad de frutas, verduras y legumbres (por sus aportes en fibra, antioxidantes y minerales).
  • Las carnes deben ser tiernas; si prefiere las verduras, deben estar cocidas; si el gusto pasa por las frutas, que sean maduras, y si se trata de cereales y legumbres, que estén cocidos, guisados o en puré.

LOS ALIMENTOS PARA PERSONAS MAYORES, DEBEN APORTAR ENERGÍA:

  • Mujer: 1.800 a 2.100 Kcal
  • Varón: 2.000 a 2.400 Kcal
  1. Carbohidratos: De ese total, los carbohidratos deben aportar entre 1.000 y 1.200 Kcal. Pero para que sea saludable, solo entre 100 y 120 Kcal deben ser carbohidratos simples y, el resto, 900 a 1.000 Kcal, carbohidratos complejos (cereales, algunas verduras y hortalizas, frutas y leguminosas).
  2. Proteínas: Para una alimentación correcta en el adulto mayor la cantidad de proteínas que debe consumir es de 1 a 1,25 g/kg de peso al día. Las proteínas deberán tener un equilibrio entre las de origen animal (carnes, pescados, lácteos y huevos), y las de origen vegetal, siendo ideal un reparte del 50% entre ellas.
  3. Grasas: Las grasas saturadas animales como carnes, embutidos, leche, queso, mantequilla, entre otros y, vegetales como son el coco, palma, palmaste no deben superar el 10%. Las grasas deberán aportar entre 25% – 30% de la energía total de la dieta.
  4. Fibras: En la tercera edad es recomendable incluir fibras en las dietas. Se deberá aumentar el consumo de estas hasta 20-25 g por día. Las mayores fuentes de fibra son cereales integrales, frutas con piel, hortalizas y leguminosas.

EJEMPLO DE MENÚ PARA EL ADULTO MAYOR

Desayuno

Leche semidescremada o descremada

Pan integral con queso

Media mañana

Una pieza de fruta (manzana, naranja).

Almuerzo

Ensalada de verduras cocidas

Tallarines rojos con pescado

Fruta: papaya

Refresco: chicha morada de maíz.

Merienda

Yogur con fresas, miel y galleta

Cena

Puré de verduras con hígado

Una taza de manzanilla

Importante: Los líquidos deben ser ingeridos por lo menos, unos 2.500 cc (dos litros y medio), entre líquidos aportados por las bebidas y por los alimentos.

C.    SESIÓN 3: PROMOVER LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EVITAR EL CONSUMO DEL TABACO

LA ACTIVIDAD FÍSICA

  • Es un pilar fundamental en la promoción de la salud y en el bienestar de las personas ya que tiene beneficios físicos y psicológicos:
  • Favorece la salud cardiovascular
  • Contribuye a tener un peso saludable
  • Reducir el riesgo de enfermedades como, diabetes, colesterol.
  • Ayuda a disminuir el estrés
  • Mejora la movilidad articular y muscular

Hay cuatro tipos de ejercicio que pueden realizar los adultos mayores. 

Resistencia: Mejora la respiración, Mejora la salud del corazón, los pulmones y el sistema circulatorio. Infunde energía. Puede incluir las siguientes actividades:

Caminar

Bailar

Trotar

Subir escaleras

Nadar

Montar bicicleta

Jugar tenis

Cortar el césped

Fuerza: Fortalece los músculos. Puede incluir las siguientes actividades:

Usar bandas elásticas

Hacer ejercicios de musculación (sentadillas, flexiones de brazos)

Equilibrio: Previene caídas. Puede incluir las siguientes actividades:

Pararse de pie

Hacer taichí

Caminar poniendo un pie delante del otro, en línea recta

Flexibilidad: Estira los músculos, mantiene la agilidad y la facilidad de movimiento.

