Inicio > Ginecología y Obstetricia > Métodos no farmacológicos en el alivio del dolor en el trabajo de parto

Métodos no farmacológicos en el alivio del dolor en el trabajo de parto

Métodos no farmacológicos en el alivio del dolor en el trabajo de parto

Autora principal: María Sampietro Palomares

Vol. XV; nº 20; 1024

Non-pharmacological methods for pain relief in labor

Fecha de recepción: 09/10/2020

Fecha de aceptación: 19/10/2020

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 20 –  Segunda quincena de Octubre de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 20; 1024

Autores

  1. María Sampietro Palomares. Enfermera especialista en obstetricia y ginecología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.
  2. Alejandra Franco Villalba. Enfermera especialista en obstetricia y ginecología. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  3. Sandra Peña De Buen. Enfermera especialista en obstetricia y ginecología. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  4. Marta Doñate Cuartero. Enfermera especialista en obstetricia y ginecología. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  5. María Rodríguez Sánchez. Enfermera especialista en obstetricia y ginecología. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

RESUMEN

Introducción: El dolor experimentado por las mujeres durante el trabajo de parto es una experiencia subjetiva, única, individual y es producto de una acumulación de estímulos fisiológicos, psicológicos y socioculturales. Existen distintos métodos para el afrontamiento del dolor del trabajo de parto, donde cabe diferenciar los farmacológicos y los no farmacológicos. Dentro de estos últimos cabe destacar la musicoterapia, aromaterapia, empleo de agua caliente, masaje, acupuntura, pelotas de parto… Es importante que la mujer manifieste un buen control del dolor y que tenga capacidad de afrontar el mismo durante el parto; ya que esto influirá de manera positiva en la satisfacción materna.

Objetivo: Valorar la efectividad de los métodos no farmacológicos en el alivio del dolor en el trabajo de parto, identificando los beneficios y/o complicaciones materno-fetales que pudieran ocasionar.

Conclusiones: Los métodos no farmacológicos no suponen ninguna complicación materno-fetal con su aplicación y distintas GPC recomiendan su utilización en la mujer que lo solicite, aunque diversos autores afirman que es preciso efectuar más investigaciones controladas y aleatorizadas sobre la efectividad de algunas de las técnicas.

Palabras clave: dolor, parto, métodos no farmacológicos, esferodinamia, satisfacción.

ABSTRACT

Introduction: The pain experienced by women during labor is a subjective, unique, individual experience and is the product of an accumulation of physiological, psychological and sociocultural aspects. There are different methods to face the pain of labor, where pharmacological and non-pharmacological can be differentiated. Among the latter, music therapy, aromatherapy, use of hot water, massage, acupuncture, childbirth balls… It is important that women show good pain control and have the ability to cope with it during labor; since this will positively influence maternal satisfaction.

Objective: To assess the effectiveness of non-pharmacological methods in the relief of pain in labor, identifying the benefits and / or maternal-fetal complications that may cause.

Conclusions: Non-pharmacological methods do not involve any maternal-fetal complications with their application and different CPGs recommend their use in women who request it, although several authors affirm that more controlled and randomized research on the effectiveness of some of the techniques is necessary. .

Keywords: pain, labour, non-pharmacological methods, spheroodynamics, satisfaction.

INTRODUCCIÓN

          El parto es uno de los momentos más importantes en la vida de una mujer, representando uno de los mayores cambios que ésta puede experimentar1. Sin embargo, la atención que reciben las mujeres en el momento del parto está influida por cómo ha ido evolucionando la sociedad a lo largo de los años, por las expectativas que tiene la población respecto al proceso de parto; y sobre todo a los cambios que se han producido en los patrones asistenciales2.

          El dolor que experimentan las mujeres durante el trabajo de parto es una experiencia subjetiva, individual y única; y está producida por un conjunto de procesos fisiológicos, psicológicos y socioculturales3.

          Las sensaciones y la manera de afrontar el proceso difieren de una mujer a otra en cada uno de sus partos. De ahí la importancia de que la mujer tenga capacidad de controlar el dolor, sobre todo durante el proceso de dilatación, que sea capaz y pueda utilizar herramientas para afrontar el mismo durante el parto; ya que esto influirá de manera positiva en la satisfacción materna4.

