Inicio > Enfermería > Mindfulness como herramienta de afrontación contra el síndrome de burnout en el personal de enfermería durante la pandemia por covid-19

Mindfulness como herramienta de afrontación contra el síndrome de burnout en el personal de enfermería durante la pandemia por covid-19

Mindfulness como herramienta de afrontación contra el síndrome de burnout en el personal de enfermería durante la pandemia por covid-19

Autora principal: Cristina Junza Falcón

Vol. XVIII; nº 17; 920

Mindfulness as a tool for coping against burnout syndrome in nursing staff during the covid-19 pandemic

Fecha de recepción: 29/06/2023

Fecha de aceptación: 30/08/2023

Incluido en Revista Electrónica dePortalesMedicos.com Volumen XVIII. Número 17 Primera quincena de Septiembre de 2023 – Página inicial: Vol. XVIII; nº 17; 920


Autor principal:

Cristina Junza Falcón. Diplomada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.

Coautores:

Borja Paz Ramos. Graduado en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.

Verónica Katole Kithii Mwamisi. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.

Mercedes Erro Gómez. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.

Sonia González Madrid. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.

Estefanía García Martínez. Hospital Alta Resolución de la Janda. Vejer de la Frontera. Cádiz. España.

Eva María de Miguel García. Ospedale Molinette – San Giovanni Battista. Turín. Italia.

Declaración de buenas prácticas

Los autores de este manuscrito declaran que:

– Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses.

– El manuscrito es original y no contiene plagio.

– El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.

– Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.

– Han preservado las identidades de los pacientes.

RESUMEN

Desde que la OMS declaró pandemia al SARS-CoV-2, el personal sanitario ha estado en la primera línea de batalla cumpliendo sus funciones, aunado a esto deben preocuparse por mantener las normas de bioseguridad adecuadas para su protección y la de los otros pacientes que requieren sus cuidados.

Esta situación, junto con la cuarentena que los gobiernos han impuesto en sus países con la finalidad de salvaguardar a su población y reducir tanto la tasa de contagio como la de fallecidos, ha aumentado en ellos el nivel de estrés que padecen, comenzando a su vez a padecer síntomas de Burnout, por lo que el personal debe buscar los métodos que le sirvan para disminuir estos niveles.

La práctica de Mindfulness está basada en las antiguas tradiciones budistas sobre la meditación.  Esta práctica ha sido utilizada como tratamiento en diversas patologías como depresión, estrés y ansiedad, brindando resultados satisfactorios.

Durante la actual pandemia de Covid-19, el Síndrome de Burnout ha aumentado sus niveles entre el personal de salud, por lo que se han implementado diversas técnicas basadas en el mindfulness para su atención, arrojando resultados satisfactorios, incluso meses después de terminada la intervención.

Palabras clave: “Burnout”, “Covid-19”, “Mindfulness”

ABSTRACT

Since the WHO declared SARS-CoV-2 a pandemic, health personnel have been on the front line of battle fulfilling their duties, in addition to this they must worry about maintaining adequate biosafety standards for their protection and that of other patients who require your care.

This situation, together with the quarantine that the governments have imposed in their countries in order to safeguard their population and reduce both the rate of contagion and that of deaths, has increased the level of stress they suffer, beginning in turn to suffer symptoms of Burnout, so the staff must look for the methods that serve to reduce these levels.

Mindfulness practice is based on the ancient Buddhist traditions of meditation. This practice has been used as a treatment in various pathologies such as depression, stress and anxiety, providing satisfactory results.

During the current Covid-19 pandemic, Burnout Syndrome has increased its levels among health personnel, which is why various mindfulness-based techniques have been implemented for its care, yielding satisfactory results, even months after the intervention has ended. .

Keywords: “Burnout”, “Covid-19”, “Mindfulness”

INTRODUCCION

La meditación forma parte de una antigua tradición oriental y se enfoca principalmente en brindarle a quien la practica un estado de tranquilidad mental elevado, en el cual los individuos encuentran serenidad, obteniendo beneficios en todos los aspectos de su vida1.