  • Estiramiento
  • Yoga

EVITAR EL CONSUMO DE TABACO

El consumo de tabaco es más perjudicial en las personas mayores ya que no solo limita su esperanza de vida, sino que además aumenta el riesgo de demencia y Alzheimer

Efectos

  • Mayor riesgo de osteoporosis.
  • Mayor probabilidad de fracturas de cadera
  • Mayor riesgo de dolor lumbar y artritis reumatoide
  • Efecto perjudicial en la cicatrización de heridas y consolidación de fractura
  • La nicotina envía señales de comer menos y puede impedir que el cuerpo obtenga la nutrición adecuada

BENEFICIOS DE NO CONSUMIR TABACO

  • Para respirar mejor
  • Para cansarse menos y dejar de toser.
  • Para vivir más años
  • Para reducir mis posibilidades de sufrir un infarto al corazón, una embolia, neumonía o algún tipo de cáncer.
  • Reduce el estrés

D.    SESIÓN 4: REPASO Y EVALUACIÓN

  • Tocar los puntos ya tratados anteriormente como un repaso de todo lo aprendido.
  • Resolver todas las dudas que puedan tener sobre algo relacionando al tema.
  • Evaluar que tanto han aprendido los adultos mayores de este programa educativo.
  • Ver como se sientes las personas después de hacer recibido estas sesiones.
  • Brindarles nuestro apoyo si en algún momento necesitan de nuestra ayuda.

CHEQUEO EN ADULTOS MAYORES

Control de la presión arterial: Es recomendable en adultos mayores que presentan otros problemas de salud, como diabetes o alguna enfermedad cardiovascular o renal, entre otras, necesitarán medirse la presión arterial con cierta frecuencia, incluso a diario en su casa con la ayuda de un tensiómetro.

Manifestaciones clínicas: La mayoría de las personas con presión arterial alta no tienen signos ni síntomas, incluso si las lecturas de presión arterial alcanzan niveles peligrosamente elevados. Algunas personas con presión arterial alta pueden tener dolor de cabeza, dificultad para respirar o sangrado nasal, pero estos signos y síntomas no son específicos y, por lo general, no se presentan hasta que dicho trastorno alcanza una etapa grave o potencialmente fatal.  (Ver tabla n°3)

Examen para comprobar el estado del corazón: A través del electrocardiograma se puede comprobar la actividad eléctrica del corazón y comprobar si existe alguna alteración. Es recomendable para los adultos mayores con factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, como aquellos que fuman y toman bebidas alcohólicas, los que presentan sobrepeso u obesidad.

Manifestaciones clínicas: si presentas estos signos o síntomas como dolor en el pecho, opresión del pecho, presión en el pecho, falta de aire, entumecimiento, debilidad, desmayo, entre otros; no dudes de acudir a un centro hospitalario de emergencia, porque podrías estas presentando un cuadro de problema cardiaco.

Visita rutina del dentista: Es importante en el caso de los adultos mayores de 50 años que ya suelen tener alguna pieza postiza de la dentadura, prótesis, empastes, etc.

Manifestaciones clínicas: si no realizas los chequeos correspondientes, podría presentarse problemas graves como cáncer de boca, caries y enfermedades de las encías. Por ello, es necesario hacerse los chequeos correspondientes.

Revisión ocular: Pérdidas de visión y otros daños importantes causados por distintas enfermedades en los ojos, como el glaucoma, daños en la retina o DMAE (degeneración macular asociada a la edad), se pueden evitar con una visita al médico a tiempo. Entre las personas mayores es importante mantener esta frecuencia de visitas al óptico optometrista, aunque no utilicen gafas ni hayan tenido problemas oculares, porque según van pasando los años aumentan las probabilidades de poder sufrirlas.

Manifestaciones clínicas: las enfermedades que se podrían presentar son: las cataratas, sequedad ocular, glaucoma, degeneración macular, retinopatía diabética; esto se ve más afectado al paso de los años. Los síntomas que se podría presentar serian sensibilidad hacia la luz, visión borrosa, enrojecimiento en la vista, ardor y picazón en los ojos, dolores de cabeza, entre otros.

Examen del oído y de las capacidades auditivas: La pérdida de audición también es consecuencia del paso de los años, así que es importante someterse a revisiones del oído anuales a partir de los 50 años, aunque aparentemente no se perciba un problema, ya que en muchas ocasiones el paciente no es consciente de que cada vez oye peor. La prueba que se realiza de forma rutinaria es una audiometría. En mayores de 65 años es recomendable realizarlas cada 3 o 5 años. Por otro lado, si ya tienes algún tipo de audífono, recuerda hacerle el mantenimiento adecuado o acudir a tu centro especializado si necesitas cambiarlo.

