Mindfulness en trastorno mental grave: a propósito de una experiencia grupal en un centro de rehabilitación psicosocial
Autora principal: Emma Montserrat González Marugán
Vol. XVI; nº 4; 187
Mindfulness in severe mental disorder. On the purpose of a group experience in a psychosocial rehabilitation center
Fecha de recepción: 05/01/2021
Fecha de aceptación: 12/02/2021
Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 4 – Segunda quincena de Febrero de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 4; 187
Autores:
Autora principal: EMMA MONTSERRAT GONZÁLEZ MARUGÁN. Psicóloga Clínica. Hospital de Barbastro, Unidad de Salud Mental, España.
Co-autora 1. JULIA CARMEN CUERVO MENÉNDEZ. Psicóloga Interna Residente del Principado de Asturias, España. Hospital Universitario Central de Asturias, España.
Co- autora 2. BÁRBARA PACHECHO ÁLVAREZ. Enfermera especialista en Salud Mental en Servicio de Salud del Principado de Asturias, España. Hospital Universitario Central de Asturias, España.
Co-autora 3. PATRICIA GEMMA GONZÁLEZ MARUGÁN. Médica Interno Residente. Hospital La Paz, Madrid, España.
Resumen
En los últimos años, el Mindfulness ha cobrado especial relevancia como alternativa terapéutica para el tratamiento de diversos problemas de Salud Mental. El objetivo del presente trabajo es analizar la utilidad de este enfoque terapéutico en el tratamiento de pacientes con Trastorno Mental Grave. A través de una experiencia grupal de Mindfulness en un Centro de Rehabilitación Psicosocial, se examinan los beneficios de esta práctica, así como las recomendaciones y adaptaciones necesarias para favorecer su aplicación en Trastorno Mental Grave. Los resultados de esta investigación apuntan a la idoneidad de este tipo de experiencias grupales, siendo éstas útiles para incrementar las habilidades de afrontamiento ante la sintomatología experimentada y favorecer la creación de redes de apoyo.
Palabras clave
Mindfulness, Trastorno Mental Grave, Psicosis, Rehabilitación Psicosocial, Meditación, Psicopatología.
Abstract:
In recent years, Mindfulness has gained special relevance as a therapeutic alternative for the treatment of various Mental Health problems. The aim of this work is to analyze the usefulness of this therapeutic approach in the treatment of patients with Serious Mental Disorder. Through a group experience of Mindfulness in a Psychosocial Rehabilitation Center, the benefits of this practice will be analyzed, as well as the recommendations and adaptations necessary to favor its application in Serious Mental Disorder. The results of this research point to the suitability of this type of group experience, which is useful for increasing coping skills in the face of symptoms and favoring the creation of support networks.
Keywords:
Mindfulness, Severe Mental Disorder, Psychosis, Psychosocial Rehabilitation, Meditation, Psicopatologhy.
Declaración de buenas prácticas
Los autores de este manuscrito declaran que:
Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses
La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://cioms.ch/publications/product/pautas-eticas-internacionales-para-la-investigacion-relacionada-con-la-salud-con-seres-humanos/
El manuscrito es original y no contiene plagio
El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
Han preservado las identidades de los pacientes.
INTRODUCCIÓN Y MARCO TEÓRICO
La terapia Cognitiva basada en Mindfulness (Segal, Teasdale y Williams, 2002) es una de las terapias que conforman los actuales tratamientos psicológicos conocidos como de tercera generación. Sin embargo, el origen del Mindfulness se remonta miles de años atrás, ligado a la tradición budista. Fue Kabatt-Zinn en el año 1979, el autor que desarrolló esta opción como una alternativa terapéutica y de tratamiento con pacientes. Desde entonces, el Mindfulness se ha instaurado y consolidado como una herramienta de trabajo frecuente en Salud Mental (Wielgosz, Goldberg, Kral, Dunne y Davidson, 2019).
Dada la proliferación de terapias que incluyen técnicas basadas en el Mindfulness, la literatura actual se ha centrado en examinar en qué problemas de salud mental resulta de utilidad. De esta forma, se ha evidenciado que el trabajo en Mindfulness ayuda a reducir las recaídas en casos de depresión mayor (Teasdale, 2004), el malestar anímico en los Trastornos Depresivos (Roemer y Orsillo, 2007; Rosenzweig et al., 2010) y mejora los niveles de calidad de vida experimentada, entre otros beneficios. El entrenamiento grupal en Mindfulness también ayuda a reducir sintomatología ansiosa en casos de Trastorno de Pánico, Ansiedad Generalizada o Agorafobia (Kabat- Zinn et al., 1992). Además, la meditación y conciencia plena, conceptos básicos del Mindfulness, cada vez cobran más fuerza en el tratamiento de las comorbilidades psiquiátricas (Wielgosz, Goldberg, Kral, Dunne y Davidson, 2019).