En la actualidad existe una corriente psicológica llamada Mindfulness, la cual se enfoca en brindar las herramientas necesarias para lograr afrontar las diferentes situaciones a las que un individuo se puede enfrentar en su día a día, sin permitir que el estrés se adueñe de él.

El mindfulness es una técnica, que puede ser utilizada para el afrontamiento de los síntomas de burnout que afecta a este personal.  Se ha comprobado que las practicas enfocadas en cultivar el mindfulness y la compasión son beneficias para aumentar los niveles de resiliencia y el bienestar psicológico de los profesionales, lo que mejoraría la calidad de atención hacia los pacientes2.

Desde que la pandemia por Covid-19 obligó a los gobernantes mundiales a declarar la cuarentena para proteger a sus habitantes, el personal de salud se ha visto seriamente afectado, por lo que este trabajo tiene la intención de establecer si la práctica del Mindfulness tiene efectos positivos entre este personal, sobre todo en aquellos que presenten síntomas de Burnout.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

  • Conocer el Mindfulness, su origen, tipos y beneficios

OBJETIVO ESPECIFICO

  • Establecer si el Mindfulness aporta efectos beneficios en el personal de salud que se encuentra afectado por el Síndrome de Burnout debido a la actual pandemia por Covid-19

METODOLOGIA

Se trata de una revisión bibliográfica en las diferentes bases de datos automatizadas (SciELO, PubMed, World of Science) y literatura gris, de aquellos artículos que hablaran sobre el mindfulness y su relación con el manejo del Burnout en el personal de enfermería durante la actual pandemia por Covid-19.

Para la selección de estos artículos se establecieron como criterios de inclusión que todos los artículos seleccionados hubiesen sido publicados en los últimos diez años, dándole prioridad a los publicados durante el tiempo de la pandemia, que su acceso fuese gratuito y que no involucraran alguna otra técnica de afrontamiento contra el burnout.  Como criterios de exclusión, se estableció la eliminación de todos los artículos que estuviesen repetidos, su información no estuviera actualizada y que estuviesen centrados en otras poblaciones.

Se encontraron un total de 360 artículos a los cuales se le aplicaron los criterios de inclusión y exclusión, quedando un total de 220 artículos, los cuales fueron examinados mediante la lectura de su título y resumen, descartando así aquellos que no cumpliesen con los criterios de inclusión ya mencionados, quedando disponibles un total de 90 artículos, los cuales fueron sometidos a una lectura total de su contenido seleccionado los que finalmente son incluidos en este trabajo.

La última revisión se realizó el día 25 de mayo del 2021.

MARCO TEORICO

SIDROME DE BURNOUT

El Síndrome de Burnout es definido como un síndrome psicológico, que afecta mayormente a aquellos profesionales que laboran en áreas de atención y trato a personas, como el área de la salud.  Se manifiesta como método de respuesta a ambientes altamente estresantes y se caracteriza por síntomas de despersonalización, alta de realización profesional y agotamiento emocional3.

Suele pasar desapercibida por ser una enfermedad poco conocida y sus múltiples manifestaciones clínicas pueden ser interpretadas como inicios de otras diversas patologías.  Algunas de estas manifestaciones clínicas incluyen depresión, ansiedad, pérdida de peso, ulceras digestivas, fatiga, insomnio y dolores musculares y de espalda, produciendo muchas veces ausentismo laboral.  A pesar de este desconocimiento, es considerado un problema de salud pública debido a las múltiples afecciones tanto físicas como psicológicas que produce entre quienes la padecen, afecciones que merman la calidad de vida tanto laboral como personal y el adecuado cumplimiento de sus labores profesionales4.

Fue reportado por primera vez en el año 1961, por Graham Greens en un artículo titulado “a burnout case”.  Posteriormente en 1974, el psiquiatra Herbert Freudenberger, trabajando en una clínica para toxicómanos en New York, descubrió que aquellos de sus compañeros que tenían más de 10 años experiencia con este tipo de pacientes, iba perdiendo de manera progresiva, la empatía con los pacientes, la energía, el idealismo y comenzaban a presentar síntomas como ansiedad, depresión, agotamiento y desmotivación, logrando así la conceptualización de este síndrome.  Finalmente, en 1982, Cristina Maslach y Michael Leiter, ambos psicólogos, desarrollaron una escala de evaluación para esta patología, limitándolo únicamente a aquellos profesionales que mantienen interacción personal, aunque en 1988 Pines y Aronson plantean que cualquier persona puede padecerlo5.

