Modelo Innovador: Cuidado Humanizado real a la mujer que se encuentra en proceso de parto
Resumen
La experiencia del parto es un momento significativo, único e irrepetible, su consumación implica pasión y dolor, dicha experiencia deja a la mujer profundamente marcada para el resto de su vida. La mujer que se encuentra en proceso de parto vive sentimientos encontrados, es decir alegría por el nuevo ser, temor al no saber cómo reaccionar o qué hacer en dicha situación, dolor por contracciones, tactos, posiciones traumatizantes, entre otras cosas.
Modelo Innovador: Cuidado Humanizado real a la mujer que se encuentra en proceso de parto
(1) M.E. Raquel Adilene Escudero González
(2) M.E Rosa Isela Arias Pacheco
(3) Dra. Enf. Luz Verónica Berumen Burciaga
(4) M.E Eliazar González Carillo
(5) M.E Angélica Armendáriz
Maestría en Enfermería de la Facultad de Enfermería y Nutriología de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México.
Ante estos acontecimientos vivenciados día a día en las salas de labor y expulsión, se plantea el Modelo Innovador Cuidado Humanizado Real a la Mujer que se encuentra en proceso de parto, teniendo como objetivo lograr la humanización real en el proceso de parto, en la búsqueda activa de una relación de humano a humano, aumentando la satisfacción de la mujer que se encuentra en proceso, teniendo como atributo central el cuidado y como eje del cuidado la interrelación de dos personas, la enfermera y la mujer en proceso de parto dentro de un ambiente organizacional.
Se elaboró el Modelo Innovador bajo la metodología cualitativa, utilizando parte de la teoría fundamentada como las entrevistas a profundidad, categorización, fundamentación bibliográfica. Mencionado lo anterior, es urgente implementar este modelo innovador en cada sala de labor y expulsión, transmitiéndoles por medio del mismo, la existencia de un cuidado humanizado real, para cada mujer que está a punto de dar vida a un nuevo ser y hacer de esto una bella experiencia.
Palabras Clave: Profesional de Enfermería, Mujer en Proceso de Parto, Cuidado Humanizado Real, Satisfacción e Interrelación
Abstract
The experience of childbirth is a significant moment unique and unrepeatable, its consummation involves passion and pain that leaves women experience profoundly marked for the rest of herlife. The woman who is in the process of live birth is joy mixed feelings by the new self, fear of not knowing how to react or what to do in such a situation, painful contractions pain, uncomfortable touches, traumatic positions, among other things.
Given these events personally experienced every day in work rooms and expulsion, there is the innovative model humanized care to Real Woman in birthing process, aiming to achieve real humanizing the birthing process, seeking active relationship between humans increasing the satisfaction of the woman who is in the process, with the central attribute of the practical nursing care and care at the heart of the interrelationship of the nurse and two women in the process of delivery within an organizational environment.
That said urgently implement the model in each room and removal work, passing through the same, the existence of an actual humanized care for every woman who is about to give birth to a new being and make this a beautiful experience.
Keywords: Nurse Practitioner, Women in childbirth process, humanized Care Real, Satisfaction and Interrelation.
Introducción
El Modelo Innovador: “Cuidado Humanizado Real a la Mujer que se encuentra en Proceso de Parto” se enfoca a las necesidades integrales de la mujer ya que la visualiza de manera holística, contemplando la objetividad y subjetividad de la persona de cuidado, es decir de la mujer que vive el proceso de parto. El Modelo Innovador está inspirado en cada mujer embarazada que logró remover cada fibra, y motivó a buscar acciones y estrategias, logrando una percepción diferente de vivir un proceso de parto, generado todo esto de un grito en el silencio de las mujeres que viven tan significativa experiencia. Dicho modelo nos refiere la importancia de abarcar la subjetividad de la persona de cuidado, es decir no solo enfocarnos a la parte técnica sino contemplar todas aquellas cuestiones que hacen que la embarazada se sienta realmente cuidada como sus sentimientos, experiencias, temores, dolores, entre otros.
Un modelo de práctica de Enfermería ha sido definido como la representación multidimensional de las características estructurales, dinámicas y contextuales existentes dentro de cualquier grupo de enfermeras, el modelo emerge en cualquier situación donde un grupo de enfermeras practican la Enfermería independientemente de que esté explícito o no según (Brenan 2000 citado por Luevano 2005).
Para la realización de este modelo en el primer contacto con la realidad se parte desde un paradigma deductivo cuantitativo, se utilizó un modelo referente el “Modelo de Relaciones Interpersonales de (Hildergarde. Peplau 1952)” en el cual se menciona que para Enfermería las relaciones interpersonales con las personas puede acercar a la enfermera a los significados que ellos mismos asignan a la enfermedad los comportamientos y los sentimientos para incorporarlos al cuidado y ayudarlos a dirigir sus potencialidades hacia formas útiles para sobrellevar su dolencias integrando elementos que forman parte del mismo.
En un primer contacto con la realidad se pretende identificar el modelo prevalente existente en el cuidado a la mujer en proceso de parto, para procesar la información se transcribieron y analizaron dichas entrevistas las cuales nos dieron la pauta para extraer el dato empírico. Se utilizo la observación la cual fue registrada en un diario de campo, posteriormente se realizaron subcategorías y categorías, las cuales son respaldadas con sustento bibliográfico y con el sello propio del investigador.
En un segundo contacto con la realidad la metodología da un extraordinario giro llevándonos de lo que antes era de lo general a lo particular ahora será de lo particular a lo general o bien del método deductivo al inductivo. El método inductivo parte de un paradigma cualitativo en el cual se utilizaron entrevistas a profundidad (grabadas), observación no participante diario de campo y revisión bibliográfica, se agrupó la información obtenida de los dos contactos con la