Por otra parte, aún se conoce poco acerca de la eficacia del Mindfulness en el Trastorno Mental Grave. Algunos trabajos señalan la capacidad de estos pacientes para adquirir las habilidades entrenadas mediante los programas de Mindfulness (Chadwick, Newman y Abba, 2005), y la utilidad de éstos para reducir el malestar y la credibilidad ligados a las experiencias psicóticas tales como las voces (Newman, Harper y Chadwick, 2009). Meta-análisis realizados en este ámbito señalan al Mindfulness como herramienta terapéutica eficaz en el tratamiento de la sintomatología asociada al Trastorno Mental Grave. Además, parece que la literatura apuesta por el trabajo en formato grupal como más eficaz frente a la intervención individual (Louise, Fitzpatrick , Strauss , Rossell, Thomas, 2018) .
En cualquier caso, la evidencia aún es escasa y se necesitan más aportaciones en este ámbito para conocer qué elementos son los más beneficiosos y cuáles resultan de mayor utilidad terapéutica en este tipo de población clínica.
El objetivo general del presente trabajo fue desarrollar una intervención grupal en Mindfulness con pacientes diagnosticados de Trastorno Mental Grave. Más específicamente, se pretendió conocer cómo responden los participantes a este tipo de propuesta, qué beneficios se extraen de la práctica en Midnfulness y qué adaptaciones son necesarias para favorecer la intervención grupal.
METODOLOGÍA
Muestra.
La presente experiencia grupal que se desarrolla en este trabajo se implementó en un Centro de Rehabilitación Psicosocial del Principado de Asturias. El grupo estuvo conformado por 8 participantes – 1 mujer y 7 varones- con Trastorno Mental Grave – principalmente personas diagnosticadas de Trastorno psicóticos F20-F29, Esquizofrenia, Trastorno Esquizotípico y Delirante, y otros trastornos psicóticos no orgánicos según CIE-10- y que formaban parte de los pacientes del mencionado centro.
Procedimiento.
Previo al inicio del grupo, fue necesaria la elaboración y planificación de las sesiones. Se programaron 13 sesiones, de frecuencia semanal, con una hora de duración. Una vez establecidos los contenidos a trabajar, se presentó el proyecto a los trabajadores del centro y se solicitó su colaboración para la derivación de los pacientes.
Criterios de derivación: Se consideraron como participantes idóneos las personas que, independientemente del diagnóstico o proceso de salud mental, se encontraban motivadas al trabajo grupal e interesadas en la práctica y no presentaban alguno de los criterios de exclusión planteados.
Como criterios de exclusión se establecieron: pacientes en fase aguda de cualquier diagnóstico o proceso de salud mental, personas con baja motivación para el trabajo en equipo, incapacidad para la reflexión grupal, deterioro cognitivo y/o pacientes vulnerables a la disociación.
Una vez que se realizaron las derivaciones oportunas, se llevaron a cabo entrevistas individuales para evaluar la idoneidad de la derivación, explicar a los participantes el programa, resolver dudas y conocer sus intereses. Para favorecer la asistencia, se entregaron a los pacientes hojas-calendario con las fechas y horario de las sesiones.
El grupo, conformado por 8 pacientes, estuvo dirigido por dos Residentes de Psicología Clínica y el Psicólogo Clínico del centro, que actuaron como conductores de las sesiones y co-terapeutas. En esta intervención, basada en un enfoque experiencial y práctico, los terapeutas actuaban al igual que los participantes, realizando los ejercicios y acompañando durante el proceso.
De forma general, todas las sesiones estaban compuestas por a) una primera introducción teórica y análisis de las dificultades/tareas para casa y b) ejercicios prácticos y experienciales.
En la Tabla 1 (ANEXO 1), se presenta la propuesta de intervención en Mindfulness para Trastorno Mental Grave que se desarrolló en el centro.
No se detectaron abandonos a lo largo de la experiencia grupal.
