Metformina y TAC
INTRODUCCIÓN:
La Metformina es el fármaco más utilizado en el tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 2. Sin embargo se recomienda que se suspenda su administración de forma temporal antes de la realización de un TAC que requiera contraste yodado.
Metformina y TAC
Autoras: Noelia Rodríguez Olóriz (DUE Servicio Extracciones), Leire Martínez Goñi (DUE Servicio Radiodiagnóstico), Rebeca Urrutia Ollo (DUE Servicio Extracciones). Centro Consultas Príncipe de Viana
OBJETIVO:
Evitar el riesgo de acidosis láctica asociada a Metformina en pacientes diabéticos que se someten a un TAC con contraste yodado.
METODOLOGÍA:
Revisar historia clínica del paciente: analítica reciente con valores de su función renal (creatinina y filtrado glomerular) y comprobar la toma de Metformina o medicamentos que la contengan.

- Explicar al paciente los pasos a seguir: realizar analítica a las 48 horas y coger cita con su médico de cabecera a las 72 horas de realizar el TAC.
- Asegurarnos de una adecuada ingesta hídrica por parte del paciente posterior a la administración del contraste yodado.
- Preparar volante de analítica posterior al TAC y avisar a su médico de cabecera correspondiente a través de la historia clínica.
CONCLUSIÓN:
Debido a la interacción entre la metformina y el contraste yodado, afectando de esta manera a la función renal del paciente, es necesaria la suspensión momentánea de dicho antidiabético, para evitar posibles casos de acidosis láctica.
ANEXO 1:

BIBLIOGRAFÍA
www.scielo.org
www.radiologyinfo.org