Manifestaciones clínicas: si presenta dolor de oído, secreción de líquido del oído o dificultad para oír; podría ser que esté presentando cuadros infecciosos denominados otitis. Para descartar cualquier problema es mejor acudir a un especialista.

Examen de colesterol y diabetes: Por lo menos una vez al año, hágase un análisis de sangre para revisar sus concentraciones de colesterol y triglicéridos. Las concentraciones altas pueden aumentar su riesgo de desarrollar problemas cardíacos. Con el tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. Los mayores con diabetes tienen un mayor riesgo a padecer un infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Tienen un mayor riesgo a tener úlceras en los pies, infección y, en último caso, amputación. Por ello, es necesario hacerse sus chequeos correspondientes anuales.

Manifestaciones clínicas: hay enfermedades que pueden elevar el colesterol como la diabetes, la enfermedad renal, el síndrome ovárico poliquístico o la glándula tiroides hipoactiva. Es por eso que hay que tener en cuenta los signos o síntomas como: hinchazón de las extremidades, boca reseca, pesadez estomacal, dificultades en el ritmo intestinal, dolor en el pecho, dolor de cabeza, visión borrosa, agitación al moverse o hacer deporte, pérdida de equilibrio, ataques al corazón, entre otros. Por ello, es necesario hacerse los chequeos correspondientes y poderlos detectar a tiempo.

Cuando hablamos de diabetes, el más común en los adultos mayores es la diabetes tipo 2. Esto se refiere cuando el organismo no produce ni usa bien la insulina. La probabilidad de tener diabetes tipo 2 es mayor si la persona tiene sobrepeso, se mantiene inactiva o tiene antecedentes familiares de diabetes. Los signos o síntomas que se podría presentar seria de sentirse cansado, tener más hambre o más sed, adelgazar sin intentarlo, orinar frecuentemente o tener problemas de la vista, como presentar visión borrosa. Las personas también pueden desarrollar infecciones en la piel o curarse muy lentamente de las cortaduras y moretones. Es posible que algunas personas con diabetes tipo 2 no se den cuenta de que la tienen porque los síntomas a menudo se desarrollan lentamente y pasan desapercibidos. Por ello, es necesario hacerse los chequeos correspondientes y poderlos detectar a tiempo. ( Ver tabla n° 4 y tabla n° 5).

Ver anexo

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. ¿qué es una alimentación saludable? [Internet]. [citado 26 de agosto de 2021]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/HS/Paginas/que-es-alimentacion-saludable.aspx
  2. Raúl Diez Canseco Terry. Nutrición e inmunidad salud en tiempos de COVID-19. [Internet]. Agosto 2020 [citado 26 de agosto de 2021]. Disponible en: http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/10242/1/2020_De%20la%20Fuente_Nutrici%C3%B3n%20e%20inmunidad.pdf
  3. Meiby Jorge Saavedra. Menú Para una Semana Para Personas Mayores. [Internet]. 28 de mayo de 2020 [citado 26 de agosto de 2021]. Disponible en: https://familiados.com/blog/menu-para-una-semana-para-personas-mayores/
  4. Revista de Salud y Bienestar. [Internet]. 14 de marzo de 2011 [citado 26 de agosto de 2021]. Disponible en: Nutrición en la tercera edad. https://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/alimentacion-en-las-etapas-de-la-vida/ejemplos-de-dietas-tercera-edad-2918
  5. Accu-Chek. Mexico: Accu-Chek. [Internet]. [Actualizado 26 septiembre 2019]. Disponible en: https://www.accu-chek.com.mx/actividad-fisica/ejercicios-para-adultos-mayores
  6. Unidos por la salud. CESFAM SAN JUAN. [Internet].Disponible en: https://www.sscoquimbo.cl/gob-cl/mais/files/06-12-2017/prevencion/Material%20para%20Consejeria%20Tabaquismo%20AM%20SJ.pdf
  7. Web consulta revista de salud y bienestar. [Internet]. [Actualizado 21 mayo 2021; citado 15 marzo 2019]. Disponible en:
    https://www.webconsultas.com/tercera-edad/cuidado-personal/examenes-rutinarios-de-salud-en-la-tercera-e
  8. Martínez A; Pedrón C. Conceptos básicos de alimentación. [Internet]. 2016 [citado 30 de agosto de 2021]. Disponible en: https://www.seghnp.org/sites/default/files/2017-06/conceptos-alimentacion.pdf