TIPOS DE BURNOUT

EL Burnout presenta síntomas clásicos como apatía y depresión, cada individuo manifiesta síntomas de manera diferentes, lo que deriva en diferentes manifestaciones del Burnout6.

 BURNOUT FRENETICO

El profesional que manifiesta síntomas de Burnout frenético, se caracteriza por no poder reconocer sus capacidades y vivir constantemente buscando la perfección y el reconocimiento, por lo que se obliga a ir mas allá de sus límites y pone en riesgo su salud y su vida personal. Afronta los altos niveles de estrés a los que se ve sometido, cargándose de horas extras o teniendo múltiples trabajos a la vez, la organización jerarquía de su lugar de trabajo no le satisface por lo que siempre está quejándose de ella mientras presenta sentimientos de culpabilidad por no conseguir las metas que se trazó.  Sus altas expectativas y la frustración de no poder alcanzarlas son los detonantes de su estrés6.

BURNOUT SIN DESAFIOS

El profesional de la salud que padece de este tipo de Burnout, no alcanza el desarrollo y satisfacción personal y profesional que desea, dado que se enfrenta a un ambiente laboral rutinario, sin estímulos ni desafíos, por lo que se manifiesta con una actitud cínica hacia quienes atiende, realizando sus labores de manera automática y van aumentando sus ganas de cambiar de ambiente laboral6.

BURNOUT DESGASTADO

Siente que su esfuerzo no es recompensado de la manera adecuada.  Este tipo de Burnout se manifiesta en el profesional haciendo que este desempeñe sus funciones sin ánimos lo que hace que se le catálogo de ineficiente e incompetente, generando en él sentimientos de culpa y frustración, siendo esta ultima la causa principal de su estrés6.

Según la dedicación que el profesional le ponga a su desempeño laboral, podremos determinar qué tipo de Burnout manifiesta.  La modificación de este aspecto es la herramienta que utilizan quienes sufren de Burnout, para controlar el malestar psicológico que la o reciprocidad laboral les genera, siendo este desequilibrio la fuente de su malestar y se asocia a la manifestación psicosomática de los síntomas.  A su vez este desempeño confirma que un mismo profesional puede pasar por los diferentes tipos de Burnout a lo largo de su carrera profesional, e incluso al desempeñarse laboralmente en un solo ambiente de trabajo, ya que estos se entenderían como las diferentes etapas de desarrollo que presenta el  Burnout el cual está conformado por una manera diferente de comportamiento la cual está relacionada directamente con el nivel de estrés que presenta, lo cual a su vez afecta su nivel de compromiso6.

SARS-CoV-2

En el mes de diciembre de 2019, se presentaron una serie de casos de neumonía de etiología desconocida, en la población Wuhan en China.  Posteriormente, el 7 de enero de 2020, se identificó el agente causal, un virus ARN monocatenario que pertenece a la familia Coronaviridae7.

En febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo renombra como SARS-CoV-2, el cual es el responsable de la enfermedad por Coronavirus o Covid-19. Finalmente, después de dos meses de haber comenzado la epidemia, las autoridades elevan su estatus a pandemia al confirmar la existencia de más de 130.000 casos a nivel mundial, distribuidos en 125 naciones7.

El Covid-19 es una patología sistémica que puede manifestarse en cualquier persona, dañando principalmente el endotelio vascular, y si no es tratado de manera adecuada puede devenir en una falla multiorgánica, pudiendo resultar fatal8.

Esta pandemia, ha amenazado desde su inicio, la salud mental de todas las personas, en especial de los trabajadores de la salud quienes están directamente vinculados al diagnóstico, tratamiento y atención de los pacientes, por lo que corren el riesgo de desarrollar síntomas como depresión y ansiedad, debido al miedo que los invade de poder contagiar a sus familiares, contraer ellos mismos la enfermedad9.