          El componente físico del dolor es lo que está directamente relacionado con el proceso de parto, causado por las contracciones uterinas, la dilatación del cuello uterino, el estiramiento de la vagina y de musculatura de la pelvis5.

          En la parte psicológica va a influir de manera importante los conocimientos previos que tenga cada mujer acerca del proceso de parto, así como las expectativas que tenga ante esa situación o experiencias anteriores que haya vivido.

          Por otro lado, la parte social y cultural, donde toma un papel importante lo que los demás les cuentan, vivencias pasadas, lo que se espera de ellas al afrontar el dolor en el momento del parto. Esto será distinto dependiendo del lugar donde vivimos y la cultura a la que pertenecemos6.

          Existen distintos métodos para el afrontamiento del dolor del trabajo de parto, donde cabe diferenciar los farmacológicos y los no farmacológicos. Los métodos farmacológicos más utilizados son la analgesia epidural y la sedación. Son métodos que gestionan el dolor de manera eficaz, pero a su vez son los que más efectos adversos tienen7.

          En cambio, los métodos no farmacológicos no presentan contraindicaciones importantes para su uso ni complicaciones maternas o fetales, pero por otro lado, serían necesarios más estudios y ensayos clínicos acerca de su efectividad8.

          Dentro de estos últimos cabe destacar la musicoterapia, que puede ayudar a disminuir los niveles de ansiedad y dolor en la mujer9 utilizándose sobre todo como método de distracción y reduciendo de esta manera estímulos negativos.

          La aromaterapia es otro método que emplea aromas y perfumes durante el parto aunque diferentes ensayos concluyen que no hay suficiente evidencia que garantice beneficios en el alivio del dolor10, sin embargo, la reducción de la ansiedad ha sido documentada con el uso de esta técnica y se anima a que si una gestante desea utilizarlo durante el proceso lo haga, ya que no existe ninguna contraindicación en su uso.

          El empleo del agua caliente durante el parto es algo común en diversas culturas, utilizando habitualmente duchas o bañeras durante los periodos prodrómicos y en la fase activa de parto6. La inmersión en agua caliente hace que se relaje la musculatura, favoreciendo también la secreción de endorfinas y reduciendo el dolor de la mujer11.

          El masaje, la reflexología y otros métodos manuales parecen promover el progreso del parto normal disminuyendo el dolor y aumentando la habilidad de afrontamiento del mismo por parte de la madre o si es posible, de la persona que le acompaña en el proceso12. Particularmente, varios estudios coinciden en que el masaje en la zona lumbosacra a la vez que se realiza una pequeña presión resulta efectivo5, 13, 14, afirmando que, al igual que en la inmersión en agua caliente, se produce una liberación de endorfinas estimulando las terminaciones nerviosas y bloqueando la transmisión del dolor14.

          La acupuntura y acupresión son técnicas procedentes de la medicina tradicional china, que se realizan mediante la inserción de agujas finas en la piel15 o la realización de presión firme y continua en diferentes puntos estratégicos para aliviar el dolor. Según las últimas revisiones de la Cochrane16, estas técnicas si disminuían el dolor y mejoraban la satisfacción materna pero también concluían que era necesario una mayor investigación en el campo.

          La estimulación Nerviosa Eléctrica Transcutánea o TENS parece conseguir un alivio del dolor a través de la colocación de electrodos en la zona lumbar conectados a un dispositivo el cual transmite impulsos eléctricos de baja intensidad17. Respecto a esta técnica, existe discordancia en la evidencia encontrada y por tanto, tal y como dice la Guía de Práctica Clínica de Atención al Parto Normal, no se recomienda ofrecerla a mujeres con parto establecido18, ya que la eficacia en el alivio del dolor es muy indirecta.

          El método de inyección de agua estéril, antes de utilizarse en el campo de la obstetricia, era usado como anestésico local en cirugías menores. Consiste en una inyección intra/subdérmica de 0,05-0,1 ml de agua estéril en cuatro puntos predeterminados de la región sacra (Rombo de Michaelis), que tras 30 segundos de picor y/o dolor, produce un alivio del dolor referido por la mujer durante 60-90 minutos19. Actualmente, se ha descrito como un método muy sencillo y barato para el alivio del dolor durante el parto, aunque una de sus desventajas es el intenso escozor que las mujeres experimentan.