RESULTADOS
Una vez finalizada la experiencia grupal, los terapeutas se reunieron con los participantes para evaluar la intervención, conocer las dificultades experimentadas y los beneficios y utilidades derivadas de la misma.
En primer lugar, y como punto común que señalaron todos los participantes, se encontraba el beneficio del trabajo grupal. Los pacientes mencionaron la posibilidad de compartir espacios y experiencias como una ventaja frente al trabajo individual. Asimismo, a medida que se avanzaba en las sesiones, se estableció un fuerte vínculo entre participantes, apareciendo, de forma genuina y espontánea, iniciativas de ayuda entre ellos mismos, consejos y orientación.
Por otra parte, en cuanto a la valoración de las actividades propuestas, fueron aquellas tareas que tenían que ver con la movilidad y la actividad, las más aceptadas por los participantes. Esto es, los pacientes encontraron mayores facilidades en el ejercicio de prácticas tales como: caminar atento y yoga –de pie y tumbado-. Las actividades más demandantes fueron aquellas que requerían la realización de las mismas sentados tales como la respiración, la meditación sentada o el body scan.
La mayor dificultad que experimentaron los participantes era la relacionada con la práctica cotidiana en casa.
DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES.
La aplicación de una intervención grupal basada en Mindfulness en el centro de Rehabilitación Psicosocial nos permite extraer una serie de útiles conclusiones. En primer lugar, que el trabajo sea grupal ayuda a aumentar la red de apoyo experimentado y favorece la interacción social. Es una buena forma de animar a la comunicación, promover la adherencia al tratamiento y aumentar la motivación hacia las tareas.
En segundo lugar, las técnicas propuestas por el Mindfulness proporcionan estrategias de afrontamiento activas ante determinadas situaciones y sensaciones. Asimismo, éstas son fácilmente incorporables, a través de la práctica diaria, a la vida cotidiana y pueden ser utilizadas en momentos de crisis para reducir y aliviar tensiones. Por lo tanto, pueden pasar a formar parte del bagaje de herramientas del paciente para la gestión del malestar, con la consecuente mejora de su calidad de vida.
Por otra parte, y una vez y entrevistados los participantes acerca de su opinión al respecto de la intervención, se consideran de utilidad ciertas adaptaciones para el trabajo grupal en Mindfulness en Trastorno Mental Grave. Previo al inicio del grupo y las sesiones, es importante explicar a cada participante qué se hace y para qué. Es decir, es necesario crear un contexto de seguridad y utilidad alrededor de la dinámica grupal. Asimismo, es fundamental que, antes de empezar con el proyecto, se conozcan las características de los pacientes, sus intereses y puntos fuertes, con el objetivo de adaptar las actividades y las sesiones a los que ellos necesitan. El grupo ha de desarrollarse para y con los pacientes y no al revés. Frecuentemente, se establecen modelos rígidos de intervención a los que los participantes deben adaptarse. De esta manera, e intentando evitar esta idea, puede ser de utilidad trabajar en grupos reducidos, limitar el tiempo de algunas actividades, añadir actividades preferidas o que el terapeuta realice comentarios para guiar y facilitar los ejercicios, por ejemplo. Asimismo, es necesario comentar, de forma abierta y natural, qué dificultades se experimentan en la realización de la práctica y aportar ideas alternativas que faciliten su ejecución.
Tal y como nos indica la literatura actual y la presente experiencia, la práctica de Mindfulness puede integrarse en el tratamiento de algunos pacientes diagnosticados de Trastorno Mental Grave. Asimismo, el enfoque de trabajo grupal y su desarrollo en Centros de Rehabilitación Psicosocial, Hospitales de Día y Centros de Salud Mental, entre otros, podría favorecer la interiorización de los ejercicios, la vinculación con los otros y la adherencia al mencionado tratamiento. Trabajos como el de Louise, Fitzpatrick , Strauss , Rossell, Thomas, (2018) que muestran la utilidad clínica del Mindfulness desde el trabajo grupal a la hora de trabajar con pacientes diagnosticados con Trastorno Mental Grave son un aliciente que animan a instaurar de forma más frecuente este tipo de experiencias psicoterapéuticas en los dispositivos de Salud Mental.