MINDFULNESS

El mindfulness es una adaptación de la palabra sati, un término originario de la lengua pali que significa “atención plena”, y es definido como el conjunto de técnicas diseñadas para cultivar en el profesional aquellos rasgos de su personalidad que le ayudes a mejorar su capacidad de atención viviendo esa experiencia con una actitud de aceptación y sin juicios, en base al desarrollo de terapias enfocadas en tratar diferentes trastornos en diferentes situaciones2.

Es en 1979 que surge el programa Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR), diseñado por Kabat-Zim, con la intención de brindar a los profesionales una serie de herramientas que le ayudasen a enfrentar y amoldarse a las diferentes situaciones de importancia vital que se le presentaran, reduciendo el estrés, a través de técnicas meditativas de origen budista2.

Tiempo después, se crea un movimiento que defiende la idea de la compasión para aliviar el sufrimiento.  Este movimiento, recomendaba el uso de terapias que se basaban en la compasión a diferentes campos, incluido el sanitario.  La compasión es la capacidad que tiene un individuo de aceptar su propio dolor y comprender el de un tercero como su fuera propio y es base de la práctica del mindfulness, su cultivo le brinda al individuo las herramientas necesarias para mantener sus emociones estables, lo que le ayudará a afrontar las diversas situaciones de manera respetuosa y amable tanto para con él como para con los demás2.

Existe en la actualidad una corriente que estudia la influencia que tiene el cultivo de la compasión sobre las relaciones médico-paciente, el estrés y la fatiga compasiva, siendo esta ultima un factor importante en el desarrollo de síntomas como agotamiento emocional y físico, actitud defensiva y distanciamiento profesional, similares a los síntomas desarrollados por los profesionales afectados por el Síndrome de Burnout (SB)2.

El mindfulness está constituidos por cinco factores, provenientes de la cultura zen10-11:

La intención, que se manifiesta a través de los objetivos que el individuo quiere cumplir a través de su práctica.  Si bien una de las actitudes del mindfulness es no trazarse un propósito, cuando se medita no se debe enfocar en conseguir un objetivo inmediato, pero se debe actuar con plena conciencia de lo que se hace, a pesar de esto también se debe tener un objetivo personal que impulse a llegar al propósito que se quiere conseguir10-11.

La atención, expresada a través de la conciencia plena que tiene el individuo de las situaciones que vive mientras transcurren. Su objetivo es vivir el presente sin atarse al pasado ni teniendo expectativas del futuro.  Los autores difieren sobre si la atención debe estar centrada en los procesos internos o a las situaciones externas, sin embargo, ambos pueden ser compatibles.  Durante el proceso de meditación, se puede atender a los procesos internos a la vez que en la rutina diaria el practicante se concentra en la labor realizada10-11.

 La actitud o apertura a la experiencia, descrita como la calidad con la que el profesional presta sus servicios, la cual puede tener cualidades como ternura, aceptación y curiosidad10-11.

Dejar pasar: enfocado en el hecho de que todo lo material que se consigue tiene un tiempo de duración, por lo que el yo debe aprender a desapegarse de las cosas materiales y olvidar que cosas como el dinero y el poder no conducen a la felicidad11.

Aceptación: basado en vivir el presente desde una perspectiva objetiva, sin emitir juicios ni oponer resistencia, aceptar las experiencias sean agradables o no11.

Estudios han demostrado que la meditación (práctica en la que se basa el mindfulness) genera efectos positivos en sus practicantes a través de la transformación de la manera en la que el individuo enfrenta el mundo y las situaciones que vive, pues en vez de querer cambiarlas, las acepta cambiando su percepción sobre ella y por ende la manera en que les hace frente10

El mindfulness puede ser practicado desde tres ópticas, como proceso, como habilidad o como estrategia11.

MINDFULNESS COMO PROCESO

Se entiende por proceso todo cambio de conducta realizado continua y progresivamente, los cuales son originados como respuesta a las situaciones contextuales que vive un individuo10.

Desde este punto de vista, la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) define el mindfulness como un conjunto de cuatro procesos contacto con el momento presente, aceptación, defusión y el yo.  Cada uno de estos procesos, se caracterizan independientemente lo que hace más complejo el poder definirlo completamente ya que a pesar de ser un proceso que depende de las situaciones vivenciales, se ve influenciado por interacción de estos procesos12.