          Como método no farmacológico del que se encuentra mayor número de estudios y que podamos encontrar con más facilidad dentro de los hospitales del sistema sanitario de nuestro país son las pelotas de parto. La esferodinamia es un método bastante útil para el alivio del dolor a través de la utilización de pelotas grandes de goma, realizando diferentes posturas y movimientos que permiten dar mayor libertad a la pelvis de la mujer20. Pero además de esto, la pelota de parto tiene gran cantidad de beneficios; ya que ayuda a la rotación y descenso del bebé por el canal del parto, produciéndose mayor efecto de gravedad y ayudando a que las contracciones sean más efectivas21.

          Por otro lado, al permitir el movimiento libre de la pelvis, reduce la presión de las superficies duras, hace que la mujer se sienta más cómoda y no es incompatible con el uso del monitor externo22. Con la verticalidad conseguimos disminuir el dolor, que las fases del parto puedan acortarse en duración y tener un menor riesgo de alteraciones en la frecuencia cardíaca fetal.

          De otra manera, existen métodos de afrontamiento psicológico, como son la hipnosis, la relajación o el biofeedback; aunque diversos autores coinciden en que se necesitan más estudios acerca de la efectividad que pueden tener en el alivio del dolor durante el parto23.

          Es importante conocer la relación entre el dolor y las formas eficaces de alivio del mismo; así como analizar si el fracaso del método elegido puede conducir a una insatisfacción materna con la experiencia del trabajo del parto.

          Respecto a todos estos métodos analgésicos no farmacológicos, la Guía de Práctica Clínica de Atención al Parto Normal8 recomienda que hay que satisfacer, en la medida de lo posible, las expectativas de la mujer en relación con el alivio del dolor durante el parto.

          Afirma que si la mujer lo solicita y es posible en el medio hospitalario en el que se encuentra, durante el trabajo de parto se recomienda la inmersión en agua caliente; se recomienda el masaje y el contacto físico tranquilizador; las mujeres que elijan usar la pelota de parto deben ser animadas a ello para buscar las posturas más confortables; si elijen utilizar técnicas de relajación también deben ser apoyadas en su elección; recomienda la inyección de agua estéril como método eficaz informando de la técnica a la gestante; y el único que no debería ser ofrecido seria el método TENS, debido a la inconsistencia entre los resultados de los estudios.

OBJETIVOS

Objetivo principal: Valorar la efectividad de los métodos no farmacológicos en el alivio del dolor en el trabajo de parto.

Objetivos específicos:

  1. Identificar los beneficios y la efectividad de los métodos no farmacológicos para el alivio del dolor durante el proceso de parto.
  2. Identificar las posibles complicaciones materno-fetales que puedan provocar estas técnicas.
  3. Valorar la satisfacción en las mujeres con el uso de estos métodos.

METODOLOGÍA

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos como Pubmed, Cochrane, CUIDEN…, seleccionando aquellos artículos más recientes. También se han consultado las distintas GPC acerca de la atención al Parto Normal (Ministerio de Sanidad, NICE,…)

CONCLUSIONES

– El dolor que sufren las mujeres durante el proceso de parto es subjetivo y está condicionado por diversos factores.

– Existen métodos no farmacológicos para paliar el dolor que no suponen ninguna complicación materno-fetal con su aplicación y que distintas GPC recomiendan su utilización.

–  La inmersión en el agua en la fase tardía de la dilatación acelera el proceso y disminuye la percepción del dolor.

– La esferodinamia produce cambios en la pelvis y en su musculatura que favorecen el progreso de la dilatación y alivia el dolor combinándose con las diferentes posturas que pueden adoptarse en el parto.

– El masaje lumbar disminuye la percepción del dolor de las contracciones y el contacto físico relaja y alivia la ansiedad que produce el parto en la embarazada.

– Es preciso efectuar más investigaciones controladas y aleatorizadas sobre la efectividad de algunas de las técnicas.