Por último, la impresión derivada de la experiencia grupal aquí expuesta es que la intervención en Mindfulness es una alternativa de tratamiento segura para pacientes con diagnóstico de psicosis. Esta conclusión se ve apoyada por otros trabajos presentes en la literatura tal y como el de Aust y Bradshaw (2017), en el que a través de revisiones sistemáticas han llegado a conclusiones similares. No obstante, son necesarias investigaciones más potentes metodológicamente que evalúen los beneficios.
REFERENCIAS
- Aust. J., Bradshaw, T. Mindfulness interventions for psychosis: a systematic review of the literature. Journal of Psychiatric and Mental Health Nursing, 2017 24(1), 69-83.
- Chadwick, P., Newman Taylor, K y Abba, N Mindfulness groups for people with psychosis. Behavioural & Cognitive Psychotherapy, 2005, 33, 351-359
- Kabat-Zinn, J., Massion, A.O., Kristeller, J., Peterson, L.G., Fletcher, K.E., Pbert, L., Lenderking, W.R., Santorelli, S.F. Effectiveness of a meditation-based stress reduction program in the treatment of anxiety disorders. The American Journal of Psychiatry, 1992, 49(7):936-43.
- Louise, S., Fitzpatrick, M., Strauss, C., Rossell, S.L., Thomas, N. Mindfulness- and acceptance-based interventions for psychosis: Our current understanding and a meta-analysis. Schizophrenia Research,2018, 192,57-63.
- Newman, K., Harper, S. y Chadwick, P. Impact of mindfulness on cognition and affect in voice hearing: evidence from two case studies. Behavioural and Cognitive Psychotherapy, 2009, 37, 397-402
- Roemer y Orsillo, L., Orsillo, S. M y Saletrs, Pedneault, K.. Efficacy of an acceptance based bejavior therapy for generalized anxiety disorder. Evaluation in a randomized controlled trial. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 2008, 76, 1083-1089.
- Rosernzweig, S., Greeson, J.M., Reibel, D.K., Green, J.S., Jasser, S.A. y Beasly, D. Mindfulness based stress reduction for chronic pain conditions: variation in treatment outcomes and role of home meditation practice. Journal of Psychosomatic Research, 2010, 68, pp.29-36
- Segal, Z.V, Williams, J.M G. y Teasdale, J. D. Mindfulnessbased cognitive therapy for depression: A new approach to preventig relapse. NuevaYork: Guilford 2002.
- Wielgosz, J., Goldberg, S.B., Kral, TRA., Dunne, J.D., Davidson, R.J Mindfulness Meditation and Psychopathology. Annual Reviews of Clinical Psychology, 2019, 7(15), 285-316.
ANEXO I.
Tabla 1. Intervención grupal en Mindfulness en un centro de Rehabilitación Psicosocial. Programación de las sesiones en Trastorno Mental Grave.
SESIÓN | ACTIVIDADES REALIZADAS |
Sesión 1 | -Presentación del grupo: participantes, encuadre, normas y objetivos.
– Experiencia “comer atento” |
Sesión 2 | – Revisar tareas de la semana
– Experiencia “Body Scan” – Lectura “enfrentando obstáculos y superando barreras” |
Sesión 3 | -Revisar tareas de la semana
– Práctica de “Poner atención a la respiración sentada” |
Sesión 4 | – Revisar tareas de la semana
-Lectura “piloto automático; modo orientado a la acción y modo orientado al ser” -Práctica “Meditación sentada” |
Sesión 5 | -Revisar tareas de la semana
– Discusión grupal: situaciones en las que experimentamos ansiedad – Psicoeducación “los pensamientos” – Experiencia “ver los pensamientos como pensamientos” |
Sesión 6 | – Práctica del respiro
– Psicoeducación: utilidad del respiro – Práctica II: meditación sentada |
Sesión 7 | – Psicoeducación: utilidad de consciencia plena en el movimiento
– Práctica: caminar atento |
Sesión 8 | -Práctica de caminar con atención plena al aire libre |
Sesión 9 | -Psicoeducación: emociones y su expresión en el cuerpo
– Práctica: Atención a sensaciones de malestar – Práctica de caminar atento |
Sesión 10 | -Psicoeducación: Meditación en movimiento – Práctica: Ejercicios de Yoga de pie |
Sesión 11 | -Psicoeducación: Meditación en movimiento II.
– Práctica: Ejercicios de yoga tumbados |
Sesión 12 | -Psicoeducación: trabajar con el límite
– Práctica: Ejercicios de yoga consciente |
Sesión 13 | -Psicoeducación: yo observador
-Práctica. Metáfora del autobús |