MINDFULNESS COMO HABILIDAD

Desde el punto de vista de las habilidades, el mindfulness es un compendio acciones que emprende un individuo y que le resultan cómodas, con las que afronta las situaciones que se le presentan en sus labores cotidianas, permitiéndole vivir la experiencia con aceptación y no buscando huir de ellas ni del sentimiento, positivo o negativo, que esta le puede ocasionar12.

Se compone de las habilidades del “que” y el “como”12

HABILIDADES DEL “QUE”

            Observar: definida por la capacidad de vivir una situación sin adelantar su fin a pesar de lo lastimosa que pueda ser, ni prolongar la sensación de bienestar que pueda brindar12.

            Describir: se refiere a la manera en la que el individuo vive las emociones al relacionarlas con sus características físicas12.

            Participar: consiste en la actuación del individuo en la situación que afronta sin desligarse de ellas ni de las interacciones que suceden a su alrededor12.

HABILIDADES DEL “COMO”

            Tomar una postura no crítica: se refiere a su participación y la descripción de los eventos ocurridos sin adoptar una postura crítica12.

            Focalizarse sobre una cosa en el momento: consiste en centrarse en la situación actual sin enfocarse en otras que puedan ser distracciones que le impidan vivir la experiencia actual12.

            Ser eficaz: caracterizada por la actuación del individuo basada los criterios establecidos, pero sin emitir ningún juicio valorativo12

MINDFULNESS COMO ESTRATEGIA

El Mindfulness como estrategia comprende todas aquellas técnicas de meditación y ejercicios de experiencia que se practican, con la finalidad de inculcar en los profesionales que vivan las experiencias de principio a fin12.  Este tipo de enfoque puede ser direccionado de dos maneras:

  1. Para que el profesional viva las experiencias internas como emociones, sensaciones y pensamientos.
  2. Para que el profesional viva las experiencias desde el medio que o rodea, como el medioambiente, las imágenes y los sonidos presentes en las situaciones vividas12.

TERAPIAS BASADAS EN EL MINDFULNESS

El mindfulness es utilizado actualmente como parte de varias terapias psicológicas, sin embargo, dos terapias están basadas fundamentalmente en el mindfulness y no solo la usan como una herramienta para alcanzar el objetivo, sino que la usan como el medio ideal para ello11.

Recientes revisiones de diversos estudios, específicamente ensayos controlados aleatorios, han demostrado la efectividad de estas terapias en diversas poblaciones con diferentes trastornos y síntomas clínicos.  Ansiedad, recaídas por depresión, síntomas depresivos, estrés y angustia emocional y psicológica, son solo algunas de las patologías que se han tratado con estas intervenciones, obteniendo resultados plenamente satisfactorios13.

La atención plena presenta desafíos para quienes comienzan a practicarla, pues están predeterminados para “atender sin atender”, es decir, cumplir con sus funciones, básicamente, de manera automatizada y cuando logramos enfocarnos en una actividad determinada, comenzamos a llenarnos de pensamientos y emociones que nos distraen por lo que buscamos reprimirlos13.

El yoga y la meditación producen estados de atención plena, que se traducen en mejoras a nivel funcional y estructural del cerebro, a la vez que alivian el estrés crónico aumentando la capacidad del profesional para controlarlo, y brindando otros beneficios como la reducción de los niveles de tensión arterial y mejorando el manejo de las emociones y bienestar14

En México, por ejemplo, durante la actual pandemia se crearon cinco clínicas virtuales destinadas a atender la salud mental de los trabajadores de la salud, siendo una de las patologías atendidas el Síndrome de Burnout, mediante sesiones diarias de mindfulness, las cuales han arrojado resultados positivos entre esta población15

Reducción del Estrés Basado en Mindfulness (MBSR): terapia pionera en la fusión de técnicas de meditación oriental en la medicina y la psicología occidental.  Esta terapia propone que la adopción de actitudes concretas durante los ejercicios integrados sirve para afrontar el sufrimiento y el estrés, las cuales provienen del zen y son intención, aceptación, dejar pasar, atención y actitud.  Se compone por meditación estática, atención a la vida cotidiana, meditación caminando, revisión atenta del propio cuerpo y el Hatha Yoga (técnica de yoga que se enfoca en encontrar un equilibrio entre las energías masculinas y femeninas que habitan en el interior de cada uno).  Siendo impartido en numerosos centros asistenciales de Estados Unidos, tiene una duración de ocho semanas y es un complemento para tratar patologías que provocan estres11-16.