BIBLIOGRAFÍA

  1. J. Bryanton, A. J. Gagnon, C. Johnston, M. Hatem. Predictors of Women’s Perceptions of the Childbirth Experience. JOGNN. 2008; Vol 37 (1): 24 – 34.
  2. S. Harvey, D. Rach, M. C. Stalton, J. Jarrell, R. Brant. Evaluation of satisfaction with midwifery care. Midwifery. 2002; 18 (4): 60 – 267.
  3. N. Bradford. Childbirth doesn’t have to hurt. Strategies for an easier labour. 2002.
  4. P. Goodman, M. C. Mackey, A. S. Tavakoli. Factors related to chillbirth satisfaction. J Adv Nurs. 2004; 18(4): 212 – 219.
  5. E. Zwelling, K. Johnson, J. Allen. How to implement complementary therapies for laboring women. MCN. 2006; 31(6): 364.
  6. L. Pérez. Manejo del dolor en el trabajo de parto con métodos alternativos y complementarios al uso de fármacos. Matronas Prof. 2006; 7(1): 14-22.
  7. L. Jone, M. Othman, T. Dowswell, Z. Alfirevic, S. Gates, M. Newburn, et al. Pain management for women in labour: an overview of systematic reviews. Cochrane Pregnancy and Childbirth Group. 2012; (3):CD009234
  8. Ministerio de Sanidad y Consumo. Estrategia de Atención al Parto Normal en el Sistema Nacional de Salud. Madrid (España); Nov 2007.
  9. M. Cortés. Efectos de la musicoterapia durante el embarazo y el parto. Metas de enfermería. 2015; 18(8).
  10. C. Smith, C. Collins, C. Crowther. Aromatherapy for pain management in labour. Cochrane Database Rev 2011;7.
  11. E. D. Adams, A. L. Blanchi. A practical approach to labor support. JOGNN. 2008; 37 (1): 106 – 115.
  12. T. Martín Fontecha. Eficacia del masaje intraparto frente a técnicas tradicionales en el alivio del dolor. UC. 2016.
  13. E. Zwelling. Overcoming the challenges: Maternal movement and positioning to facilitate labor progress. MCN. 2010; 35(2): 72.
  14. C. A. Smith, K. M. Levett, c. T. Collins, L. Jones. Massage, reflexology and other manual methods for pain management in labour. Cochrane Database Syst Rev 2012;2.
  15. J. A. Cabana Salazar, C. R. Ruiz Reyes. Analgesia por acupuntura. Rev Cub Med Mil  [Internet]. 2004  Mar [citado  2019  Oct  29];  33(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572004000100007&lng=es.
  16. C. Smith, C. Collins, C. Crowther, K. Levett. Acupuntura o acupresión para el tratamiento del dolor durante el trabajo de parto. Cochrane Database of Systematic Reviews 2011; 7.
  17. I. M. Fernández Medina. Alternativas analgésicas al dolor de parto. Enfermería Global. 2014; 13(1): 400-406.
  18. Guía de Práctica Clínica sobre Atención al Parto Normal. Ministerio de sanidad y política social. 2011.
  19. J. M. Martínez Galiano. Efectividad analgésica de las inyecciones intradérmicas de agua estéril en el rombo de Michaelis durante las primeras fases del parto. Metas de Enfermería 2009; 12(6): 21-24.
  20. S. Gómez Coca, E. M. Villamor Ruiz, F. Fernández Álvarez. Efectividad de la esferoterapia durante el trabajo de parto. Monográficos de investigación en salud. 2016; 25.
  21. M. J. Ávila Pérez, M. T. Jiménez Oviedo, M. Díaz Goicoechea, M. Celdrán Pérez, E. Ramírez Sanchez de la Blanca, L. Monchón Alonso. Beneficios del uso de la pelota suiza durante el trabajo de parto. Rev Enf Docente. 2016; 1(106).
  22. M. I. Cots Paltor, M. Jiménez Barragán, E. Castán Enseñat, M. I. Martínez Madrigal, A. Oliva Santín, C. Moreno Quiroga. Beneficios de la pelota de partos (birth ball) en la sala de partos. Metas de enfermería. 2010; 13 (9): 62 – 65.
  23. L. Jones. Pain management for women in lobour: an overview of systematic reviewa. Journal of Evidence-Based Medicine. 2012; 5(2): 101 – 102.