Impartido en sesiones de 2,5 a 3,5 horas semanales durante 8 semanas, suele impartirse en grupos de 10-20 participantes, pudiendo ser impartido igualmente con los mismos resultados beneficiosos en grupos más pequeños o más grandes.  Durante estas semanas se lleva a cabo un solo día (8 horas) de retiro basado exclusivamente en la práctica de las técnicas de meditación aprendidas hasta ese momento17.

Las técnicas impartidas provienen de las tradiciones budistas, centradas en el cultivo de la atención plena.  Kabat-Zinn y cols, fundadores del MBSR, se vieron influenciados por el antiguo compromiso existente entre el budismo y la psicoterapia, por lo que el estilo de meditación impartido es el resultado de una combinación de técnicas contemplativas17.

Todas las técnicas basadas en la meditación, siguen la postura básica de la meditación, la cual en su mayoría se realiza en posición sentada y erguida, la cual debe mantenerse estable sin tensión excesiva durante toda la sesión.  Sin embargo, existen técnicas derivadas de esta en la que la sesión se lleva a cabo acostado, como en el escáner corporal, otras la practican mientras camina y otras mientras se llevan a cabo mientras se realizan posturas de yoga17.

Si las sesiones se llevan a cabo sentado, normalmente se focalizan en sentir la respiración, durante el periodo de aprendizaje, se les solicita a los participantes que realicen esta experiencia sin prejuicios y con la mente abierta, mientras mantienen se mantienen una alerta relajada al entorno en el cual se desenvuelve y que puedan desviar su atención, enseñándoles a reconocer estas distracciones sin juzgarlas para volver de manera tranquila a su atención principal, si el distractor es una serie de pensamientos, se les enseña a reconocer que son solo pensamientos, que no deben ser reprimidos sino observados como lo que son17.

Si bien esta terapia está diseñada para ser aprendida de manera grupal y presencial, la modalidad online, también ha demostrado su efectividad, siendo también más breve18.  Lo que resultaría altamente beneficioso dadas las actuales condiciones de protección y distanciamiento social existentes a consecuencia de la actual pandemia por Covid-19, brindándole así a los trabajadores de la salud una herramienta de ayuda durante esta difícil época, lo que brindaría resultados inmediatos tanto en ellos como en su desempeño laboral

Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (MBCT): fue desarrollada inicialmente con la intención de ayudar a los pacientes con depresión crónica a fin de evitar posibles recaídas, en el 2002.  Utiliza técnicas provenientes del MBSR y técnicas cognitivo conductuales.  Se enfoca en entrenar a quien la práctica, para que cambie la manera que tiene de relacionarse con sus pensamientos, tomando conciencia de estos y de las emociones negativas para hacer más fácil el proceso de afrontarlos11.

MINDFULNESS Y BURNOUT

Recientemente, el mindfulness se ha estado utilizando en intervenciones para disminuir los síntomas del Síndrome de Burnout y ha demostrado tener eficacia, en particular entre el personal de salud19.

Un meta análisis realizado en 2015, demostró los beneficios de la práctica del mindfulness en enfermeras del área de urgencias, indicando que esta es un buen predictor de ansiedad, depresión y burnout19.

Múltiples estudios han demostrado la eficacia y los beneficios del mindfulness en el tratamiento de los síntomas del burnout en aquellos profesionales que tratan a otras pesonas19

El personal de UCI suele presentar altos niveles de Burnout, un estudio realizado en 2019, basado en esta población, demostró que una disminución del cansancio emocional y aumento de la autocompasión, lo que a su vez incidía en los niveles de burnout presente en esta población20.

MINDFULNESS PARA AFRONTAR EL REPUNTE DE BURNOUT DURANTE LA ACTUAL PANDEMIA POR COVID-19

Motivado a la actual pandemia mundial por Covid-19, muchas personas se ven abrumados y agobiados por el miedo al contagio, sin hablar de la incertidumbre que les produce no saber cómo enfrentar esta situacion21.

Diferentes estudios han evaluado las herramientas implementas basadas en la meditación, demostrando que estas técnicas reducen la ansiedad, la depresión y el estrés postraumático, por lo que se demostrado que la práctica regular de la meditación puede ayudar al personal sanitario a reducir sus niveles de estrés22

Durante la actual pandemia, los niveles de estrés, desequilibrio emocional, depresión y ansiedad se han elevado en toda la población mundial, principalmente entre el personal sanitario, quienes cumpliendo con los principios de su profesión han estado en la primera línea, atendiendo aquel que lo necesite y luchando contra un enemigo silente.  Los enfoques psicológicos comúnmente usados para tratar estas afecciones, no son buscados con frecuencia, debido al estigma aún vigente de las enfermedades mentales, lo que puede inhibir al personal sanitario de buscar ayuda, sin embargo, los programas de atención basados en la atención plena o el mindfulness salvan estos obstáculos y se presentan como una alternativa para todo aquel que lo necesite, enseñando técnicas de autorregulación emocional y conductual, atención y autocuidado22

A pesar de que la conciencia plena o mindfulness, ha mostrado tener excelentes resultados en el personal de salud, las prácticas de meditación no suelen ser tomadas en cuentas por muchos de ellos, debido a la escasez de tiempo y esfuerzo necesario, es por ello que las técnicas de esta disciplina que requieren poco tiempo resultan excelentes alternativas para el personal de salud, como centrarse en un sentido especifico y cuando aparezcan los pensamientos distractores, reconocerlos para poder volver al sentido en el que nos centrábamos anteriormente. La ventaja de esta actividad es que se puede realizar en cualquier momento, incluso mientras se atiende un paciente o se está caminando23.

CONCLUSIONES

El mindfulness es una técnica basada en la prácticas de meditación budistas orientales, las cuales brindan una visión calmada de las experiencias diarias, lo que le ofrece a sus practicantes la posibilidad de manejar sus emociones y conseguir niveles de calma y tranquilidad que para otras personas pueden ser difíciles de alcanzar.

El personal de salud, dada la naturaleza de su profesión se ve diariamente sometido a situaciones que lo llevan al límite del estrés, afectándolo emocional y físicamente, por lo que en muchas ocasiones amerita la intervención de otros profesionales o la aplicación de diversas técnicas que lo ayuden a regular y disminuir tanto los niveles de estrés, como las consecuencias que este trae consigo.  Sin embargo, no solo el estrés forma parte del día a día de estos nobles profesionales, la ansiedad y la depresión también se hacen presentes en ellos haciendo mella incluso, en su desempeño laboral.

Durante la actual pandemia de Covid-19, el personal de salud ha visto aumentado sus niveles de estrés, ansiedad y depresión (característicos del Burnout), lo que ha afectado tanto la atención al paciente como el estado de salud de estos profesionales.

Como método de ayuda para este personal, se han creado centros de ayuda online basados en mindfulness los cuales han presentado excelentes resultados en la ayuda a este personal, lo que ha disminuido los altos índices de Burnout que estos presentan.

Diversos estudios han demostrado la eficacia de las intervenciones basadas en mindfulness para tratar diversas patologías, incluyendo el Síndrome de Burnout.

Diversos estudios se han enfocado en evaluar los resultados de esta intervención aplicados en el personal de enfermería afectado por Burnout durante la pandemia, todos ellos encontrando que los resultados de esta práctica han resultado beneficios para sus practicantes, y que estos efectos continúan tiempo después de culminada la intervención, así la práctica de esta técnica no sea constante o simplemente haya sido dejada de lado.

Si bien los estudios enfocados en medir los beneficios del mindfulness en el burnout son numerosos, los específicamente centrados en esto desde que comenzó la pandemia son escasos, por lo que ha sido difícil estimar los beneficios del mindfulness en esta época específica.  Sin embargo, los beneficios que aporta el mindfulness en el personal de salud han sido demostrados en múltiples estudios centrados en la práctica de esta disciplina, lo que redunda a su vez en una mejor atención al paciente y un mejor desempeño laboral, disminuyendo de manera significativa los niveles de Burnout en esta población, así como también ha demostrado que sus beneficios permanecen en el tiempo se mantenga una práctica constante o no.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Arias Capdet Pedro Pablo. La utilidad de la meditación como modalidad terapéutica: Parte I. Rev Cubana Med Gen Integr  [Internet]. 1998  Abr ;  14( 2 ): 174-179. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21251998000200012&lng=es.
  2. Aranda Auserón G, Elcuaz Viscarret MR, Fuertes Goñi C, Güeto Rubio V, Pascual Pascual P, Sainz de Murieta García de Galdeano E. Evaluación de la efectividad de un programa de mindfulness y autocompasión para reducir el estrés y prevenir el burnout en profesionales sanitarios de atención primaria [Evaluation of the effectiveness of a Mindfulness and Self-Compassion program to reduce stress and prevent burnout in Primary Care health professionals]. Aten Primaria. 2018 Mar;50(3):141-150. Spanish. doi: 10.1016/j.aprim.2017.03.009. Epub 2017 Jun 16. PMID: 28629886; PMCID: PMC6836985. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6836985/
  3. Arias Molina Yordany, Herrero Solano Yosvany, Almaguer González Yanet, Acebo Patiño Fernando, Proenza Barzaga Niurka. Síndrome de Burnout em estomatologistas. Rev Cubana Estomatol  [Internet]. 2020  Dic ;  57( 4 ): e3109. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072020000400002&lng=es.  Epub 03-Sep-2020.
  4. Araújo Ana Lúcia Belarmino de, Maia Carol Serrano de Andrade, Chaves Laura Cristhiane Mendonça Rezende, Batista Jaqueline Brito Vidal. Síndrome de Burnout en enfermeras de una unidad de cuidados intensivos neonatales. Motri. [Internet]. Diciembre de 2019 15 (4): 51-58. Disponible en: http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1646-107X2019000400011&lng=pt. http://dx.doi.org/10.6063/motricidade.20151.
  5. Saborío Morales Lachiner, Hidalgo Murillo Luis Fernando. Síndrome de Burnout. Med. leg. Costa Rica  [Internet]. 2015  Mar ;  32( 1 ): 119-124. Available from: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152015000100014&lng=en.
  6. Montero-Marín Jesús. EL SÍNDROME DE BURNOUT Y SUS DIFERENTES MANIFESTACIONES CLÍNICAS: UNA PROPUESTA PARA LA INTERVENCIÓN. Anest Analg Reanim  [Internet]. 2016  ;  29( 1 ): 4-4. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttextHYPERLINK «http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-12732016000100004&lng=es»&HYPERLINK «http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-12732016000100004&lng=es»pid=S1688-12732016000100004HYPERLINK «http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-12732016000100004&lng=es»&HYPERLINK «http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-12732016000100004&lng=es»lng=es
  7. Vinueza A, Aldaz N, Mera C, Pino D, Tapia E, Vinueza M, Sindrome de Burnout en médicos/as y enfermeros/as ecuatorianos durante la pandemia de COVID-19, 2020, Disponible en: https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/708/958
  8. Marini JJ, Gattinoni L. Manejo de la dificultad respiratoria COVID-19. 2020; 323 (22): 2329–2330. doi: 10.1001 / jama.2020.6825 Disponible en: https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2765302
  9. Olashore AA, Akanni OO, Oderinde KO. Neuroticism, resilience, and social support: correlates of severe anxiety among hospital workers during the COVID-19 pandemic in Nigeria and Botswana. BMC Health Serv Res. 2021 Jun 1;21(1):398. doi: 10.1186/s12913-021-06358-8. PMID: 34059031. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34059031/
  10. Zanon C, Dellazzana-Zanon L, MUglia S, Rodrigues R, Nalevaiko K, COVID-19: implicaciones y aplicaciones de la Psicología Positiva en tiempos de pandemia, 2019 Disponible en: https://www.scielo.br/j/estpsi/a/3tQXhvv3vJ8b6LtyCZbghmr/?lang=pt